El poder de la incertidumbre

La incertidumbre es parte de un elemento importante para impulsarnos hacia un lado. Es parte de lo que a nosotros nos lleva a motivarnos o no. Puedo potenciarla para un lado o para otro.

Pasa muy de costado, pero lo vamos vivenciando. Para la física un principio, que justamente se llama principio de incertidumbre, es la cuna de la física cuántica. Por lo tanto, hablar de incertidumbre no es hablar de algo chiquito y sin importancia.

Una definición rápida de incertidumbre sería: La partícula “in” es el sinónimo de no. Y la palabra “certidumbre” viene del latín “certitūdo” que significa certeza. Por lo tanto, la incertidumbre seria la no certeza, tan simple como eso. Es así que cuando uno empieza a sentir la no certeza, la incertidumbre, uno comienza a sentir una sensación física parecida a la inquietud, y hasta puede llegar al nerviosismo. Puede ser para una persona en forma unidireccional o puede ser para un grupo.

La incertidumbre también es una vibración, es contagiosa.

Convivimos continuamente con ella, más aún, los formadores de opinión, sabiendo de que se trata el principio de incertidumbre psicológica, (tenemos también el principio de incertidumbre física), llevan a los pueblos a vivenciar la incertidumbre. Por eso la incertidumbre se puede potenciar a favor, o puede ser destructiva. La idea es potenciarla nosotros, más allá de todo lo que pase.

Desde la visión psicológica, la incertidumbre es entendida como una motivación humana. Porque por ese principio, potenciándola hacia un lugar nuestros sentidos y nuestros pensamientos nos dictan ir hacia un lugar.

Yo no puedo quedarme en esa sensación, que termina siendo una vibración de incertidumbre. Todos vivenciamos la incertidumbre, depende del nivel de tolerancia. La pregunta es: cuánto puedo tolerar la incertidumbre, cuántas personas toleran la incertidumbre y cuál es mi nivel de tolerancia.

Acorde a mi nivel de tolerancia veo cuantos recursos cognitivos pongo para resolverla o para aumentarla. Por ejemplo: Dos personas podrían ir a una entrevista de trabajo con las mismas necesidades. Una de ellas puede tener una baja intolerancia a la incertidumbre y lo más probable es que intente conseguir el resultado cuanto antes. Y así, no esperará que la empresa se comunique con ella, sino que ella se va a comunicar con la empresa. Baja tolerancia. El que tiene alta tolerancia a la incertidumbre, juega al póker.

Ahí es donde uno se va midiendo a ver como es funcional con la incertidumbre y como trabajarla.

Nuestros recursos cognitivos son importantes y por eso la importancia de trabajarlos. Y van a ver y se van a dar cuenta cómo pueden jugar a favor o en contra acorde a como estoy preparado con esos recursos.

Primero tenemos que ver algunos desencadenantes de la incertidumbre, que serían los más fuertes. Y que posiblemente alguien se sienta identificado, por lo menos con los primeros.


Causas o fuentes de la incertidumbre

1.- CONTRADICCIÓN ENTRE LAS ESPECTATIVAS Y LAS SEÑALES QUE NOS FACILITA LA REALIDAD.

A veces aparece un momento donde la realidad me dice una cosa, pero las señales van por otro lado. Eso genera incertidumbre. Hay que ver dónde esta la realidad y dónde esta la expectativa. Si yo tiro mucho la expectativa y no está cerca de la realidad, me pego el gran palo.

Tengo una expectativa y la realidad me está diciendo algo distinto, y cada vez que la contradicción va creciendo, la sensación de incertidumbre es directamente proporcional. Me pasa lo mismo.

Si mantengo el ejemplo anterior, imaginamos esa entrevista laboral, en principio creo que me salió muy bien, pero pasan los días y no llaman: Incertidumbre.

2.- NACE AL CONTRAPONER LA CONDUCTA, A LOS VALORES.

Cada uno tiene un nivel de comportamiento, pero tiene valores. Ante eso empieza la incertidumbre más interna. Estoy haciendo mal? Me comporte en forma correcta?

La valoración con respecto al comportamiento. Inclusive si profundizo, puede llegar hasta un problema filosófico. Empezás en un nuevo trabajo, sos ecologista. La empresa te va a pagar un millón de pesos por mes, tu área es el área sanitaria y el secreto bajo cinco llaves, es que los residuos los tiran al río. Lo único que tenés que hacer es seguir trabajando y obviamente guardar este secreto. Porque vos sos el representante del área sanitaria. Y ahí una sensación de incertidumbre. Yo soy re ecologista, pero me pagan un millón de pesos. ¿Qué hago? Y con esto pongan otros colapsos que existen con respecto a los valores y la conducta. En mis valores soy re ecologista. Y ahí sale el facilismo, que lo vamos a explicar más adelante.

3.- LA INJUSTICIA SOCIAL.

Aparece como determinante y produce cierto grado de incertidumbre.

Las injusticias que vivimos día a día, vemos que personas sufren y obviamente al ver sufrir a otros te genera incertidumbre. Cuando uno comienza a sentir una falta de control sobre esas injusticias (estamos hablando de lo social), uno pierde la capacidad de predecir el futuro.

Aparece la atracción por ideologías extremas; y que justamente aparece un grupo que dice: vamos a acabar con esa injusticia.

Obviamente que esto está estudiado y por eso nos manipulan a todos. Ya vamos a dar el ejemplo que nos compete a nosotros, que vivimos en Argentina, para que vean como se manipula y cómo son las sensaciones que uno va viviendo, para ir comprendiendo. Pero acá estamos hablando justamente de esos puntos interesantes en donde la incertidumbre aparece como basal.

Desde la psicología tenemos que ver a la incertidumbre, esa sensación que tenemos, como una necesidad de cierre. Yo quiero cerrar algo, se llama cierre cognitivo. Yo tengo incertidumbre y quiero cerrar esto. Y que la necesidad inmediata es una necesidad de respuesta rápida. Por más que no la espere o no la tenga. Porque la sensación es que tengo un contenido confuso o ambiguo de las cosas. La realidad que una persona que tiene trabajo interno, todo eso no lo vive. Pero pongo un asterisco, porque ya les voy a explicar que la incertidumbre es lo más lindo que hay.

Entonces esa necesidad se le llama desde lo psicológico de cierre, es una búsqueda insaciable de cerrar algo. A uno le genera tormentas emocionales. Es ahí que la incertidumbre busca rápidamente cristalizar algo o simplificar algo en algún tipo de conocimiento.. Es ahí que hay una mezcla entre las expectativas y esa necesidad.

La incertidumbre me lleva al atajo cognitivo, que en definitiva son atajos mentales, también conocido como el sesgo cognitivo.

El sesgo cognitivo son efectos psicológicos que aparecen por desviaciones inconscientes de un proceso mental y que nos va a llevar a una distorsión o juicio inexacto. Fíjense, la incertidumbre me lleva en la mayoría de los casos a un sesgo cognitivo, que significa que voy a tener una distorsión o un juicio inexacto. Por lo tanto, a una toma de decisión ilógica. Y generalmente viene por una mala interpretación o una anteposición de una experiencia previa, que ya hemos vivido o han vivido nuestros ancestros. Ahí está, en mi inconsciente. Sin considerar que pudo haber aparecido un elemento nuevo a considerar que no lo ve nadie; y ahí se pegan todos el palo.

Por ejemplo: hoy en Argentina el Dólar está a 180, ya está, se acabó todo. Estamos comparando con un histórico. Esto explotó, ya está. Váyanse todos.

No hay ninguna consideración en el medio, estamos equiparando. Este es el inconsciente, por eso ya todo voló, y es la tendencia de la manada. Todo hace que vuele. En una semana el dólar aumentó 11 pesos, una locura, por qué? Por esto.

Pero esperen que esto es más complejo, para usarlo a nivel personal o para ayudar a otros.

El sesgo cognitivo es automático. Recordemos que es un atajo mental, es la fácil. Aparecen estas deducciones mentales rápidas que el cerebro busca, y no es de casualidad. Eso se busca, es automático, en milésimas de segundo; y simplificás todo. Por eso en nuestro país somos todos re simplificadores. De golpe soy el mejor DT, el mejor plomero, el mejor científico… Todos opinamos de todo! Esto se llama Heurística, que es justamente hacer una interpretación en mili segundos de una realidad. Y ya está. Ya solucioné el problema! La mayoría hace heurística en el proceso de incertidumbre.

Ese es uno de los atajos mentales. Generalmente cuando uno hace heurística, nos lleva a un alto grado de inexactitud. Y que no van profundamente con el proceso de pensamiento y razonamiento, es cualquier cosa. Y se elige naturalmente el camino más corto, sencillo y más fácil para nuestro cerebro.

Conocer esto nos permite comprendernos y después comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

Entonces existen estos atajos cognitivos o sesgos cognitivos, en Argentina usamos mucho la heurística, que es ese atajo de interpretar todo rápido. Hay distintos tipos de heurística, esto está muy estudiado y desde allí es donde se manipula también a la gente.


Tipos de Heurística

1.- HEURÍSTICA DE REPRESENTATIVIDAD.

