domingo, 23 de agosto de 2020

La Resiliencia

La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas.

Desde la psicología sería: Aprender a afrontar las crisis y fundamentalmente salir fortalecido de ellas.

Una persona resiliente justamente se fortalece ante la crisis y uno diría por qué se fortalecería ante la crisis? Porque la resiliencia implica reestructurar nuestro recurso psicológico (nuestra forma de pensar) en función de las nuevas circunstancias y necesidades.

Empiezo a reestructurarme porque si yo entro en crisis, con una manera de pensar es muy difícil que pueda salir de esa crisis de la misma manera. Es decir, debo restructurar todos mis recursos internos. O sea, el resiliente no solo se sobrepone a la adversidad, sino que hace un paso más y utiliza esa situación para crecer.

Fíjense que lindo es ser resiliente.

El grado de resiliencia que tiene uno le permite vivir la vida de tal o cual manera.

Entonces, salir fortalecido de ella, aprender y desarrollar mi máximo potencial, que no es poca cosa, y esto es clave lo que les voy a decir: Para una persona resiliente, no existe una vida dura, solamente existen momentos difícil.

NO EXISTE UNA VIDA DURA, EXISTEN MOMENTOS DIFICILES.

Si yo digo que la vida es dura, estamos mal, no sos resiliente, tenés que trabajar tu resiliencia, porque si para vos la vida es dura, tenemos una definición en donde te estructura.

Debes decir: ESTO ES UN MOMENTO DIFICIL TENGO POSIBILIDAD DE SALIR.

Se debe tener muy claro que la vida no es dura, la vida es vida y el momento puede ser difícil.

Es ahí que una persona resiliente generalmente tiene una tendencia al buen humor, es optimista más allá de cualquier circunstancia, es optimista porque por más que haya una tormenta, sabe que en algún momento se calma. 

De aquí el buen humor, uno debe trabajar la sonrisa en cualquier circunstancia. Si te reís de lo que está pasando vas a salir.

Si vos lo ves como una calamidad es imposible que puedas llegar a generar una salida, y acá cabe la primer pregunta: ser resiliente es una cualidad innata, yo nací resiliente o aprendo a ser resiliente?

La realidad es que la resiliencia no es una cualidad innata se va aprendiendo, es algo que podemos desarrollar en nuestra vida.

De padres resilientes, hijos resilientes y de padres no resilientes hijos no resilientes.

Hay que trabajarla en el diván.

La visión de las personas no resilientes, es una visión no engañosa de sí misma. Soy un desastre, etc.

La resiliencia es algo importante de trabajar y más en la etapa de la post pandemia.

Siempre hay que ver cómo estás vos y cómo vas a prepararte para lo que sigue, porque más allá de cómo estés, es cómo estás??

Es ahí que en este nuevo mundo que se está avecinando porque estamos entrando a ese nuevo mundo.

El mundo que viene es el que tenemos que rearmar, ahí es importante en la etapa de armado por eso yo hablaba hace un tiempo atrás cómo me estoy preparando porque en cada edad hay que prepararse de manera distinta, no es lo mismo el que tiene 20, 30, 70 u 80, eso no quiere decir que uno no tiene que ser resiliente.

Entonces volviendo al tema que no es una cualidad innata sino que se aprende si bien habíamos dicho de que hay una tendencia acorde a qué familia yo vengo. De familia luchadora, hijos luchadores, etc.

Siempre hay excepción a la regla, ahora si uno viene de una familia que no tiene resiliencia se puede aprender, siiii y se trabajó y podemos hacer de una persona no resiliente a resiliente.

Cuando una persona trabaja la resiliencia, va a enfrentar diferentes retos de la vida, aunque esté frente al abismo desarrollando nuevas habilidades.

Yo he escuchado de que a la gente se la sectoriza por edad y se debería sectorizarla por su biología y qué tan bien mantengo su biología.

Las personas de más de 70 deben tener distintos tipos de actividades porque los van a hacer resilientes.



CARACTERISTICAS DEL RESILIENTE

Entonces qué practican las personas resilientes, y qué hay que elaborar??

