La base emocional del ser humano, de su conducta, depende de una región cerebral que es la amígdala, es donde está esa pequeña glandulita cerebral que estaría ubicado el miedo, pero en realidad es lo que segrega ante una situación externa. Esa glándula se activa y hace que huya o ataque.
Es donde se genera una química neuronal, corporal de activación de hormonas y un montón de cosas, y hace que nosotros tengamos emociones. Entendiendo eso y sabiendo que acorde y de acuerdo a las emociones nuestra visión es distinta. Para comprender esto me voy a una situación de activación de la amígdala. Quizás alguno haya vivido una situación de accidente. Aquel que lo vivenció, percibieron que todo pasa en cámara lenta, hay otro movimiento. O, en una situación también de ataque, parecería que hay otro tiempo y otro ritmo.
¿Qué pasó? Se activó la amígdala. El solo hecho de sentir una sensación así tan distinta, muestra que la realidad es mutada acorde a nuestro químico; y acá vienen las definiciones hermosas de la vida.
Un escritor muy conocido Antonio Machado, que dijo:
“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te vé”
La realidad es acorde a cómo percibimos. La conciencia está en la mirada.
¿Por qué es ojo? porque vos lo ves o porque te está viendo. Es un juego lindo.
Vamos a comprender cómo se transmite la realidad. ¿Por qué la realidad es esta?
Primero vamos a entender cómo funciona este cuerpo para ver la realidad.
Nuestra experiencia del mundo está limitada siempre acorde a nuestros cinco sentidos, esa es mi experiencia del mundo y acorde obviamente, a la capacidad de esos sentidos para registrar un estímulo externo, que después se hace sensación. El cerebro hace con todo eso la percepción.
Estimulo --> Sensación --> Percepción
¿Cómo percibo el mundo?, acorde a mi cerebro.
Por lo tanto, la percepción es el resultado que va a suceder en la exposición de nuestros órganos; y ahí están nuestros sentidos, al mundo, al externo, al exterior.
La percepción es nada más ni nada menos que eso que veo o siento, acorde al programa emocional que me pusieron. Por eso, si de chiquito me programaron de una manera, yo miro la vida de una manera y ahí está el problema. Porque yo creo que estoy viviendo realidades y lo único que estoy haciendo es pegarme el gran palo o no. Pero es acorde al programa, ahí es donde uno tiene que trabajar: el programa inicial, que tiene que ver con los miedos.
La construcción neuronal física tiene preponderancia, pero fundamentalmente la emocional.
La humanidad que vivimos hoy es un delirio colectivo, entendiendo delirio colectivo por definición psiquiátrica. O sea, que estamos en una humanidad delirante. Porque la realidad es una creación social y en este caso en lo que estamos viviendo por la pandemia y un montón de cosas que vive cada región en este planeta, es un delirio colectivo. Primero vamos a entender el fenómeno.
Estamos en una humanidad delirante, pandemia, no pandemia, qué hacemos y la activación de miedos.
La realidad de nuestros sentidos, uno va distinguiendo el mundo. La corteza cerebral, para que uno comprenda la función, es lo último que se activa en esta realidad. En esta humanidad creada para los videntes, los que ven, la vista es uno de los sentidos más importantes y esto es porque el 30% de nuestra corteza cerebral esta especializada y destinada para la visión.
Si lo comparamos con otros sentidos: el 8% está destinado al tacto, el 3% está destinado a la audición, para que tengamos una idea de cómo funciona esto.
¿Cómo es el proceso?
Un estímulo cualquiera llega a un órgano sensorial con capacidad de sentirlo. Porque hay estímulos que, acorde a nuestra limitada capacidad de sentido, no lo sentimos, pero está pasando. Hay sonidos inaudibles porque ese estímulo no activa ese órgano sensorial.
Ahí ya tenemos una realidad parcializada, más aún acorde a sistemas emocionales, yo tampoco escucho lo que tengo que escuchar.
Entonces, el estímulo llega al órgano sensorial con capacidad exacta para sentirlo, limitada acorde a ese órgano sensorial. A eso se le llama detección. Después el órgano va a transformar ese estímulo mecánico, porque viene de afuera y puede ser lumínico, químico, físico, lo que sea externo, en un impulso nervioso. A eso se lo llama transducción.
Detección --> Transducción
Una vez que el impulso nervioso se va transmitiendo por nuestro sistema nervioso, el impulso eléctrico alcanza la corteza cerebral, ya entra en la unidad de procesamiento, en la región específica para ello. Esta región decodifica y organiza, a eso se lo llama procesamiento.
Detección --> Transducción --> Procesamiento
En esta etapa hay un reconocimiento de lo procesado y un enriquecimiento por otras experiencias previas (pongo esto con muchas líneas) y acá es donde entra la realidad mutada. A eso se llama percepción y ahí comienzan los problemas.
Detección --> Transducción --> Procesamiento --> Percepción
Acá es donde hay gente que percibe cualquier cosa. Porque el cuarto punto, que es la percepción (que es el reconocimiento de lo procesado y el enriquecimiento por experiencias previas), es ahí donde está el programa emocional con el miedo, que te hace tener una percepción mutada de la realidad.
El viejo dicho que decía: las cosas se ven según el cristal con que se mide, tiene que ver con la programación mental.
Detección, tiene que ver con lo externo, el estímulo.
Transducción, el impulso nervioso. El órgano que transforma ese estímulo mecánico, en un impulso nervioso.
Ej.: ustedes me escuchan ahora y ¿cómo estaría funcionando esto? el aire está haciendo un movimiento y ustedes están escuchando y están los martillos del oído, ahí ese golpe mecánico por un estímulo mecánico va a un impulso nervioso, que es una corriente eléctrica que va a la red neural. Por eso es la transducción.
Después ese impulso llega al cerebro y ahí empieza el procesamiento, y mientras procese se va a ir enriqueciendo por experiencias previas y se genera la percepción. Por eso la gente percibe en forma mutada en la mayoría de los casos; y ahí hay que trabajar.
Cuando uno medita, por eso insisto con la meditación, empieza a trabajar fuertemente esos cinco sentidos.
Y fundamentalmente cuando uno habla del cuarto proceso, que es la percepción, en donde el procesamiento se enriquece por otras experiencias previas y por mí sistema emocional cargado con miedos. Si yo medito, lo que hago es bajar la carga de emociones y experiencias previas en ese procesamiento. Por lo tanto, empiezo a limpiar la percepción, increíblemente.
Esta humanidad está diseñada para ser estimulada por el aparato visual que engaña. El cerebro integra toda esa información desde lo visual y todo lo demás lo pone, lo agrega. Arranca lo visual y todo lo demás lo va agregando.
Todas esas sensaciones que uno va teniendo en el procesamiento, desde la detección y la transducción, el procesamiento integra en forma genérica y como eje al sistema visual, lo que yo llamo percepción. Porque la percepción en sí, yo hablé de un estímulo, pero en realidad es de poli estímulo, en este mismo momento ustedes tienen la percepción visual, auditiva, táctil, los cinco sentidos funcionando a la vez. Entonces, la percepción que tienen, es acorde a integración de todos esos estímulos. El eje es el visual.
Pero en la cuarta existen programas previos, como valores, creencias, que forman el sistema emocional; y toda esa percepción se modifica acorde al programa fundamental basal, que es el miedo.
Cada uno de nosotros, organiza el mundo que percibe y lo va a expresar SIEMPRE, en forma personal. No hay generalidades.
La percepción es la creación de la realidad. Si yo tuviera una computadora, el primer punto (detección), el segundo punto (transducción) y el tercer punto (procesamiento) lo puedo hacer, en el cuarto punto (percepción), si yo tengo un programa lógico correcto, va a tener una mejor percepción que la mía.
Por eso, es muy importante en el procesamiento, tener un diálogo sincero. Pero para un diálogo sincero, tengo que borrar el emocional y los programas cargados. Que son los míos adquiridos, más los que me han cargado (sin querer) mis padres. La epigenesis que tengo, es porque aprendí muchas cosas de pequeñito y no tuve ninguna manera para frenar ese aprendizaje, que quizás no era tan correcto.
Me han cargado un montón de cosas en mi mente, sin querer, que después me hicieron la persona que soy ahora. Y que a veces, no es tan bueno. Actúo creyendo que lo hago en forma independiente, y colapsa mi actuación.
Ahí es donde digo: el diálogo sincero interno, trabajando fuertemente el saber exponer, el saber escuchar, aunque uno se enoje, es parte del proceso. Porque yo monto una realidad y ahí corto todos los parámetros.
Uno tiene deseos y esperanzas continuamente. ¿dónde está golpeado eso? Acorde a mis miedos, programas iniciales basales y no me doy cuenta cuáles son.
Los miedos, generan ilusiones y yo diría alucinaciones.
Ej.: me voy a una patología compleja, la paranoia o la esquizofrenia. Estas patologías tienen un problema basal de alto miedo. La amígdala trabaja de una manera distinta y genera situaciones de miedo terribles, entonces ven amenazas en toda situación y desde esa amenaza, aparecen voces, alucinaciones, etc. Pero la base es el miedo. Y como hay miedo, siempre hay un agresor o agresores externos. Por lo tanto, en definitiva, la vista, el sistema auditivo, son sentidos que generan también ilusiones.
Entonces, ¿cuál es la realidad?
Mucho tiempo atrás se aseguraba que el sol giraba alrededor de la tierra y que el planeta tierra era plano. Y puedo decirlo porque mi realidad está montada por estos cuatro pasos que vimos y el último es la percepción.
La humanidad fue avanzando, fue utilizando otros instrumentos y obviamente cambió la percepción. Porque el procesamiento fue distinto, cambió la realidad. Ya la tierra no es plana, ahora es redonda. Pero antes la tierra era plana.
Miren que fuerte ese cambio de realidad, no es poca cosa esto que estoy diciendo. Bueno así funciona todo.
La verdad muy profundamente y ahora viene con toda la dureza, la percepción está manejada por los miedos. Por lo tanto, las percepciones no sirven para nada, para mostrarme la realidad tal como es.
Ahí es donde un ser que despierta, un ser consciente, trata realmente de estudiar la realidad y cada uno desde el lugar que puede, desde una perspectiva distinta. Más aún la ciencia está basada en eso, la perspectiva científica está basada en eso. Pero la perspectiva científica también es limitada, porque te da la realidad acorde al instrumento que tiene hoy en vigencia.
Cuando el telescopio era pequeño y sin potencia, veíamos el universo de una manera. Ahora tenemos radio telescopio, sacamos los telescopios al espacio y tenemos otro universo; y así sucesivamente. El mundo de la medicina va así, antes se creía una cosa, ahora tenemos otra perspectiva del ser humano.
Ahora tenemos que escarbar un poquitito, para ver cómo funciona en esa realidad de procesamiento, en donde el enriquecimiento o no, por experiencias previas; y el procesamiento que tiene que ver con esa situación neurológica (Detección-Transducción-Procesamiento) está influyendo nuestro sistema emocional y fundamentalmente el miedo.
Cuando el miedo se activa, la amígdala cerebral se activa y genera una sensación muy típica del miedo, que es la ansiedad y todo comienza a borrarse. Uno pierde el timón y el miedo empieza a activar lo peor de mi sistema emocional, lo peor. Y mi realidad cambió y realmente la realidad cambió. Porque aparecen pensamientos intrusivos, entró el intruso.
Ese intruso está dentro de tu mente, pero sale a flote. Es algo que no tenías, o quizás lo tenías trabajado, pero explota. Un pensamiento intrusivo que del inconsciente sale al consciente.
Vamos a mostrar la ubicación de la amígdala cerebral.
Es donde se genera una química neuronal, corporal de activación de hormonas y un montón de cosas, y hace que nosotros tengamos emociones. Entendiendo eso y sabiendo que acorde y de acuerdo a las emociones nuestra visión es distinta. Para comprender esto me voy a una situación de activación de la amígdala. Quizás alguno haya vivido una situación de accidente. Aquel que lo vivenció, percibieron que todo pasa en cámara lenta, hay otro movimiento. O, en una situación también de ataque, parecería que hay otro tiempo y otro ritmo.
¿Qué pasó? Se activó la amígdala. El solo hecho de sentir una sensación así tan distinta, muestra que la realidad es mutada acorde a nuestro químico; y acá vienen las definiciones hermosas de la vida.
Un escritor muy conocido Antonio Machado, que dijo:
“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te vé”
La realidad es acorde a cómo percibimos. La conciencia está en la mirada.
¿Por qué es ojo? porque vos lo ves o porque te está viendo. Es un juego lindo.
Vamos a comprender cómo se transmite la realidad. ¿Por qué la realidad es esta?
Primero vamos a entender cómo funciona este cuerpo para ver la realidad.
Nuestra experiencia del mundo está limitada siempre acorde a nuestros cinco sentidos, esa es mi experiencia del mundo y acorde obviamente, a la capacidad de esos sentidos para registrar un estímulo externo, que después se hace sensación. El cerebro hace con todo eso la percepción.
Estimulo --> Sensación --> Percepción
¿Cómo percibo el mundo?, acorde a mi cerebro.
Por lo tanto, la percepción es el resultado que va a suceder en la exposición de nuestros órganos; y ahí están nuestros sentidos, al mundo, al externo, al exterior.
La percepción es nada más ni nada menos que eso que veo o siento, acorde al programa emocional que me pusieron. Por eso, si de chiquito me programaron de una manera, yo miro la vida de una manera y ahí está el problema. Porque yo creo que estoy viviendo realidades y lo único que estoy haciendo es pegarme el gran palo o no. Pero es acorde al programa, ahí es donde uno tiene que trabajar: el programa inicial, que tiene que ver con los miedos.