Como funciona la mente y el facilismo y que mal hacemos también por esa incertidumbre. Ej.: cuando un niño juega con animales y uno dice: nació para ser veterinario. Heurística de representatividad.

Miren cuántas veces uno utilizó la heurística y cuánto daño se hace!

2.- HEURÍSTICA DE ACCESIBILIDAD.

Cuando pondera una estadística acorde al grupo de gente cercano. Ej.: Si al grupo que está cerca de mí le está yendo mal económicamente, con la heurística te dicen: toda la gente la está pasando muy mal económicamente. Hiciste tu micro estadística, no sé si es así. Esto es accesibilidad, acorde a lo que está cerca, tomo una decisión genérica.

3.- HEURÍSTICA DE CORRELACION ILUSORIA.

Ej.: desde que abrió el bar de la esquina, hay menos gente que desayuna en la casa. Uno inventa definiciones rápidas desde la ilusión.

4.- HEURÍSTICA DE DISPONIBILIDAD.

De qué crisis me hablan? si todos los restaurantes están llenos.

5.- HEURÍSTICA DE ANCLAJE Y AJUSTE.

Cuando uno toma partido de alguna información, eso es el anclaje; y luego la ajusta a una conclusión final, que es la mía. Heurística de anclaje y ajuste, muy usada para llevar a la gente a pensar de una manera.

6.- HEURÍSTICA DE SIMULACIÓN.

Es como que uno refleja probabilidades, acorde a un hecho en donde me genera facilidad, el tener una respuesta inmediata. Ej.: tuve 5 ocasiones de meter un gol, pero si no se hubiera cruzado el perro por la cancha, al menos hubiera metido 4. Simulación!

Ahora imagínense todas estas heurísticas juntas. Todas a la vez, es lo que genera la problemática de incertidumbre. Y ahí es donde estamos con los grandes problemas.

Los sesgos cognitivos son los que nos activan los programas. Estoy usando la heurística para que uno vea.

Está estudiado, por eso nos llevan a donde nos llevan y terminamos haciendo cosas que no queremos.

Ahora el ser humano para trabajar la incertidumbre, necesita el cierre cognitivo, el cerrar. Porque me genera una sensación.

En el tema del cierre tenemos que ver cuál es la necesidad que yo tengo. Y cuando tengo la duda, la incógnita, la incertidumbre, generalmente puede afectar a un gran abanico de personas y genera una cantidad de fenómenos grupales. Porque la necesidad de cierre es una realidad compartida.

Y con el tema de la incertidumbre también se generan subgrupos entonces uno busca cerrar y ahí uno elige grupo. Aparecen acá claramente los distintos grupos, desde el tema social.

Los distintos pensamientos políticos, porque la incertidumbre que a mi me genera tal o cual cosa, necesito desde el inconsciente ese cierre cognitivo. Entonces no lo cierro, pero si todos pensamos igual; estamos todos contentos. Y ahí es donde aparece la grieta, es decir, yo tengo mi cierre cognitivo acá y ellos tienen otro muy distinto. “Malos, quemémoslos, salgamos con el camión a pisarlos”, como alguien dijo por la tele…

Esto es por su incertidumbre, baja tolerancia, choque. Obviamente se utiliza a estos fenómenos para generar más lío. Que es lo que está pasando ahora, por eso lo dejo como ejemplo.

Porque aquellas personas que están con mucha necesidad de cierre, cada vez se los lleva a sentir esa necesidad. Psicológicamente forman impresiones y conclusiones más rápida. Por lo tanto, todo es más limitado.

Entonces ahí aparece el estereotipo, estereotipamos lo que sea. Y aparece la salida heurística, la salida fácil. Esto es por esto y chau.

Es ahí que, por esa necesidad de cierre aparecen (dentro de esos grupos que se cierran, y ahí es donde uno tiene que abrirse, que eso sería lo lindo. Romper el manejo desde la incertidumbre), las creencias y las famosas normas sociales que se comparten por los miembros de cada grupo.

Lo ideal es no ser de ningún grupo, pero compartir las creencias de todos los grupos y así poder observar dónde hacen el cierre cognitivo cada uno de ellos.

Entonces en esos grupos, aparece por qué son importantes, que voy a aportar y ahí siento esa sensación de cierre. Que es una sensación de certeza.

Cuando aparece la incertidumbre tenemos que trabajar fuertemente el abrirnos a las posibilidades y ahí esperar distintos resultados, con paciencia.

Nosotros tenemos que enfrentar la incertidumbre del covid-19. Lo miro a nivel globalizado. Les cuento que un tiempito atrás en una constructora, primero se hablaba del poder de la planeación de los escenarios para mejorar la toma de decisiones. El informe arranca así:

“Ningún País, Compañía, Equipo ejecutivo, Líder individual será inmune al impacto covid-19. Ninguna estrategia sobrevivirá completamente intacta”.