1.- Tratar de hacer conscientes las potencialidades y las limitaciones.

Acá el autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar dificultades.

Las personas saben utilizar a su favor, saber cuales son sus fortalezas y sus debilidades mas allá de tener ese conocimiento.

El resiliente busca su potencialidad y va a utilizar distintos recursos para buscar esa potencialidad y sino se pide ayuda.

Saber el FODA de cada uno (potencia y debilidad)


2.- La capacidad de creatividad. Ej.: tengo un jarrón que se me rompe, lo pego y voy a tener un jarrón roto, quizás el resiliente lo que hace es armar un mosaico.

Transforma la experiencia dolorosa de que se me rompió el jarrón en algo bello y útil.

Siempre deben verse posibilidades.


3.- Al ser consciente de sus potencialidades y limitaciones, aparece la palabra CONFIANZA EN SUS CAPACIDADES y confiar en la capacidad me lleva a ser capaz de hacer eso, no quiere decir y quiero ser claro con esto, que uno no reconozca que es muy importante el trabajo en equipo y que trabajar en equipo me lleva a lugar de que a veces también tengo que pedir ayuda.
Por eso el todopoderosísimo no te lleva a ser resiliente, al revés, te lleva a chocar. El resiliente está con los pies en la tierra.


4.- ASUMIR LAS DIFICULTADES COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER

Las situaciones dolorosas que a veces generan una desmotivación. Partidas de familiares separaciones, problemas de interrelación de las parejas, crisis económicas.

La persona resiliente qué es lo que hacen?? Hacen que esos momentos sean una oportunidad de cambio.

Obviamente que al principio el dolor hay que transitarlo. pero una vez que uno hizo el duelo, es ahí la etapa para comenzar a aprender de eso y por lo tanto generar un aumento de resiliencia, la realidad que cuanto más rápido salgo de ese momento mejor y más resiliente me voy haciendo y el resiliente va aprendiendo,l a pregunta que uno diría en esa instancia como para tener claridad sería: qué puedo aprender yo de esto? Va mas allá de la culpa del otro, o mía etc.

Se debe trabajar un poquito más, aprender y no después mirar con el espejo retrovisor. Si mirás por el espejo retrovisor no sos resiliente.


5.- VISUALIZACIÓN, IMAGINERIA

Es un elemento que muy poca gente lo utiliza, cuando uno está en crisis la visualización que uno hace nunca es la más linda siempre me quedo con la peor.

Y el sistema de imaginación es manejado por mi, y termino en que eso me está manejando a mi, lo cual me lleva a los peores lugares, entonces claramente el trabajo de tener plena conciencia de que si imagino en forma negativa, entonces potencializo eso con mi propia mente.

Entonces dos métodos para solucionar esto:
--- trabajar la visualización positiva
--- tener plena conciencia de lo que estoy viviendo, y qué significa, yo tengo un problema en el momento que yo estoy cocinando, estoy cocinando, en el momento en que estoy tomando algo, estoy tomando algo.

Una persona resiliente rápidamente adapta la mente para ese proceso.


6.- VER LA VIDA CON OBJETIVIDAD, PERO CON UN PRISMA POSITIVO.

Debemos tender a la objetividad pero nunca lo somos.

Esto es clave porque me permito transitar el dolor, permitirme no significa estar todo el tiempo en el dolor porque me estaría quedando en él.


7.- RODEARSE DE GENTE CON ACTITUD POSITIVA

Porque es contagiosa la buena onda. Es la vibración correcta. PUM para arriba y no se rodea de gente negativa porque a lo último todo termina vibrando en ese lugar y uno diría y si no tengo gente, bárbaro si estás bien, bárbaro.

Si estás mal, tratá de juntarte con gente positiva la resiliencia se va aprendiendo y se va contagiando.


8.- EL RESILIENTE NO CONTROLA LAS SITUACIONES SINO SUS EMOCIONES.