La construcción neuronal física tiene preponderancia, pero fundamentalmente la emocional.
La humanidad que vivimos hoy es un delirio colectivo, entendiendo delirio colectivo por definición psiquiátrica. O sea, que estamos en una humanidad delirante. Porque la realidad es una creación social y en este caso en lo que estamos viviendo por la pandemia y un montón de cosas que vive cada región en este planeta, es un delirio colectivo. Primero vamos a entender el fenómeno.
Estamos en una humanidad delirante, pandemia, no pandemia, qué hacemos y la activación de miedos.
La realidad de nuestros sentidos, uno va distinguiendo el mundo. La corteza cerebral, para que uno comprenda la función, es lo último que se activa en esta realidad. En esta humanidad creada para los videntes, los que ven, la vista es uno de los sentidos más importantes y esto es porque el 30% de nuestra corteza cerebral esta especializada y destinada para la visión.
Si lo comparamos con otros sentidos: el 8% está destinado al tacto, el 3% está destinado a la audición, para que tengamos una idea de cómo funciona esto.
¿Cómo es el proceso?
Un estímulo cualquiera llega a un órgano sensorial con capacidad de sentirlo. Porque hay estímulos que, acorde a nuestra limitada capacidad de sentido, no lo sentimos, pero está pasando. Hay sonidos inaudibles porque ese estímulo no activa ese órgano sensorial.
Ahí ya tenemos una realidad parcializada, más aún acorde a sistemas emocionales, yo tampoco escucho lo que tengo que escuchar.
Entonces, el estímulo llega al órgano sensorial con capacidad exacta para sentirlo, limitada acorde a ese órgano sensorial. A eso se le llama detección. Después el órgano va a transformar ese estímulo mecánico, porque viene de afuera y puede ser lumínico, químico, físico, lo que sea externo, en un impulso nervioso. A eso se lo llama transducción.
Detección --> Transducción
Una vez que el impulso nervioso se va transmitiendo por nuestro sistema nervioso, el impulso eléctrico alcanza la corteza cerebral, ya entra en la unidad de procesamiento, en la región específica para ello. Esta región decodifica y organiza, a eso se lo llama procesamiento.
Detección --> Transducción --> Procesamiento
En esta etapa hay un reconocimiento de lo procesado y un enriquecimiento por otras experiencias previas (pongo esto con muchas líneas) y acá es donde entra la realidad mutada. A eso se llama percepción y ahí comienzan los problemas.
Detección --> Transducción --> Procesamiento --> Percepción
Acá es donde hay gente que percibe cualquier cosa. Porque el cuarto punto, que es la percepción (que es el reconocimiento de lo procesado y el enriquecimiento por experiencias previas), es ahí donde está el programa emocional con el miedo, que te hace tener una percepción mutada de la realidad.
El viejo dicho que decía: las cosas se ven según el cristal con que se mide, tiene que ver con la programación mental.
Detección, tiene que ver con lo externo, el estímulo.
Transducción, el impulso nervioso. El órgano que transforma ese estímulo mecánico, en un impulso nervioso.
Ej.: ustedes me escuchan ahora y ¿cómo estaría funcionando esto? el aire está haciendo un movimiento y ustedes están escuchando y están los martillos del oído, ahí ese golpe mecánico por un estímulo mecánico va a un impulso nervioso, que es una corriente eléctrica que va a la red neural. Por eso es la transducción.
Después ese impulso llega al cerebro y ahí empieza el procesamiento, y mientras procese se va a ir enriqueciendo por experiencias previas y se genera la percepción. Por eso la gente percibe en forma mutada en la mayoría de los casos; y ahí hay que trabajar.
Cuando uno medita, por eso insisto con la meditación, empieza a trabajar fuertemente esos cinco sentidos.
Y fundamentalmente cuando uno habla del cuarto proceso, que es la percepción, en donde el procesamiento se enriquece por otras experiencias previas y por mí sistema emocional cargado con miedos. Si yo medito, lo que hago es bajar la carga de emociones y experiencias previas en ese procesamiento. Por lo tanto, empiezo a limpiar la percepción, increíblemente.
Esta humanidad está diseñada para ser estimulada por el aparato visual que engaña. El cerebro integra toda esa información desde lo visual y todo lo demás lo pone, lo agrega. Arranca lo visual y todo lo demás lo va agregando.
Todas esas sensaciones que uno va teniendo en el procesamiento, desde la detección y la transducción, el procesamiento integra en forma genérica y como eje al sistema visual, lo que yo llamo percepción. Porque la percepción en sí, yo hablé de un estímulo, pero en realidad es de poli estímulo, en este mismo momento ustedes tienen la percepción visual, auditiva, táctil, los cinco sentidos funcionando a la vez. Entonces, la percepción que tienen, es acorde a integración de todos esos estímulos. El eje es el visual.
Pero en la cuarta existen programas previos, como valores, creencias, que forman el sistema emocional; y toda esa percepción se modifica acorde al programa fundamental basal, que es el miedo.
Cada uno de nosotros, organiza el mundo que percibe y lo va a expresar SIEMPRE, en forma personal. No hay generalidades.
La percepción es la creación de la realidad. Si yo tuviera una computadora, el primer punto (detección), el segundo punto (transducción) y el tercer punto (procesamiento) lo puedo hacer, en el cuarto punto (percepción), si yo tengo un programa lógico correcto, va a tener una mejor percepción que la mía.
Por eso, es muy importante en el procesamiento, tener un diálogo sincero. Pero para un diálogo sincero, tengo que borrar el emocional y los programas cargados. Que son los míos adquiridos, más los que me han cargado (sin querer) mis padres. La epigenesis que tengo, es porque aprendí muchas cosas de pequeñito y no tuve ninguna manera para frenar ese aprendizaje, que quizás no era tan correcto.
Me han cargado un montón de cosas en mi mente, sin querer, que después me hicieron la persona que soy ahora. Y que a veces, no es tan bueno. Actúo creyendo que lo hago en forma independiente, y colapsa mi actuación.
Ahí es donde digo: el diálogo sincero interno, trabajando fuertemente el saber exponer, el saber escuchar, aunque uno se enoje, es parte del proceso. Porque yo monto una realidad y ahí corto todos los parámetros.
Uno tiene deseos y esperanzas continuamente. ¿dónde está golpeado eso? Acorde a mis miedos, programas iniciales basales y no me doy cuenta cuáles son.
Los miedos, generan ilusiones y yo diría alucinaciones.
Ej.: me voy a una patología compleja, la paranoia o la esquizofrenia. Estas patologías tienen un problema basal de alto miedo. La amígdala trabaja de una manera distinta y genera situaciones de miedo terribles, entonces ven amenazas en toda situación y desde esa amenaza, aparecen voces, alucinaciones, etc. Pero la base es el miedo. Y como hay miedo, siempre hay un agresor o agresores externos. Por lo tanto, en definitiva, la vista, el sistema auditivo, son sentidos que generan también ilusiones.