El título del trabajo que se hizo era: “Como confrontar la incertidumbre a través y más allá de la crisis.”

Ahora estamos en octubre, se escribió en abril, ¿fue errado? Fue exácto!

Parte del trabajo era identificar las incertidumbres más importantes; y como esto era para la industria, o para el negocio o para la sociedad.

Otro punto era visualizar la incertidumbre para múltiples futuros diferentes, porque eso te potencia a ver con criterio; y no con ningún sesgo cognitivo hacia donde y como hacer. Por eso hablamos de la post pandemia, buscar distintas perspectivas.

Otro punto fue incorporar escenarios en la toma de decisiones.

Distinguir las implicaciones de las diferentes decisiones y una vez que tomamos la decisión, monitorear y estar preparados para algún ajuste en la toma de decisión.

Bueno, esto es lo que se trabajó a nivel Empresa, Gobiernos, etc.

Este es el punto a trabajar, y por eso ahora voy a potencializarlo en forma positiva.

En la incertidumbre, es donde suceden las cosas

Si yo estoy en certeza todo va en automático, pero si estoy en incertidumbre es donde suceden las cosas, porque todo se mueve, todo fluye, porque necesito el cierre cognitivo, entonces soy generador.

Recordaran una frase que uso mucho: “CRISIS, OPORTUNIDADES OCULTAS.”

Laincertidumbre es el lugar donde las oportunidades están esperando. Ahí es donde aparecen después la crisis, porque si yo tengo certeza nada tengo que cambiar. Ahora si estoy en incertidumbre, vivencio bien eso.

Por lo tanto, ese lugar de oportunidades que son para el éxito, para la felicidad y para vivir realmente, a uno lo están esperando.

Cuando el aparato psíquico se va conformando desde niñito, ya la incertidumbre es parte de nuestra vida. Desde el momento en que el niño sabe que va a comer, a que va a jugar etc.

Nosotros somos seres sociales y siendo seres sociales es parte de nuestra esencia.

La incertidumbre te obliga a salir de la zona de comfort.

Cada vez que sentís incertidumbre, tu cerebro necesita un cierre, que no significa generar un cambio. A veces, eso que uno siente incertidumbre tiene que ver con un sesgo cognitivo a trabajar desde lo psicológico. No siempre esa incertidumbre es real. Insisto, te llevan a veces a sentir incertidumbre o estás preparado desde tu psiquismo a vivir en la incertidumbre permanentemente.

Entonces no siempre se genera un cambio, primero hay que trabajar el inconsciente desde el consciente para que tengas cierres correctos, no heurísticos.

Vivir en incertidumbre te genera miedo, porque te llevaron a vivir así.

Nosotros hablamos de los que estamos dentro de un trabajo interno.

El dejar fluir es clave, por eso todo lo que estamos viendo con lo ancestral. Volver a las raíces, el que deja fluir convive muy bien con la incertidumbre, más bien disfruta de la incertidumbre, porque no necesita ese cierre cognitivo. Porque cierra con el cosmos.

Uno mira la vida desde la visión de que lo único seguro que tengo es la impermanencia; y convivís bien con la impermanencia. Nada es permanente, todo cambia y cambia de la manera inesperada.

Por lo tanto, tenés un pacto tan equilibrado con la incertidumbre que te genera algo lindo y vivís tan bien la incertidumbre, que te das cuenta que vivir el presente es lo más sagrado que tenemos.

En esta sociedad materialista, en donde te enseñan que lo importante es amarrarte de las cosas y esto se genera tener certeza plena en todos lados. Porque te obligan a pensar de esa manera y ahí es donde está el punto. El dejar fluir es clave para manejar bien la incertidumbre y no engancharse.

Hasta ahora lo que nosotros estamos observando es que la incertidumbre está en todos lados y acorde a como la maneje es acorde hacia dónde voy yo.

Recordemos las distintas fuentes de incertidumbre.

· Contradicción entre las expectativas y las señales que nos facilita la realidad.

· Nace al contraponer la conducta, a los valores.

· La injusticia social.


Recordemos que la incertidumbre me permite agruparme a la gente, me lleva a buscar grupos parecidos de personas. En donde vos te sentís bien o cómodo, por pertenecer a tal grupo de incertidumbre que más o menos nos generamos una certeza teórica, que nosotros tenemos la verdad. Que a grandes rasgos es como funciona esto.

Ahora como podemos trabajar esto y desde que ángulo lo podemos trabajar y dar una vuelta.


Cómo trabajar bien la incertidumbre.