Mucha gente trata de controlar las situaciones, controlá tus emociones. De aquí todo lo que vimos del control de las emociones, si controlo bien las emociones puedo amar bien, puedo sentir al prójimo un montón de cosas, sin bajar a perder mi optimismo.

Cómo trabajo mi emoción ante el evento, cómo sano eso que estoy viviendo, por qué genero tanto stress, tensión y miedo ante este evento.

Cuando yo quiero controlar la situación quiero que la situación cambie.

Estoy cometiendo un error, NO, CAMBIA VOS. y sino tomá decisiones aunque sean las más dolorosas, hacé el duelo y adelante. Eso lo hace el resiliente.


9.- FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS.

El tema de ser flexible significa saber adaptarse, te adaptas a tus propios planes también a cambiar las metas si son necesarias y no enloquecerme por algo que ya estoy viendo que no va.

Las resilientes son las personas que comienzan a trabajar una motivación para trabajar ese cambio y valoran distintas alternativas, generas un plan distinto y no se quedan quietos e inflexibles con ese primer punto que uno comenzó. Es ahí que la adaptación es clave.


10.- SER TENAZ AL PROPÓSITO QUE UNO TIENE

Y esto es importante porque a veces uno dice, pero no entiendo, vos no me decís que sea flexible, si ser flexible no significa que sea tenaz. es tratar de ir, luchar, potenciar y después ver? Con tenacidad trato de llegar donde debo llegar y no ante el primer viento salgo corriendo.

Ser tenaz significa trabajar la motivación, la ruta puede ir mutando y a lo último puede mutar el objetivo.


11.- AFRONTAR LA ADVERSIDAD CON HUMOR

Reírse de la adversidad y sacar una broma te da dicha, si uno pudiera hacerlo seria excepcional aunque sea una sonrisa. Con humor porque el humor genera una vibración positiva, yo tengo humor y vibro en forma positiva, mire lo que les digo HUMOR.


12.- EN MOMENTOS COMPLICADOS BUSCAR AYUDA DE LOS DEMÁS

Y acá está el apoyo de mi grupo social, en tanto y en cuanto sea positivo, sino es momento de regenerar un nuevo grupo,
Si uno está en el peor de los mundos pide una ayuda profesional, pero la virtuosidad se contagia, por eso es importante estar cerca de esa gente que construye y que no que destruye.

Acá cabe agregar que es muy importante tener en cuenta lo siguiente, porque yo ahora después les voy a dar los pasos para obtener todo esto, estas con las características.

La resiliencia que uno le debe enseñar a esos niños. y ahí es donde uno debe educarlos con la capacidad de ser resilientes y ayudarlos a tener esa capacidad porque el trabajar la resiliencia es trabajar también sus emociones, entonces vos vas a hacer seres o personas con una visión positiva de la vida, que es clave.

Recuerden esto: no es que la vida es fea, hay momentos posiblemente feos hasta que me doy cuenta de su enseñanza y dejan de ser feos.

La verdadera educación a un niño seria enseñarle a ser resiliente, entonces voy a tener personas que les va a interesar educarse y ahí está el verdadero trabajo. Claramente estamos en un sistema complicado en donde el sistema en general trabaja para que yo no se sea resiliente.

Por que decis eso?? Porque se trabaja fuertemente el miedo y el miedo va a en contra de la resiliencia o mejor dicho trata de poner el verdadero virus, que es el miedo. este es el virus que debemos enfrentar, utiliza este momento de aprendizaje que el miedo paraliza totalmente.

El miedo me lleva a una situación en donde la resiliencia queda golpeada entonces yo no puedo empoderarme y empezar a ver en forma positiva que puedo aprender si primero tengo el miedo.

En esta etapa evolutiva de la humanidad la verdadera pandemia es la pandemia del miedo, es la que tenemos que trabajar con optimismo y no ver todo negativo.

La verdadera educación es que si tenés un tema emocional está bien que lo sientas, ahora qué haces con eso que sentis, bueno... trabajemos esto!!!



