El agujero negro más grande encontrado mide 30 mil millones de soles

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Durham en el Reino Unido ha anunciado el descubrimiento del agujero negro más grande del universo hasta la fecha. Este objeto se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra y su masa es 30 mil millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Los científicos lograron identificar este agujero negro gracias a un fenómeno conocido como lente gravitacional, el cual ocurre cuando una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y lo magnifica. Utilizando simulaciones de supercomputadoras, los investigadores pudieron observar este objeto que se encuentra tan lejos de la Tierra.

Este es el primer agujero negro que se ha descubierto empleando la técnica de lente gravitacional, lo que abre la puerta a la detección de muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local. Además, esta técnica también puede ayudar a los astrónomos a entender cómo evolucionaron los agujeros negros en tiempos tan remotos.

Las simulaciones realizadas por los científicos coincidieron con imágenes reales capturadas por el Telescopio Espacial Hubble, lo que permitió corroborar la existencia del agujero negro más grande del Universo.

Este descubrimiento sugiere que podría haber otros objetos aún más grandes y masivos en el universo, lo que plantea la posibilidad de que los astrónomos puedan utilizar esta técnica para detectarlos en el futuro.


Fuente EXPLÍCAME
Artículo Anterior Artículo Siguiente