Así es Optimus, el robot humanoide que presentó Elon Musk y que cuesta menos de 20 mil dólares

A través de una presentación de repercusión mundial, Tesla mostró a Optimus, el robot de aspecto humanoide especialmente diseñado para realizar aquellas tareas "repetitivas y aburridas" para los humanos.

Dos versiones de un mismo prototipo

La presentación se dio en el marco del Tesla's AI Day, es decir, el Día de la Inteligencia Artificial de Tesla, evento en el cual fue presentado el primer prototipo funcional de Optimus, un robot que según sus creadores costará "probablemente menos de 20 mil dólares" y saldrá a la venta dentro de los próximos tres o cinco años.

Tesla presentó dos versiones prototípicas de Optimus: una versión sin carcasa exterior, que permitió observar los cables y componentes del androide mientras se movía; y una versión completamente recubierta pero que aún no se encuentra operativa, a tal punto que necesitó de la ayuda de algunos operarios para desplazarse.

El encargado de las tareas aburridas

"El robot puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar", comentó en primera instancia Elon Musk, "desde entregar paquetes, a trabajar en fábricas o ser el jardinero perfecto", detalló sobre las tareas que Optimus será capaz de desempeñar, principalmente aquellas que son aburridas o monótonas.

Conocido durante mucho tiempo como Tesla Bot, Optimus representa un enorme potencial, al menos desde la perspectiva de Elon Musk, quien cree que sus ventas podrían ser aún más significativas que las ventas de vehículos autónomos, acaso uno de los principales ingresos que hoy genera Tesla.

Una misma Inteligencia Artificial

Detrás de Optimus, un desarrollo a cargo de ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros de controles y de software, operan los mismos sistemas de Inteligencia Artificial que actualmente controlan el movimiento de todos los vehículos eléctricos de conducción autónoma de Tesla.

De hecho, durante la conferencia de presentación, Elon Musk afirmó que “Tesla es posiblemente la compañía de robótica más grande del mundo”, y que sus vehículos de conducción autónoma son “básicamente robots semi-inteligentes sobre ruedas”.

Escepticismo

Sin embargo, a contramano de los anuncios optimistas de Elon Musk, son muchos los especialistas en el desarrollo de Inteligencia Artificial que consideran prácticamente imposible que un robot autónomo pueda realizar las tareas que hacen los humanos antes de finales de 2023, tal y como espera Musk.

Según los especialistas, ni siquiera la compañía estadounidense Boston Dynamics, que lleva décadas en el desarrollo de ingeniería y robótica, ha logrado dar a luz un prototipo de robot completamente funcional.




Artículo Anterior Artículo Siguiente