COMO TRABAJAR LA RESILIENCIA

1.- ESTABLECER BUENAS RELACIONES CON EL ENTORNO

Amigos, familiares, compañeros de trabajo y todo lo que tenga que ver con mi grupo social porque nosotros vivimos en microsistemas que después se hacen macrosistemas, que quiero decir? pequeños grupos, medianos grupos, grandes grupos.

Pero tienen que establecerse buenas relaciones y no relaciones en conflictos.

Si yo tengo relaciones en donde vivo en conflicto o hay pensamientos conflictivos como que no estaría tan bueno, más bien no aporta para nada, primero tengo que estar, para empezar a ser resiliente, con gente que me estimule.

Es importante trabajar la resiliencia en esta etapa. Seguro que si uno actuó bien tiene buena onda y todo se va a ordenar.


2.- ACEPTAR QUE EL CAMBIO ES ALGO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA

Porque uno evoluciona tras el cambio, y si no hay cambio, no hay evolución, porque el cambio me lleva a aplicar estrategias más dinámicas a las que yo tenia y diferenciar cual es la circunstancia de la vida de las que son modificables y las que no son modificables. Saber que es un momento por lo tanto si yo tomo que todo cambio es necesario para evolucionar, no me voy a poner mal porque es esperado que haya cambio y con eso voy creciendo, evolucionando y evolucionando.

Esto es trabajar para ser resiliente, si empezamos a trabajar esta aceptación tenemos otra visión de la vida


3.- EVITAR DE TOMARTE LA CRISIS DE TU VIDA COMO PROBLEMAS INSUPERABLES

Hay eventos que no pueden evitarse de ninguna manera y no los quiero y tengo que vivirlos pero lo primero que debo pensar es que todo evento es temporal generalmente, la permanencia no existe y ante este temporal tengo que organizarme y actuar

Debo ver la vida como ese momento en que esa crisis es una oportunidad de cambio positivo y como siempre digo, la crisis no vino para quedarse sino para cambiarte!!!!

Si uno ve esto así, trabaja el cambio y vive la vida desde otro lugar ese es el resiliente. Esto es ser resiliente!


4.- ESTABLECER METAS QUE SEAN ALCANZABLES

Pequeñas metas, grandes metas, trabajo las pequeñas metas que me incentiva después a la gran meta y la realidad que para la meta el objetivo ese lugar donde quiero llegar es poco a poco, es paso a paso, estas son pequeñas submetas que alimentan mi gran meta.

Si lo pongo en una carrera, primero mi meta es aprobar tal examen para después aprobar otro examen y después recibirme. Debo festejar fuertemente la aprobación de cada examen. Lo mismo ocurre en cada momento de la vida.


5.- TRABAJAR EL NO TENER MIEDO A TOMAR DECISIONES

No PROCRASTINAR (postergación o posposición en la acción o hábito de retrasar actitudes o situaciones que deben atenderse, sustituyendolas por otras situaciones mas irrelevantes o agradables por medio a afrontarlas)
Acá debemos trabajar mucho el pensamiento rumiante.


6.- CULTIVAR UNA VISION POSITIVA DE TI MISMO

Autoconfianza, autovaloración y de ahí en todo, desde lo más pequeño hasta lo más grande, yo puedo tener una visión positiva de mi.
Vamos hacia adelante.


7.- AUTODESCUBRIRSE

Descúbrete y acá viene el punto, los duros golpes que a veces me ha tocado en la vida, si uno le pone esa visión positiva óptima, me enseñaron a descubrirme valores que no tenia tan vistos y otros que no los tenia que los tuve que practicar y generar.
Una vez que las descubriste después te van a ayudar al futuro porque aprendiste a usarlas


8.- MANTENER LAS COSAS EN PERSPECTIVA

Qué significa esto?? Si te ha sucedido algo malo, no quiere decir que tu vida entera está a la deriva, te pasó algo malo. hay que delimitar el problema y delimitando el problema o lo atajo o lo resuelvo, pero la realidad no dejo que me contamine, por eso delimito el problema, para que no contamine las otras cosas bellas de la vida, porque alguna cosa bella tengo, aunque sea una.

