España habría recibido el impacto de un asteroide hace ocho millones de años

Descubierto en Almería el posible primer cráter de impacto de un asteroide en la Península Ibérica

Un cráter de cuatro kilómetros de diámetro descubierto en el sureste de España, oculto bajo unas rocas impactadas y escombros subterráneos, indica que la Península Ibérica sufrió seguramente, hace unos ocho millones de años, el impacto de un asteroide.

Investigadores de la Universidad de Almería, del Centro de Astrobiología de Madrid, de la Universidad de Lund y de la Universidad de Copenhague, han descubierto que hace ocho millones de años el sureste de España recibió, probablemente, el impacto de un asteroide.

Oculto bajo unas rocas impactadas y escombros subterráneos, han identificado lo que aparenta ser un cráter de impacto, de cuatro kilómetros de diámetro, rodeado por un anillo exterior de escombros de 22 kilómetros de ancho. Podría ser el primer cráter de impacto de un asteroide identificado en la Península Ibérica.

La Tierra experimenta de uno a tres impactos lo suficientemente grandes como para producir un cráter de 20 kilómetros de diámetro aproximadamente una vez cada millón de años, según estimaciones.

Esto indica que debería haber muchos más cráteres relativamente jóvenes en el planeta de los que se han descubierto hasta ahora. La mayor parte de la evidencia de estos impactos ha sido borrada por la erosión y los depósitos de sedimentos. 

Otro impacto europeo

Por esta razón, solo se conocen alrededor de 200 cráteres de impacto en todo el mundo, incluidos algunos en Europa, como el Nördlinger Ries en Alemania o el cráter Siljan en Suecia.

El equipo internacional de geólogos podría haber rastreado otro cráter de impacto europeo, según explicó el científico español Juan Sánchez Garrido, autor principal de esta investigación, en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022, celebrado recientemente en Granada.

El cráter se encuentra escondido bajo una gruesa capa de sedimentos en la llamada Cuenca de Tabernas, en el sureste de España. Es una cuenca marina profunda que se ha rellenado por sedimentos del Mioceno medio y superior.

“Las cuencas de Alhabia y Tabernas están llenas de depósitos de entre 5 y 23 millones de años, pero la erosión ha dejado al descubierto partes de los estratos subyacentes, lo que nos da la oportunidad de estudiarlos”, explicó Sánchez Garrido.

Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por los sedimentos más recientes. Sánchez-Garrido et al 2022.

Impacto débil o moderado

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo, un tipo de roca sedimentaria con grandes fragmentos cementados en una matriz de grano más fino, explican los investigadores.

Los granos muestran signos de deformación por las enormes presiones del impacto, que oscilaron entre 10 y 30 gigapascales. Este dato indicaría que el impacto habría sido entre débil y moderado, según la Clasificación por Metamorfismo de Choque.

Debajo de los sedimentos, los investigadores descubrieron una capa de 70 metros de espesor de grandes trozos de escombros revueltos. "Consiste en megabloques retorcidos de hasta una docena de metros de ancho, a menudo rodeados por brechas de un metro de tamaño", informan.
Impacto del Mioceno

Según los geólogos, estos resultados indican que bajo los sedimentos de la cuenca de Tabernas se esconde un cráter formado después del impacto por el colapso de los estratos rocosos circundantes.

Esto podría indicar que esta área estaba cubierta por aguas poco profundas en el momento del impacto del meteorito, según los investigadores.

Todavía no está claro qué tamaño tuvo el meteorito que impactó en la cuenca de Tabernas y cuándo ocurrió exactamente. Sin embargo, basándose en la datación de las capas de roca, los geólogos suponen que el impacto tuvo lugar durante el Mioceno Medio, cuando estaban surgiendo en nuestro planeta los primeros homínidos y los mamíferos modernos.

“Si se confirma el descubrimiento de este cráter, sería muy emocionante desde el punto de vista científico y un atractivo más para la provincia de Almería”, concluye Sánchez Garrido.

Fuente LEVANTE



Artículo Anterior Artículo Siguiente