martes, 18 de agosto de 2020

Métodos para trabajar la procrastinación

La PROCRASTINACIÓN es la postergación o posposición, la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, por miedo a afrontarlas. 

SIEMPRE AFECTA EL BIENESTAR EMOCIONAL.

El procrastinador pierde el destino de donde va… se pierde con los obstáculos del camino y en como resolverlos. Y así no logra una mejor calidad de vida.

No se procastina por falta de tiempo. Se procastina por algo que nos resulta incómodo (por baja autestima, por ansiedad, por stress, etc). El vago no procrastina… tiene otros problemas psicológicos.

La procrastinación trabaja a nivel neural, en el neocórtex.

Se puede procrastinar emocionalmente también, posponiendo decisiones relacionadas con lo afectivo. Ejemplo: no separarse de una pareja, posponer conversaciones incómodas, etc.

La procrastinación es una metodología social de distracción para el control, usada por gobiernos, religiones, etc. Nos "distraen" para que no nos ocupemos de lo importante en nosotros.


MÉTODOS PARA TRABAJAR LA PROCRASTINACIÓN

1. Mejorar nuestra autoestima y nuestro autoconcepto.
    Confiar en que nosotros podemos lograr las cosas.

    Autoconcepto:
a. Auto discrepancia
i. Mi yo ideal: el Yo que nos gustaría ser.
ii. Mi yo responsable: son los atributos que alguien (uno mismo o los demás) creen que se deben poseer
iii. Mi yo real (Yo potencial y yo esperado) Cómo creemos que somos realmente, una visión de la realidad que puede ser cierta o no.
Lo ideal es que los 3 estén cerca... Las discrepancias entre los diferentes Yo son crisis de identidad.
b. El yo espejo: lo que los demás ven o dicen de mi:
i. Lo que deseamos ser
ii. Lo que queremos ser
iii. Lo que los demás ve
iv. La imagen que nos identifican

2. Reconocer que somos procrastinadores y en que ámbito de la vida lo hacemos

3. Comprender porque estoy procrastinando y ver las sensaciones que me está generando: frustración….etc

4. Perdonarnos, no quedarse en el sufrimiento continuo ni distraernos con lo que nos genera alegría (ej: gratificación instantánea). Trabajar el impulso que tenemos a procrastinar. Una forma sería pidiendo ayuda a un profesional, amigo, etc.

5. Dividir las tareas complejas que porcrastinamos, en pequeñas tareas más sencillas. Escalón por escalón, para bajar la dificultad de lo que tengo que hacer

6. Diferenciar lo urgente, de lo importante, de lo necesario, (ver que puede esperar, que es irrelevante)

7. Entrenarse en hacer cosas que nos cuestan hacer, proponerse esos retos. No hay que castigarse por no hacer y perdonarse.


“No llega antes quien más corre, sino quien sabe a donde va” Séneca


La MEDITACIÓN es clave para cambiar la red neural, ya que hace focalizar la mente y bajar el stress. Baja el nivel de ansiedad, que va de la mano con la procrastinación. Permite que mi mente esté en equilibrio y en descanso.
Puedo visualizar lo que quiero lograr. Lo que mi mente cree, lo crea. Pensando en resultados positivos.
Armar los pasos a seguir en la meditación, para llegar a los objetivos. Dejar de anticipar los resultados negativos.

“Si uno quiere algo YA, hay que pedírselo a la persona ocupada”



Taller "La Procrastinación"
Sábado 15 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.