Acá debemos recordar que uno siempre es más grande de las circunstancias que me van ocurriendo, uno es más grande que cualquier cosa que pueda ocurrir, mi SER es más grande que cualquier circunstancia y acá esta el tema de tener una buena perspectiva, debo resolver las circunstancias y las circunstancias son circunstancias, entonces como resuelvo.
Acá esta el tema de la resiliencia.


9.- PREGUNTATE QUE TE HA HECHO SALIR DEL POZO ANTES.

CUANDO ESTÁS EN UNA SITUACIÓN DE BAJÓN O PROBLEMA Y QUE HAS TENIDO OTRO PROBLEMA tratar de buscar qué fue lo que me hizo salir del pozo en aquel momento o en otras ocasiones y ver si lo tengo que volver a poner en marcha, quizás me sirve y si no me sirve es momento de reinventarme.

Entonces primero fijate si las herramientas que usaste antes te sirvieron, si no fueron útiles entonces reinventate. Así funciona una persona resiliente.

Ahora si esa herramienta que no me sirvió antes la quiero aplicar ahora ya tengo un grave problema, gravísimo como voy a usar algo que no me sirvió. NOOOOOOOOO uso algo que me sirvió y ahora no me sirve, entonces ahí me reinvento. No solo es en la actitud o en lo que hago, sino también es en la manera de pensar. Te sirvió la manera que tenias, No, ENTONCES CAMBIÁ.

Hay situaciones que hacen que yo no pueda cambiar, ej.: estoy al lado de una persona enferma y qué hago?? Acá está la resiliencia tengo que reinventarme para tratar de sobrellevar esto, a veces hay cosas que debo sobrellevar y tengo que aprender, si encuentro el aprendizaje lo llevo de esta manera, si no lo encuentro voy puteando y no aprendo. Siempre hay un mensaje detrás de lo que estás viviendo.


10.- CUIDAR DE UNO MISMO

Tratar en lo que pueda de hacer alguna cosa que me guste, en lo que pueda porque eso me va a dar oxigeno para hacer las cosas que me gustan.


11.- DESAHOGARSE

Desahogarse de la represión emocional. Llorá, hablá con alguien, escuchá música.


12.- CONSULTAR LIBROS CON LOS PIES EN LA TIERRA

Que te lleven a tener un pensamiento positivo, en el último de los casos buscar un tipo de terapia que te pueda ayudar o un amigo que te da la mano o el buen consejo.
Pero el buen amigo!!


13.- LA PERSEVERANCIA Y LA AUTOCONFIANZA

Las famosa PERSEVERA Y TRIUNFARÁS es clave, pero volvemos en esto de la autovaloración y la confianza. entonces, repasamos para generalizar la resiliencia

Cuales serian estos pasos para desarrollar la resiliencia, porque si lo tenemos claro podemos ejercitarlo. Esa fuerza interna que tenemos, entonces.

Cómo la resiliencia afecta mi sistema neuronal??

Una persona no resiliente puede bajar su aparato inmunológico. El miedo te va a llevar a que no confíes en tu aparato inmunológico y qué tengo un aparato inmunológico totalmente disminuido. porque tengo mucho miedo, entonces ahí esta el gran problema.


PROCRASTINAR: postergación o posposición en la acción o hábito de retrasar actitudes o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones mas irrelevantes o agradables por medio a afrontarlas.

Muchas veces la procrastinación la utilizamos en forma inconsciente, ej.: la dieta cuando una persona hace un régimen, empieza con una dieta y de golpe la quiebra. Qué hizo??

Procrastino y uno dice por qué?? Sustituyo su dieta por algo más agradable por miedo a afrontar la dieta.
Se entendió?! ENTONCES LO QUE ESTÁS HACIENDO ES PROCRASTINAR.

Por esto la resiliencia sirve para la vida en todo su conjunto.
Entonces no PROCRASTINEN, no procrastinen.

Usen esta palabra más a menudo porque activa cosas interesantes.


Sábado 18 de Julio 2020
A cargo del Profesor Claudio M.