Cómo activar el sistema inmunitario psicológico para levantar las defensas del sistema inmunitario corporal

Lo primero que tenemos que comprender es cómo funciona el sistema inmunitario y ante todo hago la aclaración, es sistema inmunitario. No es sistema inmunológico. Inmunológico es la ciencia que estudia el sistema inmunitario.

Nuestro sistema inmunitario es lo que debemos trabajar y tenemos dos sistemas inmunitarios importantes::
· Sistema inmunitario psicológico
· Sistema inmunitario físico

Dos grandes grupos.

Para el físico tendríamos que estudiar medicina, pero podemos tratar de comprender, a grandes rasgos, cómo funciona nuestro sistema inmunitario en el organismo.

La función del sistema inmunitario es proteger al organismo de todo agente externo. Si tuviéramos que verlo desde el cuerpo, nuestro sistema inmunitario tiene distintos componentes. Un sistema complejo de órganos que hacen que nuestro cuerpo esté donde esté. Recordemos que el cuerpo es un organismo organizado.

Los componentes del sistema inmunitario son:
· Piel
· Mucosas
· Amígdalas
· Adenoides
· Bazo
· Timo
· Ganglios linfáticos del tejido pulmonar e intestinal
· Proteínas de la sangre

Si lo tenemos que ver desde el cuerpo, tenemos dos sistemas para clasificar la inmunidad:

· El natural, que es con el que nacemos
· El especifico, que se adquiere en el crecimiento por adaptación al medio, por transitar diversas enfermedades, por vacunación. En donde todos apuntan a desarrollar anticuerpos necesarios y específicos.

Normalmente todo este sistema en buen funcionamiento, trata de combatir cualquier elemento externo, cualquier agresión externa, sea por virus, bacterias, lo que sea.

Eso que viene de afuera se lo llama antígeno, ingresa al cuerpo y va a amenazar el equilibrio de ese organismo, amenaza a la salud.

A veces, nuestro sistema inmunitario tiene algunas fallas, debido a que se encuentra debilitado y se vuelve en contra del cuerpo mismo. Hay enfermedades llamadas autoinmunes, en donde el sistema no distingue las células propias y se ataca así mismo. Todavía hoy se sigue investigando los motivos de este comportamiento. Obviamente hay cantidad de factores en las enfermedades autoinmunes que son muy grandes, ambientales, fármacos, hormonales, virus,...


¿Cómo funciona?

1.- El agente infeccioso que entra al cuerpo: bacteria, virus, etc se lo va a llamar antígeno. Las defensas del cuerpo van a tratar de eliminarlos. Y ahí aparece una primera defensa que son las células llamadas macrófagos, que están en el torrente sanguíneo circulando por los tejidos del cuerpo. El antígeno ingresa, el macrófago lo captura y luego lo procesa, hace pedacitos de eso, llamados péptidos antigénicos, de antígeno.

2.- Después aparecen unas moléculas llamadas antígenos leucocitos que se liberan. Y acá es donde aparecen los linfocitos de clase T, que justamente son los que comienzan tipo grabador a grabar. Envían señales químicas a las citoquinas o citocinas, que son proteínas y ahí comienza todo el sistema de defensa.

Los leucocitos T, los leucocitos clase B; estos últimos son los que hacen los anticuerpos.

Ocurre que estas fallas físicas en donde virus, bacterias empiezan a tomar y a controlar el cuerpo, se debe a una baja calidad defensiva del cuerpo, se llama inmunodeficiencia; ¿y por qué existe una inmuno deficiencia? Voy a correr el componente psíquico. Por ejemplo:

La edad es determinante en la inmunodeficiencia, bebés que no desarrollan, ancianos. Todos ellos tienen menos anticuerpos y respuestas más lentas ante el ataque. Todo esto es para ver qué pasa con el covid-19.

