Herramientas internas para vivir en armonía con los que nos rodean

Hablar de las herramientas internas para vivir en armonía, es hablar de las habilidades sociales para poder lograrlo, porque las necesitamos para poder estar armónicos con el ser.

¿Qué son las habilidades sociales?

A veces uno se enoja, se pone mal, o dice: quiero tirarlo del balcón, no lo aguanto más. Y así sucesivamente, y esto es desarmonía. Es una vibración, entonces hay que buscar ese hermoso punto de equilibrio para poder estar todos juntos en armonía. Este es el punto, no hay secretos. Es una práctica continua del equilibrio.

Si uno vive en forma armónica, lo que logra es generar salud, que nuestro sistema inmunitario funcione bien y así generar felicidad.

Ustedes saben que la felicidad no es algo hecho, no puedo comprar felicidad. Siempre la felicidad proviene de nuestras acciones, siempre y no es poca cosa. Porque por ahí va justamente la acción y esa habilidad social que uno debe trabajar para tener acciones correctas que me lleven a la armonía.

Y eso es vivir en positivismo, porque el mundo donde estamos viviendo, está hecho con la gente negativa que siempre mantiene al mundo como está. Y este mundo no está bueno, la gente positiva es la que va a cambiar al mundo.

Es ahí el trabajar esas habilidades sociales para tener ese enfoque positivo o ese pensamiento positivo, que no es poca cosa.

La realidad, que una actitud frecuentemente positiva, genera más milagros que cualquier droga. Miren lo que les digo, pero frecuentemente positiva.


Vamos a enumerar las herramientas que tenemos para vivir en armonía con lo que nos rodea.

1.- Escucha activa.


La escucha activa no solo es escuchar, sino también es ver ese lenguaje no verbal, el movimiento, las emociones del otro. Si ustedes se observan con esto de escuchar, van a encontrar algo más que interesante, muchas veces uno no escucha y se queda escuchando los pensamientos de uno. Eso no es escucha activa. La escucha activa es escuchar al otro y dejar que el otro se explaye y termine de hablar.

Eso sería justamente, empezar a comunicarse de manera efectiva. La escucha activa es la clave para tener una verdadera comunicación.

La escucha activa lo que no hace es dejar que los pensamientos de uno, estén dando vueltas, porque cuando a uno se le prende el pensamiento deja de escuchar al otro.

Esto sirve para todos los rubros, también los interpersonales, si vos estás con alguien, escucha activa. Vas escuchando al otro.

2.- Asertividad.


La asertividad es importantísima, tiene que ver con una manera apropiada de expresarse. La persona asertiva, defiende su punto de vista, pero no es un fanático. Porque respeta las opiniones de los demás.

Una persona asertiva es una persona que la comunicación la utiliza en forma eficiente, de tal manera que explica las cosas en forma eficiente, se expresa en forma eficiente, se hace entender en forma eficiente, aunque esté equivocado y eso genera siempre un bienestar emocional.

La asertividad tiene tres pilares básicos:

a) La autoafirmación.
Tiene que ver con la manera en que yo me veo, cómo yo defiendo mis derechos (y acá ponemos la palabra defender en el buen sentido, no es pelear).
b) Los sentimientos positivos.
c) Trabajar esos sentimientos negativos.

La persona asertiva tiene las siguientes cualidades:

Confianza en sí mismo.
Una persona asertiva, que expresa con coherencia, con cordura con equilibrio lo que siente, tiene confianza en sí mismo. Si no tiene esto, con la asertividad ya estamos andando mal.

Respeta la opinión de los demás.
Tenés tanta confianza en vos mismo, que respetás la opinión de los demás. La respetás, que no es poca cosa.

Valida las emociones de los demás.
La persona asertiva valida porque eso que siente el otro está bueno saber de qué se trata o por qué lo siente. Y cuando vos validás la emoción del otro, el otro se siente comprendido. Cuando empezás a validar lo que siente el otro, favorecés a que el otro pueda verbalizar eso que siente. Y mejorar todo tipo de relación.

Escucha activamente.
Estás interesado con esa persona que habla, no que esté hablando y vos estás mirando la hora. Obviamente la escucha activa, tiene que ver con la validación emocional.

Miren cómo funciona el sistema, todo es virtual ahora. Entonces vos querés pagar algo, cobrar, o lo que sea, quiero que me pongan cable por ejemplo, hablás con un anónimo que dice que te atiende, pero no te atiende. Después te deriva con otro anónimo y la gente está toda enloquecida.

Me dejaron con el celular esperando 45 minutos y después te dicen: hola que tal cómo le va. ¡Mal me va, porque llame 8 veces y hace 45 minutos que espero! Y lo peor es que no te solucionan nada y ahí está la matrix.

La gente está toda explotada, y claro sale a manejar el auto y descarga toda esa bronca, porque no puede descargarla a un ser físico y cuando tiene un ser físico se descarga. Entonces están con locos. Realmente salís a la calle y decís: estoy lleno de locos caminando. Muy pocos manejando el control emocional y todos explotados. Porque el sistema los explota. Entonces te llevan a la virtualidad y como es todo anónimo, pueden tardar meses con una pavada, que con una persona seria tocá este botón.

Esto es lo que está pasando ahora acá y en el mundo. Y nos lleva a todo lo no humano, estamos en la era de las máquinas. De hecho, nosotros nos estamos comportando como máquinas. Estamos justamente en camino inverso a todo lo que hablamos, nos estamos robotizando.

Cuando hablábamos de la validación emocional, significa justamente, estar presente. Yo valido emocionalmente a un ser si estoy presente, escucho y reflexiono con él, entiendo las reacciones emocionales de las otras personas (porque me pongo en su lugar), entiendo las situaciones, normalizo las emociones. Y ¿qué pasa con todo eso? Mi mente se expande.

Entonces cuando uno ve la robotización del ser humano, estamos en un pequeño problemita, porque nos llevan a esta situación muy anormal. De ahí que la escucha activa no existiría.

Conócete a ti mismo.
Una persona asertiva se conoce a sí mismo. Si no te conocés bien, no sos una persona asertiva. Vas a emitir algo muy lindo, que es aceptarte incondicionalmente. Te aceptás y mucho no te importa lo que los demás piensen, escuchás al otro. Pero no estás pendiente de lo que piensan de vos. Tomás lo positivo de la crítica y recordás que toda persona que hace, por ley, es criticada. Sino es criticada, no hace. Tengo malas noticias, te van a criticar, te van a tirar piedras y también va a haber gente que te va a aplaudir. La vida es así. Si esto no pasara, algo no estaría funcionando.

Elige a sus amistades acorde a la vibra que tienen.
Eligen sus amistades y generalmente se van rodear de gente virtuosa; y no te encajan amistades. Por ahora tomemos una distancia. Todo bien, te amo, pero es momento que vos descanses de mí y yo descanse de vos.

Porque la persona asertiva se va a alejar de las personas tóxicas. Esta es la clave y no deja que ninguna persona tóxica entre en su vida. Porque a veces vienen disfrazados de corderos. Si no me atendés me suicido, quiero suicidarme. ¿Qué puedo hacer por vos? ¿Me vas a decir algo para ayudarme? No, decime que te consigo y vamos. Yo soy asertivo en mis palabras.

Conoce sus limitaciones.
Un ser asertivo conoce desde su interior sus limitaciones, que no significa no luchar con toda mi fuerza para dar lo mejor de uno. Conozco mi limitación, pero voy a dar lo mejor de mí.

Regula las emociones.
Y todo conflicto es abordado en forma serena. Si ustedes ven un loco, ese no es asertivo, besito en la frente y adiós.

3.- Validación emocional.

Es el entendimiento, fundamentalmente la aceptación, la comprensión de la experiencia emocional de la otra persona.

Cuando entendés a la otra persona y emocionalmente la entendés, no te enojás. Sin contar que vas a tener una excelente conexión con el otro ser. Porque ocurre que, en esa validación emocional, en ponerme en los zapatos del otro, realmente llegás a comprenderlo hasta lo último y entenderías las cosas que hace y decís: está bien que lo haga.

Está bien para él, no es que yo tengo que decir: está todo bien y está bien que me pise. No, entiendo por qué me pisa y eso me va a hacer tener esa habilidad social básica para la armonía con el otro. También va a hacer que pueda explicarle por qué me duele cuando me pisa. Pero no desde el enojo porque me está pisando. Porque entiendo por qué aprendió a pisar. Y no es poca cosa.

4.- Empatía.

Está muy vinculado con el tema de la validación emocional. La empatía es la capacidad de ponerme en el lugar del otro.

Ocurre que cuando uno tiene demasiada empatía sabe lo que siente, inclusive hasta lo que puede llegar a pensar. Eso te va a servir para ponerte enfrente de muchas personas, enfrente de grupos, porque uno también empatiza con grupos. Y te va a dar una de las herramientas más importantes, que es la adaptación en situaciones sociales.

Yo vengo vestido de manera informal a dar las clases. Si vengo de otra manera, y me pongo traje escocés… no estaría vestido empáticamente.

La empatía en definitiva es adaptación. Si yo la manejo bien, me pongo en el lugar del otro, estoy en esa situación social, empiezo a estar bien, aunque no comparta las ideas. Eso es empatizar, me llevo bien, te comprendo.

Vos podés estar en un lugar que no compartas nada, pero empatizás porque empatizar no significa que tengo que compartir tu pensamiento. Empatizar quiere decir, me llevo bien con vos, no me enojo por tu pensamiento.

Vamos a poner a Argentina, yo entro en el pensamiento de Juntos por el cambio, y empatizás. Sabés por dónde viene, cuáles son los ideales cuáles son los principios. Me voy con los del Frente para la victoria y también empatizás, entiendo cómo ven la vida y empatizás. Te divertís, y empatizás y decís: yo en la política no creo, pero también empatizo…

5.- Capacidad de negociación.

La capacidad de negociación, es una herramienta interna para vivir en armonía con lo que me rodea. Esta herramienta es muy importante, hay que tener una muy buena capacidad de negociación.

Negociar no significa negociar económicamente. Lo más importante es negociar desde la charla, puede ser con un compañero de trabajo, con mis amistades, con mi pareja, con quien sea. Saber negociar evita muchos conflictos y separaciones de pareja. Si no negociás, vuela todo. Es muy importante ante cualquier relación interpersonal, trabajar nuestra capacidad de negociación.

Toda relación interpersonal, cuando uno sabe negociar de manera sana, siempre se llega a un buen puerto. Se llega a un mal puerto cuando uno no sabe negociar.

Negociar, a grandes rasgos, es justamente si yo soy empático puedo entender al otro y puedo llegar a un punto de acuerdo. Es como yo cruzo el puente, vos cruzás el puente y nos encontramos a la mitad.

Ahora, uno puede decir: no todo el mundo quiere ceder, bueno negocio internamente y cedo. Ese ceder no me hace poner mal. También va por ahí la empatía.

La negociación no significa que quiero ganar todo. Si hay 10, 5 y 5 o quizás te dejo los 10.

Una buena negociación significa que a veces puedo aceptar perder, no es que tengo que ganar.

6.- Respeto.

El respeto arranca desde el origen y miren lo que les digo, se puede expresar hasta desde un contacto visual. Obviamente respetar, es respetar todo, sus creencias, sus valores, sus ideas. Yo te respeto, no quiero decir que las comparta.

Respeto tu creencia. Yo soy Talibán, respeto tus creencias, no las comparto, pero respeto tus ideas. Porque si conocés cómo es la creencia profunda, vas a ver por qué el Talibán hace las cosas que hace. No quiere decir que uno las haga o las aplauda, pero uno respeta.

La falta de respeto es una de las peores actitudes y hace que para con el otro, justamente genere un inicio de desarmonía.

7..- Credibilidad.

Uno debe ser una persona creíble y ahí es donde entra la coherencia, pensamiento, palabra y acción en la misma dirección.

Una persona que tiene credibilidad tiene un poder oculto, que es la persuasión. Si uno cree en la persona, va a decir: te escucho, me das credibilidad.

Una persona con persuasión, puede llegar a persuadir hasta a una audiencia, a un grupo social. Es parte de la utilización de lo que se haría en la política.

¿Por qué hay tanta desazón? porque nadie cree en nadie, no hay credibilidad. Viene “a”, viene “b”, viene “c” y son todos iguales. Vos lo escuchás y decís: no te creo.

