El magnetismo de la superburbuja de mil años-luz en la que vivimos

Unos astrónomos han confeccionado un nuevo y revelador mapa del cosmos local que podría ayudar a contestar preguntas que fueron formuladas hace décadas y que desde entonces han estado aguardando respuestas. Esas preguntas hacen referencia al origen de las estrellas y a la influencia que los campos magnéticos del cosmos tienen sobre la formación estelar y sobre otros fenómenos.

El trabajo es obra del equipo de Theo O'Neill, del Centro de Astrofísica (CfA), una entidad dependiente de la Universidad Harvard y del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos todas estas instituciones.

El mapa revela la probable estructura del campo magnético de la Burbuja Local, un gigantesco “hueco”, que mide unos 1.000 años-luz de extremo a extremo y en cuyo interior están nuestro sistema solar y otros. Obviamente, no se trata de un hueco o zona del todo vacía en el sentido literal de la expresión, sino de una zona con una densidad de astros anormalmente baja. En esa burbuja de mil años-luz deberían existir muchas más estrellas de las que hay.

Como los agujeros de un trozo de queso suizo, en nuestra galaxia hay bastantes de estas burbujas. Las explosiones en forma de supernova con las que finalizan sus vidas las estrellas de gran masa tienden a concentrar gas y polvo (que son la materia prima para crear nuevas estrellas) en las “superficies” exteriores de las burbujas. Estas superficies son, por tanto, lugares propicios para la formación de estrellas y planetas.

Aquí, las líneas vectoriales cortas de color rosa y morado en la superficie de la burbuja representan la orientación del campo magnético descubierto. La burbuja se encuentra dentro de la Vía Láctea. 

La Burbuja Local se ha convertido en un tema candente de la astrofísica por ser la superburbuja en la que se encuentra nuestro sistema solar. En 2020, unos investigadores de Grecia y Francia dedujeron cuál debe ser la geometría tridimensional de la burbuja local. Luego, en 2021, unos científicos de la Universidad de Viena en Austria y otras instituciones llegaron a la conclusión de que la superficie de la Burbuja Local es la fuente de todas las estrellas jóvenes de esta zona de la galaxia.

Sin embargo, el conocimiento general sobre las superburbujas ha venido siendo muy escaso. Con el nuevo mapa tridimensional del campo magnético de la Burbuja Local, la comunidad científica dispone ahora de información nueva que podría ayudar a los expertos a explicar mejor la evolución de las superburbujas, sus efectos en la formación estelar y su influencia en las galaxias en general.

"La elaboración de este mapa tridimensional de la Burbuja Local nos ayudará a examinar las superburbujas de maneras nuevas", afirma O'Neill. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente