Conozca la Cueva Veryovkina, el punto más cercano al centro de la Tierra

Al ser humano le gusta probarse a sí mismo, desafiar sus límites y demostrar de lo qué es posible. A lo largo de la historia, hitos que parecían imposibles fueron consumados y hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana.

Uno de los sueños más ansiados de Julio Verne, según publicó en su novela "Viaje al centro de la Tierra" de 1864, era adentrarse en el interior del globo terráqueo.

Si bien la Cueva Veryovkina no nos conducirá hasta tal profundidad, es la depresión conocida que nos permite llegar más cerca del centro del planeta.

La Cueva Veryovkina, con 2 212 metros de profundidad, es la cueva más profunda del planeta.

Se encuentra en el paso entre las montañas Krepost y Zont en la región de Abjasia, un estado auto-declarado independiente que oficialmente es considerado parte de Georgia por la mayoría de los estados de la ONU.

En 1968 la cueva fue descubierta por unos espeleólogos de la ciudad de Krasnoyarsk, que pudieron llegar hasta los 115 metros de profundidad.

Ya en 1986 un nuevo grupo proveniente de Moscú y liderado por Oleg Parfenov, logró llegar a la considerable profundidad de 440 metros.

Desde 2015, una serie de nuevas incursiones por parte del grupo Perovo-Speleo determinaron que la cueva era más profunda alcanzando nuevas y mejores marcas repetidamente hasta llegar al récord de 2 212 metros en marzo de 2018.




Artículo Anterior Artículo Siguiente