Hay virus específicos que también generan debilitamiento en el sistema. El famoso virus de la gripe aviar apuntaba a eso, los embarazos también, alguna deficiencia congénita y estilos de vida poco saludables.

Y también un desequilibrio psíquico profundo.

Si estoy inmunodeprimido, cómo puedo darme cuenta? Fácil, el estado de ánimo. Si estás en bajón, ya arrancamos mal.

Caída de pelo, irritación en la piel, reacciones alérgicas, herpes, la cicatrización se hace mucho más lenta, problemas de concentración, estoy tildadísimo.

Y acá viene la clave de todo esto. Como levantar todo eso, más allá de una dieta saludable?

Hay algo que hay que tener en cuenta con muchas líneas. El 80% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino.

Es donde se discrimina entre patógenos agresivos y antígenos inocuos. Es ahí que la alimentación es clave para fortalecer nuestro sistema.

Hay que tener los requerimientos nutricionales correctos, para que nuestro organismo funcione correctamente. Y para lograr esto debemos, ingerir frutas y verduras, consumir carnes de forma moderada. Porque no es mala la carne.

Un ejemplo con el tema de la carne: La edad promedio de la India, en donde el consumo de carne es de 3%, es de 69 años, mientras que la edad promedio de Australia, donde consumen mucha carne, es de 86 años.

Obviamente en esa alimentación elijamos grasas sanas como el salmón, aceite de oliva, coco, palta, nueces.

Con los carbohidratos hay que ser cuidadoso, al igual que con las comidas procesadas. Porque tienen aditivos, grasas saturadas, sales agregadas.

Y fundamentalmente, mi equilibrio psíquico emocional.

El objetivo es comprender cómo podemos activar nuestro sistema inmunitario psicológico, para activar nuestro sistema inmunitario físico. Y la realidad si yo activo mi sistema inmunitario psicológico, puedo resistir mejor la crisis del covid-19.

Activar nuestro sistema inmunitario psicológico significa saber gestionar el miedo, la ansiedad y el estrés.

Trabajar el sistema inmunitario psicológico es mantener en forma nuestras defensas mentales. Porque es lo que me va a permitir sobrellevar toda situación adversa a esta crisis. Ahora que tenemos en la puerta la segunda ola del virus. Ese escudo psicológico defensivo va a darnos salud y es la adaptación con optimismo de todas las circunstancias.


¿Cómo fortalecerlo?

Primero vamos a tener que comprender que pasa cuando nosotros nos anticipamos a una situación desagradable. Lo que se llamaría a nivel cerebral, el córtex prefrontal simula una realidad, nosotros vivimos simulando. Y todas están basadas en el potencial de sufrimiento.

¡Bienvenidos humanos!

Mi cerebro anticipa una situación desagradable. El córtex prefrontal, simula una realidad basada en ese potencial de sufrimiento.

Ahora fíjense que cuando ocurre en un escenario real, la respuesta suele ser mejor de lo que esperábamos, en la mayor cantidad de veces.

Ahí aparece una positividad inesperada y ese es el poder psicológico de mi aparato inmunitario psi.

Las situaciones desafortunadas tienen un golpe más débil de lo que parecían. Ustedes vean que lo que teorizaron, siempre es peor de lo que vivieron en la mayoría de los casos, habrá excepciones a la regla.

Ese sistema nos permite inclusive, resolver cosas de la cotidianeidad. Nosotros siempre vivimos simulando situaciones.

Todo hecho traumático que te puede llevar a la tristeza, en algún momento nuestro sistema inmunitario psicológico, va a facilitar la recuperación. Por eso es importante generar estos anticuerpos.

Por eso, para activarlo, reforzarlo y mantenerlo en optimo estado, hay que aprender a percibir la realidad cotidiana desde ópticas positivas, más alegres.

Ante eventos de la vida, siempre podemos pensar en forma positiva o negativa y acorde a eso, afianzás o debilitás tu sistema inmunitario.

Nuestro sistema inmunitario psicológico recuerda como si fuera células T, de memoria corporal, los eventos y al igual que las células T pueden durar meses, años o siempre.

Primero existió una infección previa en mi aparato psíquico, al igual que el cuerpo, en donde posiblemente respondió rápidamente (trauma) y está preparado para un nuevo contacto de ese antígeno (psi) que aparece o me activa. Y ahí es donde aparecen los recuerdos que influyen en esa activación, reforzando o debilitando y nos genera un estado emocional. En donde puedo resolver la situación con mayor eficacia o, todo lo contrario. Afectando mi sistema inmunitario psicológico.


¿Cómo andan los anticuerpos psi?

Al igual que mi cuerpo, acorde a una buena alimentación (el bebé al que le dan la leche materna, lo bien alimentan) entonces tiene un sistema inmunitario muy bueno. Con el psiquismo ocurre lo mismo.

¿Cómo se han alimentado en esta variable psi para tener buenos anticuerpos?

Dá a debate y cada uno sabrá que ha vivido.

Tener un aparato inmunitario psíquico equilibrado, fortalecido, va a permitir adaptarse a las situaciones adversas de lo que se imaginan. La adversidad va a ser algo, que uno va a poder elaborarlo como si fuera ese antígeno que entra al cuerpo.

Obviamente que hablar de adaptarse a circunstancias adversas en el externo, a nivel psicológico es lo que nosotros conocemos como resiliencia. Cuanto más resiliente sos, la adaptación es muy alta. Y generalmente el mejor resiliente, es aquel que tiene pensamientos positivos ante los hechos de la vida.

Una persona que tiene el sistema inmunitario psi bien, es una persona que tiene autoestima, que no es sinónimo de narcicismo. Optimismo, esperanza, resiliencia, son lo que va a favorecer el aparato psi; y por lo tanto, el cuerpo físico.

La relación cerebro intestino es directa. Entonces si el 80% de nuestro sistema inmunitario está en el intestino, ¿cómo no voy a tener esto conectado de una manera equilibrada para no generar problemas?

Lo que nosotros estuvimos vivenciando hasta ahora en distintos cursos, talleres, apunta a ese lugar en donde uno comience a ver un mundo distinto, espiritual, de conexión, en donde herramientas como la meditación son muy válidas. Tan válidas que hoy son muy utilizadas.

¿Cuánto tiempo estás meditando? No le dedicás mucho tiempo…? Qué problema!

Nuestro sistema inmunitario psicológico, conectado con nuestro sistema inmunitario físico, específicamente por el intestino, debe permanecer en una homeostasis, en un equilibrio importante. Es ahí que todo nivel de estrés es contraproducente al cuerpo físico.

El estrés tiene una relación que afecta a nuestro aparato inmunitario físico. Hoy por hoy, gracias al covid-19 y todas sus variantes, el ser humano está viviendo situaciones de estrés en forma inédita. Se incrementan las adicciones, las depresiones, se incrementa todo, hasta de peso. Pero el adelgazar también (se incrementa), porque el estrés o te lleva a un lado o te lleva al otro. Las relaciones interpersonales también se exasperan.

Como habíamos hablado hace un tiempo atrás, esto es un bi-año y vamos a estar parecido a lo que es la normalidad recién a fin de año. Así que todavía hay un largo trecho a recorrer, con las complicaciones que van a venir ahora en esta segunda ola del virus.

En Europa ya vivenciaron a nivel covid-19 cuatro olas. Así que, ¡¡vacunate de la mente!!

Quizás este sea un tsunami y viene segunda, tercera y cuarta ola, juntas. No lo sé, los argentinos somos especiales. Por eso les digo, preparen su psiquismo. Elaborado con lo que vamos a empezar a hablar dentro de un ratito, para poder afrontar esto, nosotros y los que nos rodean.