Primero vamos a verlo desde lo general, la cotidianeidad de la vida:

1.- ACLARAR LAS METAS Y LOS OBJETIVOS.

Que es realmente importante para vos o para nosotros y que es lo opcional. La claridad va a proporcionar dirección, y además me permite tener certeza o tender a la certeza, que significa estar tranquilo con respecto a las cosas que no estoy haciendo.

2.- CREAR UN MAPA.

Cuando ustedes están en un lugar que no conocen, qué van a hacer para no perderse? Te hacés un mapa, el GPS es un mapa, te va a permiten saber dónde estás parado. Hacia dónde me dirijo, dónde estoy.

Si estoy perdido y tengo GPS, la incertidumbre se fue porque tengo un mapa. Y un mapa es un sistema que yo necesito para maniobrar cuando me pierdo. Porque incertidumbre tenemos de distintos tipos inclusive incertidumbre de lugar, si tengo un mapa ya salí.

3.- VAYAN HACIA LA INCERTIDUMBRE, QUE ES LA MEJOR MANERA DE VENCER EL MIEDO.

Generalmente es miedo a lo desconocido. Cuando uno se mete en la incertidumbre y empieza a sentirla, empieza a sentirse no tan mal. Porque es ahí donde suceden las cosas como dijimos antes.

4.- CONCENTRARME EN LO QUE SI PUEDO CONTROLAR.

Primero puedo controlar cosas a corto plazo. Hay muchas cosas que puedo hacer ahora. Estar tranquilo, respirar,… si tengo incertidumbre me permito estar concentrado en lo que puedo controlar y no proyectarme tan fuertemente en el futuro que me quedo paralizado por eso.

En situaciones laborales o económicas que estamos vivenciando, aparecen distintos tipos de incertidumbre. Podré guardarme bien? podré generar el dinero para la situación económica estable? podré…; y aparecen un montón de miedos que generan incertidumbre de como seguir. Si no sé cómo sigue mi vida, voy a pegarme el gran palo. Porque no sé cómo salir de esto. Ni hablemos de la incertidumbre ocasional en una situación país como la que estamos viviendo.

Para los que están y para los que no están, porque los que no están también sufren. Por la gente que dejó y por las cosas que dejó. O sea, que el irse lejos tampoco genera paz o certidumbre.

Realmente concentrarme en lo que puedo controlar y lo que no. Hay que dejar fluir

5.- MOSTRARME ABIERTO A LAS SORPRESAS.

Que la verdad, van a ocurrir seguro de todas formas, haga lo que haga. Tengo que estar preparado para lo que sea. Pero ahí mi salvavidas es ser positivo. Las sorpresas me van a permitir aprender, experimentar,… es como ir a Disneylandia. Experimentar cosas inesperadas, y hasta no planeadas. Momento de poner toda mi actitud.

6.- HAY QUE ACEPTAR LOS RIESGOS.

Cuando hay incertidumbre siempre hay riesgos. Por eso en la incertidumbre todo se mueve, pero los riesgos no tienen que paralizarme, deben potenciarme y debo aprender a minimizar mi pensamiento sobre esos riesgos, y bajar ese nivel de ansiedad.

7.- SE CURIOSO.

Observá, informate, aprendé y no des todo por sentado. Eso es un error conceptual, sino tomaríamos el atajo mental, haríamos una situación heurística. Caemos todos.

8.- SER VALIENTE.

El secreto para progresar es empezar y eso es lo que la incertidumbre me lleva a hacer. Lo que no debo hacer es quedarme quieto.

Todos en este planeta tenemos una de las incertidumbres de la salud. Porque el bicho malo me agarra, o el bicho malo me deja. Cuidado con el bicho malo. Qué hacemos con el bicho malo, vivo o no vivo. Cuando uno maneja niveles de responsabilidad, baja toda esa mala sensación.

Ahora hagamos el lineamiento de la incertidumbre. Porque también aparecen otros niveles de incertidumbre más filosóficas: existe vida más allá de la muerte, cuál es el destino. Esas son incertidumbres también, por eso les digo que uno convive con la incertidumbre y aprende a vivir con ella.

Hoy hay que empezar a trabajar los pandemials, hay muchos adolescentes, niños, no tan adolescentes que están viviendo algo totalmente distinto: el aislamiento. Un concepto de salud distinto y de contacto con el otro. Una humanidad nueva, inter relacionada con todo esto.

Aquel que dice: “no para mí no pasa nada”, lamento, te vas a pegar el palo. No te diste cuenta que todo está cambiando en forma vertiginosa. A mí me da miedo la incertidumbre, ese es el error por estamos trabajando esas cosas.