Fíjense, para que uno comprenda: la mayoría no vota en favor de..; sino en contra de.., porque no hay credibilidad. Igual se la han ganado la falta de credibilidad. Estamos vivenciando acá a distancia, las incoherencias más grandes del planeta.

La credibilidad se pierde en las cosas más pequeñas. Corroe continuamente.

Coherencia: pensamiento, palabra y acción en una misma dirección. Ahí la cosa funciona.

Para el Kabash sería: pensamiento, palabra, acción y emoción. En donde pensamiento sería el pensamiento consciente y el sistema emocional, es el control de las emociones.

8.- Compasión.

Acá viene una de las partes más interesantes, porque hasta ahora vieron que es muy criterioso todo en el sentido de ser, hasta diría que es un trabajo de disciplina lo que estamos hablando.

Debemos tener compasión porque nadie es perfecto. Y, por lo tanto, todos, absolutamente todos, nos podemos equivocar.

A veces con los errores ajenos uno es terriblemente duro; y la dureza se hace desde un lugar de mala observación. Porque lo hay que medir, es la buena o mala fe. Se equivocó por mala fe o se equivocó por buena fe. Entendiendo qué significa buena y mala fe. Y esto es clave, ahí es donde aparece la compasión.

Si uno es compasivo, sabe perfectamente como convivir, tratar, experimentar a otros individuos. Y si uno trabaja la compasión, aparece algo muy lindo para nosotros, que es la aceptación y el perdón, que son cualidades que me generan un extraordinario bienestar.

Claro, a veces sale el gran debate: el perdón, ¿se debe o no se debe perdonar?

Les digo que, si uno trabaja el perdón, uno vive bien desde todos los ángulos, porque quien perdona al otro, se perdona así mismo.

El perdón es algo extraordinario, uno podría hacer una charla del perdón. Hay tres tipos de perdón; y es lindo diferenciarlos porque así sabe uno qué perdona.

a) Perdón episódico.
Eso que viviste por un momento. Una situación concreta: estás con un ser en quien confías y te hace algo que considerás incorrecto. Eso es episódico; entonces trabajás el perdón episódico. Tiene que ver con el episodio generado por una persona que uno conoce.

b) Perdón diádico.
El perdón diádico, es un perdón de relación. Es cuando uno perdona a un familiar, que puede ser la pareja, un hermano, que pertenece a esa congregación llamada familia.

En el diádico entran grupos de amistades que forman como una familia. O sea, vos perdonás dentro de una relación.

c) Perdón disposicional.
Viene específicamente de ese rasgo de la personalidad de una persona. Porque cada uno tiene una medida de tiempo en el perdón.

Y uno perdona más rápido que otro, y esto es lo que hay que trabajar. Yo perdono a través de tanto tiempo, bueno ahí tenés un perdón disposicional. Disponés de un tiempo para perdonar. Yo soy de rápido perdón. Bueno trabajemos el perdón disposicional.

Cuando uno profundiza el perdón, descubrimos que tiene tres características, ellas son:

I. la característica del que perdona.
II. la característica de la ofensa.
III. la característica del ofensor.

Entonces ante eso, se trabaja el perdón.

9.- Pensamiento positivo.

Del pensamiento no tenemos nada que explicar, poque tantas veces lo hemos hecho. Es justamente tratar de ver ese lado positivo de las cosas que estás viviendo.

Cuando uno va viviendo cosas, a veces llora por ellas. Pero es muy lindo verlo desde otro lugar, sonreí por lo que sucedió y sonreí por lo que vendrá. No llores por lo que se acabó, sonreí por eso y por lo lindo que vendrá.

¡Qué pensamiento simple para vivir la buena vida! Fácil decirlo, pero por ahí va.

Hay muchas personas que, en distintas etapas creen que ya está; y yo veo que hay gente que inclusive llega a una etapa de edad y dice: no, yo ya estoy grande para esto.

La verdad nunca estás demasiado grande para llegar a una nueva meta o a otro sueño, nunca y si vos lo creés, vos lo creás. Porque el optimismo, la fe, es el que te va a conducir a todo logro. Nada, absolutamente nada en este mundo, se puede realizar sin esperanza y eso es pensamiento positivo.

Cuando uno trabajaba el pensamiento positivo, cada problema tiene un regalo para vos. Descubrilo, de eso se trata la vida.

Las circunstancias de la vida, uno las tiene que ver bien. Todo aprendizaje es un regalo, inclusive si tu maestro puede ser el dolor. Porque uno opta por eso.

Mucha gente quiere cambiar la situación, pero nadie realmente piensa en cambiarse. Uno quiere cambiar la situación que vive, pero pensá en cambiarte. Cambiate a vos mismo, por ahí va.

Toda persona optimista es un multiplicador de fuerzas. Si sos optimista multiplicas toda la fuerza.

Es ahí que lo más difícil: cambiar la mente. Si podés cambiar la mente, podés cambiar el mundo.

Debemos recordar que la vida es un sube y baja.

Nadie puede controlar el viento, pero sí, ajustar las velas.

Por eso, lo más importante es mantenerse positivo. Hay que mantener un pensamiento positivo y reírse, que es lo que hacemos acá, nos divertimos. Y rodeate de gente positiva.

Hay alguien negativo, hasta luego. Gente positiva. La vibración de la gente positiva te impulsa, y si no el Titanic te espera, porque vas a ir al fondo con él.

No dejen que anide el pensamiento negativo, siempre tenemos pensamiento negativo, pero hay que sacarlos. No es que uno dice: no yo no pienso nada malo. Ojalá pasara eso, pero si fuera así, uno no estaría funcionando en este plano; y el pensamiento negativo es lo que te genera tristeza y un montón de cosas no buenas.

Vivir bien es un proceso, no es una estación. Yo quiero ser feliz, no hay una estación felicidad.

10.- Regulación emocional.


Es uno de los elementos claves para la convivencia, significa tener claro cuáles son mis emociones y regularlas, es muy necesario. Porque yo regulo mis emociones y empiezo a generar bienestar para mí y bienestar para el otro.

Hay gente que se enoja por todo, te falta el regulador, el termostato. Y eso te va a llevar al mismo lado que fuiste siempre, a la desarmonía. A veces ocurre que, mucha gente protesta del otro, hay gente que yo digo: son protestones seriales.

Critican al prójimo de una manera tan extraordinaria y la culpa es de todos menos de él. No tienen regulación emocional, están en problemas. Hacete cargo, no critiques al otro, y ¿cómo andamos por casa?

En todo lo que es la regulación emocional, debemos pensar que nosotros tenemos emociones básicas (ya les expliqué las cuatro emociones básicas) y que a veces se activa dentro del pensamiento, una intrusión del pensamiento negativo, lo cual me genera una emoción, lo cual me va a generar una conducta, un circuito.

PENSAMIENTO –> EMOCION –> CONDUCTA

El pensamiento me genera una emoción y me genera una conducta. Una conducta, me genera un pensamiento y me genera una emoción.


Acá está la clave y se retroalimentan todos, emoción-pensamiento, puede pasar al revés, pensamiento-emoción.

Pero no funciona solamente así: Pensamiento-emoción-conduta y viceversa.

De eso consta la regulación emocional, nada más ni nada menos. Y recuerden el triángulo.

Un trabajo integro significa trabajar las emociones, trabajar el pensamiento y por lo tanto, automáticamente la conducta queda regulada, por ahí va.

Por eso, la correcta gestión de pensamiento, palabra, acción y emoción es el que justamente te lleva al mejor de los estadíos.

11.- Apertura de mente.

Una mente libre de toda programación que genera los prejuicios; y por lo tanto, los distintos estereotipos, va a ser una mente fortalecida. Que te va a ayudar a relacionarte con las distintas personas. Y volvemos, buena vibra con lo que está alrededor, porque tenés la mente abierta. Te adaptás perfectamente con el entorno. Entendés al heavy metal, al rapero, al folklorista, a cualquiera.

La rigidez mental te lleva a la intolerancia y por lo tanto, te limita toda relación interpersonal.

Cuánto más rigidez en la mente, menos podés entender y ahí es donde volvemos a lo vivencial argentino. En las elecciones la mayoría tiene una rigidez mental terrible, nadie comprende al otro. Todos se matan. Todo complicado, demasiado complicado. Porque con la rigidez mental no hay apertura mental. Trabajen la apertura mental, porque cuánto más mente abierta son, mejor van a vivir.

Todos tenemos alguna rigidez en nuestros pensamientos (son nuestros programas), cuando uno va abriendo la mente, obviamente estás más liberado y tenés menos prejuicios.

Nosotros estamos contenidos por programas, no podemos tener apertura total de mente. Esto es lo que hace que el ego exista. Nadie puede romper todos los programas, porque ya estaríamos fuera de este sistema.

12.- Paciencia.

Es otra habilidad social para estar en buena armonía con lo que me rodea.

La paciencia es una gran virtud y específicamente cuando uno habla de ese entorno social.

Si uno no domina la paciencia, cualquier cosa te termina molestando y te termina siendo un gran problema y te agarrás a los tortazos.

La paciencia te va a ayudar a estar relajado y la realidad, te saca tensión. Uno diría: no tengo mucha paciencia. Bueno, ejercitemos, antes de estallar en un ataque de ira, tomate un segundo, respirá, recapacitá.

Si te falta paciencia es porque tenés una distorsión emocional.

Cuando uno va adquiriendo el don o la virtud de la paciencia, es que hiciste algo importante en este plano.

Miren, hay una frase que dice:

“mi paciencia tiene un límite”

Y la realidad, que todos tenemos un límite en la paciencia. Está bueno ejercitar ese límite y cuánto más ilimitada es tu paciencia, más el trabajo interno está dentro tuyo.

Eso no significa aceptar las cosas que no hay que aceptar. Yo puedo tener paciencia y pongo un límite ante un evento. Sigo siendo paciente, pero digo hasta acá.

Algunos dicen y ponen como excusa: me hiciste perder el límite de mi paciencia. No, ¡eso nunca lo vas a lograr!, hay que ir subiendo el umbral del límite de la paciencia. Recordemos que paciencia es la ciencia de la paz.

13.- Cortesía.

Ser cortés. Uno debe ser educado, debe ser cortés y van a ver que jamás uno va a tener una mala respuesta del otro lado; y si la hay va a ser muy puntual.

Una persona educada, con forma, con respeto, siempre te van a observar de una manera distinta.

Ser amable, ser gentil, ser dama o caballero, ser cortés, tiene siempre un plus. No es algo que no sirva, todo lo contrario. Suma y suma mucho.

Vieron que algunos se creen super machos y dicen: ¡Nooo! yo no soy cortés. Sonaste no sos cortés y viceversa.

En este mundo machista hay muchos que, para mostrar su hombría, no son corteses. Si supieran… Si uno hace una estadística y le pregunta a cualquier mujer si les gusta un hombre cortés, casi todas te dirían que sí. Una persona cortés es educada, te respeta, te cuida, vos lo cuidarías. Eso es ser cortés.

Ser cortés no significa que a la mujer se la pone en un lugar para abajo. Hasta en eso está mal. Porque la dama también tiene que ser cortés.

La cortesía es clave.

14.- Saber expresarse.


Saber expresarse es clave para relacionarnos con los demás. Por eso, en el lenguaje verbal es necesario ser claro. Y que el mensaje llegue a las personas que queremos que llegue.

Uno diría: pero yo me expreso muy bien. En la mayoría no ocurre eso. Y dicen una cosa que no entendés nada y te preguntás ¿qué querrá decir?

Ahí es donde digo: quizás hay que ser más concreto en el lenguaje de expresión. Pero también, lo concreto, no significa rigidez. Porque una persona que está bien parada, improvisa perfectamente. No es una paparruchada la improvisación verbal; y vas a vocalizar correctamente cada palabra. La realidad, el vocalizar correctamente significa tener los tiempos, los momentos y son situaciones y momentos útiles. Cuando uno habla, en estos momentos me está correspondiendo a mí, como otras personas hablan en otros momentos, hay toda una técnica de expresión verbal. Por eso, la información puede llegar. Y quizás esa información si le sirve a uno, y lo puede convertir en conocimiento.