Les recuerdo que el estrés en nuestro cuerpo genera distintas liberaciones de elementos químicos (cortisol, adrenalina, etc.) que no son buenas para el cuerpo en forma desequilibrada. Entonces ¿cómo trabajar esto?

Hay mucha gente que todavía sigue encerrada sin salir o sale muy poquito por el medio que tiene. Nosotros somos seres sociales.

Ahora viene el efecto fuerte de la infodemia, que es todo de un lado o del otro.

Con la infodemia se debilita el aparato psíquico, no sé qué hacer, y no hay lugar donde esconderse.


Algunas medidas para proteger mi aparato psíquico inmunitario

A esto tómenlo como norma. Sí tienen que tener algún hobby.

1.- Disminuyan la cantidad de noticias, las que uno ve y oye. No estén al lado de la tele y menos si uno está un poquito tenso, desequilibrado. Mucho menos antes de irte a dormir. Vas a sumar kilombos. ¿Tenés grupos de WhatsApp negativos? Salí.
Y cada noticia que ustedes estén escuchando traten de revisarla. Hay mucha infodemia. Fíjense que ustedes están más tiempo de lo que hubieran estado al lado de estos medios informativos, porque estamos encerrados. No hay que tener miedo, hay que ser cuidadoso.

2.- Fomentá un estado de ánimo adecuado.
Date un momentito chiquitito de placer. Algo, un poquito de descanso. No vivir en el otro extremo, porque tampoco es bueno.
Sean cuidadosos. El celular que todos tenemos, los que no lo tienen son justamente los de 70 y 80 años que lo usan menos, pero los de por abajo, todos tienen aparatitos. Este celular sirve para muchas cosas, buscar información inmediata, divertirme y también laboral. Fíjense que desde que se inventó esto, todos los seres humanos trabajan 24hs por día. Eso no pasaba antes. Bienvenidos al siglo 21: esclavizados del sistema. Es muy importante verlo.
También es muy importante ser cuidadosos con la infodemia, es la clave de todo esto. Porque hay en todas partes y uno no sabe en forma inconsciente, cómo funciona. Ante eso, volvemos, buena lectura, buena música, documentales, cosas tranquilizantes.
Practiquen jardinería, conéctense con la naturaleza.
El descanso debe ser en forma justa y correcta. Equilibrado. Mucha gente dice: mientras que vos estás durmiendo, hay otros que ya están pensando. El equilibrio se debe trabajar también en el dormir.

3.- Ejercicio físico.
Es importante, mejora el estado de ánimo. Hagan como puedan, aquel que puede caminar que camine, aquel que puede hacer un poquito más, es mejor.
Funciona como un antidepresivo. Es una técnica para la gente depresiva hacerles hacer ejercicio, porque libera serotonina y eso es muy bueno. Hagan un pequeño huequito para eso. Hacé ejercicio el tiempo que puedas y vas a ver que progresivamente vas a ir mejorando.

En la realidad van a aparecer miedos porque es normal. Un ejemplo Covid-19: salí a hacer una compra y a veces me cuesta respirar, hace cuatro días que fui a comprar al supermercado y me parece que me contagié. Ahí empieza el virus psíquico a elaborar una situación corporal. Entonces háganse realmente preguntas correctas en su pensamiento, cuando uno tiene un evento. Lo primero que uno debería plantearse es ¿qué datos concretos tengo para afirmar que tengo algo? Entonces tu cerebro va a decir, no son pruebas, pero puede ser que esté pasando. Automáticamente ¿qué tendría que hacer el anticuerpo psicológico? ¿qué datos tengo en contra de haberme contagiado?

La infodemia para lo único que sirve es para alimentar algo que no está funcionando bien, que es mi mente. Pero todo eso arranca gracias a mi aparato inmunitario psicológico, generado por mis ancestros.

¿Qué seguridad tengo yo? ¿cómo me siento? ¿cómo estás enfrentando hoy, acorde a tus ancestros la vida, la pandemia?

· Con mucho miedo y temor. Estamos muy mal, ya tenés el 50% de la guerra con problemas
· Con amor, sabiduría y tranquilidad. Estamos muy bien, empezó tu aparato psíquico a ser resiliente. Sé que ahora va a venir un problema, vamos a estar un poquito encerrados, pero me la banco

Ahí es donde hay que ser cuidadoso, de este virus no hay tanta buena información. Hay más de la mala, que de la buena
· Gente que tiene covid-19, duerme al lado de otro y el otro no se contagia
· Gente que se contagia el covid-19 y no sabe por qué se contagió
· Gente que quiere encerrar a todo el mundo y no va a lograr nada
· Gente que se cuida, no sale, y cuando salió se agarra el virus
· Y hay gente que se expone y no se contagia

Todo está dependiendo de tu sistema inmunitario físico.

Cómo tengo que trabajar en profundidad y en genérico. Porque va más allá del covid-19, mi sistema inmunitario psicológico. Recién hablamos de cómo aplicar ante esta crisis llamada covid-19. ¿cómo hacerlo en forma general?


Algunas estrategias, que si van a servir para mejorar mi sistema inmunitario

1.- Establecer relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia.
Es tratar de tener buenas relaciones con familiares, amistades, grupos de pertenencia u otras situaciones. Es muy importante en la vida establecer relaciones de apoyo. Conectarnos con eso. El ser humano es un ser social, no es un ser individual.

2.- Aceptar ayuda cuando uno no está bien. Apoyo de otras personas.

3.- Tratar de seguir, aunque sea inicialmente cuando uno está bajoneado, algún tipo de modelo. Real, concreto. Eso te va a dar mucha seguridad y estímulo. Obviamente hay una base psíquica, pero por lo menos vas a tender a esa seguridad.

Por eso, esos grupos de pertenencia ayudan mucho. Porque va a ayudar a aquellas personas que están desfavorecidas por algún tema y crean un sostén. Hay un montón de gente que está bien, pero arrancó la crisis y todo es un grupo de sostén. Como ejemplo la fundación y hay muchos lugres también hermosos. Tenemos cuerpo médico, profesionales en distintos temas y todos se ayudan entre todos.

A veces, ¿puede haber problemas en ese grupo de apoyo? Bueno, pero ¿cómo lo pensás? Es tu pensamiento el problema, no el grupo. Por eso, las relaciones de apoyo son muy importantes y cuando uno sabe que alguien se está bajoneando, hay que ayudarlo. Siempre hay maneras de ayudar al otro.


Técnicas para mejorar el sistema inmunitario

1.- Qué tengo que hacer para que la cosa esta bien.

2.- Evitá ver la crisis como un problema insuperable.

Toda crisis te ayuda a oportunidades ocultas. La crisis vino para quedarse? no. La crisis vino para cambiarte. Porque cambiás la manera de ver las cosas, cambiás la manera de interpretar las cosas y todo se va acomodando. La realidad es que toda crisis te hace acomodar.

Ej.: Tenemos crisis pandémica. No me digan que no se acomodaron, todos hace un año y algo más en la Argentina. Que todos tienen actividades distintas a las que tenían. Y lo peor o lo mejor, es que ya nos acostumbramos a esta manera. La rutina ya la tienen totalmente cambiada a la que tenían antes. Esa resiliencia que han tenido es extraordinaria, pero aquellos que han hecho esa resiliencia con sufrimiento, es donde estaría el problema.

Mucha gente hace turismo espiritual, pocos hacen trabajo espiritual. Mucha gente se divierte con la espiritualidad, pero pocos trabajan en serio. Mucha gente conoce el trabajo espiritual, se llena de conocimiento, por el trabajo espiritual (que es conocer el trabajo espiritual), pero nadie lo transita. Hay que transitarlo. Y para transitarlo esta crisis es bárbara para el trabajo espiritual. Jesús a sus discípulos les decía, para marcar la palabra transitar:

Toma tu cruz y sígueme.

No es estudiá sobre tal tema. No, no. Toma tu cruz y sígueme. Vamos a caminar la espiritualidad, la crisis sirve para eso. Por eso, es muy importante trabajar en ver la crisis desde otro lugar. Evitemos ver la crisis como un obstáculo. La crisis vino para cambiar, a ver qué tengo que cambiar. Vino para cambiar mi mente.

3.- Tenés que aceptar que el cambio es parte de la vida. La impermanencia es la ley que nos rige. No hay nada permanente. Todo es impermanente, todo es cambio. El solo hecho que ustedes estén dentro de un cuerpo físico y ese cuerpo está cambiando, llamale kronos o como quieras, pero el cambio es permanente. Biológicamente, el cambio es permanente. Aceptar que el cambio es parte de la vida, también es aceptar todas las circunstancias. Aceptar que hay circunstancias que yo no puedo manejar y está bueno que existan y cuando yo trato de ver esas circunstancias como momentos de cambio, arranca todo y empieza mi aparato inmunitario psicológico a comprender otras cosas. Debo revisar, claramente ¿cuál es la base de este aparato? Yo soy un ser que piensa siempre negativo? ¡Terrible! Me encanta la negatividad, yo pienso negativo siempre. Tu sistema de defensa estará siempre mal, muy mal.

Acá quiero hacer la siguiente diferenciación. Porque a veces, esos pensamientos exagerados y no equilibrados de felicidad, cuando no quiero ver la realidad e invento un mundo, tampoco está bien. Pensamiento positivo es sentidamente real, no ficticiamente creado.

A veces hay una creencia no tan correcta de decir:

“mi pensamiento negativo no existe y yo siempre pienso en positivo y rechazo eso negativo.”

No, pará. Observá, no reprimas y ahí está el verdadero control emocional. Una vez que vos observaste sin reprimir, empieza la salida.

Recordemos que yo funciono psicológicamente por memoria, al igual que los linfocitos T. Los linfocitos T, que activan todo mi sistema y después te defienden de virus, bacterias, todo lo que sabemos. Mi aparato psíquico hace lo mismo y activa mi sistema de defensas, acorde a recuerdos. Y a veces, mi sistema inmunitario psicológico está mal cargado. Entonces, quizá activo sistemas de defensas que no tengo que activar.

4.- Enfócate hacia tus metas.

Tus metas pueden ser pequeñas, medianas y a largo plazo. En pandemia, ¿qué metas puedo tener si me quedé sin trabajo? ¡Siempre hay metas!

Vas cumpliendo metas, necesitas dirigirte hacia metas. Porque esas metas te motivan. No tengo metas, se acabó la motivación, se acabó la fuerza de voluntad. Se acabó.

¿Qué debo hacer si veo gente alrededor mío que está viviendo eso? Ayudarla. Estás solo/a, estirá la mano. Estás muy enraizado en tu locura. Bueno mi mano quizás no te pueda ayudar, buscá otra mano, pero buscala.

A veces uno puede contaminar en vez de ayudar, y ahí también tener la humildad en darse cuenta que uno no colabora. Es al revés, es parte del problema. Y como puedo ayudar, quizás dejándote ser. Y voy a ser duro, quizás dejándote estrellar.

5.- Llevá a cabo acciones decisivas.

No hay que ignorar el problema, por eso hay que enfrentarlo. Justamente míralo de enfrente y llevá a acción. La acción decisiva, aunque sea equivocada, te genera mayor tranquilidad que la inacción. Hay que seguir hacia adelante ante cualquier situación adversa. Es muy importante llevar acciones, no quedarse paralizado. El que se queda paralizado, sufre. Hay mucho estrés de pensamiento, cuando uno va teorizando ¿qué voy a hacer?, ¿qué no voy a hacer? ¿Lo hiciste? Sí. No era tan dramático, porque avanzaste.

6.- Esta etapa, es una etapa de buscar oportunidades para descubrirnos.

Es el momento, esta etapa especifica humana, es una etapa fundamentalmente para descubrirnos. Está diseñada para la caída de caretas. Nos descubrimos como somos. Nos damos la mano y seguimos juntos, o nos separamos.

7.- Mejorá tus destrezas en comunicación y obviamente, en solución de tus problemas.

El gran problema es la comunicación: EMISOR RECEPTOR - RECEPTOR EMISOR.

Si yo mejoro la comunicación digo: qué me quiso decir? primero no me lo tomo como personal. Después lo analizo y veo qué voy a transmitir. También, ojo con la comunicación. Lo insultó ¡No! Lo miro con amor, con respeto y ¡listo! Tiene esa visión, bárbaro y a cotejar si lo que ve está bien visto.

En las familias tóxicas, uno de los problemas de toxicidad de la familia, es la falta de comunicación. No hay diálogo, hay imposiciones. Listo, no hay nada que hacer. A una familia tóxica le falta la comunicación y tanto le falta, que después crean sus propias historias y terminan seudo creyéndolas y se pegan el gran palo.

8.- Cultivá una visión positiva sobre vos mismo.

Aceptarte, quererte, tal cual sos. Como somos. Y confiar en nuestras fortalezas y habilidades.

No tengo ninguna… Sí, todos tenemos todo, pero no te tires abajo. Las cosas que no tenés las podés obtener trabajando el interno.

Mucha gente, que es muy capaz, no tiene una buena visión sobre sí mismo y siempre se ve en falta. Obviamente tiene que ver con un programa ancestral que siempre te han puesto en falta. Te lo decían así: no servís, sos un inútil, etc. Entonces claro, siempre estoy en falta. Te lo decían verbalmente o no verbalmente, obviamente los ancestros han programado esto: Papá, Mamá, los Abuelos, etc.

Por ej.: Te dejó siempre con una baliza puesta en el auto. No sos importante, ¡qué me importa! Y ¿qué hago con ese ancestro? Verlo con mucho amor, con mucho respeto y besito en la frente.

9.- Nunca pierdas la esperanza, nunca.

Hay que ejercitar la fe, que es una capacidad espiritual, es la fuerza del espíritu. Mantengamos bien las perspectivas. Hoy uno puede estar mal, pero todo es impermanente. Aunque existan eventos muy dolorosos, sea la partida de seres queridos, enfermedades. Todo cambia. Y la realidad, el mejor ejemplo es lo que ustedes están vivenciando, tres años atrás se imaginaban esto, nadie. Vieron como todo cambia. Y ¿tres años adelante? Va a estar lindo. Imagínense para que vean qué perdimos, qué aprendimos y qué vamos a ganar. Un ejemplo chiquito: compartir el mate, se acuerdan que eso pasaba?

Y antes ni analizábamos lo lindo que era eso. Miren como aprendimos. Ese momento de estar con alguien en un fogón cocinando algo para compartir. Pero antes no se apreciaba eso, pero era normal.

El abrazo, el beso, el saludo con un beso que antes era común. Bueno todo eso se perdió un poquito o bastante. Bueno dentro de dos años, seguro que lo vamos a volver a vivenciar. Aprendimos a apreciar las cosas desde otro lugar, las reuniones, los fogones, todas esas cosas lindas que antes no tenían importancia. ¡Qué lindo! y quedaba ahí.

10.- Cuídate a ti mismo.

Todo lo que hablamos al principio. Es importante prestar atención en lo inmaterial y en lo material. Lo material es el cuerpo. Tenés que pensar que este organismo, tiene necesidades y deseos. Que hay que trabajar los deseos, pero los tiene. Para cuidar esta materia, hacé ejercicio regularmente.

