Vamos a hablar de la conexión con la naturaleza y especialmente buscar ese momento especial y conexión con todos los seres vivos, desde la armonía. Conectarse con la naturaleza, para trabajar dicha conexión brinda siempre resultados extraordinarios.
La biofilia es un término, que se viene trabajando desde hace tiempo y hoy la ciencia comienza a demostrar un montón de parámetros de relación con la naturaleza. Es un tema de altísima importancia.
La biofilia es el amor por el bio, el amor por el planeta, la conexión con la naturaleza. Existió en todas las culturas del mundo, menos en esta última que está costando, pero empieza nuevamente. Porque el ser humano no puede vivir, ni sobrevivir sin una relación responsable con la naturaleza. En todos los niveles, animales, vegetales y minerales.
Ocurre que, en esta sociedad que cada vez está más destrozada, por eso tenemos los virus que tenemos y que vamos a tener, es una sociedad que vive entre edificios de hormigón, rutas, autopistas, todo asfalto y nos alejan de ese sentir natural en el cual fuimos diseñados.
La biofilia está en nuestros genes, porque somos seres de la naturaleza. La biofilia es la plena conexión que tenemos nosotros con la naturaleza, en donde hoy por hoy existen un montón de enfermedades, debido a no estar conectada con ella.
Se empieza a explotar mucho el tema de la biofilia como ciencia en 1984, hoy ya es fundamental. Debido al escritor Wilson, científico después, que justamente publica un libro titulado Biofilia.
Si uno tuviera que investigar de dónde es el origen de esa palabra, tenemos que ir a un filósofo, psicólogo, que también trabajó el psicoanálisis, Erich Fromm. Es el primero que trae realmente la palabra biofilia.
La biofilia, amor, amigo de la naturaleza, esa sería la traducción, va en contraparte de la necrofilia, que es amor por la muerte (Erich Fromm justamente, hablaba al respecto). Con todos los derivados psicológicos de la necrofilia.
El tema de la conexión con la naturaleza es muy importante. Porque nosotros debemos saber, que tenemos inicialmente un cerebro reptiliano diseñado en nuestro inconsciente;, es tener un cerebro animal.
Ustedes fíjense que en distintos estudios se ha visto y se ha experimentado, inclusive en la cotidianeidad, que un bebé de un año le puede tener miedo a un insecto, le puede tener miedo a una serpiente. Pero si ustedes le ponen una motosierra o le ponen un enchufe, no le tiene miedo. Esto es porque naturalmente el cerebro reptiliano reacciona ante el evento, actúa en forma automática. Claro está que si yo a esos niños los lleno de cemento, cada vez más, ese cerebro reptiliano, le va a seguir teniendo miedo a eso que está en la naturaleza. Naturalmente el niño no le tiene miedo a un enchufe, le tiene miedo a una serpiente, por ejemplo.
El 99% de la vida del humano, desde que se inicia el ser humano hasta este momento, estuvo en conexión con la naturaleza. Solamente el 1% está viviendo este momento. Que está totalmente desvinculado con la naturaleza, en la mayoría de los casos.
Para compararlo, 2.5 millones de años (aproximadamente), el ser humano vivió conectado con la naturaleza. Los últimos 200 años, esto. Claramente tenemos problemas.
Nosotros tenemos un cerebro reptiliano que está diseñado, desde imágenes, regula el sueño, la presión sanguínea, la serotonina, junto con la conexión con el intestino; y un sistema límbico que está rodeando al sistema reptiliano, en donde es una envoltura que conecta todo un sistema que hace que nosotros estemos tensos o no, generemos mucho estrés. A tal punto que empieza uno a trabajar y aparece un síndrome, de la tristeza urbana, que después termina siendo el síndrome de la depresión humana. Muchas falencias y problemas psicológicos son por la falta de conexión con la naturaleza.
Se ha hecho una estadística en Estados Unidos y el 82% de sus ciudadanos tienen el síndrome de la tristeza humana, en España el 75% y eso deriva después en situaciones de estrés, enfermedades, bajo aparato inmunológico, destrucción del mismo, etc.
Ustedes pasan casi el 90% del tiempo estando en lugares cerrados, en el interior de algo.
Obsérvense, ¿están el 90% conectados con la naturaleza?, no estoy adentro de casa, adentro de la oficina, adentro del auto, estoy adentro. Estás adentro, generando graves problemas porque no estás conectado con la naturaleza.
De hecho, en la actualidad, y para hablar de conexión con la naturaleza, se trabajan los diseños biofílicos, sabiendo esa existencia. Un diseño biofílico es poner a la naturaleza en los lugares que uno esta metido adentro. Mucha naturaleza. Ahora si uno tiene un bosque, haríamos baños de bosque.
Hoy se trabaja mucho el paisajismo asistencial. Nueva materia; y también la jardinería terapéutica. Que es justamente trabajar los beneficios que nos va a dar la naturaleza, desde un lado y desde el otro, para obtener un bienestar físico y obviamente psicológico en el individuo.
Por lo tanto, el trabajo biofílico es de alta importancia.
Entonces acá, si uno profundiza el trabajo biofílico que tenemos que hacer tiene muchas características a trabajar y en la salud es importante.
A veces uno no tiene por algún motivo, el poder de conectarte con la naturaleza dentro de su casa o su hogar o del lugar que corresponda. Hay que trabajar fuertemente el poder tener actividades al aire libre, actividades como el senderismo en lugares especiales en donde haya naturaleza, verde. Pero no hace falta ir a ningún lugar, sino hay que conectarse con eso.
En esta circunstancia de esta humanidad nueva donde estuvimos más que el 90% encerrados, ahí está el tema de la biofilia. Porque el 90% era en situaciones normales, no pandémicas. Hoy podríamos decir que casi la mayoría están en un 99%, sin contar que, en algunos lugares como en esta región, estábamos en el 100%. Ya hay daños psicológicos por estar contra el sistema natural. De hecho, la OMS está diciendo que el 25% de la humanidad, acorde a esta pandemia está teniendo daño psicológico.
Calculen 25% de 7.000 millones, estamos hablando de mucha gente. Obviamente el foco está en las grandes urbes.
La palabra biofilia:
Filia es amor fraternal, suele traducirse como afecto, amigo.
Bio es vida.
Biofilia, sería: Amigo a la vida.
Amigo desde el amor, desde la conexión más profunda.
Uno cada vez se encuentra con mayor frecuencia que distintas universidades del mundo, a las que antes no le importaba el tema de la biofilia, ahondan más en este punto con respecto a la vida del ser humano.
El ser humano, nosotros, en nuestros inicios éramos nómades, caminábamos, nos metíamos y caminábamos y siempre estábamos en conexión con la naturaleza por ser nómades. Entonces siendo nómades, nuestro sistema inmunológico tiene esa funcionalidad.
Con el pasar del tiempo nos convertimos en sedentarios con conexión con la naturaleza; y con el pasar del tiempo, perdimos la conexión con la naturaleza y nos convertimos en sedentarios en urbes. Todo al revés. Obviamente en la salud, nuestro sistema inmunológico que se activa en esa conexión con la naturaleza, fue perdiendo eso y comenzó a disminuir; y a tener otros problemas que el estrés genera.
Por ejemplo, un baño de bosque (de bosque en serio, virginal), baja la presión arterial (porque baja los niveles de adrenalina en la sangre), disminuye la ansiedad, mejora la concentración, por lo tanto, también la memoria, reduce la posibilidad de sufrir depresión, por lo tanto, también hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta previene el cáncer, estar dentro de zonas de bosque. Las urbes aceleran todo eso.
Hoy esto es ciencia de estudio. Y se aplica. Fíjense que, hasta los médicos de acá, te dicen tenés estrés, andate de vacaciones. La realidad que la recta es, conéctate con la naturaleza.
Si estás muy estresado anda a la montaña, anda a un bosque, metete ahí adentro. Vas a ver que te cura, porque está demostrado, no lo digo yo, los baños de bosque se recomiendan en Japón.
El baño de bosque, se incorpora como fin terapéutico en el año 2004 en Japón. Más aún, hay una tendencia dentro de los mismos hospitales, de poner naturaleza y se arman hospitales dentro de la naturaleza; o sino los llenan de jardines, ponen una abundante biodiversidad, inclusive se trabaja mucho no solo el tema vegetal sino animal e insectos. Uno podría decir que le tiene miedo a los insectos. Y ahí es donde hay que trabajar un montón de cosas. Porque desde el insecto, el pájaro, los arboles y los animalitos que pueda haber, todo genera la biofilia y la conexión.
Hoy las grandes urbes que están planteando eso, son ciudades más inteligentes, y se trabaja mucho el tema del biourbanismo. El biourbanismo es clave para las personas. Y es clave, primero desde el mismo esquema de la naturaleza en conexión con tu cuerpo, y segundo del impacto visual que genera el biourbanismo para las personas, que está demostrado.
Es ahí que, para urbanizar lugares extremos con complicaciones, es muy importante aplicar el biourbanismo, porque le da un impacto distinto y un psiquismo distinto a las personas inclusive en situaciones extremas, en situaciones calamitosas de vida.
Hoy lo importante es la conexión entre lo natural y el humano. Existen ciudades del primer mundo como Edmonton en Canadá, que están armando ciudades sustentables. Bueno acá, aunque es increíble, dentro de la ciudad de Buenos Aires se está teniendo esa tendencia. La ciudad de Buenos Aires está tratando de ser una biociudad, de hecho, tiene algunos premios. Sin contar todo el tema de los jardines, la bicisenda y todo eso, es para uno poder conectar. Que lo bueno sería llevarlo, en nuestro caso, a toda la Argentina. Ojalá se pueda, es un derecho de todos, no de algunos. Pero por lo menos, en un lugar se está haciendo, lo bueno es llevarlo a todos lados.
La biofilia arranca inicialmente, miren lo que les voy a decir, desde los famosos pueblos originarios. Porque los pueblos originarios tenían el sentimiento de amor con la naturaleza y que era esa conexión que lo vivo era incuestionable.
Y cuando había conflictos o paradigmas, esos pueblos originarios se conectaban con ese Dios (Pachamama, tierra, árbol, ave) y llegaba ese bajón de nivel de estrés que tenían en su cabeza por sus situaciones; y levantaban de la naturaleza lo que llamaban una conexión espiritual alta.
Sentían fuertemente esa conexión espiritual, porque hay que estar bien trabajados para conseguirla dentro de una urbe.
Ahora yo me voy a un lugar de naturaleza y ya me conecté. No te vas a conectar con internet, pero te vas a conectar con la vida.
La realidad que la biofilia tiene un efecto terapéutico y fundamentalmente ese efecto viene de la naturaleza, porque no solo, es decir, hay me contacto con la naturaleza y me relajo. No. No va por ahí. Justamente cuidar ese lazo, te va a dar una conexión en donde tenés garantía de salud y mayor bienestar. Porque activa hormonas y cuasi-hormonas, en forma inconsciente, porque estamos diseñados para eso. No estamos diseñados para estar un 90% en un lugar cerrado. Eso no es humano. Hay muchas muertes que trascienden el covid-19, por el encierro. De muchas cosas todas relacionadas con el encierro y la falta de contacto con la naturaleza.
Claro está que hoy hablar de biofilia, como término científico, es hablar ya de un efecto probado, ya no es conjeturar. Se ha comprobado que el sólo hecho de mirar verde, árboles, miren lo que les voy a decir, en una ventana de hospital, acelera la recuperación del paciente. Por eso, los hospitales del primer mundo, que ojalá estemos dentro de poquito (positivismo), tengamos como estar haciendo en otros lugares, verde!. Tengamos verde, porque acelera la recuperación.
Cuando uno se conecta con lo verde, se demuestra que se necesitan menos analgésicos y disminuye (estadísticamente estamos hablando) el riesgo de las complicaciones post operatorias.
El gran tema pasa por la conexión de nuestro sistema físico con la naturaleza. Muchas dolencias y enfermedades tienen que ver con la no conexión. Vuelvo a esto, nosotros tenemos nuestro cerebro reptiliano que es totalmente inconsciente y continuamente está tomando información, pero ya está programado de todo nuestro código genético animal de muchos siglos atrás. Uno diría, me lo quiero sacar. No se lo pueden sacar porque ya está adentro.
¿Cómo podemos trabajar nosotros la biofilia?
Yo quisiera que ustedes observen porque es importante la biofilia y para ello vamos a pasar un video: https://www.youtube.com/watch?v=zWOky8-FPPQ
Claramente se observa los grandes beneficios que hoy por hoy tiene la biofilia o los diseños biofílicos. Todo tratamiento psiquiátrico y recuperaciones, inclusive de adicción, se logra con muy buenos resultados cuando hay conexión con la naturaleza.
Ahora la gran pregunta es ¿por qué?
Y el gran tema es que hay una relación con las levaduras del lugar. Todo bosque, todo lugar posee levaduras. Por eso mucha gente, viñedos especiales que sus uvas tienen premios, es por la levadura del lugar.
Pero nosotros estamos rodeados de levaduras, que cuando yo voy a un lugar, a un bosque, tengo las levaduras de ese bosque que se me pegan al cuerpo y me generan un sistema de armonización.
Cuando yo estoy en un lugar, esa levadura que está allá arriba de mí, y de mi piel, es la levadura que se conecta conmigo y me armoniza. Si uno mira, existe una simbiosis entre cuerpo físico y levadura. Y más aún, si uno pudiera conectarse con ellas, también lograría cosas maravillosas. Porque tiene que ver con una simbiosis, no sólo biológica, sino vibratoria.
Cada lugar tiene su levadura, ahora yo me meto en cuatro paredes o zona urbanizada y estamos en problemas.
En la biofilia el tema de los aromas tiene que ver también con tendencias a llevar a que tengas un efecto terapéutico. +
Yo tengo que llevar, saber cómo conectarse con lo que es la vida y no necesariamente entran los vegetales en juego. Los vegetales, es más fácil porque lo dejas y se quedan. Un ave es más difícil que se quede.
Pero también las aves te generan una conexión. Uno diría tengo perro y gato, también. El gran problema, es que perdimos todo eso.
Y el aroma que puede generar un perro a algunas personas las equilibra, a otras no.
Cada ser tiene su tratamiento con respecto a la conexión con la naturaleza, pero si sabemos que hay que estar conectados con la naturaleza.
Esto nos lleva a empezar a comprender que existen diseños específicos para lo que es tener un diseño biofílico.
Para que vean como uno va a tender el hogar, de acuerdo a lo que es mi problemática. Si yo, por ejemplo, soy una persona que tengo hipertensión o tensión física, inclusive molestias en el sistema intestinal, o las mujeres los dolores menstruales. Un tratamiento utilizando la biofilia, es justamente tener helechos. Y uno diría, hay una interrelación. Sí.
Genera esa bioconexión, que tiene que ver con niveles de energía sutiles, lo cuales van a disminuir la presión arterial, etc. Sin contar, que a veces también, con el helecho se hacen infusiones para que sea un diurético natural.
Miren como se trabaja con esto: https://www.youtube.com/watch?v=gw4g67UnK_8
Cuando uno está hablando de la conexión con la naturaleza, de la vida, estamos hablando de este tema, pero ¿Por qué?
Porque hoy estamos en una situación totalmente inversa, con respecto a todo lo que nuevamente escucharon los datos, que al principio les acabo de dar; y a dónde va la tendencia. Ahora ¿es necesario armar todo esto?
Fíjense que hay que armarlo como algo artificial en las grandes urbes. No necesito eso. Si yo estoy conectado con la naturaleza, no tengo que armar nada. No tenés que tener un jardín dentro de tu casa, pero podés tener algún vegetal para que te haga esa conexión. Van a ver que va a cambiar. Con animales también. Es más fácil el vegetal, porque lo tienen quieto ahí. Lo único que tienen que recordar es que darle luz y agua. Esa relación simbiótica, les va a servir para conectase.
Observen que hay plantas que, a nivel vibracional generan una conexión con nosotros. Porque ¿qué es lo que se descubre? Que hay un tema de vibración en la bioenergía.
Si no tenés plantas, caminá, andá a una plaza, movete, conéctate, andá en bicicleta, … algo. Todo eso va a cambiar la biorelación que vos tenés. Insisto, el ser humano no nació para estar encerrado dentro de su casa; y lo peor de todo esto, que en épocas normales estamos el 90% encerrados. Entonces algo debo hacer para corregir esto.
Miren, dentro de lo que estamos vivenciando llamado covid-19, se está observando que la mayoría de los casos complicados, no tenían conexión con la naturaleza. Obviamente hay excepciones a la regla, pero estamos hablando de que la masa más grande no tuvo conexión.
En la segunda parte, voy a tratar de dar unas ideas de como se relaciona la biofilia con algunas recomendaciones de plantas para lograr esto.
Acá quiero agregar que también el diseño y el lugar de donde ustedes van a ubicar la planta tiene una importancia. Con tenerla no alcanza, hay un lugar específico que obviamente tiene que ver con muchas orientaciones, que tienen que ver con la bioenergía.
Acá tendría que profundizar, Rudolf Steiner y el cultivo biodinámico, pero también existen las plantaciones no sólo de frutas y verduras, sino de plantas biodinámicas. Uno siente la vibración de las plantas, por eso es importante la conexión de la vibración con la naturaleza.
Recién hablamos de como funcionan las levaduras, y yo le voy a poner organismo. Para mí todos son seres vivos.
La biofilia apunta fuertemente a toda la conexión con la naturaleza. Esto nos lleva a comprender otro punto, que tiene que ver con el biocentrismo.
Hay dos maneras de ver el biocentrismo.
Charles Taylor fue quien pone una perspectiva correcta y que en definitiva el biocentrismo es, la ética respecto a la naturaleza. Si uno tuviera que definirlo exactamente sería:
La teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral.
Acá hablamos de ecología profunda, un ecologismo radical. Y la realidad que lo que hace el biocentrismo, la biofilia te lleva al biocentrismo, es reivindicar el valor primordial de toda vida.
El biocentrismo propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a la existencia, a desarrollarse, a expresarse con autonomía. Y merecen el mismo respeto y el mismo valor. Ante eso, la actividad humana debe causar el mínimo impacto posible sobre otras especies de este planeta.
Es una filosofía distinta. El control del ser humano está basado en dos teorías inconscientes.
El teocentrismo, que tiene que ver con la religión y con lo que Dios dice que hay que hacer con la comida y los animales. Y el antropocentrismo que tiene que ver con el humano, controlador de todo desde la ciencia.
En definitiva,¿qué quieren ser: biocentrista, teocentrista o antropocentrista? Ese es el punto. Los pueblos originarios eran biocentristas. Occidente es antropocentrista y también teocentrista, es según cuál es el partido que querramos jugar.
La palabra biocentrismo, la toma un científico norteamericano, Robert lanza. En donde utilizando todo este concepto inicial, arma una teoría en donde dice: la muerte no existe. Es el gran secreto de la vida, que paradójicamente es la muerte. Y después, ¿hay algo más allá?, o como en su momento hablamos: la vida después de la vida.
Esta teoría suponía que la muerte no es un evento terminal. No lo es. Tal como la mayoría de las teorías teocentristas dicen. La muerte, les recuerdo, que es un mero producto de nuestra conciencia. Porque nosotros nos asociamos a nuestro cuerpo y sabemos ante esto que los cuerpos físicos mueren. Siempre volvemos a florecer en distintos universos paralelos. Pero bueno, no voy a llenarnos de problemas con esta teoría.
Ahora vamos a mostrar como funcionan algunas plantas, que va más allá del impacto reptiliano, sino también la bioenergía que tiene esa planta.
Voy a dar ejemplos que justamente sirven a nivel hogareño para aquellos que quieren utilizar plantas.
Lavandas.
Es bueno tener lavandas en la casa. Tienen una propiedad relajante, terriblemente relajante. Aquellas personas que tienen tendencias a las migrañas y a las tensiones musculares, es bueno tener lavandas en la casa. Y por el aroma que tienen.
Nuestro olfato distingue 10.000 aromas. Y hay aromas que los estamos percibiendo, más alla de lo que percibo, pero está. Estos aromas activan mi cuerpo, y activan mi ancestral.
Si uno tuviera lavanda, baja las tensiones y las migrañas. Es buena para combatir la tristeza y se trabaja mucho también con las plantaciones de lavandas para los trastornos de ansiedad y depresión.
Todo esto también va en infusiones. La infusión es una parte importante, pero no hace falta la infusión.
Araña o lazo de amor.
La planta araña es una gran purificadora del aire. Requiere pocos cuidados. Y es apta para el interior como para el exterior. Y sirve fundamentalmente para limpiar impurezas del ambiente.
Jazmín.
El jazmín sirve para el insomnio, a uno lo baja. Pero se agrega dentro de eso otras cualidades, es bueno para aquellos que tienen ataque de pánico, ansiedad, depresión. Y reducen y ahí por eso me baja, toda la estática que generan los elementos electrónicos.
También sirve para evitar las polémicas. Algunos dicen que te ayudan a mejorar las relaciones sentimentales.
El árbol.
El árbol es el comodín, me conecto con un árbol y ya tengo todas estas virtudes a la vez. Hay una relación muy fuerte con el árbol y el ser humano. Por eso en distintas filosofías, siempre hay un árbol ritual.
Sansevieria o Vara de San Ignacio.
Sirve para ayudar naturalmente a aliviar los dolores de cabeza. Sentate ahí, conéctate y el dolor de cabeza baja. Es un excelente purificador de aire.
Romero.
Es más conocido en la gastronomía.
El romero sirve para el estrés y tiene propiedades ansiolíticas y también se cultiva fácilmente.
Aloe vera.
Sirve para irritaciones, cicatrizantes, digestivos, para la piel de todas las formas y maneras.
Esto sí, hay que hacer el sacrificio de ese vegetal para sacar las propiedades más importantes. Lo cual no hay que depredar, hay que pedir.
Filodendro.
Genera purificación del aire y armoniza todo el ambiente.
Hiedra inglesa.
Esta planta es recomendable para las personas que poseen alergias y especialmente asma. Da una calidad de mejor respiración.
Lirio.
El lirio, absorbe todos los contaminantes del ambiente, obviamente mejora la calidad del oxígeno que respiramos. El polen podría generar un fastidio.
Naranjo o mandarino.
Un naranjo o un mandarino, es una fuente de energía. De hecho, la mayoría come el fruto, pero nadie hace nada con la hoja, ahí está la clave. Aporta energía para esos momentos que falta energía. Hagan infusión con la hoja, no con la fruta. Si alguien se siente cansado, hagan un tecito de naranjo o mandarino.
Citronella, Potus y la Albahaca.
Es buena contra los mosquitos. También para la digestión.
Areca.
Sirve para el dormitorio porque genera un efecto relajante. Muy bueno para la lectura, sin contar que es linda. Entonces cambien el ambiente.
Geranio.
Es importante para trabajar el equilibrio y que te va a ayudar a combatir distintas situaciones microbianas, te va a ayudar a combatir el acné. La verdad que también lo usan mucho, personas que tienen estrías.
La menta.
Su bioenergía te permite en infusión dos o tres hojitas en un litro de agua. Combatir el pesimismo. Sería la bebida de la alegría.
Cactus.
Es un antiestático extraordinario. Si trabajas todo el tiempo con la computadora. Llenate de cactus. También es bueno para evitar los malos pensamientos.
Ficus.
Sirve para amortiguar el ruido, baja todo lo que sería causantes de alergia.
Orquídea.
Ocurre en ambientes un poco húmedos la orquídea trasmite calma y serenidad, también es una planta que se puede utilizar en dormitorios, genera esa frecuencia específica para bajarlo. Baja la humedad, poné una orquídea y vas a andar bárbaro. Algunas personas las ponen en el baño.
Perejil.
Es buenísimo como diurético y ayuda a no tener retención de líquidos, en infusión te va a ayudar a la digestión. Ayuda a neutralizar el mal aliento.
Bambú.
Equilibra el ambiente y genera esa buena vibración en el ambiente, porque también hay una situación de bioenergía.
Y existen una infinidad. Hay que hablar con los expertos que están en el trabajo del biocentrismo y el diseño desde lo que es la biofilia, para poder tener el ambiente que uno quiere acorde a su problemática.
Yo les nombré las características principales de cada vegetal. Cuando hablé que la citronela es buena para los mosquitos, también es buena para la nostalgia. De hecho, hay gente que usa la citronela para los platos como la albahaca.
Azalea.
Es buena para la concentración fuerte.
Agave.
El agave sirve para:
1.- bajar el colesterol.
2.- aumenta la sensación de saciedad.
3.- hace que el azúcar baje.
Tilo.
Sirve para calmar los nervios.
Tomillo.
Sirve para la garganta, al igual que límon.
Manzanilla.
Sirve para la digestión.
Ajo.
Sirve como antibiótico.
Valeriana.
Sirve para bajar los nervios y relajarme.
Estas son plantas comunes conocidas.
Inclusive hay otros vegetales, como la estevia, el jengibre y hay un montón más. Ya les nombré muchas, no quiero seguir llenándolos de conceptos e información.
Cuando uno tiene alguna duda, mejor de hablar con los expertos para una buena orientación. Necesito armonizar tal o cual ambiente.
Si tenés una infección urinaria, haces una infusión de cola de caballo y ya está.
Esto es trabajar el biocentrismo, es conectarnos con la naturaleza. Insisto, cuando hablábamos de las palmeras, palmeritas y todos sus distintos tamaños, en un salón ustedes ponen una maceta. Fíjense que está demostrado químicamente que elimina el selenio, el amoniaco y el benceno, por lo tanto, limpia el aire.
Es importante comprender que te va a servir para conectarte con la naturaleza.
Vieron que yo hablé de jardinería terapéutica.
A veces ocurre que la gente está mal por un motivo y me permite la jardinería conectarme con la naturaleza y a veces uno no sabe y ahí es donde uno debe orientarse.
Hoy, en Holanda, se trabaja mucho lo que es la jardinería terapéutica. Porque se sabe que ½ hora dedicados al cultivo y al cuidado del jardín, reduce los niveles de cortisol, que es recordemos una de las hormonas que generan estrés. Es ahí que, en esa jardinería terapéutica, que es el cuidado y el trabajo de los vegetales y las plantas, al igual que todo lo que es huerta terapéutica que funciona de la misma manera, se utiliza en los países bajos.
Y que reduzca los niveles de cortisol en el cerebro, es extraordinario porque mejora el aprendizaje, la memoria etc.
Cuando uno practica esa jardinería, aumenta la capacidad de meditación. Porque se armoniza y empieza a tener una sensación de paz interior. Obviamente, aumenta la autoestima, por la conexión que tiene y por lo que uno va generando con esa conexión con el vegetal. Se conecta, ve crecer, disfruta.
Pero acá tengo que agregar algo más importante, que es la biorelación con la planta. Si a vos no te gusta ser jardinero, quédate tranquilo, conéctate igual. Llama a un jardinero que te haga la jardinería que vos querés, y mirá. Conéctate con ese vegetal, que también te van a traer insectos, conéctate con los insectos. No les temas. Que también van a traer animales, conéctate con esos animalitos.
Eso es trabajar el interno. Porque los vegetales, los insectos, los animales, generan una relación bioenergética con nosotros y ahí está el biocentrismo. Me conecto con la vibración de mis hermanos vegetal y animal en donde ahí entran todos, los pájaros también. Que quiero decir, también mineral, también insectos y cuando yo me conecto con todos ellos, vibro en una situación de armonía plena y no soy una heladera que estoy ahí.
Con respecto a esa conexión refuerza nuestro sistema inmunológico. Sin contar que, si yo hago jardinería terapéutica o conexión con la jardinería o me conecto con un bosque o me conecto con un parque, donde voy a salir a caminar y hay árboles, fundamentalmente también me va pegar el sol y la vitamina “D” aumenta y me va a ayudar a absorber el calcio.
Sin contar que aumenta nuestro aparato inmunológico, por lo tanto, es importante la biofilia. Todo eso me lleva a tener una sensación de optimismo por la propia vibración que me está generando todo esto.
A veces, cuando uno trabaja la jardinería terapéutica y ahí sí, usar a la jardinería como terapia, me ayuda a mejorar la coordinación y los movimientos. El solo hecho de plantar semillas, desenterrar alguna raíz, cortar un tallo, alguna rama. Ahí se necesita trabajar la coordinación y la destreza. Y fíjense que a veces como son movimientos repetitivos, estoy de alguna manera trabajando los músculos, a un nivel pequeño, pero estoy trabajando. Por lo tanto, los beneficios son múltiples, pero fundamentalmente es la vibración que nos genera ese ser, que lo único que pide es la conexión de mi interno, con el interno de él.
Y el solo hecho de tocar una planta, sin contar de tocar la tierra, nos estimula. Porque mi cerebro se conecta. El cerebro reptiliano se va conectando.
Y fíjense que ocurre algo en forma consciente y también inconsciente, el solo hecho de mover una planta, o tocarla también, va a generar un movimiento de ese ser y va a haber olores (que a veces no son percibidos por uno, pero están, sin contar el olor a la tierra cuando riego, porque estoy levantando ciertas bacterias que son benéficas para mi cuerpo. Si no tenés jardín, ponete una maceta y es lo mismo.
En Dinamarca se trabaja mucho lo que es la jardinería de conexión, entre los niños y sus maestros y hay un momento del día como taller, la jardinería es una materia.
Primero te enseñan a cuidar el medio ambiente, el respeto. Cómo conectarse con ello. Te enseñan lo que es la huerta saludable y, por lo tanto, desde ahí te enseñan una alimentación saludable. Estamos hablando de un mundo distinto que acá, pero bueno vamos a llegar en algún momento. O por lo menos, empezar nosotros.
Fíjense que, a esos niños, les enseñan lo que es el trasplantar, regar, cultivar, es una terapia perfecta para el bienestar.
Y que genera en los niños, que también lo generaría en nosotros: Serotonina y Dopamina, que son dos sustancias químicas para que nuestro aparato inmunológico genere saltos extraordinarios.
Por eso una pequeña huerta o un pequeño jardín. Si no tenés jardín, con dos macetas armaste uno. Es conectarte con la naturaleza.
Miren como para ir encontrando un enfoque total de todo esto.
Se ha demostrado en un estudio que hizo la Universidad de Texas, realizado sobre 298 personas mayores a las cuales se los llevaba a practicar jardinería y lo que se encontraba es que todos estaban y llegaban a adultos mayores a estar y a sentirse satisfechos con su vida, sentían que estaban bien.
Por eso en las distintas terapias hortícolas, se usan plantas para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas. Todo eso que se está utilizando ahora como algo redescubierto, en realidad, viene de nuestros ancestros y el error es que perdimos la conexión con nuestros ancestros o lo que nos enseñaron. Por eso continuamente vamos con distintas culturas o distintos talleres para ver esa conexión con nuestros ancestros, que en definitiva eran nuestros maestros.
Nosotros somos de la tierra y volvemos a la tierra, en lo que es el cuerpo físico. No venimos de otro lugar que no sea la tierra.
Es muy importante para conectarnos con este bioequilibrio, conectarnos con la naturaleza, de cualquier forma. La realidad que para trabajar ustedes vean, todo lo que hablamos de distintas plantas, distintos vegetales, aromáticas, que relación importante tienen con el ser humano.
Solamente le dediqué más tiempo a hablar de las plantas. Pero también ocurre con los insectos y con los animales. La realidad que lo importante, es conectarnos con toda la naturaleza y ahí es donde nosotros vamos a generar un equilibrio psicofísico. Porque vamos a volver a nuestro origen y nosotros venimos de ahí. No es al revés. No nacimos en una nave espacial, nacimos en una conexión con la naturaleza, por lo tanto, las soluciones las voy a encontrar por ahí.
Para ir redondeando, con todo lo que vimos, sería lindo ponerlo en práctica. Aquel que pueda meditar y conectarse con la naturaleza, hágalo. Aquel que pueda ir a caminar y conectarse con lo verde, hágalo. Aquel que pueda tener algo verde en la casa, póngalo.
Hay plantas que son muy resistentes y que como ustedes ven, generan equilibrio o bioequilibrio. Conectarse con un animal, tener una mascota, todas esas cosas generan una vibración distinta.
Si uno logra eso, van a ver cómo van a conseguir bienestar. Para las dolencias que hemos hablado, utilicen alguna planta y después me cuentan.
Taller: "Biofilia: La nueva ciencia basada en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios"
La biofilia es un término, que se viene trabajando desde hace tiempo y hoy la ciencia comienza a demostrar un montón de parámetros de relación con la naturaleza. Es un tema de altísima importancia.
La biofilia es el amor por el bio, el amor por el planeta, la conexión con la naturaleza. Existió en todas las culturas del mundo, menos en esta última que está costando, pero empieza nuevamente. Porque el ser humano no puede vivir, ni sobrevivir sin una relación responsable con la naturaleza. En todos los niveles, animales, vegetales y minerales.
Ocurre que, en esta sociedad que cada vez está más destrozada, por eso tenemos los virus que tenemos y que vamos a tener, es una sociedad que vive entre edificios de hormigón, rutas, autopistas, todo asfalto y nos alejan de ese sentir natural en el cual fuimos diseñados.
La biofilia está en nuestros genes, porque somos seres de la naturaleza. La biofilia es la plena conexión que tenemos nosotros con la naturaleza, en donde hoy por hoy existen un montón de enfermedades, debido a no estar conectada con ella.
Se empieza a explotar mucho el tema de la biofilia como ciencia en 1984, hoy ya es fundamental. Debido al escritor Wilson, científico después, que justamente publica un libro titulado Biofilia.
Si uno tuviera que investigar de dónde es el origen de esa palabra, tenemos que ir a un filósofo, psicólogo, que también trabajó el psicoanálisis, Erich Fromm. Es el primero que trae realmente la palabra biofilia.
La biofilia, amor, amigo de la naturaleza, esa sería la traducción, va en contraparte de la necrofilia, que es amor por la muerte (Erich Fromm justamente, hablaba al respecto). Con todos los derivados psicológicos de la necrofilia.
El tema de la conexión con la naturaleza es muy importante. Porque nosotros debemos saber, que tenemos inicialmente un cerebro reptiliano diseñado en nuestro inconsciente;, es tener un cerebro animal.
Ustedes fíjense que en distintos estudios se ha visto y se ha experimentado, inclusive en la cotidianeidad, que un bebé de un año le puede tener miedo a un insecto, le puede tener miedo a una serpiente. Pero si ustedes le ponen una motosierra o le ponen un enchufe, no le tiene miedo. Esto es porque naturalmente el cerebro reptiliano reacciona ante el evento, actúa en forma automática. Claro está que si yo a esos niños los lleno de cemento, cada vez más, ese cerebro reptiliano, le va a seguir teniendo miedo a eso que está en la naturaleza. Naturalmente el niño no le tiene miedo a un enchufe, le tiene miedo a una serpiente, por ejemplo.
El 99% de la vida del humano, desde que se inicia el ser humano hasta este momento, estuvo en conexión con la naturaleza. Solamente el 1% está viviendo este momento. Que está totalmente desvinculado con la naturaleza, en la mayoría de los casos.
Para compararlo, 2.5 millones de años (aproximadamente), el ser humano vivió conectado con la naturaleza. Los últimos 200 años, esto. Claramente tenemos problemas.
Nosotros tenemos un cerebro reptiliano que está diseñado, desde imágenes, regula el sueño, la presión sanguínea, la serotonina, junto con la conexión con el intestino; y un sistema límbico que está rodeando al sistema reptiliano, en donde es una envoltura que conecta todo un sistema que hace que nosotros estemos tensos o no, generemos mucho estrés. A tal punto que empieza uno a trabajar y aparece un síndrome, de la tristeza urbana, que después termina siendo el síndrome de la depresión humana. Muchas falencias y problemas psicológicos son por la falta de conexión con la naturaleza.
Se ha hecho una estadística en Estados Unidos y el 82% de sus ciudadanos tienen el síndrome de la tristeza humana, en España el 75% y eso deriva después en situaciones de estrés, enfermedades, bajo aparato inmunológico, destrucción del mismo, etc.
Ustedes pasan casi el 90% del tiempo estando en lugares cerrados, en el interior de algo.
Obsérvense, ¿están el 90% conectados con la naturaleza?, no estoy adentro de casa, adentro de la oficina, adentro del auto, estoy adentro. Estás adentro, generando graves problemas porque no estás conectado con la naturaleza.
De hecho, en la actualidad, y para hablar de conexión con la naturaleza, se trabajan los diseños biofílicos, sabiendo esa existencia. Un diseño biofílico es poner a la naturaleza en los lugares que uno esta metido adentro. Mucha naturaleza. Ahora si uno tiene un bosque, haríamos baños de bosque.
Hoy se trabaja mucho el paisajismo asistencial. Nueva materia; y también la jardinería terapéutica. Que es justamente trabajar los beneficios que nos va a dar la naturaleza, desde un lado y desde el otro, para obtener un bienestar físico y obviamente psicológico en el individuo.
Por lo tanto, el trabajo biofílico es de alta importancia.
Entonces acá, si uno profundiza el trabajo biofílico que tenemos que hacer tiene muchas características a trabajar y en la salud es importante.
A veces uno no tiene por algún motivo, el poder de conectarte con la naturaleza dentro de su casa o su hogar o del lugar que corresponda. Hay que trabajar fuertemente el poder tener actividades al aire libre, actividades como el senderismo en lugares especiales en donde haya naturaleza, verde. Pero no hace falta ir a ningún lugar, sino hay que conectarse con eso.
En esta circunstancia de esta humanidad nueva donde estuvimos más que el 90% encerrados, ahí está el tema de la biofilia. Porque el 90% era en situaciones normales, no pandémicas. Hoy podríamos decir que casi la mayoría están en un 99%, sin contar que, en algunos lugares como en esta región, estábamos en el 100%. Ya hay daños psicológicos por estar contra el sistema natural. De hecho, la OMS está diciendo que el 25% de la humanidad, acorde a esta pandemia está teniendo daño psicológico.
Calculen 25% de 7.000 millones, estamos hablando de mucha gente. Obviamente el foco está en las grandes urbes.
La palabra biofilia:
Filia es amor fraternal, suele traducirse como afecto, amigo.
Bio es vida.
Biofilia, sería: Amigo a la vida.
Amigo desde el amor, desde la conexión más profunda.
Uno cada vez se encuentra con mayor frecuencia que distintas universidades del mundo, a las que antes no le importaba el tema de la biofilia, ahondan más en este punto con respecto a la vida del ser humano.
El ser humano, nosotros, en nuestros inicios éramos nómades, caminábamos, nos metíamos y caminábamos y siempre estábamos en conexión con la naturaleza por ser nómades. Entonces siendo nómades, nuestro sistema inmunológico tiene esa funcionalidad.
Con el pasar del tiempo nos convertimos en sedentarios con conexión con la naturaleza; y con el pasar del tiempo, perdimos la conexión con la naturaleza y nos convertimos en sedentarios en urbes. Todo al revés. Obviamente en la salud, nuestro sistema inmunológico que se activa en esa conexión con la naturaleza, fue perdiendo eso y comenzó a disminuir; y a tener otros problemas que el estrés genera.
Por ejemplo, un baño de bosque (de bosque en serio, virginal), baja la presión arterial (porque baja los niveles de adrenalina en la sangre), disminuye la ansiedad, mejora la concentración, por lo tanto, también la memoria, reduce la posibilidad de sufrir depresión, por lo tanto, también hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta previene el cáncer, estar dentro de zonas de bosque. Las urbes aceleran todo eso.
Hoy esto es ciencia de estudio. Y se aplica. Fíjense que, hasta los médicos de acá, te dicen tenés estrés, andate de vacaciones. La realidad que la recta es, conéctate con la naturaleza.
Si estás muy estresado anda a la montaña, anda a un bosque, metete ahí adentro. Vas a ver que te cura, porque está demostrado, no lo digo yo, los baños de bosque se recomiendan en Japón.
El baño de bosque, se incorpora como fin terapéutico en el año 2004 en Japón. Más aún, hay una tendencia dentro de los mismos hospitales, de poner naturaleza y se arman hospitales dentro de la naturaleza; o sino los llenan de jardines, ponen una abundante biodiversidad, inclusive se trabaja mucho no solo el tema vegetal sino animal e insectos. Uno podría decir que le tiene miedo a los insectos. Y ahí es donde hay que trabajar un montón de cosas. Porque desde el insecto, el pájaro, los arboles y los animalitos que pueda haber, todo genera la biofilia y la conexión.
