La llamada solar más fuerte del ciclo actual

La mancha solar AR3664 acaba de desatar la llamarada solar más fuerte del ciclo solar actual: una explosión de categoría X8,7 desde más allá del extremo occidental del sol. Una X marca el lugar en esta imagen de la llamarada del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA:

Debido a que la mancha solar está detrás del borde del disco solar, la llamarada quedó parcialmente eclipsada. Probablemente era incluso más fuerte de lo que parecía. Es casi seguro que "X8,7" es una subestimación de la verdadera fuerza de la llamarada.

La radiación ultravioleta extrema de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre, provocando un profundo apagón de radio de onda corta en América. Los radioaficionados, aviadores y marineros pueden haber notado una pérdida repentina de señal en todas las frecuencias por debajo de 30 MHz.

Los desechos subatómicos de este evento podrían llegar pronto a la Tierra, guiados hacia nuestro planeta por la Espiral de Parker (lea la historia a continuación para obtener más información). Además, una CME podría estar a la vista.

Créditos: spaceweather.com




Artículo Anterior Artículo Siguiente