Todo mi sistema de defensas está relacionado con ese equilibrio físico, que tengo que tener y el respeto. Lo vamos a mirar desde otro ángulo; y le voy a dar una vueltita espiritual al tema. Si ustedes tienen un alma que tiene este cuerpo, el alma tiene una responsabilidad sobre este cuerpo. Entonces cuando uno es irresponsable, tiene que ver también con la evolución y hay que ser responsable. Porque la cómoda es no hago nada. Porque no puedo hacer nada. No! esa es una excusa.

Por eso, el cuidarte a ti mismo tiene que ver fuertemente con cuidarme el cuerpo, cuidarme los pensamientos. Me cuido mentalmente respetando mi momento. Es importante.

Y que es respetar tu momento? No dejemos que la infodemia ingrese en mi mente, para que me controle y me haga sentir cosas que no debo sentir.

Pero también como se nutren en su espacio libre.

Nos juntamos todos y hablamos de alguien que no está. Y con eso vos ¿qué pensás que hacés? Evolucionar, seguro que no. Más bien todo lo contrario.

No sólo a nivel evolutivo estamos por otro mundo, sino también no hacés nada para que tu mente esté bien. ¿Como cultivás un buen diálogo?

Uno aprende escuchando, se divierte escuchando. En reunión salió la idea de hacer un baile de disfraces y que cada uno se disfrace con su trauma. Después fue a debate en una cena con amigos y ¡fue tan lindo el tema! Durante horas charlando de eso, interpretando los disfraces. Miren que linda manera de construir, eso es pensamiento positivo y constructivo.

Si yo me siento a criticar al otro, en que me construye una reunión así? Rajo, con amor. Porque primero, uno desciende muy abajo. Y ahí están los programas que te toman. ¿Te cuidás? ¡No! dejo que me enchastren mi mente. Y ¿cómo crezco? Hablando de, o criticando a, o protestando por…

Al hacer esa observación, hay que hacer un momento reflexivo con uno y ahí es cuando digo cuidarme. Cuando uno está en un evento o, vivencia tal cosa. Darse esos pequeños momentos reflexivos… y empezar a recorrer mi ser. ¿Qué tipo de eventos me han resultado más difíciles? ¿Cómo me afectó psicológicamente dicho evento?

Todos somos afectados. ¿Te encontrás estresado, desesperanzado? Eso te moviliza a pensar en tus seres queridos, a hacerte replanteos.

Cuando te enfrentás a una experiencia problemática y difícil, ¿quién fue el primero que corrió a ayudarte? ¿quién fue el primero que te tiro la mano, qué lugar o lugares te ayudaron? Pudiste solucionar tus cosas en forma individual ante una circunstancia extrema. No. ¡Bárbaro! ¿por qué?

Después, ver ¿cómo soy? ¿He ayudo a otros seres emocionalmente y desde mi experiencia en forma parecida, he vertido mi experiencia sin tratar de imponer nada? Mirá yo, experimenté esto. Sin imponer. Esta es mi experiencia, te digo lo que viví.

Todos esos replanteos son los que uno tiene que hacer y desde ese lugar, van a ver que van a tener una salud y un equilibrio psíquico. Y los anticuerpos van a estar muy bien formados.

Ante este evento catastrófico humano, porque es una catástrofe la pandemia, ante esta crisis no debemos dejar que nos controle. Con todo esto que estuvimos viendo, mi aparato psíquico, va a activar mi aparato físico inmunitario y van relacionados.

El trabajo interno, es el que nos va a permitir salir hacia adelante.

No dejen que aquellas personas que están metidas en la turbulencia, les generen turbulencia. La clave es la armonía, la paz profunda. Hay que transitar el camino. Y desde ese lugar salir. Y van a ver que, desde la meditación van a poder encontrar ese lugarcito.


Taller: "Como activar el sistema inmunitario psicológico, para levantar las defensas del sistema inmunitario corporal"
Sábado 10 de Abril 2021
A cargo del Profesor Claudio M.




Artículo Anterior Artículo Siguiente