Como trabajamos la incertidumbre? desde una visión de un camino interno. Y que hace una persona que trabaja el interno con la incertidumbre? Dejar fluir, que el cosmos conspira a favor de uno.

Voy a contar un cuento que es una fábula oriental del caballo:

Había una vez una familia campesina que pertenecía a un reino, que tenía sólo un caballo. Un día pasa el rey, ve ese caballo y le encantó. Le dice al campesino: quiero comprar ese caballo. Y como el campesino amaba mucho ese caballo, dijo: discúlpeme rey. No.
Rey: pedime lo que quieras yo lo pago.
Campesino: No, Rey discúlpeme, no.
Rey: Pero no hay ningún precio, lo que vos necesites te lo doy. Me encanta ese caballo.
Y el campesino que era muy humilde le dijo que NO.
El rey justo y correcto le agradece que lo haya escuchado y se va.
Otros campesinos miran a este campesino y le dicen que está loco, que se hubiera vuelto millonario y dejado de ser campesino.
Y este señor dijo: yo amo mucho al caballo, como amo a mi familia; es parte de mi familia. No lo voy a vender.
Pasaron los días y el caballo desapareció. En apariencia se escapó, se fue
Los vecinos lo miraron y le dijeron: “te das cuenta por no hacer las cosas que tenías que hacer. Que mala suerte que tuviste, ahora te quedaste sin nada. Seguís siendo campesino y te quedaste sin caballo.”
El campesino respondió: “quizás… por algo lo perdí.”
Pasan los días y la gente que estaba alrededor se burlaba y lo criticaba. De golpe aparece nuevamente este caballo con cinco yeguas más y ya en su granja no sólo estaba el caballo, sino que había cinco yeguas.
La gente le decía al campesino en forma amistosa, “te felicito, eres un hombre sabio. Todos los caballos son hermosos. Ahora sí podrás vender alguno al rey, y te quedarás con los otros. Inclusive con el caballo que a ti te gusta.”
El campesino los mira y les dice: “quizás”.
El resto de los campesinos lo miran y piensan que está loco!
Al tener tantos caballos, uno de sus hijos, el mayor, monta una de las yeguas y esta lo tira y le quiebra las piernas. Y el hijo queda postrado con las piernas quebradas.
Se acercan los campesinos vecinos y le dicen: “que mala suerte has tenido. Fíjate vos, tu hijo está quebrado y no puede salir a trabajar. Tenes mala suerte. Increíblemente mala suerte.”
El campesino los mira y les dice: “quizás.”
Al día siguiente aparecen oficiales del ejército del reino, que comenzó una guerra con el reino vecino, para reclutar justamente a su hijo por ser un muchacho y por estar preparado. Al verlo, el chico estaba postrado porque tenia las piernas rotas, no se lo llevaron.
Sus vecinos lo miraron y dijeron: “eres más que un hombre sabio, que perfecto momento has tenido y que perfecto momento en que se quebró, justo para no ir a batallar y quizás morir.”
El campesino los mirá y les dice: “quizás.”
No voy a seguir la historia porque comprenderán por dónde va el asunto. Esto es dejar fluir. Así funciona la vida, y así funciona cuando uno se enfrenta a la incertidumbre.

Si todos pudiéramos utilizar el “quizás”, nada estaría pasando y en ningún lugar y menos en nuestro país.

¿Cómo desde la espiritualidad o desde el trabajo interno, podemos conectarnos con la incertidumbre y no dejarnos destruir por ella y justamente potencializarla para la felicidad y empoderarnos con la incertidumbre?


Acá algunas frases que van a servir para comprender como trabajar el momento de incertidumbre:

1.- NO TENGAS MIEDO DE TOMAR UN CAMINO DESCONOCIDO, A VECES NOS LLEVA A LOS MEJORES LUGARES.

Recuerden y vean cuántas veces pasó, y agarraron una ruta desconocida y dijeron que bien que estaba. Siempre y cuando tenga mi pensamiento positivo.

2.-SI AÚN ESTA EN TU MENTE, CALMATE Y ESPERA. SI ES, SERÁ; Y SI NO ES, SERÁ.

Todo esto para trabajar el interno.

3.- NO TE ANGUSTIES AL NO SABER CON CERTEZA LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN, PERO SABÉ, QUE SEA LO QUE SEA, ESTARÁS BIEN.

Y esto es dejar fluir.

4.- NO PRETENDAS CONTROLAR EL RESULTADO, TEN FÉ EN EL PROCESO Y EN TU INTUICIÓN. CONFÍA EN TI MISMO.

Recuerden que cuando hablábamos de los sentidos y elementos les había dicho había siete. Porque el séptimo sentido es la fe, que es la fuerza del espíritu. Siete sentidos son necesarios para lograr el trabajo interno del chamanismo.