Hoy las grandes urbes que están planteando eso, son ciudades más inteligentes, y se trabaja mucho el tema del biourbanismo. El biourbanismo es clave para las personas. Y es clave, primero desde el mismo esquema de la naturaleza en conexión con tu cuerpo, y segundo del impacto visual que genera el biourbanismo para las personas, que está demostrado.
Es ahí que, para urbanizar lugares extremos con complicaciones, es muy importante aplicar el biourbanismo, porque le da un impacto distinto y un psiquismo distinto a las personas inclusive en situaciones extremas, en situaciones calamitosas de vida.
Hoy lo importante es la conexión entre lo natural y el humano. Existen ciudades del primer mundo como Edmonton en Canadá, que están armando ciudades sustentables. Bueno acá, aunque es increíble, dentro de la ciudad de Buenos Aires se está teniendo esa tendencia. La ciudad de Buenos Aires está tratando de ser una biociudad, de hecho, tiene algunos premios. Sin contar todo el tema de los jardines, la bicisenda y todo eso, es para uno poder conectar. Que lo bueno sería llevarlo, en nuestro caso, a toda la Argentina. Ojalá se pueda, es un derecho de todos, no de algunos. Pero por lo menos, en un lugar se está haciendo, lo bueno es llevarlo a todos lados.
La biofilia arranca inicialmente, miren lo que les voy a decir, desde los famosos pueblos originarios. Porque los pueblos originarios tenían el sentimiento de amor con la naturaleza y que era esa conexión que lo vivo era incuestionable.
Y cuando había conflictos o paradigmas, esos pueblos originarios se conectaban con ese Dios (Pachamama, tierra, árbol, ave) y llegaba ese bajón de nivel de estrés que tenían en su cabeza por sus situaciones; y levantaban de la naturaleza lo que llamaban una conexión espiritual alta.
Sentían fuertemente esa conexión espiritual, porque hay que estar bien trabajados para conseguirla dentro de una urbe.
Ahora yo me voy a un lugar de naturaleza y ya me conecté. No te vas a conectar con internet, pero te vas a conectar con la vida.
La realidad que la biofilia tiene un efecto terapéutico y fundamentalmente ese efecto viene de la naturaleza, porque no solo, es decir, hay me contacto con la naturaleza y me relajo. No. No va por ahí. Justamente cuidar ese lazo, te va a dar una conexión en donde tenés garantía de salud y mayor bienestar. Porque activa hormonas y cuasi-hormonas, en forma inconsciente, porque estamos diseñados para eso. No estamos diseñados para estar un 90% en un lugar cerrado. Eso no es humano. Hay muchas muertes que trascienden el covid-19, por el encierro. De muchas cosas todas relacionadas con el encierro y la falta de contacto con la naturaleza.
Claro está que hoy hablar de biofilia, como término científico, es hablar ya de un efecto probado, ya no es conjeturar. Se ha comprobado que el sólo hecho de mirar verde, árboles, miren lo que les voy a decir, en una ventana de hospital, acelera la recuperación del paciente. Por eso, los hospitales del primer mundo, que ojalá estemos dentro de poquito (positivismo), tengamos como estar haciendo en otros lugares, verde!. Tengamos verde, porque acelera la recuperación.
Cuando uno se conecta con lo verde, se demuestra que se necesitan menos analgésicos y disminuye (estadísticamente estamos hablando) el riesgo de las complicaciones post operatorias.
El gran tema pasa por la conexión de nuestro sistema físico con la naturaleza. Muchas dolencias y enfermedades tienen que ver con la no conexión. Vuelvo a esto, nosotros tenemos nuestro cerebro reptiliano que es totalmente inconsciente y continuamente está tomando información, pero ya está programado de todo nuestro código genético animal de muchos siglos atrás. Uno diría, me lo quiero sacar. No se lo pueden sacar porque ya está adentro.
¿Cómo podemos trabajar nosotros la biofilia?
Yo quisiera que ustedes observen porque es importante la biofilia y para ello vamos a pasar un video: https://www.youtube.com/watch?v=zWOky8-FPPQ
Claramente se observa los grandes beneficios que hoy por hoy tiene la biofilia o los diseños biofílicos. Todo tratamiento psiquiátrico y recuperaciones, inclusive de adicción, se logra con muy buenos resultados cuando hay conexión con la naturaleza.
Ahora la gran pregunta es ¿por qué?
Y el gran tema es que hay una relación con las levaduras del lugar. Todo bosque, todo lugar posee levaduras. Por eso mucha gente, viñedos especiales que sus uvas tienen premios, es por la levadura del lugar.
Pero nosotros estamos rodeados de levaduras, que cuando yo voy a un lugar, a un bosque, tengo las levaduras de ese bosque que se me pegan al cuerpo y me generan un sistema de armonización.
Cuando yo estoy en un lugar, esa levadura que está allá arriba de mí, y de mi piel, es la levadura que se conecta conmigo y me armoniza. Si uno mira, existe una simbiosis entre cuerpo físico y levadura. Y más aún, si uno pudiera conectarse con ellas, también lograría cosas maravillosas. Porque tiene que ver con una simbiosis, no sólo biológica, sino vibratoria.
Cada lugar tiene su levadura, ahora yo me meto en cuatro paredes o zona urbanizada y estamos en problemas.
En la biofilia el tema de los aromas tiene que ver también con tendencias a llevar a que tengas un efecto terapéutico. +
Yo tengo que llevar, saber cómo conectarse con lo que es la vida y no necesariamente entran los vegetales en juego. Los vegetales, es más fácil porque lo dejas y se quedan. Un ave es más difícil que se quede.
Pero también las aves te generan una conexión. Uno diría tengo perro y gato, también. El gran problema, es que perdimos todo eso.
Y el aroma que puede generar un perro a algunas personas las equilibra, a otras no.
Cada ser tiene su tratamiento con respecto a la conexión con la naturaleza, pero si sabemos que hay que estar conectados con la naturaleza.
Esto nos lleva a empezar a comprender que existen diseños específicos para lo que es tener un diseño biofílico.
Para que vean como uno va a tender el hogar, de acuerdo a lo que es mi problemática. Si yo, por ejemplo, soy una persona que tengo hipertensión o tensión física, inclusive molestias en el sistema intestinal, o las mujeres los dolores menstruales. Un tratamiento utilizando la biofilia, es justamente tener helechos. Y uno diría, hay una interrelación. Sí.
Genera esa bioconexión, que tiene que ver con niveles de energía sutiles, lo cuales van a disminuir la presión arterial, etc. Sin contar, que a veces también, con el helecho se hacen infusiones para que sea un diurético natural.
Miren como se trabaja con esto: https://www.youtube.com/watch?v=gw4g67UnK_8
Cuando uno está hablando de la conexión con la naturaleza, de la vida, estamos hablando de este tema, pero ¿Por qué?
Porque hoy estamos en una situación totalmente inversa, con respecto a todo lo que nuevamente escucharon los datos, que al principio les acabo de dar; y a dónde va la tendencia. Ahora ¿es necesario armar todo esto?
Fíjense que hay que armarlo como algo artificial en las grandes urbes. No necesito eso. Si yo estoy conectado con la naturaleza, no tengo que armar nada. No tenés que tener un jardín dentro de tu casa, pero podés tener algún vegetal para que te haga esa conexión. Van a ver que va a cambiar. Con animales también. Es más fácil el vegetal, porque lo tienen quieto ahí. Lo único que tienen que recordar es que darle luz y agua. Esa relación simbiótica, les va a servir para conectase.
Observen que hay plantas que, a nivel vibracional generan una conexión con nosotros. Porque ¿qué es lo que se descubre? Que hay un tema de vibración en la bioenergía.
Si no tenés plantas, caminá, andá a una plaza, movete, conéctate, andá en bicicleta, … algo. Todo eso va a cambiar la biorelación que vos tenés. Insisto, el ser humano no nació para estar encerrado dentro de su casa; y lo peor de todo esto, que en épocas normales estamos el 90% encerrados. Entonces algo debo hacer para corregir esto.
Miren, dentro de lo que estamos vivenciando llamado covid-19, se está observando que la mayoría de los casos complicados, no tenían conexión con la naturaleza. Obviamente hay excepciones a la regla, pero estamos hablando de que la masa más grande no tuvo conexión.
En la segunda parte, voy a tratar de dar unas ideas de como se relaciona la biofilia con algunas recomendaciones de plantas para lograr esto.
Acá quiero agregar que también el diseño y el lugar de donde ustedes van a ubicar la planta tiene una importancia. Con tenerla no alcanza, hay un lugar específico que obviamente tiene que ver con muchas orientaciones, que tienen que ver con la bioenergía.
Acá tendría que profundizar, Rudolf Steiner y el cultivo biodinámico, pero también existen las plantaciones no sólo de frutas y verduras, sino de plantas biodinámicas. Uno siente la vibración de las plantas, por eso es importante la conexión de la vibración con la naturaleza.
Recién hablamos de como funcionan las levaduras, y yo le voy a poner organismo. Para mí todos son seres vivos.
La biofilia apunta fuertemente a toda la conexión con la naturaleza. Esto nos lleva a comprender otro punto, que tiene que ver con el biocentrismo.
Hay dos maneras de ver el biocentrismo.
Charles Taylor fue quien pone una perspectiva correcta y que en definitiva el biocentrismo es, la ética respecto a la naturaleza. Si uno tuviera que definirlo exactamente sería:
La teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral.
Acá hablamos de ecología profunda, un ecologismo radical. Y la realidad que lo que hace el biocentrismo, la biofilia te lleva al biocentrismo, es reivindicar el valor primordial de toda vida.
El biocentrismo propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a la existencia, a desarrollarse, a expresarse con autonomía. Y merecen el mismo respeto y el mismo valor. Ante eso, la actividad humana debe causar el mínimo impacto posible sobre otras especies de este planeta.
Es una filosofía distinta. El control del ser humano está basado en dos teorías inconscientes.
El teocentrismo, que tiene que ver con la religión y con lo que Dios dice que hay que hacer con la comida y los animales. Y el antropocentrismo que tiene que ver con el humano, controlador de todo desde la ciencia.
En definitiva,¿qué quieren ser: biocentrista, teocentrista o antropocentrista? Ese es el punto. Los pueblos originarios eran biocentristas. Occidente es antropocentrista y también teocentrista, es según cuál es el partido que querramos jugar.
La palabra biocentrismo, la toma un científico norteamericano, Robert lanza. En donde utilizando todo este concepto inicial, arma una teoría en donde dice: la muerte no existe. Es el gran secreto de la vida, que paradójicamente es la muerte. Y después, ¿hay algo más allá?, o como en su momento hablamos: la vida después de la vida.
Esta teoría suponía que la muerte no es un evento terminal. No lo es. Tal como la mayoría de las teorías teocentristas dicen. La muerte, les recuerdo, que es un mero producto de nuestra conciencia. Porque nosotros nos asociamos a nuestro cuerpo y sabemos ante esto que los cuerpos físicos mueren. Siempre volvemos a florecer en distintos universos paralelos. Pero bueno, no voy a llenarnos de problemas con esta teoría.
Ahora vamos a mostrar como funcionan algunas plantas, que va más allá del impacto reptiliano, sino también la bioenergía que tiene esa planta.
Voy a dar ejemplos que justamente sirven a nivel hogareño para aquellos que quieren utilizar plantas.
Lavandas.
Es bueno tener lavandas en la casa. Tienen una propiedad relajante, terriblemente relajante. Aquellas personas que tienen tendencias a las migrañas y a las tensiones musculares, es bueno tener lavandas en la casa. Y por el aroma que tienen.
Nuestro olfato distingue 10.000 aromas. Y hay aromas que los estamos percibiendo, más alla de lo que percibo, pero está. Estos aromas activan mi cuerpo, y activan mi ancestral.
Si uno tuviera lavanda, baja las tensiones y las migrañas. Es buena para combatir la tristeza y se trabaja mucho también con las plantaciones de lavandas para los trastornos de ansiedad y depresión.
Todo esto también va en infusiones. La infusión es una parte importante, pero no hace falta la infusión.
Araña o lazo de amor.
La planta araña es una gran purificadora del aire. Requiere pocos cuidados. Y es apta para el interior como para el exterior. Y sirve fundamentalmente para limpiar impurezas del ambiente.
Jazmín.
El jazmín sirve para el insomnio, a uno lo baja. Pero se agrega dentro de eso otras cualidades, es bueno para aquellos que tienen ataque de pánico, ansiedad, depresión. Y reducen y ahí por eso me baja, toda la estática que generan los elementos electrónicos.
También sirve para evitar las polémicas. Algunos dicen que te ayudan a mejorar las relaciones sentimentales.
El árbol.
El árbol es el comodín, me conecto con un árbol y ya tengo todas estas virtudes a la vez. Hay una relación muy fuerte con el árbol y el ser humano. Por eso en distintas filosofías, siempre hay un árbol ritual.
Sansevieria o Vara de San Ignacio.
Sirve para ayudar naturalmente a aliviar los dolores de cabeza. Sentate ahí, conéctate y el dolor de cabeza baja. Es un excelente purificador de aire.
Romero.
Es más conocido en la gastronomía.
El romero sirve para el estrés y tiene propiedades ansiolíticas y también se cultiva fácilmente.
Aloe vera.
Sirve para irritaciones, cicatrizantes, digestivos, para la piel de todas las formas y maneras.
Esto sí, hay que hacer el sacrificio de ese vegetal para sacar las propiedades más importantes. Lo cual no hay que depredar, hay que pedir.
Filodendro.
Genera purificación del aire y armoniza todo el ambiente.
Hiedra inglesa.
Esta planta es recomendable para las personas que poseen alergias y especialmente asma. Da una calidad de mejor respiración.
Lirio.
El lirio, absorbe todos los contaminantes del ambiente, obviamente mejora la calidad del oxígeno que respiramos. El polen podría generar un fastidio.
Naranjo o mandarino.
Un naranjo o un mandarino, es una fuente de energía. De hecho, la mayoría come el fruto, pero nadie hace nada con la hoja, ahí está la clave. Aporta energía para esos momentos que falta energía. Hagan infusión con la hoja, no con la fruta. Si alguien se siente cansado, hagan un tecito de naranjo o mandarino.
Citronella, Potus y la Albahaca.
Es buena contra los mosquitos. También para la digestión.
Areca.
Sirve para el dormitorio porque genera un efecto relajante. Muy bueno para la lectura, sin contar que es linda. Entonces cambien el ambiente.
Geranio.
Es importante para trabajar el equilibrio y que te va a ayudar a combatir distintas situaciones microbianas, te va a ayudar a combatir el acné. La verdad que también lo usan mucho, personas que tienen estrías.
La menta.
Su bioenergía te permite en infusión dos o tres hojitas en un litro de agua. Combatir el pesimismo. Sería la bebida de la alegría.
Cactus.
Es un antiestático extraordinario. Si trabajas todo el tiempo con la computadora. Llenate de cactus. También es bueno para evitar los malos pensamientos.
Ficus.
Sirve para amortiguar el ruido, baja todo lo que sería causantes de alergia.
Orquídea.
Ocurre en ambientes un poco húmedos la orquídea trasmite calma y serenidad, también es una planta que se puede utilizar en dormitorios, genera esa frecuencia específica para bajarlo. Baja la humedad, poné una orquídea y vas a andar bárbaro. Algunas personas las ponen en el baño.
Perejil.
Es buenísimo como diurético y ayuda a no tener retención de líquidos, en infusión te va a ayudar a la digestión. Ayuda a neutralizar el mal aliento.
Bambú.
Equilibra el ambiente y genera esa buena vibración en el ambiente, porque también hay una situación de bioenergía.
Y existen una infinidad. Hay que hablar con los expertos que están en el trabajo del biocentrismo y el diseño desde lo que es la biofilia, para poder tener el ambiente que uno quiere acorde a su problemática.
Yo les nombré las características principales de cada vegetal. Cuando hablé que la citronela es buena para los mosquitos, también es buena para la nostalgia. De hecho, hay gente que usa la citronela para los platos como la albahaca.