Pero para eso hay que expresarse bien, tener los tiempos, etc. Imagínense si en vez de hablar como hablo yo, que me es natural, hablara todo rápido, monótono y de corrido. En tres minutos de charla me dicen: chau, nos vemos en la próxima. Se van todos. Esto tiene mucho que ver con saber expresarse. Y tiene que ver con el tema de la comunicación. Hay que comunicarse bien.

Todo lo que hablamos recién es parte de una habilidad comunicativa y agregaría para que uno comprenda que leer y escribir es muy importante para comunicarnos.

Parte de una buena manera de expresarse tiene que ver también, con el tema de la persuasión.

Y ¿qué significa persuasión?

La persuasión es romper barreras, para que ingrese en el otro lo que uno explica y habla. Que a eso después lo podés tomar o no. Porque si vos no hacés esa apertura, lo discursivo no sirve para nada. Porque uno viene con un programa establecido, con una situación psicológica y ya venís con una barrera. Y cuando la gente está interesada en hacer un curso o algo, ya está persuadida a expandir la mente. Pero hay gente que no, enseguida las detectás, hay personas que están específicamente preparadas para ser un arma de contrariedad. Lo que vos digas, va a ser no. O sea, ya vienen para discutirte o entrar en esa situación de conflicto.

Muchas veces, como yo estaba contando en la propaganda, me ha tocado a acompañar a Pedro Romaniuk a distintas conferencias. Y Pedro me sentaba al lado, porque yo siempre estaba esperando la pregunta terrible que le hacían.

Esto es parte justamente, de la técnica para trabajar la buena expresión verbal. Y cuando uno bien habla, puede persuadir.

Existen sistemas discursivos para trabajar los heurísticos cerebrales y llevar a las masas a situaciones inesperadas.

Si ustedes recuerdan, el heurístico es una acción de mi cerebro en forma inconsciente, que es como si el cerebro buscara el corto camino. Entonces vos con las palabras, podés llevar esa búsqueda del corto camino para lo que sea tu objetivo.

Esto se utiliza en situaciones políticas y está dentro de parámetros esperados. Hay como un disfraz de las cosas, en la propaganda de lo que sea y uno consume, porque utilizan técnicas en donde saben que el cerebro busca ese atajo.

Y la realidad, los heurísticos, que es para otra charla, son los padres de los prejuicios. Un ser humano tiene prejuicio porque tiene heurísticos.

Vos sabés cómo funciona el tema de los heurísticos y sabés por donde meterte. De hecho, en la ciencia de la comunicación y el marketing, van por esos lados. Se persuade a la gente mal. Por eso la persuasión es todo un tema. Hay libros y trabajos que se hacen en el coach, que es el arte de la persuasión. Ahí es mal utilizada la persuasión.

Estamos en una etapa de convulsiones y ahí es donde uno tiene que trabajar fuertemente el equilibrio y no dejarse llevar. Eso significaría no entrar en lo que a veces muchas personas quieren que exista, que es la mega grieta.

Y uno tiene que ver al otro como lo que es, somos seres álmicos espirituales, que la verdad no tenemos diferencia. Cuando está el partido “a” y está el partido “b”, saber que son almas y que no hay partidos.

Busquemos fuertemente una conexión desde otro lugar, respetando al prójimo, teniendo empatía, todo lo que hablamos recién. Y más en esta etapa.

Debemos comprender perfectamente a una persona que piensa distinto, tenemos que ponernos en ese lugar y comprender. Cada uno tiene una idea distinta de la vida y está muy bien.

Comprendan también hasta los Talibanes, aunque piensen que lo que hacen está mal. El concepto de comprensión es lo que yo defiendo. Sentémonos a conocer la teoría Talibán, ¿alguien sabe cómo es la teoría Talibán? ¿por qué ellos creen lo que creen?

Bueno interiorícense y van a comprender por qué piensan así. No digo que esté bien pensando. Pero voy a comprender el motivo por el cual piensan así por lo menos. Voy a entender. Sino tirale una bomba, llamá a Estados Unidos que maten a todos. No es tampoco por ahí.

Eso es mega, en micro es lo mismo. Comprendiendo al otro es más fácil, todo es más fácil. Pero se complica. Al ser humano le gusta complicar las cosas.



Taller: "Herramientas internas para vivir en armonía con los que nos rodean"
Sábado 4 de Septiembre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente