El Metaverso diseñado, programado y hablado en español se acelera en Madrid

Un nuevo horizonte tecnológico cargado de posibilidades se perfila con fuerza en España

El Meta World Congress celebrado en Madrid ha acelerado el mercado del Metaverso con modas virtuales, compras híbridas, computación invisible, realidad virtual social, mujeres disruptivas y sostenibilidad.

El fin de semana del 31 de marzo en La Nave de Madrid hemos tenido tres días de aceleración para el mercado del Metaverso diseñado, programado y hablado en español.

Creadores, programadores, empresas e instituciones, artistas, de España, México, Argentina, Chile y otros países iberoamericanos, desarrollando y hablando en español de mundos virtuales sociales, mundos de realidad virtual, mundos espejo (recreación fotorrealista digital y a escala del mundo real), mundos de realidad aumentada, y en general de la puesta en marcha de soluciones y herramientas de Inteligencia Artificial, blockchain y tecnologías de realidad extendida para la construcción del Metaverso, el Internet del futuro.

Modas virtuales

Las marcas de moda son las que mejor están comprendiendo y vendiendo y triunfando en el Metaverso. Y España no se está quedando atrás: marcas, desfiles de moda como la Fashion Week o la Pasarela Cibeles, influencers como Mónica Amanda Chic, eventos y venta de moda virtual, como dijo el experto en marketing de metaverso y web3, Jimmy Pons, moda “firtual”, moda que se puede vestir tanto en mundos virtuales como en la vida real.

Puedes tener una imagen “fashion” en el Metaverso y trasladarla al mundo real si quieres, porque la marca te ofrece la prenda virtual y la oportunidad de llevarla al mundo real. Y es que, como avatares, podemos ser quien queramos y vestirnos o adornarnos como deseemos y crear una moda propia. 

Compras híbridas

Además, según una encuesta reciente realizada por Zipline, el 85% de los encuestados de la Generación Z, el 75% de los millennials y el 69% de la Generación X, estarían interesados en experiencias de compras híbridas, que incluyen el uso de la realidad mixta en tiendas minoristas y para compras en línea.

En general, los video jugadores ya están acostumbrados a las compras de vestuario, armas y utilidades para caracterizar a sus personajes y darles tal o cual apariencia. Es clave involucrar a los consumidores con contenido digital entretenido y accesible que reduzca las barreras de entrada y satisfaga a los usuarios de Metaverso donde ya existan estos mundos virtuales, mundos espejo y mundos aumentados, o experiencias mixtas de compra en las tiendas.

Preguntas y respuestas

Marc Vidal, analista sobre la nueva economía extendida que trae el Metaverso, intervino junto a Santiago Álvarez, CEO de Metaverso.pro y Davo Ruíz, CEO del Grupo Oneway. Concluyeron que “la inteligencia artificial no va a acabar con la humanidad, es una herramienta tecnológica de gestión masiva de datos” y que “las personas que hagan buenas preguntas conseguirán buenas respuestas”. Y seguramente producir más y mejor.

Fue realmente muy emotivo y edificante ver al muy veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de la fundación AISGE (entidad gestora en beneficio de artistas intérpretes del medio audiovisual), cómo se entusiasmaba ante el reto del metaverso y la inteligencia artificial, para orientar esas innovaciones en beneficio de los actores y bailarines, siempre protegiendo los derechos de imagen.

El mismo Gutiérrez Caba recientemente fue rejuvenecido quince años para interpretar unas escenas de su próxima película: la actuación es suya, pero la máquina lo rejuvenece para que encaje en distintas secuencias del guión, ya que el personaje atraviesa distintos momentos de su vida a lo largo del filme. La realidad virtual, la inteligencia artificial o la tecnología web3, están llamadas a cambiar la forma en que se filman y se actúa en películas y series.

Computación invisible

Pedro Múgica fue el principal experto en Metaverso y Computación espacial invisible que estuvo presente como ponente magistral. Nos convenció de que, gracias a tecnologías de Metaverso y Computación Invisible, vamos a entrar en una era en el que el ecosistema digital nos rodeará: ya sea para la interacción social, el trabajo o el entretenimiento: todo será accesible de forma individual.

Es decir, cada uno, cada una, podrá customizar (personalizar) a su gusto, a su necesidad, las realidades mixtas a las que tendrá acceso. De eso va, precisamente, el Metaverso que se está construyendo a lo largo de esta década de los turbulentos veintes.

Realidad virtual social

En Meta World Congress (MWC) se presentaron muchos proyectos de Metaverso, especialmente mundos de realidad virtual social. Demostraron ser proyectos relevantes y muestran la pujanza de la industria y la innovación de este sector: Uttopion, VRINSITU, Xave World, Legendaryum, Evveland, Hospiland, VRi Digital Health y Parqueland, mundos de realidad virtual sociales orientados cada uno a temáticas más o menos concretas, eventos sociales, turismo virtual, música y conciertos, virtual state (crear valor ciber-inmobiliario), gemelos digitales de patrimonio madrileño, centros comerciales virtuales, salud y medicina o parques temáticos virtuales.

