Descubren que nuestros ojos pueden estar engañando al cerebro

El cerebro humano podría estar equivocándose al calcular el tamaño de los objetos.

Es posible que nuestros ojos no nos estén diciendo toda la verdad. Un estudio publicado en PLoS ONE ha demostrado que el sistema visual de los seres humanos puede estar engañando al cerebro.

¿Y en qué consistiría el engaño? Según los investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Aston, los ojos humanos pueden hacer que el cerebro crea que los objetos tienen un tamaño erróneo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores enseñaron a los participantes varias fotografías de trenes a escala real y en tamaño maqueta. Los trenes que salían a escala real tenían la parte de arriba y la de abajo difuminadas, mientras que los que eran maquetas, no.

A continuación, se les pidió que compararan las imágenes y dijeran cuáles creían que eran las de los trenes reales. Lo que sucedió fue que los participantes percibían que los trenes reales eran más pequeños que las maquetas.

"Para determinar el tamaño real de los objetos que vemos a nuestro alrededor, nuestro sistema visual necesita calcular la distancia al objeto. Para llegar a una comprensión del tamaño absoluto, puede tener en cuenta las partes de la imagen que están borrosas -algo así como las zonas desenfocadas que produce una cámara-, lo que implica un poco de matemática complicada para dar al cerebro el conocimiento de la escala espacial", dijo Daniel H. Baker, uno de los autores del estudio.

En el estudio se demuestra que el cerebro humano podría estar equivocándose al calcular el tamaño de los objetos. Los fotógrafos son conscientes de esto y usan la técnica de la miniaturización por desplazamiento de inclinación con la que usando un difuminado logran que elementos de tamaño real parezcan miniaturas.

Los resultados del estudio demuestran que el sistema visual de los seres humanos tiene una gran flexibilidad. Unas veces percibe el tamaño de las cosas con precisión gracias al “desenfoque borroso” y otras no logra dar con el tamaño real.

“Nuestros resultados indican que la visión humana puede explotar el desenfoque para inferir la escala perceptiva, pero lo hace de forma burda", dijo Tim Meese, otro de los autores.

Los resultados del estudio podrían tener implicaciones en aspectos de la vida cotidiana, como la conducción de vehículos, el tratamiento que se hace de los testimonios oculares en el sistema judicial, y en cuestiones de seguridad, como los avistamientos de drones.




Artículo Anterior Artículo Siguiente