5.- SI VIVES CON MIEDO AL FUTURO POR LO QUE PASO EN EL PASADO, PERDERÁS LO QUE TIENES EN EL PRESENTE.

6.- APRENDE A ACEPTAR, EN LUGAR DE ESPERAR Y ASÍ TENDRÁS MENOS DECEPCIONES.

7.- NO ES INCERTIDUMBRE, LO LLAMAN MARAVILLA. NO ES INSEGURIDAD, LLAMALO LIBERTAD.

8.- CUANDO YA NO TE ASUSTE LA INCERTIDUMBRE, INFINITAS POSIBILIDADES SE ABREN EN TU VIDA.

9.- NO TE PREOCUPES POR LO QUE PUEDES PERDER, FOCALIZATE EN LO QUE PUEDES GANAR.

Ahí viene el tema de trabajar la incertidumbre.

10.- CUANDO TRATAS DE CONTROLARLO TODO, NO DISFRUTAS DE NADA. A VECES SOLO NECESITAS RELAJARTE, RESPIRAR Y DEJARLO IR; Y VIVIR EL MOMENTO.

Y que es dejarlo ir? Deja ir el ruido mental.

Teniendo en claro todo esto que estamos hablando y desde la visión espiritual, está claro que desde un cambio de vista filosófico o de paradigma, es aprender a manejar la tolerancia a la incertidumbre. El gran problema es cuál es mi nivel de tolerancia.

Cuando la incertidumbre me golpea y yo estoy mal, lo primero que tengo que hacer es identificar que es lo que estoy sintiendo, cuáles son mis actitudes y mis comportamientos cuando eso me está pasando. A veces escribir, lo que sería enumerarlos, va a ayudar para tener claridad para saber qué me está pasando y poder modificarlo. Escribirlo para verlo.

Obviamente que es importante calificar el nivel de estrés que me va generando y si yo quiero abrir un árbol de situaciones. Hasta inclusive calificarlas, por eso hablo de escritos. Esto me genera una situación de estrés, 1, esto 10, esto 8, …

El gran tema es que la incertidumbre necesita ser canalizada desde algún lado para cerrarla.

Nosotros estamos en una sociedad pandémica, hoy todo el mundo la está viviendo. Y obviamente no hay nada más delicado que genere incertidumbre, que la salud. Por un motivo u otro. Y ahí las decisiones que cada uno toma. Hay gente que tiene mucho miedo por su nivel de incertidumbre y no sale a la calle, aunque le pongas una pistola en la cabeza. No me visites. No! Después tenemos otras personas que están fuera del sistema. Están tranquilos, hay otras que están en el medio, depende.

En este momento que estamos vivenciando, que no es casualidad, a nivel humano, genera mucha angustia por la salud y por lo laboral, lo económico… Aquellos que tienen situaciones económicas, ahorros, etc., también. Y aprovechando la situación, ahora tenemos la angustia económica. Entonces acá es un nido de gente con la cabeza estallada, con mucha incertidumbre y saben lo que pasa cuando hay mucha incertidumbre? Es muy fácil impulsar a la gente a hacer cualquier cosa.

Vamos a ver, a observar en este teatro de experiencias, porque la incertidumbre lleva al miedo. Uno quiere cerrar cosas. O lo llevan a cerrarlas. El mundo está cambiando continuamente, la salud del ser humano es una lucha permanente, donde el miedo a perderla es muy grande, y esto genera cada vez más incertidumbre.

Nosotros estamos en el 17.10.2020, los quiero traer a la realidad, dentro de dos meses es finde año. Donde te llevó la incertidumbre? A no darte cuenta que pasó el año.

Te llevan a focalizar la mente en una cosa, ¿qué pasa? Tristeza generalizada.

En una situación de incertidumbre, nuestro cerebro rápidamente va a buscar el sesgo cognitivo. Porque es un efecto psicológico que continuamente mi programación lo hace. Y voy a hacer seguramente un desvío inconsciente de mí proceso mental y ahí es donde aparece la distorsión, el juicio inexacto y la toma de decisiones, por lo tanto me golpeo.

Rápidamente empezamos a tener juicios inexactos. Lo trabajamos con el trabajo interno, con la espiritualidad y teniendo mucha claridad que la incertidumbre me lleva a una situación de motivación; y ahí es donde yo tengo que potenciarla para el lado positivo. Me debo motivar en forma positiva. Y el pensamiento positivo es un trabajo continuo. Si no tengo eso, los manipuladores, y tiene que ver con la infodemia, me llevan a donde quieren llevarme.

Más allá de mi región, esto no es casualidad. Y que estemos todos en el planeta vivenciando lo mismo, tampoco es de casualidad.

Lamentablemente existe una segunda ola de covid-19 en Europa, USA donde hay más contagios, España tiene 4000 o 5000 contagios por día, Italia parecido, Francia, etc. Si observo lo que no están diciendo en ningún lado sobre el índice de letalidad que están teniendo esos países, que es de 0.4% y 0.6%. O sea que es más factible que me muera de un resfriado o de gripe, que de covid-19. ¿Y por qué no lo dicen? Y… quizás porque si yo invertí muchos millones para sacar la vacuna y me estoy dando cuenta que la segunda ola es como un resfrío, me pego un tiro. Hoy el índice de letalidad en Europa está entre el 0.4% y el 0.6%, no llega al 1% la mortandad. Bueno eso es la incertidumbre.

Tenemos que tratar de ver con mucho detenimiento que es lo que está ocurriendo. Recuerden el principio de incertidumbre psicológico que tenemos todos, que hacemos atajos mentales, los sesgos que tenemos. Recordemos que teníamos el famoso sesgo o heurística de accesibilidad, que yo analizo mi estadística de acuerdo al grupo que me muevo. Todo esto me lleva al choque a nivel humano. Entonces imagínate manejar todos los atajos desde la mente.

El manejo de la heurística de simulación es extraordinario para la incertidumbre, porque es llevarte a que te bases en la facilidad de algo que podés imaginar. Te llevo, te reflejo una tendencia y te estimo hacia esa tendencia probabilidades, y te estoy haciendo un heurística de simulación.

Te simulo, Argentina perdió por tres goles a cero debido a que a Messi le dolía la panza. Sigo simulando, Argentina va a explotar por los aires. El dólar 180, ya llegaron. Si uno analiza, la administración actual arranca con un dólar a 40 y ahora estamos en 180. Por qué 140 pesos de diferencia? Simulación, incertidumbre, en todos lados se maneja desde ese lugar.

Ustedes vieron que les estoy mostrando que la incertidumbre tiene sesgos cognitivos, que todo está dependiendo del ego. Por lo tanto, el ego sigue siendo el gran problema. Si yo me considerara alma, de todo esto ni estaríamos hablando. Porque solamente vivenciaríamos este hermoso momento, vivencia, redundante, pero está bueno que así lo sea, para pegar el gran salto.

Es ahí que es muy importante darnos cuenta que el ego es el gran distractor. Porque tenemos todos los componentes psicológicos y mi ego no puede sobrevivir en lo que es la incertidumbre. Necesita fuertemente sentir la certeza.

Para que ustedes vean como funciona la mente y por qué la incertidumbre puede voltearnos o llevarnos a donde nos lleva. Hay un efecto que también pertenece a la misma escala, que se llama efecto Halo. Es un efecto bastante frecuente, cuando las personas hacen generalizaciones, generalmente erróneas. Ejemplo: Carlitos es muy trabajador porque viene de una familia muy trabajadora, por lo tanto, seguro que él lo es. Ese es un efecto Halo, generalicé algo, generando una capa real irreal, porque justamente a ese nene, no le gusta trabajar y ese es un efecto. El cual es un sesgo cognitivo. Lo comparo con una situación anterior y estoy generalizando de acuerdo a vivencias. El efecto halo lleva a los peores lugares la incertidumbre y es un sesgo cognitivo. Todo esto lamentablemente está estudiado por los manipuladores y a veces lo hacen en forma consciente. Esto lo tenemos dentro de nuestra estructura psicológica.

El gran problema de esta humanidad programada, por sí o por no (por unos o ceros) es que no maneja la duda. Si yo tengo una computadora, se libera cuando se tilda. Y ¿cuándo se tilda? cuando no sale ni un uno, ni un cero. Cuando sale algo inesperado. Un ni. Si uno meditara en el ni, seríamos libres y manejaríamos el merkabah. Esta es la oportunidad que nos da la incertidumbre. Es muy profundo lo que vivimos para pegar un salto evolutivo. La incertidumbre es bárbara. No tengo que dejar que me maneje.

Hemos aprendido el pensamiento de la desgracia, en situaciones de incertidumbre nos han enseñado a pensar siempre en lo peor, no en lo mejor. Uno no puede convivir, volvemos por el tema psicológico. Está entrenado mi cerebro a realizar una situación heurística para rápidamente encontrar una solución al tema. Mi cerebro necesita eso, porque necesita tener certeza. Quiero comer certeza. Y ese es el problema al cual nos han llevado en este mundo materialista.



Taller: "El poder de la incertidumbre. Puede destruir o construir. Como potenciarla a nuestro favor"
Dictado el 17 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.




Artículo Anterior Artículo Siguiente