El principal esfuerzo lo están dirigiendo a las pantallas a las que puedan acceder masivamente los usuarios, la pantalla del móvil o del ordenador. La realidad virtual inmersiva no es la protagonista del negocio, todavía. Faltan unos años todavía, es la conclusión de la mayoría de los expertos. 

Metaverso madrileño

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, señaló que “la importancia de establecer un punto de encuentro para que los agentes del ecosistema tecnológico se conozcan, nos sitúa en el mapa, tanto físico como inmersivo, de las iniciativas internacionales que se están desarrollando en este campo, web 3 y Metaverso, gracias a esta iniciativa”.

María Jesús Villamediana, consejera técnica de Madrid in Games, señaló a este campus de aceleración tecnológica y networking como uno de los vértices clave del Metaverso futuro madrileño.

En concreto se está trabajando en la realización de una serie de espacios inmersivos vinculados a espacios reales de Madrid y generar una economía extendida que se realimenta del negocio en el mundo real y virtual, la economía extendida de las realidades mixtas en las que se desarrollarán las ciudades en el futuro próximo, como Madrid y otras ciudades españolas.

Sostenibilidad

En términos de sostenibilidad, Meta World Congress ha mostrado distintos tipos de iniciativas en el Metaverso incipiente comprometidas con el medio ambiente, compensando en su evento la huella de carbono generada, contando para ello con Coorest, que mediante la tecnología blockchain es capaz de compensar la huella de CO2 desde cualquier parte del mundo, dejando un registro inmutable y rastreable.

En general la tokenización sobre tecnología blockchain de menor consumo energético y acciones de compensación medioambiental en bosques o arbolado en ciudades, forman un pack que empieza a implantarse en las iniciativas en el Metaverso, cada vez más conscientes del inmenso impacto que las nuevas tecnologías e Internet tienen en el consumo de energía. 

Experiencias inmersivas

En la zona ferial del MWC se pudieron disfrutar asimismo distintas experiencias inmersivas. Como el lanzamiento mundial del primer NFT sensorial del mundo por parte de OWO, la empresa malagueña presentando una chaqueta háptica que permite recrear sensaciones físicas reales para sentir lo que ocurre en el metaverso.

El gaming y el deporte también han formado parte del congreso, en el que ha colaborado BeFootball, con un stand en forma de parque temático donde las tecnologías inmersivas han hecho que los asistentes vivan y sientan el fútbol de una forma totalmente nueva. Junto a PadelTok, la primera plataforma que integra todos los servicios y productos que necesita un jugador de pádel, desde amateur hasta profesional en la Isla del Pádel. 

Paisaje de la luz

Gracias a Alvearium, los asistentes han tenido la oportunidad de sumergirse en el proyecto de virtualización del Paisaje de la Luz, espacio emblemático de Madrid, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Legendaryum y Uttopion también mostraban sus mundos virtuales con visores y otros dispositivos de inmersión. Uttoppion recreó el espacio interior de La Nave donde se retransmitían las ponencias y permitirá mantener la interacción virtual después del congreso, generando ese networking al que se refería María Jesús Villamediana, entre el ecosistema del Metaverso de habla hispana.

Mujeres disruptivas

Destacar por último la mesa redonda “Mujeres Disruptivas en el Metaverso”, organizada por META-TALKS, que ha explorado la igualdad de género, el liderazgo femenino, la innovación tecnológica y la colaboración interdisciplinaria en el Metaverso.

Sobre este aspecto, y sobre la presencia de mujeres muy importantes en el origen de la realidad virtual, daremos cuenta en un artículo específico.

Soraya Cadalso es la principal impulsora de Uttopion lo que la sitúa como una de las mujeres más relevantes del Metaverso real. En Uttopion se crean espacios virtuales personalizados para creadores de contenido y marcas.

Mayor internacionalización

Meta World Congress ha celebrado y mostrado la pujanza del Metaverso en español durante una jornada profesional y dos abiertas al público, antes de la semana santa en La Nave de Madrid y simultáneamente en varios mundos virtuales, accesibles a través de pantallas multidispositivo y en algunos casos con gafas de realidad virtual.

Ha sido un evento de web3 y Metaverso organizado por Metaverso.pro y Grupo Oneway con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los organizadores de Meta World Congress han anunciado en la despedida del evento la celebración de una segunda edición, cuyo reto será, sin duda, internacionalizar aún más el congreso.

Fuente LEVANTE



Artículo Anterior Artículo Siguiente