Nokia predice la muerte de los celulares para 2030

NOKIA PREDICE LA MUERTE DE LOS CELULARES PARA 2030 (Y EL VERDUGO SERÁ EL METAVERSO)

Un portavoz de la compañía afirmó que los celulares desaparecerán para trasladarlo todo al terreno del polémico metaverso.

Los celulares ya tienen fecha de muerte: el año 2030, a juzgar por Nokia, una de las empresas de telefonía celular más importantes de todos los tiempos. Lo anterior lo afirmó Nishant Batra, Director de Estrategia y Tecnología de dicha empresa. Batra asegura que el futuro se encuentra en el metaverso, la idea de Facebook de llevar nuestras vidas al plano de lo virtual. Por supuesto esto será de manera progresiva y aun así los celulares tardarán más tiempo en desaparecer por completo, si es que en verdad el futuro será así.

“Creemos que los teléfonos inteligentes serán superados por la experiencia del metaverso en la segunda mitad de la década”, dijo Batra.

Para que este pronóstico se haga realidad, señala el ejecutivo, deberán cumplirse una serie de factores que influirán en las tendencias del mercado.

Nokia fue una de las empresas que en algún momento lideraron el apartado de la telefonía celular a gran escala, sin embargo, su incapacidad de adaptarse a los cambios en el mercado la llevó a ser una marca relegada.

“También dependerá de la disponibilidad de dispositivos realidad virtual y realidad aumentada ergonómicos y asequibles conectados de forma inalámbrica”, aseguró Batra.}

El metaverso es la gran apuesta que empresas como Facebook (hoy Meta) o Microsoft están haciendo con miras al futuro. Se trata de un mundo virtual en el que quien decida incursionar interactuará con otras personas o empresas como si se tratara de la realidad.

Contrario a lo que ocurre en los videojuegos o en las redes sociales donde todo es una simulación de la realidad, el metaverso pretende hacer de esa experiencia algo demasiado cercano a la realidad.En este espacio todos podremos escuchar, ver, sentir e interactuar como si se tratara de un mundo tangible con sus propias reglas. Es decir, un mundo inmersivo.

Para entrar a este espacio lo haremos a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.El único detalle es que esta tecnología todavía no existe o apenas se encuentra en etapa de desarrollo. Meta ha gastado cantidades exageradas en ello.

Este espacio es la oportunidad de iniciar una vida desde cero a través de un avatar con las características que cada uno desee. Ese avatar podría interactuar con otras personas en entornos diferentes creados para nuestro deleite.

Por el momento, el metaverso es apenas un concepto nacido de la ficción pero que podría convertirse en la siguiente evolución del internet. También hay probabilidades de su fracaso, por supuesto.

Las posibilidades de este proyecto son tan infinitas y fascinantes como nuestra imaginación. Pero todo dependerá de qué tan dispuestos estemos en dejarnos absorber por un sustituto de nuestra vida real. El futuro y el metaverso están en el aire. Veremos hasta dónde es capaz de llegar este modelo inmersivo.




Artículo Anterior Artículo Siguiente