Entonces, ¿cuál es la realidad?
Mucho tiempo atrás se aseguraba que el sol giraba alrededor de la tierra y que el planeta tierra era plano. Y puedo decirlo porque mi realidad está montada por estos cuatro pasos que vimos y el último es la percepción.
La humanidad fue avanzando, fue utilizando otros instrumentos y obviamente cambió la percepción. Porque el procesamiento fue distinto, cambió la realidad. Ya la tierra no es plana, ahora es redonda. Pero antes la tierra era plana.
Miren que fuerte ese cambio de realidad, no es poca cosa esto que estoy diciendo. Bueno así funciona todo.
La verdad muy profundamente y ahora viene con toda la dureza, la percepción está manejada por los miedos. Por lo tanto, las percepciones no sirven para nada, para mostrarme la realidad tal como es.
Ahí es donde un ser que despierta, un ser consciente, trata realmente de estudiar la realidad y cada uno desde el lugar que puede, desde una perspectiva distinta. Más aún la ciencia está basada en eso, la perspectiva científica está basada en eso. Pero la perspectiva científica también es limitada, porque te da la realidad acorde al instrumento que tiene hoy en vigencia.
Cuando el telescopio era pequeño y sin potencia, veíamos el universo de una manera. Ahora tenemos radio telescopio, sacamos los telescopios al espacio y tenemos otro universo; y así sucesivamente. El mundo de la medicina va así, antes se creía una cosa, ahora tenemos otra perspectiva del ser humano.
Ahora tenemos que escarbar un poquitito, para ver cómo funciona en esa realidad de procesamiento, en donde el enriquecimiento o no, por experiencias previas; y el procesamiento que tiene que ver con esa situación neurológica (Detección-Transducción-Procesamiento) está influyendo nuestro sistema emocional y fundamentalmente el miedo.
Cuando el miedo se activa, la amígdala cerebral se activa y genera una sensación muy típica del miedo, que es la ansiedad y todo comienza a borrarse. Uno pierde el timón y el miedo empieza a activar lo peor de mi sistema emocional, lo peor. Y mi realidad cambió y realmente la realidad cambió. Porque aparecen pensamientos intrusivos, entró el intruso.
Ese intruso está dentro de tu mente, pero sale a flote. Es algo que no tenías, o quizás lo tenías trabajado, pero explota. Un pensamiento intrusivo que del inconsciente sale al consciente.
Vamos a mostrar la ubicación de la amígdala cerebral.
El punto rojo es la amígdala cerebral.
Hay todo un sistema, se los voy a mostrar desde otro ángulo.
Hay todo un sistema, se los voy a mostrar desde otro ángulo.
Vimos que en la cuarta etapa ingresa un pensamiento fuertemente intrusivo. Y qué dibuja siempre una situación de amenaza, de peligro, en la cual yo me tengo que defender de algo. Empiezo a mutar realidades y mí realidad cambia.
Aparece ese pensamiento amenazante, el cual es tan amenazante que yo me quiero defender. Y miren lo que ocurre, es triste lo que digo; y en ese defender inconscientemente, yo quiero hacer daño a alguien. Pero si yo tengo que verbalizar algo o frenarte con alguna palabra, es un daño, yo te molesto, te genero un daño. Generás un daño a la persona que vos considerás que te está agrediendo.
Los miedos se van activando por situación de estrés, yo tengo estrés y hasta en forma indirecta empiezan a activarse miedos y no me doy cuenta. Empiezo y se activó el programa, agarrate. Por lo tanto, hay un descontrol emocional.
El miedo es conformador del ego y la realidad cuánto más miedo, más ego tenés. Porque el miedo se aplaca cuando se activa el deseo. Yo quiero tener esto y te sentís más seguro por tener tantas cosas. Te dá seguridad y control. ¡Tengo controlado todo esto!
Habíamos dicho que la sensación de ansiedad genera el miedo y el pensamiento intrusivo, que aparece hasta en un momento de armonía. Cuando el miedo se activa, muy en lo profundo, lo que uno empieza a sentir es pérdida de control. Y ahí está el problema. Por eso te sentís amenazado.
El pensamiento intrusivo siempre es propio. También puede venir de lo ajeno y lo acepto. Puedo comprar la idea del pensamiento intrusivo y digo: dentro de un ratito lo vamos a ver, como la realidad es una creación social y ahí es donde estamos en un delirio colectivo y más en esta etapa. Porque el delirio colectivo o las creencias delirantes, las conforman un grupo de personas, un grupo, un país, que a partir de ciertas creencias delirantes, comienzan a tomar eso como algo real. Y ese algo real puede estar totalmente distorsionado y después se retroalimenta. Y en esa retroalimentación comenzás a incrementar la distorsión y es contagioso. De persona a persona.
Ahí es donde aparece una sociedad delirante, primero porque es contagioso. Y aparecen conductas alteradas, miedo alto, que puede llevarte al pánico, confusiones, desajustes emocionales. Digo que estamos en una sociedad delirante, porque la gente termina teniendo idealizaciones paranoides. Y ahí es donde aparecen las disfunciones de la percepción.
La otra vez, en nuestra paranoide situación, se agarraron un docente y un alumno y vos escuchabas sus versiones de la realidad y te agarrabas la cabeza. Eso es paranoide, de un lado y del otro. Esto es nuestra sociedad paranoide, por eso nuestra mente está alterada. El delirio y ese pensamiento delirante lo terminás comprando. Comprás y después lo transmitís a otra persona.
Si estamos hablando de un delirio colectivo, estamos hablando de una psicosis colectiva, porque cuando entrás en eso, vas perdiendo conciencia de tu individualidad y funcionás como grupo.
Las causas de alteración social, con una mutación de la realidad, son múltiples.
Esto es un diseño de desajuste trazado por la idea de que existe algo terrible y un potencial peligro para nuestra vida y también, para tu capacidad de hacerle frente a eso.
Ese diseño de desajuste empieza después un desajuste social, generado por sensaciones de control social, falta de libertades, indefección ante las autoridades, son distintos métodos que te pueden llevar a un delirio colectivo.
Y después aparece un tercer punto de cambio de la realidad, o que te lleven a un delirio (por tus miedos), que es un continuo estado de incertidumbre y una tensión mantenida. Entonces claro, cuando se te activa todo esto, la sociedad entra en una psicosis colectiva; y ya el mismo miedo te lleva hasta el propio delirio. Y la sociedad está incapacitada y bloqueada.
Hay algunos que son conscientes del daño, que aparece en toda estructura social. Porque así se arma la realidad, llevado o basado en un motivo delirante.
En nuestra realidad, podemos observar que uno de los motivos más delirantes, es el peligro sanitario. Y ahí es donde aparece casi un sometimiento, una indigencia personal, psicológica.
En definitiva, el objetivo final de esta realidad, que se puede montar o no, es una pérdida de esa pequeña libertad que uno tiene. Pérdida de un pensamiento individual y miren lo que digo, es terrible esto, trasciendan todo sistema, esto es genérico. Y lo que te hace, es entrar en alguna alineación social de algo.
Si uno quiere generar el cambio y ahí voy a citar a Eduardo Galeano:
“mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar al mundo”
Sale desde adentro y ahí es donde uno tiene que romper este programa. Cuando uno le cede el control al miedo, porque el miedo va por eso, le estás cediendo el control a la ansiedad y ahí es donde empezás a sentir que te faltan recursos para transitar y el miedo va montando tu realidad. Porque, en definitiva, es el proyector de lo que vos creés que es vida. Te proyectás en eso y decís: la vida es así, así y así. Pero es tu miedo el que genera una idea de… o de tal…
Ponemos el ejemplo de los Talibanes, ellos liberan almas, pero por miedo a… en este caso, es el miedo al diablo que está tomando esas almas. Siempre hay miedo.
O más o menos el protocolo de lo que serían las mujeres viviendo en Afganistán, a partir de ahora que están los Talibanes. Si uno lee, es hasta increíble. Si alguno no tuvo ocasión léanlo y se van a sorprender.
Igual miren que interesante, por eso el delirio colectivo, no sé si ante este evento salieron grupos feministas a protestar.
Ahí está el delirio colectivo, la realidad que se conforma.
Estar en el miedo, es estar dentro de la zona de confort. ¿cómo salir de esa zona de confort?
La zona de confort está programada en tu inconsciente para que eso se active. Es más natural de lo que uno cree y ahí es donde está la gran problemática de todo esto.
Es ahí que ese estímulo llega al órgano sensorial con capacidad de sentirlo. Y la percepción, ese enriquecimiento de experiencias previas, te hace difícil salir de la zona de confort. Porque tenés una experiencia en donde te sentís protegido en ese lugar y para salir hay que trabajar el interno muy fuertemente.
Acorde a la visión que yo tengo, vamos a ver al ser humano como persona, más allá del grupo social que conforma, porque como persona conforma un grupo social. El ser humano, va a armar su realidad, que tiene que ver con sus miedos; y va a buscar gente que apoye esa realidad. Busca lo igual o lo parecido. En otras palabras, alguien que le dé la razón y no busca salir de ese lugar. Entonces fíjense que se retroalimenta con la visión externa que yo busqué y ahí sigo armando mi realidad.
Es más fácil verlo quizás, con ejemplos de cualquier visión política. Ustedes van a ver que mucha gente elige estar con personas que piensen igual, porque se sienten cómodos y se retroalimentan y se generan tranquilidad. Por lo tanto, sigo viendo cualquier cosa.
Por el miedo de descubrir que quizás tu realidad, no es la realidad, uno busca utilizar medios que hablen lo que uno quiere escuchar. Siempre doy el ejemplo en nuestra región, está Clarín y Página 12. La gente que pertenece a la actual administración va a tratar de leer Página 12; y los que están en la vereda del frente, van a leer Clarín. Entonces cada uno de ellos, conforman una realidad totalmente distinta.
Si uno no está en el centro, no van a poder comprender esto que hablo. Porque están montando su realidad acorde a lo que ustedes creen que es la realidad y a la información que han tomado. Y eligen eso porque se sienten seguros, se sienten bien.
Cuando la persona es del partido A o del partido B, uno para trabajar ese equilibrio y trabajarlo en serio, los invito que lean esa información de lo que sería la oposición de su pensamiento.
Uno podría decir: es inaguantable… Leélo, porque en una de esas, te permite escuchar algo que no escuchaste, te permite ampliar tu programa, que está sesgado en una realidad por tus miedos.
Así ocurre también con lo que vivenciamos minuto a minuto fuera de la política. Entonces cuando uno escucha algo que lo irrita, escuchá porque quizás eso que te irrita, tiene que ver con un programa tuyo ancestral y es para trabajarlo. Eso que te irrita, es porque hay un miedo atrás. Descubrí el miedo y eso que te irrita, te va a dejar de irritar.
Vamos a recordar esto: La percepción es el último proceso que tiene mi red neural. Está realizada por el reconocimiento de todo lo procesado, enriquecido fuertemente por mis emociones, por mis experiencias previas, que una vez que yo ya instalé un programa inicial, lo comparo con lo inicial.
Fíjense que cuando uno toma decisiones, hagan una observación de la toma de decisiones, tiene mucho que ver con lo que ustedes aprendieron antes. Analicen esto en profundidad, yo tomo decisiones por lo que he aprendido y hago sistema de comparación. Esa comparación, si yo aprendí algo mal atrás, tomo decisiones incorrectas y armo una realidad incorrecta.
Nosotros nos manejamos, en esta sociedad humana, acorde a lo que el cerebro aprendió anteriormente, llamado experiencia. Esa experiencia, es la que a mí me lleva por un diagrama lógico a tomar decisiones. Por lo tanto, ¿hasta dónde las decisiones son las mías?
Cada experiencia tomada tiene que ver con una evasión, muy en lo profundo, de algún miedo.
Ej.: yo elijo comprar una casa. ¿Por qué? Porque tengo miedo de quedarme en la calle. Yo elijo comprar una casa más grande con comodidades, porque me genera miedo estar en la calle y no estar cómodo.
Así funciona todo. La realidad es una creación social.
¿Cómo se monta la realidad? Vamos a sintetizar esto para grabarlo a fuego.
El estímulo va a llegar al órgano sensorial y ese órgano sensorial tiene una capacidad limitada para sentirlo. Primer problema. Lo que ustedes ven ya está todo limitado. ¿ven infrarrojo, ven ultravioleta? Ya, el estímulo les muestra una realidad que no sirve para nada. Ya arrancamos mal.
Mientras que Kronos va pasando al lado suyo, que significa el tiempo, también ese estímulo va disminuyendo. Porque la capacidad auditiva, visual va disminuyendo y tu órgano va tomando un estímulo cada vez menor. Por lo tanto, la detección es pequeña.
No es casualidad que uno esté vivenciando la disminución de los sentidos, porque no somos este contenedor con cinco sentidos que están tomando información desde fuera. Sino somos un alma que está sintiendo todo eso. Entonces se va disminuyendo, para que uno sea más alma y no buscando el engaño de los sentidos. Por eso, está bueno que hayan usado bien sus cinco sentidos.
El estímulo que llega a ese órgano sensorial con capacidad limitada, se puede limitar un poco más. Igual a la vuelta de la esquina viene el transhumanismo y nos pondremos cosas para detectar mejor.
Quizás seas un ser interestelar. Para aquellos que creen en la vida extraterrestre, un cuerpo medio de un ser extraterrestre es de mil años, entonces es muy poquito lo que vivenciamos.
Les voy a mostrar algo, vamos a mezclar un poquitito las cosas. Miren este artículo del diario La Nación
Aparece ese pensamiento amenazante, el cual es tan amenazante que yo me quiero defender. Y miren lo que ocurre, es triste lo que digo; y en ese defender inconscientemente, yo quiero hacer daño a alguien. Pero si yo tengo que verbalizar algo o frenarte con alguna palabra, es un daño, yo te molesto, te genero un daño. Generás un daño a la persona que vos considerás que te está agrediendo.
Los miedos se van activando por situación de estrés, yo tengo estrés y hasta en forma indirecta empiezan a activarse miedos y no me doy cuenta. Empiezo y se activó el programa, agarrate. Por lo tanto, hay un descontrol emocional.
El miedo es conformador del ego y la realidad cuánto más miedo, más ego tenés. Porque el miedo se aplaca cuando se activa el deseo. Yo quiero tener esto y te sentís más seguro por tener tantas cosas. Te dá seguridad y control. ¡Tengo controlado todo esto!
Habíamos dicho que la sensación de ansiedad genera el miedo y el pensamiento intrusivo, que aparece hasta en un momento de armonía. Cuando el miedo se activa, muy en lo profundo, lo que uno empieza a sentir es pérdida de control. Y ahí está el problema. Por eso te sentís amenazado.
El pensamiento intrusivo siempre es propio. También puede venir de lo ajeno y lo acepto. Puedo comprar la idea del pensamiento intrusivo y digo: dentro de un ratito lo vamos a ver, como la realidad es una creación social y ahí es donde estamos en un delirio colectivo y más en esta etapa. Porque el delirio colectivo o las creencias delirantes, las conforman un grupo de personas, un grupo, un país, que a partir de ciertas creencias delirantes, comienzan a tomar eso como algo real. Y ese algo real puede estar totalmente distorsionado y después se retroalimenta. Y en esa retroalimentación comenzás a incrementar la distorsión y es contagioso. De persona a persona.
Ahí es donde aparece una sociedad delirante, primero porque es contagioso. Y aparecen conductas alteradas, miedo alto, que puede llevarte al pánico, confusiones, desajustes emocionales. Digo que estamos en una sociedad delirante, porque la gente termina teniendo idealizaciones paranoides. Y ahí es donde aparecen las disfunciones de la percepción.
La otra vez, en nuestra paranoide situación, se agarraron un docente y un alumno y vos escuchabas sus versiones de la realidad y te agarrabas la cabeza. Eso es paranoide, de un lado y del otro. Esto es nuestra sociedad paranoide, por eso nuestra mente está alterada. El delirio y ese pensamiento delirante lo terminás comprando. Comprás y después lo transmitís a otra persona.
Si estamos hablando de un delirio colectivo, estamos hablando de una psicosis colectiva, porque cuando entrás en eso, vas perdiendo conciencia de tu individualidad y funcionás como grupo.
Las causas de alteración social, con una mutación de la realidad, son múltiples.
Esto es un diseño de desajuste trazado por la idea de que existe algo terrible y un potencial peligro para nuestra vida y también, para tu capacidad de hacerle frente a eso.
Ese diseño de desajuste empieza después un desajuste social, generado por sensaciones de control social, falta de libertades, indefección ante las autoridades, son distintos métodos que te pueden llevar a un delirio colectivo.
Y después aparece un tercer punto de cambio de la realidad, o que te lleven a un delirio (por tus miedos), que es un continuo estado de incertidumbre y una tensión mantenida. Entonces claro, cuando se te activa todo esto, la sociedad entra en una psicosis colectiva; y ya el mismo miedo te lleva hasta el propio delirio. Y la sociedad está incapacitada y bloqueada.
Hay algunos que son conscientes del daño, que aparece en toda estructura social. Porque así se arma la realidad, llevado o basado en un motivo delirante.
En nuestra realidad, podemos observar que uno de los motivos más delirantes, es el peligro sanitario. Y ahí es donde aparece casi un sometimiento, una indigencia personal, psicológica.
En definitiva, el objetivo final de esta realidad, que se puede montar o no, es una pérdida de esa pequeña libertad que uno tiene. Pérdida de un pensamiento individual y miren lo que digo, es terrible esto, trasciendan todo sistema, esto es genérico. Y lo que te hace, es entrar en alguna alineación social de algo.
Si uno quiere generar el cambio y ahí voy a citar a Eduardo Galeano:
“mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar al mundo”
Sale desde adentro y ahí es donde uno tiene que romper este programa. Cuando uno le cede el control al miedo, porque el miedo va por eso, le estás cediendo el control a la ansiedad y ahí es donde empezás a sentir que te faltan recursos para transitar y el miedo va montando tu realidad. Porque, en definitiva, es el proyector de lo que vos creés que es vida. Te proyectás en eso y decís: la vida es así, así y así. Pero es tu miedo el que genera una idea de… o de tal…
Ponemos el ejemplo de los Talibanes, ellos liberan almas, pero por miedo a… en este caso, es el miedo al diablo que está tomando esas almas. Siempre hay miedo.
O más o menos el protocolo de lo que serían las mujeres viviendo en Afganistán, a partir de ahora que están los Talibanes. Si uno lee, es hasta increíble. Si alguno no tuvo ocasión léanlo y se van a sorprender.
Igual miren que interesante, por eso el delirio colectivo, no sé si ante este evento salieron grupos feministas a protestar.
Ahí está el delirio colectivo, la realidad que se conforma.
Estar en el miedo, es estar dentro de la zona de confort. ¿cómo salir de esa zona de confort?
La zona de confort está programada en tu inconsciente para que eso se active. Es más natural de lo que uno cree y ahí es donde está la gran problemática de todo esto.
Es ahí que ese estímulo llega al órgano sensorial con capacidad de sentirlo. Y la percepción, ese enriquecimiento de experiencias previas, te hace difícil salir de la zona de confort. Porque tenés una experiencia en donde te sentís protegido en ese lugar y para salir hay que trabajar el interno muy fuertemente.
Acorde a la visión que yo tengo, vamos a ver al ser humano como persona, más allá del grupo social que conforma, porque como persona conforma un grupo social. El ser humano, va a armar su realidad, que tiene que ver con sus miedos; y va a buscar gente que apoye esa realidad. Busca lo igual o lo parecido. En otras palabras, alguien que le dé la razón y no busca salir de ese lugar. Entonces fíjense que se retroalimenta con la visión externa que yo busqué y ahí sigo armando mi realidad.
Es más fácil verlo quizás, con ejemplos de cualquier visión política. Ustedes van a ver que mucha gente elige estar con personas que piensen igual, porque se sienten cómodos y se retroalimentan y se generan tranquilidad. Por lo tanto, sigo viendo cualquier cosa.
Por el miedo de descubrir que quizás tu realidad, no es la realidad, uno busca utilizar medios que hablen lo que uno quiere escuchar. Siempre doy el ejemplo en nuestra región, está Clarín y Página 12. La gente que pertenece a la actual administración va a tratar de leer Página 12; y los que están en la vereda del frente, van a leer Clarín. Entonces cada uno de ellos, conforman una realidad totalmente distinta.
Si uno no está en el centro, no van a poder comprender esto que hablo. Porque están montando su realidad acorde a lo que ustedes creen que es la realidad y a la información que han tomado. Y eligen eso porque se sienten seguros, se sienten bien.
Cuando la persona es del partido A o del partido B, uno para trabajar ese equilibrio y trabajarlo en serio, los invito que lean esa información de lo que sería la oposición de su pensamiento.
Uno podría decir: es inaguantable… Leélo, porque en una de esas, te permite escuchar algo que no escuchaste, te permite ampliar tu programa, que está sesgado en una realidad por tus miedos.
Así ocurre también con lo que vivenciamos minuto a minuto fuera de la política. Entonces cuando uno escucha algo que lo irrita, escuchá porque quizás eso que te irrita, tiene que ver con un programa tuyo ancestral y es para trabajarlo. Eso que te irrita, es porque hay un miedo atrás. Descubrí el miedo y eso que te irrita, te va a dejar de irritar.
Vamos a recordar esto: La percepción es el último proceso que tiene mi red neural. Está realizada por el reconocimiento de todo lo procesado, enriquecido fuertemente por mis emociones, por mis experiencias previas, que una vez que yo ya instalé un programa inicial, lo comparo con lo inicial.
Fíjense que cuando uno toma decisiones, hagan una observación de la toma de decisiones, tiene mucho que ver con lo que ustedes aprendieron antes. Analicen esto en profundidad, yo tomo decisiones por lo que he aprendido y hago sistema de comparación. Esa comparación, si yo aprendí algo mal atrás, tomo decisiones incorrectas y armo una realidad incorrecta.
Nosotros nos manejamos, en esta sociedad humana, acorde a lo que el cerebro aprendió anteriormente, llamado experiencia. Esa experiencia, es la que a mí me lleva por un diagrama lógico a tomar decisiones. Por lo tanto, ¿hasta dónde las decisiones son las mías?
Cada experiencia tomada tiene que ver con una evasión, muy en lo profundo, de algún miedo.
Ej.: yo elijo comprar una casa. ¿Por qué? Porque tengo miedo de quedarme en la calle. Yo elijo comprar una casa más grande con comodidades, porque me genera miedo estar en la calle y no estar cómodo.
Así funciona todo. La realidad es una creación social.
¿Cómo se monta la realidad? Vamos a sintetizar esto para grabarlo a fuego.
El estímulo va a llegar al órgano sensorial y ese órgano sensorial tiene una capacidad limitada para sentirlo. Primer problema. Lo que ustedes ven ya está todo limitado. ¿ven infrarrojo, ven ultravioleta? Ya, el estímulo les muestra una realidad que no sirve para nada. Ya arrancamos mal.
Mientras que Kronos va pasando al lado suyo, que significa el tiempo, también ese estímulo va disminuyendo. Porque la capacidad auditiva, visual va disminuyendo y tu órgano va tomando un estímulo cada vez menor. Por lo tanto, la detección es pequeña.
No es casualidad que uno esté vivenciando la disminución de los sentidos, porque no somos este contenedor con cinco sentidos que están tomando información desde fuera. Sino somos un alma que está sintiendo todo eso. Entonces se va disminuyendo, para que uno sea más alma y no buscando el engaño de los sentidos. Por eso, está bueno que hayan usado bien sus cinco sentidos.
El estímulo que llega a ese órgano sensorial con capacidad limitada, se puede limitar un poco más. Igual a la vuelta de la esquina viene el transhumanismo y nos pondremos cosas para detectar mejor.
Quizás seas un ser interestelar. Para aquellos que creen en la vida extraterrestre, un cuerpo medio de un ser extraterrestre es de mil años, entonces es muy poquito lo que vivenciamos.
Les voy a mostrar algo, vamos a mezclar un poquitito las cosas. Miren este artículo del diario La Nación
Estamos a la vuelta de la esquina de grandes cambios. No se olviden que primero hay que trabajar el estímulo.
El órgano transforma el estímulo mecánico, que si a mí me ponen alguna cosita, puede ser extraordinariamente superior, en un impulso nervioso y ahí está la transducción.
Transducción porque traducís un efecto mecánico en un efecto eléctrico. Que en realidad es fotoeléctrico, hay fotones en el juego.
El órgano te hace una transducción y pasás de lo mecánico al impulso nervioso. Y acorde a cómo está mi impulso nervioso, que tiene que ver también con todo mi cuidado corporal, va a llegar bien a donde tiene que llegar, que es toda la corteza cerebral y todo el cerebro.
Ese es el procesamiento, entonces ¿cómo mejoro el procesamiento? Teniendo un cuerpo saludable.
El próximo paso es el reconocimiento de lo procesado que, junto a todo tu sistema emocional, genera percepción. Y eso es lo que tenemos que trabajar. Para trabajarlo y acá viene el punto importante, empecemos a utilizar la meditación. Hay que trabajar la meditación.
Si uno no puede trabajar la meditación, que sería lo más aconsejable, ¿cómo puedo trabajar los miedos arraigados, para tener una mejor visión y que esos miedos no me generen una realidad que no tenga que tener?
1.- Asumir que el miedo está dentro nuestro.
Sentir miedo es natural, lo que no es natural es esa emoción. Por eso tengo que trabajarla. Sí, tengo que reconocer que el miedo puede ser positivo, pero no dejo que el emocional se inserte.
2.- Centrate en tu peor fantasía.
Averiguá cuál es tu peor fantasía.
Hay una técnica de la premeditación de todos los males, así se llama. ¿quién hacia esa técnica? Séneca.
3.- Admití que no tenés el control.
Y que la verdad, la vida tiene ese grado de incertidumbre.
Saber que hay mecanismos que se te van a activar y la vida tiene incertidumbres. Y tristemente para aquellos que tienen ataques de pánico, les cuento que a veces los miedos se activan sin que uno lo decida.
4.- Tratá de no depender de tu entorno.
Pero si eso ocurriera, pedí ayuda. Si no dependes del entorno, bien. No te guardes en silencio, ni trates de resolver las cosas. Porque tu programa te llevó a que hagas las cosas de tal o cual manera. Por eso, pedí ayuda.
5.- No hay que evitar los miedos, sino confrontarlos.
La imaginación es la peor figura y es tan mala, que es peor que la realidad. La imaginación me genera más miedo que la realidad misma.
6.- Ampliá tu percepción.
Porque el miedo reduce siempre nuestra percepción. Nos encerrarnos en un sistema de cosas y actuamos acorde a ese encierro. Por lo tanto, monto una realidad pequeñita. Por eso hay que mantener esa mente abierta, para buscar otras realidades y decir: será esta la percepción o será otra? Les aseguro que hay otra.
Muy en lo profundo, cuando uno tiene sensación de miedo, recordá que el miedo es solamente miedo. Normal. No es una amenaza de miedo. Y para aquel que tiene pánico, relajate. Nadie se muere de un ataque de pánico. Quedate tranquilo.
Para que ustedes vean como monta la realidad, aquel que tiene un ataque de pánico, van a ver que nada sucede afuera. O sea, están tan metidos en sí mismos, que ni saben lo que pasa afuera. No, sucede nada afuera, todo sucede adentro; y se genera una realidad que es nefasta.
Muy en lo profundo, cuando uno acepta la realidad, venció al miedo. La aceptación hace vencer al miedo.
Si yo llevo la imaginación al extremo, a lo último me doy cuenta que estoy haciendo una gran paparruchada, ahí es donde lo tenés que frenar al miedo. Cuando vas al extremo se frena solicito.
Ahora ¿tiene coherencia eso que veo? Pero ¿dónde tiene coherencia eso? en el imaginario. Por lo tanto, tu percepción está equivocada. Porque uno pone cosas en la cabeza, y el imaginario te lleva a estrellarte. Y ahí montás una realidad, y automáticamente mi percepción va al ataque y a lo último, por ese imaginario, le pego un tiro.
Entonces ¿qué hacés? Seguís para adelante y que la vida te sorprenda.
Ej.: puedo estar en una situación en que alguien pudo haberme puesto veneno.
Y es tan real que puso veneno. Cómo que no me puso veneno? Prefiero pensar que no me pone veneno. Y ahí es donde trabaja uno la confianza. Puedo pensar esto o aquello, veo cuál es el positivo, es lo mismo.
Por eso el punto final es, confiemos en que hay algo superior a todo esto. Que este es el punto final de todo.
Taller: "Tu realidad está generada por tus MIEDOS. Como trabajarlos"
Sábado 28 de Agosto 2021
De 11.30 a 15 hs.
A cargo del Profesor Claudio Marzan.
El órgano transforma el estímulo mecánico, que si a mí me ponen alguna cosita, puede ser extraordinariamente superior, en un impulso nervioso y ahí está la transducción.
Transducción porque traducís un efecto mecánico en un efecto eléctrico. Que en realidad es fotoeléctrico, hay fotones en el juego.
El órgano te hace una transducción y pasás de lo mecánico al impulso nervioso. Y acorde a cómo está mi impulso nervioso, que tiene que ver también con todo mi cuidado corporal, va a llegar bien a donde tiene que llegar, que es toda la corteza cerebral y todo el cerebro.
Ese es el procesamiento, entonces ¿cómo mejoro el procesamiento? Teniendo un cuerpo saludable.
El próximo paso es el reconocimiento de lo procesado que, junto a todo tu sistema emocional, genera percepción. Y eso es lo que tenemos que trabajar. Para trabajarlo y acá viene el punto importante, empecemos a utilizar la meditación. Hay que trabajar la meditación.
Si uno no puede trabajar la meditación, que sería lo más aconsejable, ¿cómo puedo trabajar los miedos arraigados, para tener una mejor visión y que esos miedos no me generen una realidad que no tenga que tener?
1.- Asumir que el miedo está dentro nuestro.
Sentir miedo es natural, lo que no es natural es esa emoción. Por eso tengo que trabajarla. Sí, tengo que reconocer que el miedo puede ser positivo, pero no dejo que el emocional se inserte.
2.- Centrate en tu peor fantasía.
Averiguá cuál es tu peor fantasía.
Hay una técnica de la premeditación de todos los males, así se llama. ¿quién hacia esa técnica? Séneca.
3.- Admití que no tenés el control.
Y que la verdad, la vida tiene ese grado de incertidumbre.
Saber que hay mecanismos que se te van a activar y la vida tiene incertidumbres. Y tristemente para aquellos que tienen ataques de pánico, les cuento que a veces los miedos se activan sin que uno lo decida.
4.- Tratá de no depender de tu entorno.
Pero si eso ocurriera, pedí ayuda. Si no dependes del entorno, bien. No te guardes en silencio, ni trates de resolver las cosas. Porque tu programa te llevó a que hagas las cosas de tal o cual manera. Por eso, pedí ayuda.
5.- No hay que evitar los miedos, sino confrontarlos.
La imaginación es la peor figura y es tan mala, que es peor que la realidad. La imaginación me genera más miedo que la realidad misma.
6.- Ampliá tu percepción.
Porque el miedo reduce siempre nuestra percepción. Nos encerrarnos en un sistema de cosas y actuamos acorde a ese encierro. Por lo tanto, monto una realidad pequeñita. Por eso hay que mantener esa mente abierta, para buscar otras realidades y decir: será esta la percepción o será otra? Les aseguro que hay otra.
Muy en lo profundo, cuando uno tiene sensación de miedo, recordá que el miedo es solamente miedo. Normal. No es una amenaza de miedo. Y para aquel que tiene pánico, relajate. Nadie se muere de un ataque de pánico. Quedate tranquilo.
Para que ustedes vean como monta la realidad, aquel que tiene un ataque de pánico, van a ver que nada sucede afuera. O sea, están tan metidos en sí mismos, que ni saben lo que pasa afuera. No, sucede nada afuera, todo sucede adentro; y se genera una realidad que es nefasta.
Muy en lo profundo, cuando uno acepta la realidad, venció al miedo. La aceptación hace vencer al miedo.
Si yo llevo la imaginación al extremo, a lo último me doy cuenta que estoy haciendo una gran paparruchada, ahí es donde lo tenés que frenar al miedo. Cuando vas al extremo se frena solicito.
Ahora ¿tiene coherencia eso que veo? Pero ¿dónde tiene coherencia eso? en el imaginario. Por lo tanto, tu percepción está equivocada. Porque uno pone cosas en la cabeza, y el imaginario te lleva a estrellarte. Y ahí montás una realidad, y automáticamente mi percepción va al ataque y a lo último, por ese imaginario, le pego un tiro.
Entonces ¿qué hacés? Seguís para adelante y que la vida te sorprenda.
Ej.: puedo estar en una situación en que alguien pudo haberme puesto veneno.
Y es tan real que puso veneno. Cómo que no me puso veneno? Prefiero pensar que no me pone veneno. Y ahí es donde trabaja uno la confianza. Puedo pensar esto o aquello, veo cuál es el positivo, es lo mismo.
Por eso el punto final es, confiemos en que hay algo superior a todo esto. Que este es el punto final de todo.
Taller: "Tu realidad está generada por tus MIEDOS. Como trabajarlos"
Sábado 28 de Agosto 2021
De 11.30 a 15 hs.
A cargo del Profesor Claudio Marzan.