Vamos a ver cómo funciona nuestro cerebro y de acuerdo a eso, cómo funciona nuestro psiquismo con los famosos sesgos cognitivos; y también lo que hace nuestro sistema heurístico o heurísticos de funcionamiento psicológico.
Les voy a mostrar una imagen donde la mayoría ve una abuela tranquila, hermosa y lo primero que uno haría cuando ve una señora así en la calle es tirarle buena onda, conexión. Eso haría justamente el sistema heurístico y el sesgo cognitivo. Y la realidad que la foto pertenece a Dorotea Puente, quien es una asesina serial que mató a nueve personas.
La primera interpretación que uno da, es para que ustedes vean cómo funciona la heurística y el sesgo cognitivo, rápidamente mi cerebro va a una conclusión simple y a decir la pobre abuelita. Y la persona es una asesina serial.
Ahí tienen el primer sesgo cognitivo, me gusta para que uno trabaje y entienda cómo funciona el cerebro. Hay cosas que son más naturales de lo que uno cree con los sesgos cognitivos. Y continuamente lo estamos haciendo y estamos tomando decisiones por esos sesgos.
Vamos a empezar a diferenciar que es la heurística y que es un sesgo cognitivo.
Cuando hablamos de cognición, hablamos de procesos de adquisición de conocimientos mediante la información recibida por el ambiente y el aprendizaje; y yo voy aprendiendo. Entonces ahí es donde tengo una situación cognitiva, que claramente está relacionado con lo psicológico.
Generalmente en la cognición uno aprende distintas habilidades. Dentro de estas habilidades cognitivas tenemos:
Cuando uno tiene una enfermedad psicótica, en donde te lleva claramente a situaciones psiquiátricas, el deterioro cognitivo es un camino constante.
Un esquizofrénico, por ejemplo, tiene deterioro cognitivo continuo, por más que esté medicado y tratado, el deterioro cognitivo existe continuamente. Quiere decir que cada vez va a estar peor, es parte de la enfermedad.
Muchas personas tienen deterioros cognitivos, también inclusive por un tema etario. Y hay deterioros cognitivos en donde se fijan ideas, conceptos, etc.
Cuando uno tiene mayor mente liberada, al deterioro cognitivo lo va deteniendo; o lo contrario lo va reparando y se va superando con ese trabajo interno o ese auto-trabajo de conexión.
Las personas que están muy conectadas con la naturaleza, cuanta más naturaleza tengan, menos deterioro cognitivo van a tener.
Voy a diferenciar qué es la heurística y qué es el sesgo cognitivo. Estamos hablando de dos cosas distintas, aunque parezcan iguales.
La heurística.
Es lo que hace mi cerebro: buscar el camino fácil. Ej.: me atienden mal en la Municipalidad, la heurística dice: “siempre todo lo que es estado es malo“
Eso es una heurística, enfoca el camino fácil. Busca el camino fácil, esa situación fácil. Llegar a conclusiones rápidas sin ponerme a analizar. En definitiva, la heurística propiamente dicha es un atajo mental para ahorrar recursos cognitivos. Atajo mental, definición rápida.
Sesgo cognitivo.
Parecería lo mismo; y es exactamente lo mismo, pero en realidad es un error sistemático.
El sesgo cognitivo, es un error sistemático.
Ante una situación tenemos la tendencia a caer siempre en el mismo error. Ahí está el sesgo cognitivo porque estoy repitiendo la heurística en forma continua.
Tengo algo en mi inconsciente, un programa, una situación la cual me hace actuar de tal o cual manera; o anular tal o cual visión.
En la neurociencia, se calcula que más o menos hoy hay alrededor de 200 sesgos cognitivos tabulados, de los cuales voy a dar algunos, los más importantes y lo que generalmente nos encontramos.
El sesgo cognitivo es lo más común que tenemos, son los programas. Los programas mentales, esos que me pusieron sin querer los ancestros o he aprendido en la vida cotidiana, es lo que a mi me está generando sesgos cognitivos. Obviamente mi cerebro siempre tiende a la heurística, recordemos: atajo mental para ahorrar recursos cognitivos.
Esto en el coach ontológico se le llama economía conductual. El pienso rápido y fácil, y me pego el palo, como siempre. Todos se pegan el palo, por el sesgo cognitivo.
Como podemos diferenciar los sesgos cognitivos? Voy a hablar de los heurísticos que como ustedes están comprendiendo la continuación y en forma sistemática de este heurístico, hace el sesgo. Siempre pasa esto.
Enumero algunos:
1.- HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD.
Cuando hacemos un juicio de probabilidades basándonos en un dato o información particular, en algunos casos puede que acertemos, pero en otros sacamos conclusiones falsas. Generalizando sobre algo o alguien de forma errónea y sesgada.
Hacer un juicio basándonos en un dato o información particular, y es lo que pasa en esta heurística de representatividad.
Si lo tuviéramos que separar, desarmar, aparece lo que se llama insensibilidad a la probabilidad previa. Se produce este sesgo cuando una persona interpreta la información acerca de algo, como un suceso por ejemplo, o alguien desatende las probabilidades previas acerca de este algo por semejanzas previas, a menudo estereotipo.
Ej.: Carlitos es un joven metódico, cuya diversión principal son los ordenadores. Le encantan las computadoras y juega con ellas. ¿Qué les parece más probable? Que Carlitos sea estudiante de ingeniería o de humanidades?
Ahí es donde podemos observar cómo está funcionando el tema de la representatividad y la insensibilidad de la probabilidad previa. Porque estás viendo un tema de estereotipo, que sería que, si Carlitos está con las computadoras, debe estudiar ingeniería. Eso es lo primero que pensás; y ahí tenés un heurístico rápido. Y vos decís, no de humanidades es como es más difícil.
El trabajo interno es aprovechar todos tus recursos cognitivos para una toma de decisión, que puede ser hasta una toma emocional.
Entonces ahora en el tema de la representatividad que uno está viendo, existe algo dentro de este esquema, que es la ley de los pequeños números.
a.- La ley de los pequeños números
Tenemos una tendencia a sacar conclusiones a partir de pequeños sucesos, como si fueran representativos cuando no lo son.
Ej.: el 60% de la gente de la Ciudad de Buenos Aires, tiene todos los servicios bien. Entonces si uno se sesga, dice: “toda la Argentina está bárbara, todo funciona muy bien.”
Por algo que está pequeño a mi alrededor, que también puede ser grupal, de amistades, aparece justamente un sesgo o un heurístico de representatividad, porque por mi pequeño análisis lo generalizado.
b.- Aversión al riesgo
Ej.: Más vale pájaro en mano que cien volando. Rechazo al riesgo. Bueno a esto lo tengo seguro.
Les voy a dar un ejemplo interesantísimo para que ustedes vean. Y esto es muy inconsciente, si ustedes tuvieran que hacer una apuesta o una inversión en donde yo les dijera, que tienen una probabilidad del 90% de ganar 100.000 dólares. Tenés que apostar 1.000 dólares. Si apostás esto tenés el 90% de ganar 100.000 dólares. La otra es, si no apostás nada, vas a ganar 10.000 dólares seguros.
¿Qué haría la mayoría? Diría: dame los 10.000.- y estamos. El inconsciente los llevó a hacer eso. Aversión al riesgo. No quieren arriesgar.
Ahí está la aversión al riesgo, y saben que ocurre, ahí está la diferencia, la gente que es emprendedora están con la primera y rompen el sesgo de la aversión al riesgo.
Hay que ser cuidadosos porque si arriesgás siempre puede ser un heurístico de representatividad. Hay que ser justo.
Acá vemos cómo funciona la mente, y ahí están los sesgos. La mayoría no va por el lado de los riesgos.
2.- HEURÍSTICO DE ANCLAJE Y AJUSTE.
Es el sesgo cognitivo que describe la tendencia humana a confiar demasiado a la primera información. Ese es el ANCLA, esa primera información ahí la anclo y digo esto es así.
La realidad que el ancla es la pieza inicial de información para hacer juicios posteriores, por eso anclaje y después voy ajustando.
Una vez que se fijó ese ancla, lo demás lo voy ajustando a esa primera información.
Ej.: quiero vender mi auto, y me ofrecen un valor; y de ahí en más fijo ese valor y anclé como información correcta.
Con las propiedades ocurre siempre eso. Una vez que se fijó un valor, ahí queda. ¿por qué no verificás para conocer cuál es el precio real.?
El anclaje también funciona de forma inconsciente. Voy a dar la siguiente forma de preguntar y van a ver como anclo algo y acorde a eso saco la conclusión.
Hasta mi diálogo ancla palabras, que es una estrategia. La gente que maneja todo esto, utiliza el anclaje verbal para llevarte a vos a conclusiones, pero yo te empujo a ellas.
Esto es muy profundo, se utiliza también en la geopolítica, en todo lo que se imaginen. Se trabaja muy fuertemente el anclaje como muchas otras cosas que ustedes van a seguir investigando y viendo.
Miren traten de interpretar…pero fíjense, voy con la primera pregunta:
a.- ¿cuántas citas has tenido en este año?
Ahí anclé con la primera pregunta.
b.- ¿cuán feliz te sientes con tu vida?
Anclé la primera, salió la segunda. ¿Qué quiero decir? Obviamente que, si uno más o menos tuvo varias citas, la respuesta inmediata es: Estoy muy feliz.
Cambio, me siento nuevamente, o sea que está muy feliz, porque claramente tuvo varias citas.
Cambio la pregunta, primera pregunta: Anclaje.
a.- ¿cuán feliz sos en tu vida?
Ya seguro que no vas a decir muy feliz, como fue la primera representación que hice. Y después te pregunto:
b.- ¿cuántas citas tuviste este año?
Es como que perdió motivo la segunda pregunta. Cambié el orden y el sesgo cognitivo los lleva a uno a situaciones distintas.
Así se hace todos los días, cada minuto, cada segundo hasta con situaciones de información.
La sensación cambia y se utiliza mucho para manipular todo lo que ustedes se imaginen. Por eso estamos dando este curso, para que uno tenga los ojos abiertos y jugar un poquitito a veces, en cambiar el orden de las preguntas que te hacen o te presentan.
El anclaje se utiliza mucho inclusive en medios de información.
3.- HEURÍSTICO DE DISPONIBILIDAD.
Es en un mecanismo que nuestra menta utiliza para determinar que probabilidad hay que un suceso se dé o no. Cuanto más accesible es un suceso, cuando más fácil sea ese suceso, parecerá más frecuente y probable. O sea, cuanta más viva sea la información, sería más convincente y fácil de recordar. Cuanto más evidente resulta algo, más casual parecerá.
Mi cerebro valora las probabilidades, en base a los ejemplos más sencillos que aparezcan en mi mente. Se aplica muchísimas veces en toda nuestra vida, también en nuestro trabajo o desempeño profesional, etc. Es como que mi cerebro buscara eso.
Vamos a utilizar la pandemia, se está demostrando hoy que nosotros tenemos médicos que están diagnosticando covid-19, y al tercer paciente que venía con una gripe, lo diagnostica con covid-19.
Otro ejemplo con el cigarrillo. Una persona que fuma y le decís: te vas a morir si seguís fumando. Y te responde: mi abuelo vivió hasta los 100 años y fumaba tres atados por día.
Ahí tenés un heurístico de disponibilidad, porque es el mecanismo que la mente está utilizando para determinar que la probabilidad está en mí, desde un suceso que se dé o no.
Pero la pongo en mí porque me conviene y sale rápido. No estoy haciendo ningún análisis desde un punto estadístico en serio.
Entonces porque mi abuelo vivió cien años fumando, yo también. Analizá la probabilidad verdadera, más allá de que el suceso se dé o no, pero analizá la probabilidad en serio. Si vos fumás, es muy factible que te mueras de cáncer. Así funciona nuestro cerebro. Busco el heurístico, busco el atajo. Me justifico.
Ustedes van a tomar un avión y justo el día anterior un avión se cae. Dicen: me voy en auto, la típica, esto es una señal. Y la realidad que no analizó nada. Porque si yo analizo la probabilidad, tengo más probabilidad de tener un accidente de auto, que un accidente de avión. Porque que se haya caída un avión el día anterior, no significa que me vaya a pasar a mí. Y esto es muy común.
Es inconsciente, así funciona nuestro cerebro, fíjense que nombre tres ejemplos; y cómo podemos entrar cómodamente en los tres ejemplos.
4.- HEURÍSTICO DE IMPACTO.
Es la tendencia a sobreestimar nuestra reacción emocional a los acontecimientos futuros. Sobrevalorando la duración e intensidad de los futuros estados emocionales.
A veces uno teoriza la muerte de algún ser querido y uno piensa en ese momento; y está haciendo todo un análisis de una situación futura emocional y sufre en este presente pensando en esa situación que va pasar. Y la realidad me olvido hasta de vivir, pensando en ese futuro, en esos casos.
Uno piensa si se muriera tal familiar, me voy a sentir así. Esta es la heurística de Impacto. Ahora cuando ocurrió realmente se da cuenta, que todo eso que estaba pensando no pasó. Pero en el sesgo de impacto, yo desde el presente estoy viendo situaciones emocionales que las traigo ahora, mirando que me va a pasar en el fututo.
Doy como ejemplo la muerte de un ser querido, porque es la muerte más palpable. Así puede pasar en situaciones laborales, etc.
Cuando pensamos en el impacto sobre el acontecimiento futuro, nos olvidamos del resto de las cosas que están sucediendo ahora en nuestra vida. Mucha gente se queda ahí pensando, qué va a pasar ahora cuando me despidan. Me voy a quedar sin trabajo. Todo lo que estás pensando seguro que no va a ocurrir. Siempre ocurre así. Te estás proyectando hacia adelante y cuando lo vivas, vas a ver que eso que estás sintiendo emocionalmente va a ser distinto.
Todo momento vivenciable siempre es distinto al momento teorizable. Ahí es donde sabiendo eso, uno dice: esperá a vivirlo y después lo charlamos. Por eso la importancia de vivir el presente.
5.- HEURÍSTICO DEL EFECTO DUNNING KRUGER.
Es un fenómeno psicológico según el cual todas las personas con menos conocimiento, tienden a sobresalir y a sobreestimar sus cualidades. La ignorancia hace que el tipo sea un gran maestro de los filósofos.
Mientras que aquellos más preparados se consideran menos competentes de lo que son. Es un efecto inverso. Aquel que está menos preparado, se cree un campeón y aquel que está más preparado, se cree en inferioridad de condiciones.
Esto está muy relacionado con la autoestima; y ahí es la sobrevaloración y la infravaloración. Generalmente las personas realmente incapaces, se sobrevaloran y las saben todas.
Darwin, gran científico, investigador (Es muy linda la vida de él, recomendable que la estudien) decía lo siguiente, Borges también la utilizaba:
“LA IGNORANCIA ENGENDRA MAS CONFIANZA QUE EL CONOCIMIENTO”
Bendita sea tu ignorancia. Seguro que te vas a sentir bien.
Por eso el efecto Dunning Kruger tiene que ver con esto. El ignorante no significa que no haya ido al colegio, hay gente que no ha ido al colegio y tiene una sabiduría esplendorosa. No es que tengo que ir a un colegio o a una universidad para no ser ignorante.
La ignorancia va más allá de ir a un colegio o a una universidad, por eso quiero aclararlo con la palabra incapacidad. Por este motivo generalmente el incapaz se vende y sabe de todo. Uno se sienta y se pregunta, ¿qué es?: es arquitecto, ingeniero, plomero, gasista, todo. Todo lo hace perfecto!
6.- HEURÍSTICO DE HALO.
Es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación de las cualidades personales de alguien, a través de una cualidad específica.
Sucede generalmente cuando vos tomás un atributo positivo de alguien o negativo y lo extrapolás a todo lo demás de esa persona o también a cosas. Yo digo personas porque es lo más común, donde hay una interrelación. Por eso es el efecto halo, una niebla.
El efecto halo genera sesgo atribucional, de atribución. Lo que hace ese sesgo atribucional es que mi cerebro genera juicios sobre el carácter o competencia de los demás. Uno generalmente toma impresiones erróneas, que se basan en aspecto superficiales. Y el aspecto superficial es desde una conducta que uno dice: que buena persona es; y de golpe te das cuenta que es todo un desastre, pero te quedaste con lo de afuera.
Hasta una situación física, este hombre tiene una cara bonita, seguro que es un gran tipo. O esta chica tiene una cara bonita, seguro es una gran chica.
Miren hasta donde llegan. Por eso a veces en ciertos avisos publicitarios, se ponen caras bonitas o personas con tal estereotipo de cuerpo.
Es triste lo que les voy a decir, pero hay una estadística en donde se ha visto que las personas más atractivas en el momento del juez tomar una decisión en delitos similares a personas no atractivas con un formato físico, tienen menos penas o más penas en un mismo delito, por una estructura física.
De hecho, ocurre con este tema de efecto halo, que cuando uno ve una persona acorde a cierto formato físico uno ya toma una definición. Ej.: este es un pibe chorro, efecto halo, sesgo atribucional. También el efecto halo, puede darse porque una persona entró de una manera a un lugar haciendo mucho ruido, es un prepotente, no pará, entro de esta manera y no es siempre que lo hace así. Y toman definiciones por esa primera vez; y desde ahí en adelante siguen tomando definiciones, obviamente que también tiene que haber un anclaje, etc. Muchos sesgos se unen por varios heurísticos.
El efecto halo es un fantasma, yo percibo o evaluó acorde a una primera impresión. Hay gente que define una persona porque lo conoció cinco minutos. Por cinco minutos definiste todo esto?
7.- HEURÍSTICA DE ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN.
Es la tendencia de sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento, observado en otras personas.
Dando nosotros como peso, motivos externos como el rol o la situación para un mismo comportamiento. En general pensamos cuando nosotros, vamos a poner una atribución de éxito a una cualidad personal, no él tuvo éxito porque es inteligente, es bondadoso, tiene buen carácter. Y los fracasos a situaciones externas, la mala suerte, la desventaja, la manía, o lo que sea. Entonces vos ponés una atribución al éxito o una atribución a lo que está ocurriendo, por eso son motivos personales internos.
Y en este tipo de error fundamental de atribución, cuando uno ve el éxito del otro, generalmente lo atribuye a que tuvo suerte. O sea, atribuciones de acierto, nunca al trabajo personal del otro.
Y si tuvo un problema el externo, fíjense como funciona, generalmente vos lo vas a poner como características de debilidades internas de ese ser, le falto carácter, no es lo suficientemente fuerte, le faltó inteligencia. Ese es un error fundamental de atribución porque me sobredimensiono yo, para explicar el comportamiento observado en las otras personas.
¿Por qué acertó? porque tuvo suerte!, ahí me sobredimensiono yo. No es que el tipo fue capaz porque la peleó y la luchó. Y si falló digo: le faltó carácter, le faltó inteligencia; o sea me sigo sobredimensionando.
Conclusión me creo más de lo que tengo que ser.
8.- HEURÍSTICA DE SESGO DEL PODER CORRUPTO.
Existe una tendencia que se demuestra que las personas con poder son fácilmente corrompibles. Cuando se sienten en plena libertad y sin restricciones. Ese sentimiento se ve incrementado, si la persona se ve reforzada con un sentimiento de respaldo moral. Se siente atacada o tiende a defenderse ante tal evento y dice: no me quedo más remedio que hacerlo. La realidad que siempre tienden a justificar y por qué lo hacen.
Acá es común lo que estamos vivenciando, está dentro de un parámetro psicológico. Es ahí que sabiendo que ese sesgo del poder corrupto existe, se hace en gobiernos o países pensantes un control correcto.
Voy a parafrasear lo que decía el expresidente de la Argentina, Juan Domingo Perón:
“TODA PERSONA TIENE SU PRECIO, PERO EL MíO ES MUY ALTO.”
Con mucho conocimiento, dijo una gran verdad. Porque tiene que ver con esto.
Ahora hay alguien que salga de este sesgo de poder corrupto? sí. Las personas que están dentro de un trabajo interno; y que su objetivo y su meta van por otro lado. Ahí es donde habla lo importante de un mundo espiritual álmico, este sesgo se cae por maduro. Porque su mundo pertenece a otro lugar, no es este mundo. Entonces no existe ese sesgo. El trabajo interno hace que un montón de sesgos caigan, pero el poder corrupto es muy común dentro de los espacios políticos y hay lugares, países específicamente, que te llevan a ese lugar porque está generalizado. Por eso es importante el interno de cada ser, el mundo espiritual y el mundo álmico; así esto no existiría. Claro es difícil porque el cerebro tiende a esto.
9.- HEURÍSTICA DEL SESGO DE DISCONFORMIDAD.
Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice nuestras ideas, mientras que obviamente aceptamos la información que es congruente con nuestras ideas, creencias o nuestra ideología fundamental. Es ahí que justamente vamos a hacer una percepción selectiva por la cual percibimos los mensajes que queremos.
Inclusive más, con esto del sesgo de disconformidad, busco la información de los sesgos que a mí me gusta escuchar.
Por responsabilidad de este sesgo generalmente no buscamos de modo neutral y científico otra manera de pensar, a ver cuánta veracidad hay en mi manera de pensar o la información que yo estoy buscando, en aquello que a mí me genera paz y tranquilidad, es ahí que aparece automáticamente el sesgo de confirmación.
9.a.- HEURÍSTICA DEL SESGO DE CONFIRMACIÓN.
El sesgo de confirmación contribuye a excesivas confianzas en mis creencias personales y busco mantener o reforzar esas creencias ante evidencias contrarias. Yo puedo tener evidencias contrarias y por reforzar eso, no las miro o las niego.
Aquellas personas que tienen algún pensamiento filosófico, religioso o político lo viven continuamente y eso es parte del sesgo de disconformidad.
Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice mis ideas. Esto me lleva también a juntarme con gente que piense parecido, es ahí que vienen los problemas, no pensás igual listo no estás con el sesgo de confirmación
La realidad que de ahí aparece el próximo sesgo cognitivo.
9.c.- HEURISTICA DE PREDISPOSICION A CONTRADECIR POR SISTEMA LAS IDEAS O FORMULACIONES QUE OTRA PERSONA HABLA, LA CUAL NO ME SIMPATIZA.
No me simpatiza porque habla contrario a mi pensamiento idealista, que es un pensamiento ilusorio. Ese sesgo de confirmación que aparece desde lo que dije, el sesgo de disconformidad, es un pensamiento ilusorio y limita la capacidad de todo ser humano porque yo pienso de una manera y no trato de inter actuar con el otro.
Vuelvo a Argentina, aquel que mira Clarín, que lea Página12; y aquel que lee Página 12 lea Clarín. Porque estarías dentro de una visión neutral y quizás hasta te asombres.
10.- HEURÍSTICA DE EFECTO FORER.
Es la tendencia de dar una extraordinaria nota de precisión o de fidelización a las descripciones de mi persona que estén hechas a medidas a mí. De tal manera que esas descripciones de mi persona son vagas a insuficientes, pero como me siento bien, aplico como una norma general.
Ej.: el horóscopo. Lo leo y dice: es un día lindo día para ti, te va a ir bien, etc. Me va a ir bien! lo dice el horóscopo. Este es el efecto Forer.
Por eso en este efecto te da una alta nota de precisión. En donde lo que uno hace es confirmar a las descripciones, que desde mi personalidad están pasando las cosas, cuando están hechas a medida, específicamente para mí. Obviamente aparece el ilusionismo en todo esto.
11.- HEURÍSTICA DE MEMORIA.
Nuestra memoria contiene una enorme base de datos de las experiencias. Cuánto más experiencias, más datos; y vamos sumando. Los jóvenes tenemos menos datos, y los más grandes tienen más datos.
Con el sesgo de memoria, lamentablemente la memoria no es perfecta y los que tenemos unos añitos nos damos cuenta que el tiempo va desvaneciendo parte de esa memoria. Y en ese desvanecer, vamos reconstruyendo y podemos llegar hasta a bloquear o recordar en forma distinta un evento real. Sin contar que el individuo haya tenido algún trauma o una situación.
Es ahí que estos sesgos tienden hacia ejemplos poco comunes, que son muy positivos o muy negativos. A veces con este sesgo de memoria recordamos acontecimientos insólitos o pocos habituales, más que a los acontecimientos diarios. Ahí es donde también esos sesgos de memoria te dan una implicancia de trauma.
Eso es un sesgo de memoria, fíjense a nivel cognitivo cuantas cosas nos pasan y no nos damos cuenta.
12.- HEURÍSTICA DEL EFECTO BANDWAGON.
También conocido como efecto arrastre. Es la tendencia de hacer o creer cosas porque muchas otras personas lo hacen o creen.
La realidad que lo más conocido en esto fue un experimento que se hizo en la década del 50. Uno ponía un grupo de estudiantes y ponía tres palotes, dos iguales y uno desigual. Todos se ponían con el docente o psicólogo en concordancia o en unión y decían: cuando entre el próximo estudiante, vamos a decir que todos los palotes son iguales.
Que es lo que pasaba, las personas que llegaban terminaban viendo que todos los palotes eran iguales. Por lo tanto, este es el mejor ejemplo del pensamiento de grupo. Y que el pensamiento del grupo lleva a la otra persona a que no piense y que acepte el pensamiento del grupo. El grupo piensa por vos.
Si vos no pensás igual que el grupo te expulsan seguramente. Bueno imagínense en distintos ámbitos como funciona esto. Uno es ganado, alguna vez dijimos. Cuantas cosas hace nuestro sistema cognitivo.
13.- HEURÍSTICA DE PERCEPCION AMBIENTAL.
Fíjense que fuerte y complicado. Por eso cuando todo esto funciona a la vez, nos tenemos que largar todos abrazados a llorar.
El ambiente produce una influencia en el comportamiento de las personas. Que significa esto, que en un ambiente caótico, deteriorado y sucio, las personas tienden a ser más incisivas, más caóticas, con muchos problemas. Llegan a cometer más acciones vandálicas e incluso delictivas. Obviamente, lo contrario funciona al revés.
La universidad de Oxford trabajó en una teoría de criminología, la teoría de las ventanas rotas. Consistía en mantener los entornos humanos en buenas condiciones, para provocar una disminución del vandalismo y una reducción de la tasa de criminalidad. ¿Se logró bajar la criminalidad con esta teoría? Sí, lo lograron.
Bueno triste que, en este país en el cual hoy nos toca estar, no está funcionando para nada esto. Por eso la violencia va a seguir incrementándose, por los sesgos cognitivos que te llevan a eso.
Trabajar en esos lugares complicados es muy importante, cambiar la edificación, cambiar la belleza del lugar, urbanizar, no es al cohete. Es importante porque ya está estudiado, esto no es nuevo, se sabe. El nivel de criminalidad en Estados Unidos ha bajado por este sistema. Saben muy bien de qué se trata la teoría de las ventanas rotas. Por eso el efecto de percepción ambiental es fundamental. Ergo miremos lo que estamos vivenciando nosotros en forma continua, en Argentina.
Todo esto son los sesgos cognitivos y nuestra mente funciona en forma automática, por eso son sesgos.
Todos los seres humanos tenemos sesgos cognitivos, por lo tanto, son planetarios. Obviamente tienen que ver con culturas generaciones y son adquiridos.
14.- HEURÍSTICA DEL PREJUICIO DE RETROSPECTIVA O RECAPILUTACIÓN.
Se trata justamente de ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. O sea, estamos sesgados por el conocimiento de que realmente pasó y de que alguna manera podemos decir: todo pasado siempre se recuerda como mejor.
En general, pasa por un prejuicio en donde uno genera un error de memoria. Porque nuestra memoria no es perfecta y tenemos una tendencia a variar los eventos del pasado. Que a veces es variarlo en manera más positiva de lo que sucedieron en realidad. Podría ser al revés también; y es natural porque nuestra memoria tiene fallos. Lo que ustedes hoy recuerdan no es objetivo, es subjetivo y ahí es donde uno deja de vivir el presente. Porque están pensando en épocas pasadas.
15.- HEURÍSTICA DEL EFECTO DEL FALSO CONSENSO.
Es muy fácil, la mayoría de las personas que están en este sesgo cognitivo creen que sus hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas, de lo que realmente están. Todo el mundo piensa igual que yo! ¿Dónde? nada que ver.
Mucha gente genera esa situación fantasmagórica. Sí, todos piensas así!
16.- HEURÍSTICA DE ILUSION DE LA CONFIANZA.
Esa ilusión se produce cuando confundimos la confianza de un hablante, con su credibilidad. De modo que uno percibe a una persona como más creíble, cuando más confianza muestra en sus argumentaciones. Y en realidad la confianza no es un buen indicador, ni es una forma fiable de medir la confiabilidad o actitud de una persona.
Por eso la ilusión de la confianza, yo puedo confiar en alguien, pero hay que ver si lo que dice es creíble. Y este es otro sesgo.
17.- HEURÍSTICA DE PROYECCIÓN.
Es la tendencia inconsciente a asumir que los demás comparten el mismo pensamiento, creencia, valor o postura que la mía. Me proyecto y hablo acorde a que seguramente estamos compartiendo el mismo pensamiento. Cuando choco, es ahí donde aparece la pelea. Porque doy por sentado, en ese sesgo de proyección que pensamos parecido o igual.
Esto es lo que se llama proyección en psicología directamente, pongo en él lo que yo pienso. Te explico vos sos así, y así. Te pongo en vos, lo que yo pienso. No, no te proyectes. Eso sos vos. No yo. Eso es tu proyección.
Ej.: una persona que es desequilibrada, tiene pensamientos negativos, por ejemplo cuando habla con el otro, le dice: sos un tipo muy desequilibrado y muy negativo. No te proyectes, así sos vos. No soy yo.
Pongo en el otro lo que soy yo. Obsérvense y auto obsérvense también. Señalo con el dedo, sesgo de proyección.
Mirá que te estás definiendo vos. Eso sos vos, no soy yo. Esas serían las sombras, si lo vemos desde Jung. Los sesgos están en las sombras, yo trabajo las sombras y me estoy iluminando.
A veces cuando una persona critica a la otra y si uno es el que es criticado, con mucho amor, dice no te proyectes en mí. Porque quizás eso lo tenés vos, no yo.
En psicología es la diferencia entre proyección y transferencia. La transferencia tiene que ver con la conexión; y a veces si la transferencia es positiva entre terapista y paciente hay una fluidez correcta.
La proyección es poner en el otro lo que soy yo.
18.- HEURÍSTICA DE MEJOR QUE LA MEDIA.
Es la tendencia humana a describir de manera halagadora o aduladora, comunicar bondades de nosotros mismos y pensar que nos encontramos por encima de la media. Por ej.: inteligencia o fuerza y otras cualidades. A veces uno tiene la tendencia a verse por arriba de.
En contraposición existe otro efecto que es:
18.a.- HEURÍSTICA DE PEOR QUE LA MEDIA.
Ni uno, ni otro son buenos porque el peor de la media te genera un problema de tu auto estima gravísimo, siempre sos el último orejón del tarro. Todos son mejores que yo, superiores a mí.
Yo prefiero trabajar más con aquellos que se sienten mejor que la media, que a aquellos que se sienten peor que la media. Estos últimos vienen de estructuras familiares que continuamente se dedicaron a mostrarte que sos lo peor de lo peor. Continuamente te voy minando de niño toda hermosa experiencia.
19- HEURÍSTICA DE FALACIA DE LA PLANIFICACIÓN.
Es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Generalmente tenemos de idea decir: más o menos va por acá. Y planifico mal y estimo mal todas las tareas individuales, las personales, las interpersonales, etc.
Esa falacia de planificación nos provoca demoras. Obviamente que cuando hago una falacia de planificación influye negativamente en mis sensaciones psicofísicas. Planifiqué mal, me siento mal, culpable, irresponsable, me quiero castigar, quiero golpear la cabeza contra la pared.
Para evitar esta falacia de planificación, les doy un truquito: no olvidemos tener presente, que si algo te lleva un tiempo, siempre tenés que estimar de más el tiempo de lo que te lleva. Si lo utilizás uno como metodología, no falla nunca.
20.- HEURÍSTICA DE ILUSIÓN DE CONTROL.
Generalmente se encuentra detrás de toda superstición y comportamiento irracional. Se trata de tener bajo control ciertos acontecimientos o influir en ellos cuando racionalmente es evidente que no. Y ahí aparecen todas las situaciones ritualísticas mentirosas.
Ej.: el deportista que dice: entro y salgo tres veces a la cancha para ganar el partido. Etc.
Que son las paparruchadas, ya ustedes saben que hay otras situaciones ritualísticas que manejan ciertas situaciones ancestrales que sí podemos charlarlo desde otro lugar.
La realidad que de golpe pierdo un partido de futbol y le echo la culpa de la derrota de mi equipo a qué empecé con el pie izquierdo.
21.- HEURÍSTICA DE DEFENSA DE STATUS.
Es cuando una persona se considera que tiene cierto status y se cree que está en un lugar por tener ese status, tenderá a negar o a defender cualquier comentario que diga lo contrario. Recurriendo también al auto engaño.
Ej.: yo me creo una persona conocedora de las buenas comidas. Esta es una situación de status. En esa situación vos defendés ese status, es fundamentalmente por un tema interno. De sentirse pertenecer a ese status y lo defendés. Y si alguien trata de ponerte en una situación distinta, vas a tratar de defender cualquier autoengaño para defender una postura y tu status.
22.- HEURÍSTICA DE ILUSION DE FRECUENCIA.
Esta ilusión se observa cuando un fenómeno reciente está ocurriendo; y de repente lo veo suceder en todas partes y lo tomo como un punto estadístico. Y lo generalizo. Y veo que ese fenómeno ocurre con más frecuencia y también lo generalizo. A veces con esto de la ilusión de la frecuencia, la manipulación te lleva a hacer que vos veas eso como más frecuente. Ej.: Te puedo llevar a una ilusión de frecuencia que dice: están robando más bicicletas en todo el país. Y te llevo.
23.- HEURÍSTICA DE PUNTO DE REFERENCIA.
Cuando un mismo premio final de lo que sea o un mismo objetivo final no tiene el mismo valor para dos personas distintas. Ese es el punto de referencia.
Supongamos que yo gano 40.000$ por mes. Y gano en una rifa de 10.000$, para que aquel que gana 40.000$, 10.000$ es un buen número en esa rifa.
Ahora imagínense aquella persona que gana 400.000$ por mes. Es una pequeña apuesta. El punto de referencia es acorde a mi vivencia y le doy ese valor a lo que estoy obteniendo. Para uno es mucho, para el otro es poco. Ganando lo mismo. Es psicosocial.
Todos estos sesgos de los cuales estamos hablando, en definitiva, nos muestran que somos vulnerables a la manipulación por agentes externos o por mi propio cerebro. En donde claramente, tenemos ciertas dificultades de manejo.
Nuestros atajos mentales (heurística), nos llevan a estas situaciones psicológicas que nos conducen a un alto grado de inexactitud en nuestras decisiones. Ahí es donde debemos estar en un razonamiento objetivo para entender nuestro ser. Ahí está la terapia para comprender, por qué miro de esta manera.
Los sesgos más comunes: la representatividad. El niño está jugando con los Legos, va a ser arquitecto. O si juega con animales, va a ser veterinario. La heurística rápida, el atajo mental.
Uno está en un círculo que económicamente no le va bien, entonces automáticamente con lo que es la heurística de accesibilidad a todo el mundo le va mal. No, a vos te está yendo mal junto a tus amigos, a los demás les está yendo bien. Ahí está el atajo automático.
La heurística ilusoria, abrieron un bar en la esquina de mí casa y de golpe dicen, viste que todo el mundo va a desayunar al bar. Bueno eso también es heurística ilusoria. La ilusión ese halo que ponemos.
La otra de disponibilidad, porque uno hace un análisis rápido, acá están abriendo los restaurantes en Ciudad de Buenos Aires y de golpe los vas a ver llenos y automáticamente te van a decir: no, de qué crisis me están hablando si están todos los restaurantes llenos.
Obviamente la heurística de anclaje. Agarro y pongo un punto de partida a la información y de ahí en más saco todas las conclusiones y ajusto. Voy ajustando de acuerdo a mi conveniencia y de ahí en más voy ajustando y llego a una conclusión final. Arranco con un programa inicial, anclé eso y de ahí en más voy ajustando con eso que anclé.
El conocer los sesgos es un trabajo paciente y amoroso con nosotros mismos. Y lo más lindo es que hay mucho trabajo con esto y de ancestros que han hecho esto.
¿Es más fácil pensar mal que pensar bien? Te enseñaron a pensar mal. El optimista fue preparado de alguna manera para pensar bien. El pensar bien, te va a llevar a estados con tendencias a la felicidad, mientras que el pensar mal te va a llevar a los peores estados.
Es ahí que es muy importante trabajar el pensamiento positivo y es una lucha para aquellos que les cuesta el pensamiento positivo. Porque uno es inocente al pensar en forma negativa, nos enseñaron a pensar así. ¿Y pensar positivo? también te enseñaron a pensar de esa manera. Entonces uno comprende al otro de otra manera. Porque comprendés el motivo por el cual tiende a pensar de otra manera. Aquella persona que está dentro de un trabajo interno no puede convalidar el pensamiento negativo, que es una lucha continúa. Pero eso es lo que te permite crecer. Una vez que uno aprende a pensar en forma positiva, ya te queda adentro y pensás en forma positiva más allá de todos los eventos que puedan ocurrir, inclusive negativos.
La realidad que desde lo psicológico el sesgo cognitivo arranca en forma natural y comienza porque hay una tendencia a una primera faz al sufrimiento.
En el momento en que un niño nace, cuando tiene que cambiar su respiración que al principio no era pulmonar, hubo sufrimiento, pasa siempre. Era agradable para el bebé la panza de mamá, el cordón umbilical, la alimentación y la respiración por ahí. Cuando tuvieron que respirar, eso fue con sufrimiento porque tuve que cambiar un sistema por otro. Obviamente fue un instante. Después obviamente aprendí a respirar. Sin contar todos los momentos iniciales, las sensaciones que antes no tenía. Por eso el bebé llora, está desorientado.
Ahí es la conformación del ego; y se conforma desde el sufrimiento. Por eso al ser humano le es más fácil sufrir que estar bien. Se puede estar bien, sí. Por eso estamos en este camino.
Entonces fíjense lo importante que es trabajar todo esto. Es imperioso trabajar desde el interno todo esto que estamos hablando.
Hay que evitar la manipulación que hacen nuestros sesgos. La humanidad lamentablemente, tiende a manipular desde los sesgos cognitivos de cada uno de nosotros.
Porque hay sesgos que son muy profundos y neurológicos. Les voy a hacer un ejercicio, para que uno vea porque es importante el tema.
24.- HEURÍSTICA DE KIKI BOUBA.
Taller: "Los sesgos cognitivos. Qué son y cuáles? Como influyen en nosotros en la toma de decisiones"
Dictado el 24 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
Les voy a mostrar una imagen donde la mayoría ve una abuela tranquila, hermosa y lo primero que uno haría cuando ve una señora así en la calle es tirarle buena onda, conexión. Eso haría justamente el sistema heurístico y el sesgo cognitivo. Y la realidad que la foto pertenece a Dorotea Puente, quien es una asesina serial que mató a nueve personas.
La primera interpretación que uno da, es para que ustedes vean cómo funciona la heurística y el sesgo cognitivo, rápidamente mi cerebro va a una conclusión simple y a decir la pobre abuelita. Y la persona es una asesina serial.
Ahí tienen el primer sesgo cognitivo, me gusta para que uno trabaje y entienda cómo funciona el cerebro. Hay cosas que son más naturales de lo que uno cree con los sesgos cognitivos. Y continuamente lo estamos haciendo y estamos tomando decisiones por esos sesgos.
Vamos a empezar a diferenciar que es la heurística y que es un sesgo cognitivo.
Cuando hablamos de cognición, hablamos de procesos de adquisición de conocimientos mediante la información recibida por el ambiente y el aprendizaje; y yo voy aprendiendo. Entonces ahí es donde tengo una situación cognitiva, que claramente está relacionado con lo psicológico.
Generalmente en la cognición uno aprende distintas habilidades. Dentro de estas habilidades cognitivas tenemos:
- la atención
- la memoria
- la autoconciencia
- el razonamiento
- la motivación y la fijación de metas
- la capacidad de asociación
- la flexibilidad
- la resolución de problemas
- la creatividad y el pensamiento lateral
- la percepción
- la inhibición y gestión de conducta
- la anticipación y planificación
- la interpretación o simbolización de las situaciones
- el lenguaje
- la metacognición
Cuando uno tiene una enfermedad psicótica, en donde te lleva claramente a situaciones psiquiátricas, el deterioro cognitivo es un camino constante.
Un esquizofrénico, por ejemplo, tiene deterioro cognitivo continuo, por más que esté medicado y tratado, el deterioro cognitivo existe continuamente. Quiere decir que cada vez va a estar peor, es parte de la enfermedad.
Muchas personas tienen deterioros cognitivos, también inclusive por un tema etario. Y hay deterioros cognitivos en donde se fijan ideas, conceptos, etc.
Cuando uno tiene mayor mente liberada, al deterioro cognitivo lo va deteniendo; o lo contrario lo va reparando y se va superando con ese trabajo interno o ese auto-trabajo de conexión.
Las personas que están muy conectadas con la naturaleza, cuanta más naturaleza tengan, menos deterioro cognitivo van a tener.
Voy a diferenciar qué es la heurística y qué es el sesgo cognitivo. Estamos hablando de dos cosas distintas, aunque parezcan iguales.
La heurística.
Es lo que hace mi cerebro: buscar el camino fácil. Ej.: me atienden mal en la Municipalidad, la heurística dice: “siempre todo lo que es estado es malo“
Eso es una heurística, enfoca el camino fácil. Busca el camino fácil, esa situación fácil. Llegar a conclusiones rápidas sin ponerme a analizar. En definitiva, la heurística propiamente dicha es un atajo mental para ahorrar recursos cognitivos. Atajo mental, definición rápida.
Sesgo cognitivo.
Parecería lo mismo; y es exactamente lo mismo, pero en realidad es un error sistemático.
El sesgo cognitivo, es un error sistemático.
Ante una situación tenemos la tendencia a caer siempre en el mismo error. Ahí está el sesgo cognitivo porque estoy repitiendo la heurística en forma continua.
Tengo algo en mi inconsciente, un programa, una situación la cual me hace actuar de tal o cual manera; o anular tal o cual visión.
En la neurociencia, se calcula que más o menos hoy hay alrededor de 200 sesgos cognitivos tabulados, de los cuales voy a dar algunos, los más importantes y lo que generalmente nos encontramos.
El sesgo cognitivo es lo más común que tenemos, son los programas. Los programas mentales, esos que me pusieron sin querer los ancestros o he aprendido en la vida cotidiana, es lo que a mi me está generando sesgos cognitivos. Obviamente mi cerebro siempre tiende a la heurística, recordemos: atajo mental para ahorrar recursos cognitivos.
Esto en el coach ontológico se le llama economía conductual. El pienso rápido y fácil, y me pego el palo, como siempre. Todos se pegan el palo, por el sesgo cognitivo.
Como podemos diferenciar los sesgos cognitivos? Voy a hablar de los heurísticos que como ustedes están comprendiendo la continuación y en forma sistemática de este heurístico, hace el sesgo. Siempre pasa esto.
Enumero algunos:
1.- HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD.
Cuando hacemos un juicio de probabilidades basándonos en un dato o información particular, en algunos casos puede que acertemos, pero en otros sacamos conclusiones falsas. Generalizando sobre algo o alguien de forma errónea y sesgada.
Hacer un juicio basándonos en un dato o información particular, y es lo que pasa en esta heurística de representatividad.
Si lo tuviéramos que separar, desarmar, aparece lo que se llama insensibilidad a la probabilidad previa. Se produce este sesgo cuando una persona interpreta la información acerca de algo, como un suceso por ejemplo, o alguien desatende las probabilidades previas acerca de este algo por semejanzas previas, a menudo estereotipo.
Ej.: Carlitos es un joven metódico, cuya diversión principal son los ordenadores. Le encantan las computadoras y juega con ellas. ¿Qué les parece más probable? Que Carlitos sea estudiante de ingeniería o de humanidades?
Ahí es donde podemos observar cómo está funcionando el tema de la representatividad y la insensibilidad de la probabilidad previa. Porque estás viendo un tema de estereotipo, que sería que, si Carlitos está con las computadoras, debe estudiar ingeniería. Eso es lo primero que pensás; y ahí tenés un heurístico rápido. Y vos decís, no de humanidades es como es más difícil.
El trabajo interno es aprovechar todos tus recursos cognitivos para una toma de decisión, que puede ser hasta una toma emocional.
Entonces ahora en el tema de la representatividad que uno está viendo, existe algo dentro de este esquema, que es la ley de los pequeños números.
a.- La ley de los pequeños números
Tenemos una tendencia a sacar conclusiones a partir de pequeños sucesos, como si fueran representativos cuando no lo son.
Ej.: el 60% de la gente de la Ciudad de Buenos Aires, tiene todos los servicios bien. Entonces si uno se sesga, dice: “toda la Argentina está bárbara, todo funciona muy bien.”
Por algo que está pequeño a mi alrededor, que también puede ser grupal, de amistades, aparece justamente un sesgo o un heurístico de representatividad, porque por mi pequeño análisis lo generalizado.
b.- Aversión al riesgo
Ej.: Más vale pájaro en mano que cien volando. Rechazo al riesgo. Bueno a esto lo tengo seguro.
Les voy a dar un ejemplo interesantísimo para que ustedes vean. Y esto es muy inconsciente, si ustedes tuvieran que hacer una apuesta o una inversión en donde yo les dijera, que tienen una probabilidad del 90% de ganar 100.000 dólares. Tenés que apostar 1.000 dólares. Si apostás esto tenés el 90% de ganar 100.000 dólares. La otra es, si no apostás nada, vas a ganar 10.000 dólares seguros.
¿Qué haría la mayoría? Diría: dame los 10.000.- y estamos. El inconsciente los llevó a hacer eso. Aversión al riesgo. No quieren arriesgar.
Ahí está la aversión al riesgo, y saben que ocurre, ahí está la diferencia, la gente que es emprendedora están con la primera y rompen el sesgo de la aversión al riesgo.
Hay que ser cuidadosos porque si arriesgás siempre puede ser un heurístico de representatividad. Hay que ser justo.
Acá vemos cómo funciona la mente, y ahí están los sesgos. La mayoría no va por el lado de los riesgos.
2.- HEURÍSTICO DE ANCLAJE Y AJUSTE.
Es el sesgo cognitivo que describe la tendencia humana a confiar demasiado a la primera información. Ese es el ANCLA, esa primera información ahí la anclo y digo esto es así.
La realidad que el ancla es la pieza inicial de información para hacer juicios posteriores, por eso anclaje y después voy ajustando.
Una vez que se fijó ese ancla, lo demás lo voy ajustando a esa primera información.
Ej.: quiero vender mi auto, y me ofrecen un valor; y de ahí en más fijo ese valor y anclé como información correcta.
Con las propiedades ocurre siempre eso. Una vez que se fijó un valor, ahí queda. ¿por qué no verificás para conocer cuál es el precio real.?
El anclaje también funciona de forma inconsciente. Voy a dar la siguiente forma de preguntar y van a ver como anclo algo y acorde a eso saco la conclusión.
Hasta mi diálogo ancla palabras, que es una estrategia. La gente que maneja todo esto, utiliza el anclaje verbal para llevarte a vos a conclusiones, pero yo te empujo a ellas.
Esto es muy profundo, se utiliza también en la geopolítica, en todo lo que se imaginen. Se trabaja muy fuertemente el anclaje como muchas otras cosas que ustedes van a seguir investigando y viendo.
Miren traten de interpretar…pero fíjense, voy con la primera pregunta:
a.- ¿cuántas citas has tenido en este año?
Ahí anclé con la primera pregunta.
b.- ¿cuán feliz te sientes con tu vida?
Anclé la primera, salió la segunda. ¿Qué quiero decir? Obviamente que, si uno más o menos tuvo varias citas, la respuesta inmediata es: Estoy muy feliz.
Cambio, me siento nuevamente, o sea que está muy feliz, porque claramente tuvo varias citas.
Cambio la pregunta, primera pregunta: Anclaje.
a.- ¿cuán feliz sos en tu vida?
Ya seguro que no vas a decir muy feliz, como fue la primera representación que hice. Y después te pregunto:
b.- ¿cuántas citas tuviste este año?
Es como que perdió motivo la segunda pregunta. Cambié el orden y el sesgo cognitivo los lleva a uno a situaciones distintas.
Así se hace todos los días, cada minuto, cada segundo hasta con situaciones de información.
La sensación cambia y se utiliza mucho para manipular todo lo que ustedes se imaginen. Por eso estamos dando este curso, para que uno tenga los ojos abiertos y jugar un poquitito a veces, en cambiar el orden de las preguntas que te hacen o te presentan.
El anclaje se utiliza mucho inclusive en medios de información.
3.- HEURÍSTICO DE DISPONIBILIDAD.
Es en un mecanismo que nuestra menta utiliza para determinar que probabilidad hay que un suceso se dé o no. Cuanto más accesible es un suceso, cuando más fácil sea ese suceso, parecerá más frecuente y probable. O sea, cuanta más viva sea la información, sería más convincente y fácil de recordar. Cuanto más evidente resulta algo, más casual parecerá.
Mi cerebro valora las probabilidades, en base a los ejemplos más sencillos que aparezcan en mi mente. Se aplica muchísimas veces en toda nuestra vida, también en nuestro trabajo o desempeño profesional, etc. Es como que mi cerebro buscara eso.
Vamos a utilizar la pandemia, se está demostrando hoy que nosotros tenemos médicos que están diagnosticando covid-19, y al tercer paciente que venía con una gripe, lo diagnostica con covid-19.
Otro ejemplo con el cigarrillo. Una persona que fuma y le decís: te vas a morir si seguís fumando. Y te responde: mi abuelo vivió hasta los 100 años y fumaba tres atados por día.
Ahí tenés un heurístico de disponibilidad, porque es el mecanismo que la mente está utilizando para determinar que la probabilidad está en mí, desde un suceso que se dé o no.
Pero la pongo en mí porque me conviene y sale rápido. No estoy haciendo ningún análisis desde un punto estadístico en serio.
Entonces porque mi abuelo vivió cien años fumando, yo también. Analizá la probabilidad verdadera, más allá de que el suceso se dé o no, pero analizá la probabilidad en serio. Si vos fumás, es muy factible que te mueras de cáncer. Así funciona nuestro cerebro. Busco el heurístico, busco el atajo. Me justifico.
Ustedes van a tomar un avión y justo el día anterior un avión se cae. Dicen: me voy en auto, la típica, esto es una señal. Y la realidad que no analizó nada. Porque si yo analizo la probabilidad, tengo más probabilidad de tener un accidente de auto, que un accidente de avión. Porque que se haya caída un avión el día anterior, no significa que me vaya a pasar a mí. Y esto es muy común.
Es inconsciente, así funciona nuestro cerebro, fíjense que nombre tres ejemplos; y cómo podemos entrar cómodamente en los tres ejemplos.
4.- HEURÍSTICO DE IMPACTO.
Es la tendencia a sobreestimar nuestra reacción emocional a los acontecimientos futuros. Sobrevalorando la duración e intensidad de los futuros estados emocionales.
A veces uno teoriza la muerte de algún ser querido y uno piensa en ese momento; y está haciendo todo un análisis de una situación futura emocional y sufre en este presente pensando en esa situación que va pasar. Y la realidad me olvido hasta de vivir, pensando en ese futuro, en esos casos.
Uno piensa si se muriera tal familiar, me voy a sentir así. Esta es la heurística de Impacto. Ahora cuando ocurrió realmente se da cuenta, que todo eso que estaba pensando no pasó. Pero en el sesgo de impacto, yo desde el presente estoy viendo situaciones emocionales que las traigo ahora, mirando que me va a pasar en el fututo.
Doy como ejemplo la muerte de un ser querido, porque es la muerte más palpable. Así puede pasar en situaciones laborales, etc.
Cuando pensamos en el impacto sobre el acontecimiento futuro, nos olvidamos del resto de las cosas que están sucediendo ahora en nuestra vida. Mucha gente se queda ahí pensando, qué va a pasar ahora cuando me despidan. Me voy a quedar sin trabajo. Todo lo que estás pensando seguro que no va a ocurrir. Siempre ocurre así. Te estás proyectando hacia adelante y cuando lo vivas, vas a ver que eso que estás sintiendo emocionalmente va a ser distinto.
Todo momento vivenciable siempre es distinto al momento teorizable. Ahí es donde sabiendo eso, uno dice: esperá a vivirlo y después lo charlamos. Por eso la importancia de vivir el presente.
5.- HEURÍSTICO DEL EFECTO DUNNING KRUGER.
Es un fenómeno psicológico según el cual todas las personas con menos conocimiento, tienden a sobresalir y a sobreestimar sus cualidades. La ignorancia hace que el tipo sea un gran maestro de los filósofos.
Mientras que aquellos más preparados se consideran menos competentes de lo que son. Es un efecto inverso. Aquel que está menos preparado, se cree un campeón y aquel que está más preparado, se cree en inferioridad de condiciones.
Esto está muy relacionado con la autoestima; y ahí es la sobrevaloración y la infravaloración. Generalmente las personas realmente incapaces, se sobrevaloran y las saben todas.
Darwin, gran científico, investigador (Es muy linda la vida de él, recomendable que la estudien) decía lo siguiente, Borges también la utilizaba:
“LA IGNORANCIA ENGENDRA MAS CONFIANZA QUE EL CONOCIMIENTO”
Bendita sea tu ignorancia. Seguro que te vas a sentir bien.
Por eso el efecto Dunning Kruger tiene que ver con esto. El ignorante no significa que no haya ido al colegio, hay gente que no ha ido al colegio y tiene una sabiduría esplendorosa. No es que tengo que ir a un colegio o a una universidad para no ser ignorante.
La ignorancia va más allá de ir a un colegio o a una universidad, por eso quiero aclararlo con la palabra incapacidad. Por este motivo generalmente el incapaz se vende y sabe de todo. Uno se sienta y se pregunta, ¿qué es?: es arquitecto, ingeniero, plomero, gasista, todo. Todo lo hace perfecto!
6.- HEURÍSTICO DE HALO.
Es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación de las cualidades personales de alguien, a través de una cualidad específica.
Sucede generalmente cuando vos tomás un atributo positivo de alguien o negativo y lo extrapolás a todo lo demás de esa persona o también a cosas. Yo digo personas porque es lo más común, donde hay una interrelación. Por eso es el efecto halo, una niebla.
El efecto halo genera sesgo atribucional, de atribución. Lo que hace ese sesgo atribucional es que mi cerebro genera juicios sobre el carácter o competencia de los demás. Uno generalmente toma impresiones erróneas, que se basan en aspecto superficiales. Y el aspecto superficial es desde una conducta que uno dice: que buena persona es; y de golpe te das cuenta que es todo un desastre, pero te quedaste con lo de afuera.
Hasta una situación física, este hombre tiene una cara bonita, seguro que es un gran tipo. O esta chica tiene una cara bonita, seguro es una gran chica.
Miren hasta donde llegan. Por eso a veces en ciertos avisos publicitarios, se ponen caras bonitas o personas con tal estereotipo de cuerpo.
Es triste lo que les voy a decir, pero hay una estadística en donde se ha visto que las personas más atractivas en el momento del juez tomar una decisión en delitos similares a personas no atractivas con un formato físico, tienen menos penas o más penas en un mismo delito, por una estructura física.
De hecho, ocurre con este tema de efecto halo, que cuando uno ve una persona acorde a cierto formato físico uno ya toma una definición. Ej.: este es un pibe chorro, efecto halo, sesgo atribucional. También el efecto halo, puede darse porque una persona entró de una manera a un lugar haciendo mucho ruido, es un prepotente, no pará, entro de esta manera y no es siempre que lo hace así. Y toman definiciones por esa primera vez; y desde ahí en adelante siguen tomando definiciones, obviamente que también tiene que haber un anclaje, etc. Muchos sesgos se unen por varios heurísticos.
El efecto halo es un fantasma, yo percibo o evaluó acorde a una primera impresión. Hay gente que define una persona porque lo conoció cinco minutos. Por cinco minutos definiste todo esto?
7.- HEURÍSTICA DE ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN.
Es la tendencia de sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento, observado en otras personas.
Dando nosotros como peso, motivos externos como el rol o la situación para un mismo comportamiento. En general pensamos cuando nosotros, vamos a poner una atribución de éxito a una cualidad personal, no él tuvo éxito porque es inteligente, es bondadoso, tiene buen carácter. Y los fracasos a situaciones externas, la mala suerte, la desventaja, la manía, o lo que sea. Entonces vos ponés una atribución al éxito o una atribución a lo que está ocurriendo, por eso son motivos personales internos.
Y en este tipo de error fundamental de atribución, cuando uno ve el éxito del otro, generalmente lo atribuye a que tuvo suerte. O sea, atribuciones de acierto, nunca al trabajo personal del otro.
Y si tuvo un problema el externo, fíjense como funciona, generalmente vos lo vas a poner como características de debilidades internas de ese ser, le falto carácter, no es lo suficientemente fuerte, le faltó inteligencia. Ese es un error fundamental de atribución porque me sobredimensiono yo, para explicar el comportamiento observado en las otras personas.
¿Por qué acertó? porque tuvo suerte!, ahí me sobredimensiono yo. No es que el tipo fue capaz porque la peleó y la luchó. Y si falló digo: le faltó carácter, le faltó inteligencia; o sea me sigo sobredimensionando.
Conclusión me creo más de lo que tengo que ser.
8.- HEURÍSTICA DE SESGO DEL PODER CORRUPTO.
Existe una tendencia que se demuestra que las personas con poder son fácilmente corrompibles. Cuando se sienten en plena libertad y sin restricciones. Ese sentimiento se ve incrementado, si la persona se ve reforzada con un sentimiento de respaldo moral. Se siente atacada o tiende a defenderse ante tal evento y dice: no me quedo más remedio que hacerlo. La realidad que siempre tienden a justificar y por qué lo hacen.
Acá es común lo que estamos vivenciando, está dentro de un parámetro psicológico. Es ahí que sabiendo que ese sesgo del poder corrupto existe, se hace en gobiernos o países pensantes un control correcto.
Voy a parafrasear lo que decía el expresidente de la Argentina, Juan Domingo Perón:
“TODA PERSONA TIENE SU PRECIO, PERO EL MíO ES MUY ALTO.”
Con mucho conocimiento, dijo una gran verdad. Porque tiene que ver con esto.
Ahora hay alguien que salga de este sesgo de poder corrupto? sí. Las personas que están dentro de un trabajo interno; y que su objetivo y su meta van por otro lado. Ahí es donde habla lo importante de un mundo espiritual álmico, este sesgo se cae por maduro. Porque su mundo pertenece a otro lugar, no es este mundo. Entonces no existe ese sesgo. El trabajo interno hace que un montón de sesgos caigan, pero el poder corrupto es muy común dentro de los espacios políticos y hay lugares, países específicamente, que te llevan a ese lugar porque está generalizado. Por eso es importante el interno de cada ser, el mundo espiritual y el mundo álmico; así esto no existiría. Claro es difícil porque el cerebro tiende a esto.
9.- HEURÍSTICA DEL SESGO DE DISCONFORMIDAD.
Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice nuestras ideas, mientras que obviamente aceptamos la información que es congruente con nuestras ideas, creencias o nuestra ideología fundamental. Es ahí que justamente vamos a hacer una percepción selectiva por la cual percibimos los mensajes que queremos.
Inclusive más, con esto del sesgo de disconformidad, busco la información de los sesgos que a mí me gusta escuchar.
Por responsabilidad de este sesgo generalmente no buscamos de modo neutral y científico otra manera de pensar, a ver cuánta veracidad hay en mi manera de pensar o la información que yo estoy buscando, en aquello que a mí me genera paz y tranquilidad, es ahí que aparece automáticamente el sesgo de confirmación.
9.a.- HEURÍSTICA DEL SESGO DE CONFIRMACIÓN.
El sesgo de confirmación contribuye a excesivas confianzas en mis creencias personales y busco mantener o reforzar esas creencias ante evidencias contrarias. Yo puedo tener evidencias contrarias y por reforzar eso, no las miro o las niego.
Aquellas personas que tienen algún pensamiento filosófico, religioso o político lo viven continuamente y eso es parte del sesgo de disconformidad.
Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice mis ideas. Esto me lleva también a juntarme con gente que piense parecido, es ahí que vienen los problemas, no pensás igual listo no estás con el sesgo de confirmación
La realidad que de ahí aparece el próximo sesgo cognitivo.
9.c.- HEURISTICA DE PREDISPOSICION A CONTRADECIR POR SISTEMA LAS IDEAS O FORMULACIONES QUE OTRA PERSONA HABLA, LA CUAL NO ME SIMPATIZA.
No me simpatiza porque habla contrario a mi pensamiento idealista, que es un pensamiento ilusorio. Ese sesgo de confirmación que aparece desde lo que dije, el sesgo de disconformidad, es un pensamiento ilusorio y limita la capacidad de todo ser humano porque yo pienso de una manera y no trato de inter actuar con el otro.
Vuelvo a Argentina, aquel que mira Clarín, que lea Página12; y aquel que lee Página 12 lea Clarín. Porque estarías dentro de una visión neutral y quizás hasta te asombres.
10.- HEURÍSTICA DE EFECTO FORER.
Es la tendencia de dar una extraordinaria nota de precisión o de fidelización a las descripciones de mi persona que estén hechas a medidas a mí. De tal manera que esas descripciones de mi persona son vagas a insuficientes, pero como me siento bien, aplico como una norma general.
Ej.: el horóscopo. Lo leo y dice: es un día lindo día para ti, te va a ir bien, etc. Me va a ir bien! lo dice el horóscopo. Este es el efecto Forer.
Por eso en este efecto te da una alta nota de precisión. En donde lo que uno hace es confirmar a las descripciones, que desde mi personalidad están pasando las cosas, cuando están hechas a medida, específicamente para mí. Obviamente aparece el ilusionismo en todo esto.
11.- HEURÍSTICA DE MEMORIA.
Nuestra memoria contiene una enorme base de datos de las experiencias. Cuánto más experiencias, más datos; y vamos sumando. Los jóvenes tenemos menos datos, y los más grandes tienen más datos.
Con el sesgo de memoria, lamentablemente la memoria no es perfecta y los que tenemos unos añitos nos damos cuenta que el tiempo va desvaneciendo parte de esa memoria. Y en ese desvanecer, vamos reconstruyendo y podemos llegar hasta a bloquear o recordar en forma distinta un evento real. Sin contar que el individuo haya tenido algún trauma o una situación.
Es ahí que estos sesgos tienden hacia ejemplos poco comunes, que son muy positivos o muy negativos. A veces con este sesgo de memoria recordamos acontecimientos insólitos o pocos habituales, más que a los acontecimientos diarios. Ahí es donde también esos sesgos de memoria te dan una implicancia de trauma.
Eso es un sesgo de memoria, fíjense a nivel cognitivo cuantas cosas nos pasan y no nos damos cuenta.
12.- HEURÍSTICA DEL EFECTO BANDWAGON.
También conocido como efecto arrastre. Es la tendencia de hacer o creer cosas porque muchas otras personas lo hacen o creen.
La realidad que lo más conocido en esto fue un experimento que se hizo en la década del 50. Uno ponía un grupo de estudiantes y ponía tres palotes, dos iguales y uno desigual. Todos se ponían con el docente o psicólogo en concordancia o en unión y decían: cuando entre el próximo estudiante, vamos a decir que todos los palotes son iguales.
Que es lo que pasaba, las personas que llegaban terminaban viendo que todos los palotes eran iguales. Por lo tanto, este es el mejor ejemplo del pensamiento de grupo. Y que el pensamiento del grupo lleva a la otra persona a que no piense y que acepte el pensamiento del grupo. El grupo piensa por vos.
Si vos no pensás igual que el grupo te expulsan seguramente. Bueno imagínense en distintos ámbitos como funciona esto. Uno es ganado, alguna vez dijimos. Cuantas cosas hace nuestro sistema cognitivo.
13.- HEURÍSTICA DE PERCEPCION AMBIENTAL.
Fíjense que fuerte y complicado. Por eso cuando todo esto funciona a la vez, nos tenemos que largar todos abrazados a llorar.
El ambiente produce una influencia en el comportamiento de las personas. Que significa esto, que en un ambiente caótico, deteriorado y sucio, las personas tienden a ser más incisivas, más caóticas, con muchos problemas. Llegan a cometer más acciones vandálicas e incluso delictivas. Obviamente, lo contrario funciona al revés.
La universidad de Oxford trabajó en una teoría de criminología, la teoría de las ventanas rotas. Consistía en mantener los entornos humanos en buenas condiciones, para provocar una disminución del vandalismo y una reducción de la tasa de criminalidad. ¿Se logró bajar la criminalidad con esta teoría? Sí, lo lograron.
Bueno triste que, en este país en el cual hoy nos toca estar, no está funcionando para nada esto. Por eso la violencia va a seguir incrementándose, por los sesgos cognitivos que te llevan a eso.
Trabajar en esos lugares complicados es muy importante, cambiar la edificación, cambiar la belleza del lugar, urbanizar, no es al cohete. Es importante porque ya está estudiado, esto no es nuevo, se sabe. El nivel de criminalidad en Estados Unidos ha bajado por este sistema. Saben muy bien de qué se trata la teoría de las ventanas rotas. Por eso el efecto de percepción ambiental es fundamental. Ergo miremos lo que estamos vivenciando nosotros en forma continua, en Argentina.
Todo esto son los sesgos cognitivos y nuestra mente funciona en forma automática, por eso son sesgos.
Todos los seres humanos tenemos sesgos cognitivos, por lo tanto, son planetarios. Obviamente tienen que ver con culturas generaciones y son adquiridos.
14.- HEURÍSTICA DEL PREJUICIO DE RETROSPECTIVA O RECAPILUTACIÓN.
Se trata justamente de ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. O sea, estamos sesgados por el conocimiento de que realmente pasó y de que alguna manera podemos decir: todo pasado siempre se recuerda como mejor.
En general, pasa por un prejuicio en donde uno genera un error de memoria. Porque nuestra memoria no es perfecta y tenemos una tendencia a variar los eventos del pasado. Que a veces es variarlo en manera más positiva de lo que sucedieron en realidad. Podría ser al revés también; y es natural porque nuestra memoria tiene fallos. Lo que ustedes hoy recuerdan no es objetivo, es subjetivo y ahí es donde uno deja de vivir el presente. Porque están pensando en épocas pasadas.
15.- HEURÍSTICA DEL EFECTO DEL FALSO CONSENSO.
Es muy fácil, la mayoría de las personas que están en este sesgo cognitivo creen que sus hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas, de lo que realmente están. Todo el mundo piensa igual que yo! ¿Dónde? nada que ver.
Mucha gente genera esa situación fantasmagórica. Sí, todos piensas así!
16.- HEURÍSTICA DE ILUSION DE LA CONFIANZA.
Esa ilusión se produce cuando confundimos la confianza de un hablante, con su credibilidad. De modo que uno percibe a una persona como más creíble, cuando más confianza muestra en sus argumentaciones. Y en realidad la confianza no es un buen indicador, ni es una forma fiable de medir la confiabilidad o actitud de una persona.
Por eso la ilusión de la confianza, yo puedo confiar en alguien, pero hay que ver si lo que dice es creíble. Y este es otro sesgo.
17.- HEURÍSTICA DE PROYECCIÓN.
Es la tendencia inconsciente a asumir que los demás comparten el mismo pensamiento, creencia, valor o postura que la mía. Me proyecto y hablo acorde a que seguramente estamos compartiendo el mismo pensamiento. Cuando choco, es ahí donde aparece la pelea. Porque doy por sentado, en ese sesgo de proyección que pensamos parecido o igual.
Esto es lo que se llama proyección en psicología directamente, pongo en él lo que yo pienso. Te explico vos sos así, y así. Te pongo en vos, lo que yo pienso. No, no te proyectes. Eso sos vos. No yo. Eso es tu proyección.
Ej.: una persona que es desequilibrada, tiene pensamientos negativos, por ejemplo cuando habla con el otro, le dice: sos un tipo muy desequilibrado y muy negativo. No te proyectes, así sos vos. No soy yo.
Pongo en el otro lo que soy yo. Obsérvense y auto obsérvense también. Señalo con el dedo, sesgo de proyección.
Mirá que te estás definiendo vos. Eso sos vos, no soy yo. Esas serían las sombras, si lo vemos desde Jung. Los sesgos están en las sombras, yo trabajo las sombras y me estoy iluminando.
A veces cuando una persona critica a la otra y si uno es el que es criticado, con mucho amor, dice no te proyectes en mí. Porque quizás eso lo tenés vos, no yo.
En psicología es la diferencia entre proyección y transferencia. La transferencia tiene que ver con la conexión; y a veces si la transferencia es positiva entre terapista y paciente hay una fluidez correcta.
La proyección es poner en el otro lo que soy yo.
18.- HEURÍSTICA DE MEJOR QUE LA MEDIA.
Es la tendencia humana a describir de manera halagadora o aduladora, comunicar bondades de nosotros mismos y pensar que nos encontramos por encima de la media. Por ej.: inteligencia o fuerza y otras cualidades. A veces uno tiene la tendencia a verse por arriba de.
En contraposición existe otro efecto que es:
18.a.- HEURÍSTICA DE PEOR QUE LA MEDIA.
Ni uno, ni otro son buenos porque el peor de la media te genera un problema de tu auto estima gravísimo, siempre sos el último orejón del tarro. Todos son mejores que yo, superiores a mí.
Yo prefiero trabajar más con aquellos que se sienten mejor que la media, que a aquellos que se sienten peor que la media. Estos últimos vienen de estructuras familiares que continuamente se dedicaron a mostrarte que sos lo peor de lo peor. Continuamente te voy minando de niño toda hermosa experiencia.
19- HEURÍSTICA DE FALACIA DE LA PLANIFICACIÓN.
Es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Generalmente tenemos de idea decir: más o menos va por acá. Y planifico mal y estimo mal todas las tareas individuales, las personales, las interpersonales, etc.
Esa falacia de planificación nos provoca demoras. Obviamente que cuando hago una falacia de planificación influye negativamente en mis sensaciones psicofísicas. Planifiqué mal, me siento mal, culpable, irresponsable, me quiero castigar, quiero golpear la cabeza contra la pared.
Para evitar esta falacia de planificación, les doy un truquito: no olvidemos tener presente, que si algo te lleva un tiempo, siempre tenés que estimar de más el tiempo de lo que te lleva. Si lo utilizás uno como metodología, no falla nunca.
20.- HEURÍSTICA DE ILUSIÓN DE CONTROL.
Generalmente se encuentra detrás de toda superstición y comportamiento irracional. Se trata de tener bajo control ciertos acontecimientos o influir en ellos cuando racionalmente es evidente que no. Y ahí aparecen todas las situaciones ritualísticas mentirosas.
Ej.: el deportista que dice: entro y salgo tres veces a la cancha para ganar el partido. Etc.
Que son las paparruchadas, ya ustedes saben que hay otras situaciones ritualísticas que manejan ciertas situaciones ancestrales que sí podemos charlarlo desde otro lugar.
La realidad que de golpe pierdo un partido de futbol y le echo la culpa de la derrota de mi equipo a qué empecé con el pie izquierdo.
21.- HEURÍSTICA DE DEFENSA DE STATUS.
Es cuando una persona se considera que tiene cierto status y se cree que está en un lugar por tener ese status, tenderá a negar o a defender cualquier comentario que diga lo contrario. Recurriendo también al auto engaño.
Ej.: yo me creo una persona conocedora de las buenas comidas. Esta es una situación de status. En esa situación vos defendés ese status, es fundamentalmente por un tema interno. De sentirse pertenecer a ese status y lo defendés. Y si alguien trata de ponerte en una situación distinta, vas a tratar de defender cualquier autoengaño para defender una postura y tu status.
22.- HEURÍSTICA DE ILUSION DE FRECUENCIA.
Esta ilusión se observa cuando un fenómeno reciente está ocurriendo; y de repente lo veo suceder en todas partes y lo tomo como un punto estadístico. Y lo generalizo. Y veo que ese fenómeno ocurre con más frecuencia y también lo generalizo. A veces con esto de la ilusión de la frecuencia, la manipulación te lleva a hacer que vos veas eso como más frecuente. Ej.: Te puedo llevar a una ilusión de frecuencia que dice: están robando más bicicletas en todo el país. Y te llevo.
23.- HEURÍSTICA DE PUNTO DE REFERENCIA.
Cuando un mismo premio final de lo que sea o un mismo objetivo final no tiene el mismo valor para dos personas distintas. Ese es el punto de referencia.
Supongamos que yo gano 40.000$ por mes. Y gano en una rifa de 10.000$, para que aquel que gana 40.000$, 10.000$ es un buen número en esa rifa.
Ahora imagínense aquella persona que gana 400.000$ por mes. Es una pequeña apuesta. El punto de referencia es acorde a mi vivencia y le doy ese valor a lo que estoy obteniendo. Para uno es mucho, para el otro es poco. Ganando lo mismo. Es psicosocial.
Todos estos sesgos de los cuales estamos hablando, en definitiva, nos muestran que somos vulnerables a la manipulación por agentes externos o por mi propio cerebro. En donde claramente, tenemos ciertas dificultades de manejo.
Nuestros atajos mentales (heurística), nos llevan a estas situaciones psicológicas que nos conducen a un alto grado de inexactitud en nuestras decisiones. Ahí es donde debemos estar en un razonamiento objetivo para entender nuestro ser. Ahí está la terapia para comprender, por qué miro de esta manera.
Los sesgos más comunes: la representatividad. El niño está jugando con los Legos, va a ser arquitecto. O si juega con animales, va a ser veterinario. La heurística rápida, el atajo mental.
Uno está en un círculo que económicamente no le va bien, entonces automáticamente con lo que es la heurística de accesibilidad a todo el mundo le va mal. No, a vos te está yendo mal junto a tus amigos, a los demás les está yendo bien. Ahí está el atajo automático.
La heurística ilusoria, abrieron un bar en la esquina de mí casa y de golpe dicen, viste que todo el mundo va a desayunar al bar. Bueno eso también es heurística ilusoria. La ilusión ese halo que ponemos.
La otra de disponibilidad, porque uno hace un análisis rápido, acá están abriendo los restaurantes en Ciudad de Buenos Aires y de golpe los vas a ver llenos y automáticamente te van a decir: no, de qué crisis me están hablando si están todos los restaurantes llenos.
Obviamente la heurística de anclaje. Agarro y pongo un punto de partida a la información y de ahí en más saco todas las conclusiones y ajusto. Voy ajustando de acuerdo a mi conveniencia y de ahí en más voy ajustando y llego a una conclusión final. Arranco con un programa inicial, anclé eso y de ahí en más voy ajustando con eso que anclé.
El conocer los sesgos es un trabajo paciente y amoroso con nosotros mismos. Y lo más lindo es que hay mucho trabajo con esto y de ancestros que han hecho esto.
¿Es más fácil pensar mal que pensar bien? Te enseñaron a pensar mal. El optimista fue preparado de alguna manera para pensar bien. El pensar bien, te va a llevar a estados con tendencias a la felicidad, mientras que el pensar mal te va a llevar a los peores estados.
Es ahí que es muy importante trabajar el pensamiento positivo y es una lucha para aquellos que les cuesta el pensamiento positivo. Porque uno es inocente al pensar en forma negativa, nos enseñaron a pensar así. ¿Y pensar positivo? también te enseñaron a pensar de esa manera. Entonces uno comprende al otro de otra manera. Porque comprendés el motivo por el cual tiende a pensar de otra manera. Aquella persona que está dentro de un trabajo interno no puede convalidar el pensamiento negativo, que es una lucha continúa. Pero eso es lo que te permite crecer. Una vez que uno aprende a pensar en forma positiva, ya te queda adentro y pensás en forma positiva más allá de todos los eventos que puedan ocurrir, inclusive negativos.
La realidad que desde lo psicológico el sesgo cognitivo arranca en forma natural y comienza porque hay una tendencia a una primera faz al sufrimiento.
En el momento en que un niño nace, cuando tiene que cambiar su respiración que al principio no era pulmonar, hubo sufrimiento, pasa siempre. Era agradable para el bebé la panza de mamá, el cordón umbilical, la alimentación y la respiración por ahí. Cuando tuvieron que respirar, eso fue con sufrimiento porque tuve que cambiar un sistema por otro. Obviamente fue un instante. Después obviamente aprendí a respirar. Sin contar todos los momentos iniciales, las sensaciones que antes no tenía. Por eso el bebé llora, está desorientado.
Ahí es la conformación del ego; y se conforma desde el sufrimiento. Por eso al ser humano le es más fácil sufrir que estar bien. Se puede estar bien, sí. Por eso estamos en este camino.
Entonces fíjense lo importante que es trabajar todo esto. Es imperioso trabajar desde el interno todo esto que estamos hablando.
Hay que evitar la manipulación que hacen nuestros sesgos. La humanidad lamentablemente, tiende a manipular desde los sesgos cognitivos de cada uno de nosotros.
Porque hay sesgos que son muy profundos y neurológicos. Les voy a hacer un ejercicio, para que uno vea porque es importante el tema.
24.- HEURÍSTICA DE KIKI BOUBA.
Si mostramos las imágenes y preguntamos a qué imagen le pondrían Bouba de nombre y a qué imagen le pondrían Kiki, el 90% elije el nombre Kiki para la imagen con puntas. Esto pasa porque la palabra Bouba te lleva a una forma redondeada (desde el inconsciente), así funciona la neurolingüística.
Yo puedo llevar a las personas a tener sensaciones, acorde a esta realidad que estamos hablando, solamente mostrando esta situación. Llevarlas a sentir eso, significa que una imagen me está impactando de una manera que yo no me doy cuenta.
No voy a profundizar el tema, porque sería hasta ponerlos un poquito tristes. Pero con esto se maneja a la gente también. Con una imagen, nada más.
Obviamente que con esto yo puedo llevar a la agresión. Hay toda una definición psicológica con respecto al efecto kiki-bouba. A dónde puedo llevar a la gente. A donde puedo impresionar a la gente y ahí es donde la manejo. Puedo manejar la agresión, el fracaso, un montón de cosas.
Voy a ser un poquito nefasto. Obviamente hay gente que sabe manejar estas cosas y traten de entenderme porque yo soy apolítico, pero para que uno vea y comprenda como funciona todo y comprenda porque nos va y por qué está explotando todo, como está explotando.
El fenómeno kiki te lleva a la violencia, al ataque, a la defensa. El fenómeno bouba es complementario, abrazo, amor. A la gente que hoy le toca administrar, siempre le ponen apodos con “k”, siempre aparece la “k”. No es algo arbitrario, aquel que lo cree no está entendiendo nada. Por eso está explotando, y va a explotar. Porque la agresión está implícita, estamos en el efecto kiki, no en el efecto bouba. Los que saben esto, lo manejan.
Esa figura impacta en distintos sistemas inconsciente y niveles dentro del inconsciente que son muy profundos. Esto es para otro tema, pero para que ustedes vean como son funcionales todas estas cosas de la vida. Funciona el efecto bouba-kiki, porque está dentro de nuestro inconsciente. Pero es lo que está pasando, por eso fíjense como los sesgos cognitivos activan el inconsciente y la gente no se da cuenta.
Por eso la agresión que hay en la calle, la violencia. Terrible.
Esto tiene mucho que ver con la manipulación de las masas, porque manejan muy bien los sesgos. Los sesgos cognitivos, justamente hacen los atajos y vas al atajo.
Ahí es donde uno tiene que ser consciente y como siempre digo: no dejarse arrastrar porque sino el efecto manada ocurre.
Lo más importante es como tengo que trabajar para evitar los sesgos cognitivos. Qué debo fortalecer:
1. EVITAR TOMAR DECISIONES PRECIPITADAS.
2. DARTE TIEMPO DE ANÁLISIS.
3. RECABAR INFORMACION, TODO LO QUE UNO PUEDA.
4. CONTRASTAR CON VARIAS OPINIONES Y VISIONES DIFERENTES SOBRE EL MISMO TEMA. PARA HACER UNA MEJOR CONSLUSIÓN DE TU PARTE. Y DENTRO DE LAS OPINIONES Y VISIONES TAMBIEN TIENEN QUE ESTAR LAS QUE VAN CONTRA TU PENSAMIENTO DE ANCLAJE. O sea, lo que sería para vos la oposición plena.
5. OBSERVAR TU COMPORTAMIENTO PRIMITIVO Y LA SECUENCIA DE PENSAMIENTO INMEDIATO. HACIA DONDE VOY. Y VER CUAL UTILIZO FRECUENTEMENTE.
Esto tiene que ver con el atajo mental.
En estos cinco puntos es donde ustedes van a lograr el ser consciente con el sesgo cognitivo. Nos va a llevar a los mejores lugares.
Si uno llevara todo esto a la práctica, comprendería que estamos en el mejor de los mundos. Tomando las mejores decisiones. Debemos hacerlo, es muy importante poder lograrlo. Necesitamos para salir de la programación. Hoy los sesgos cognitivos nos llevan a los peores lugares, por eso las peores decisiones. Vimos de los 200 sesgos, los 24 más importantes. Sólo vimos unos pocos.
Les mostré algunos que son totalmente del cerebro (basales) hasta los que son adquiridos.
Lo importante es trabajar fuertemente esto. Trabajemos el amor con el prójimo. No dejemos que la grieta siga existiendo.
Tratemos de vibrar en amor, porque no tienen que lograr que nosotros nos pongamos en oposición o en contra de. Somos todos hermanos en un mismo barco. Entonces no nos peleemos, tratemos de pensar en positivo. Porque si no pensamos así, nos van a llevar a la destrucción y al lugar que no queremos.
Tiremos amor y buena vibración.
Yo puedo llevar a las personas a tener sensaciones, acorde a esta realidad que estamos hablando, solamente mostrando esta situación. Llevarlas a sentir eso, significa que una imagen me está impactando de una manera que yo no me doy cuenta.
No voy a profundizar el tema, porque sería hasta ponerlos un poquito tristes. Pero con esto se maneja a la gente también. Con una imagen, nada más.
Obviamente que con esto yo puedo llevar a la agresión. Hay toda una definición psicológica con respecto al efecto kiki-bouba. A dónde puedo llevar a la gente. A donde puedo impresionar a la gente y ahí es donde la manejo. Puedo manejar la agresión, el fracaso, un montón de cosas.
Voy a ser un poquito nefasto. Obviamente hay gente que sabe manejar estas cosas y traten de entenderme porque yo soy apolítico, pero para que uno vea y comprenda como funciona todo y comprenda porque nos va y por qué está explotando todo, como está explotando.
El fenómeno kiki te lleva a la violencia, al ataque, a la defensa. El fenómeno bouba es complementario, abrazo, amor. A la gente que hoy le toca administrar, siempre le ponen apodos con “k”, siempre aparece la “k”. No es algo arbitrario, aquel que lo cree no está entendiendo nada. Por eso está explotando, y va a explotar. Porque la agresión está implícita, estamos en el efecto kiki, no en el efecto bouba. Los que saben esto, lo manejan.
Esa figura impacta en distintos sistemas inconsciente y niveles dentro del inconsciente que son muy profundos. Esto es para otro tema, pero para que ustedes vean como son funcionales todas estas cosas de la vida. Funciona el efecto bouba-kiki, porque está dentro de nuestro inconsciente. Pero es lo que está pasando, por eso fíjense como los sesgos cognitivos activan el inconsciente y la gente no se da cuenta.
Por eso la agresión que hay en la calle, la violencia. Terrible.
Esto tiene mucho que ver con la manipulación de las masas, porque manejan muy bien los sesgos. Los sesgos cognitivos, justamente hacen los atajos y vas al atajo.
Ahí es donde uno tiene que ser consciente y como siempre digo: no dejarse arrastrar porque sino el efecto manada ocurre.
Lo más importante es como tengo que trabajar para evitar los sesgos cognitivos. Qué debo fortalecer:
1. EVITAR TOMAR DECISIONES PRECIPITADAS.
2. DARTE TIEMPO DE ANÁLISIS.
3. RECABAR INFORMACION, TODO LO QUE UNO PUEDA.
4. CONTRASTAR CON VARIAS OPINIONES Y VISIONES DIFERENTES SOBRE EL MISMO TEMA. PARA HACER UNA MEJOR CONSLUSIÓN DE TU PARTE. Y DENTRO DE LAS OPINIONES Y VISIONES TAMBIEN TIENEN QUE ESTAR LAS QUE VAN CONTRA TU PENSAMIENTO DE ANCLAJE. O sea, lo que sería para vos la oposición plena.
5. OBSERVAR TU COMPORTAMIENTO PRIMITIVO Y LA SECUENCIA DE PENSAMIENTO INMEDIATO. HACIA DONDE VOY. Y VER CUAL UTILIZO FRECUENTEMENTE.
Esto tiene que ver con el atajo mental.
En estos cinco puntos es donde ustedes van a lograr el ser consciente con el sesgo cognitivo. Nos va a llevar a los mejores lugares.
Si uno llevara todo esto a la práctica, comprendería que estamos en el mejor de los mundos. Tomando las mejores decisiones. Debemos hacerlo, es muy importante poder lograrlo. Necesitamos para salir de la programación. Hoy los sesgos cognitivos nos llevan a los peores lugares, por eso las peores decisiones. Vimos de los 200 sesgos, los 24 más importantes. Sólo vimos unos pocos.
Les mostré algunos que son totalmente del cerebro (basales) hasta los que son adquiridos.
Lo importante es trabajar fuertemente esto. Trabajemos el amor con el prójimo. No dejemos que la grieta siga existiendo.
Tratemos de vibrar en amor, porque no tienen que lograr que nosotros nos pongamos en oposición o en contra de. Somos todos hermanos en un mismo barco. Entonces no nos peleemos, tratemos de pensar en positivo. Porque si no pensamos así, nos van a llevar a la destrucción y al lugar que no queremos.
Tiremos amor y buena vibración.
Dictado el 24 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.