Azalea.
Es buena para la concentración fuerte.
Agave.
El agave sirve para:
1.- bajar el colesterol.
2.- aumenta la sensación de saciedad.
3.- hace que el azúcar baje.
Tilo.
Sirve para calmar los nervios.
Tomillo.
Sirve para la garganta, al igual que límon.
Manzanilla.
Sirve para la digestión.
Ajo.
Sirve como antibiótico.
Valeriana.
Sirve para bajar los nervios y relajarme.
Estas son plantas comunes conocidas.
Inclusive hay otros vegetales, como la estevia, el jengibre y hay un montón más. Ya les nombré muchas, no quiero seguir llenándolos de conceptos e información.
Cuando uno tiene alguna duda, mejor de hablar con los expertos para una buena orientación. Necesito armonizar tal o cual ambiente.
Si tenés una infección urinaria, haces una infusión de cola de caballo y ya está.
Esto es trabajar el biocentrismo, es conectarnos con la naturaleza. Insisto, cuando hablábamos de las palmeras, palmeritas y todos sus distintos tamaños, en un salón ustedes ponen una maceta. Fíjense que está demostrado químicamente que elimina el selenio, el amoniaco y el benceno, por lo tanto, limpia el aire.
Es importante comprender que te va a servir para conectarte con la naturaleza.
Vieron que yo hablé de jardinería terapéutica.
A veces ocurre que la gente está mal por un motivo y me permite la jardinería conectarme con la naturaleza y a veces uno no sabe y ahí es donde uno debe orientarse.
Hoy, en Holanda, se trabaja mucho lo que es la jardinería terapéutica. Porque se sabe que ½ hora dedicados al cultivo y al cuidado del jardín, reduce los niveles de cortisol, que es recordemos una de las hormonas que generan estrés. Es ahí que, en esa jardinería terapéutica, que es el cuidado y el trabajo de los vegetales y las plantas, al igual que todo lo que es huerta terapéutica que funciona de la misma manera, se utiliza en los países bajos.
Y que reduzca los niveles de cortisol en el cerebro, es extraordinario porque mejora el aprendizaje, la memoria etc.
Cuando uno practica esa jardinería, aumenta la capacidad de meditación. Porque se armoniza y empieza a tener una sensación de paz interior. Obviamente, aumenta la autoestima, por la conexión que tiene y por lo que uno va generando con esa conexión con el vegetal. Se conecta, ve crecer, disfruta.
Pero acá tengo que agregar algo más importante, que es la biorelación con la planta. Si a vos no te gusta ser jardinero, quédate tranquilo, conéctate igual. Llama a un jardinero que te haga la jardinería que vos querés, y mirá. Conéctate con ese vegetal, que también te van a traer insectos, conéctate con los insectos. No les temas. Que también van a traer animales, conéctate con esos animalitos.
Eso es trabajar el interno. Porque los vegetales, los insectos, los animales, generan una relación bioenergética con nosotros y ahí está el biocentrismo. Me conecto con la vibración de mis hermanos vegetal y animal en donde ahí entran todos, los pájaros también. Que quiero decir, también mineral, también insectos y cuando yo me conecto con todos ellos, vibro en una situación de armonía plena y no soy una heladera que estoy ahí.
Con respecto a esa conexión refuerza nuestro sistema inmunológico. Sin contar que, si yo hago jardinería terapéutica o conexión con la jardinería o me conecto con un bosque o me conecto con un parque, donde voy a salir a caminar y hay árboles, fundamentalmente también me va pegar el sol y la vitamina “D” aumenta y me va a ayudar a absorber el calcio.
Sin contar que aumenta nuestro aparato inmunológico, por lo tanto, es importante la biofilia. Todo eso me lleva a tener una sensación de optimismo por la propia vibración que me está generando todo esto.
A veces, cuando uno trabaja la jardinería terapéutica y ahí sí, usar a la jardinería como terapia, me ayuda a mejorar la coordinación y los movimientos. El solo hecho de plantar semillas, desenterrar alguna raíz, cortar un tallo, alguna rama. Ahí se necesita trabajar la coordinación y la destreza. Y fíjense que a veces como son movimientos repetitivos, estoy de alguna manera trabajando los músculos, a un nivel pequeño, pero estoy trabajando. Por lo tanto, los beneficios son múltiples, pero fundamentalmente es la vibración que nos genera ese ser, que lo único que pide es la conexión de mi interno, con el interno de él.
Y el solo hecho de tocar una planta, sin contar de tocar la tierra, nos estimula. Porque mi cerebro se conecta. El cerebro reptiliano se va conectando.
Y fíjense que ocurre algo en forma consciente y también inconsciente, el solo hecho de mover una planta, o tocarla también, va a generar un movimiento de ese ser y va a haber olores (que a veces no son percibidos por uno, pero están, sin contar el olor a la tierra cuando riego, porque estoy levantando ciertas bacterias que son benéficas para mi cuerpo. Si no tenés jardín, ponete una maceta y es lo mismo.
En Dinamarca se trabaja mucho lo que es la jardinería de conexión, entre los niños y sus maestros y hay un momento del día como taller, la jardinería es una materia.
Primero te enseñan a cuidar el medio ambiente, el respeto. Cómo conectarse con ello. Te enseñan lo que es la huerta saludable y, por lo tanto, desde ahí te enseñan una alimentación saludable. Estamos hablando de un mundo distinto que acá, pero bueno vamos a llegar en algún momento. O por lo menos, empezar nosotros.
Fíjense que, a esos niños, les enseñan lo que es el trasplantar, regar, cultivar, es una terapia perfecta para el bienestar.
Y que genera en los niños, que también lo generaría en nosotros: Serotonina y Dopamina, que son dos sustancias químicas para que nuestro aparato inmunológico genere saltos extraordinarios.
Por eso una pequeña huerta o un pequeño jardín. Si no tenés jardín, con dos macetas armaste uno. Es conectarte con la naturaleza.
Miren como para ir encontrando un enfoque total de todo esto.
Se ha demostrado en un estudio que hizo la Universidad de Texas, realizado sobre 298 personas mayores a las cuales se los llevaba a practicar jardinería y lo que se encontraba es que todos estaban y llegaban a adultos mayores a estar y a sentirse satisfechos con su vida, sentían que estaban bien.
Por eso en las distintas terapias hortícolas, se usan plantas para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas. Todo eso que se está utilizando ahora como algo redescubierto, en realidad, viene de nuestros ancestros y el error es que perdimos la conexión con nuestros ancestros o lo que nos enseñaron. Por eso continuamente vamos con distintas culturas o distintos talleres para ver esa conexión con nuestros ancestros, que en definitiva eran nuestros maestros.
Nosotros somos de la tierra y volvemos a la tierra, en lo que es el cuerpo físico. No venimos de otro lugar que no sea la tierra.
Es muy importante para conectarnos con este bioequilibrio, conectarnos con la naturaleza, de cualquier forma. La realidad que para trabajar ustedes vean, todo lo que hablamos de distintas plantas, distintos vegetales, aromáticas, que relación importante tienen con el ser humano.
Solamente le dediqué más tiempo a hablar de las plantas. Pero también ocurre con los insectos y con los animales. La realidad que lo importante, es conectarnos con toda la naturaleza y ahí es donde nosotros vamos a generar un equilibrio psicofísico. Porque vamos a volver a nuestro origen y nosotros venimos de ahí. No es al revés. No nacimos en una nave espacial, nacimos en una conexión con la naturaleza, por lo tanto, las soluciones las voy a encontrar por ahí.
Para ir redondeando, con todo lo que vimos, sería lindo ponerlo en práctica. Aquel que pueda meditar y conectarse con la naturaleza, hágalo. Aquel que pueda ir a caminar y conectarse con lo verde, hágalo. Aquel que pueda tener algo verde en la casa, póngalo.
Hay plantas que son muy resistentes y que como ustedes ven, generan equilibrio o bioequilibrio. Conectarse con un animal, tener una mascota, todas esas cosas generan una vibración distinta.
Si uno logra eso, van a ver cómo van a conseguir bienestar. Para las dolencias que hemos hablado, utilicen alguna planta y después me cuentan.
Dictado el 21 de Noviembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
A cargo del Profesor Claudio M.