Iniciación a la Ataraxia Pitagórica

Vamos a empezar a ver un tema más que interesante: la Ataraxia, que desde la filosofía Pitagórica es la imperturbabilidad de las emociones.

La palabra ataraxia es: “A” ausencia, sin “taraxia” perturbación. O sea, ausencia de perturbación. Por eso, imperturbabilidad de las emociones. Es ahí que todo lo que es agitación, desorden, confusión, inquietud, revolución interna, cuando uno aplica la ataraxia no estaría ocurriendo.

Acá vamos a tratar de comprender muy bien cuál es la filosofía Pitagórica al respeto. Hay que aclarar que desde los ámbitos de la psicología: una persona ataráxica, si logra la ataraxia psicológicamente o psiquiátricamente, puede llegar a ser atendido. Son esas personas que tienen algunas deficiencias psicológicas las cuales las llevan a no sentir nada emocionalmente. No es de lo que vamos a hablar.

Nosotros vamos a llevar como método, la ataraxia, para ser imperturbables ante distintos eventos. Si tuviéramos que verlo desde la definición griega de ataraxia, es alma tranquila. Eso es lo que Pitágoras les decía a sus discípulos: trabajemos la ataraxia, trabajemos el alma tranquila o el ánimo sereno, trabajemos la calma.

En definitiva, trabajar la ataraxia, es trabajar todo aquello que te perturba para alcanzar la felicidad.

Hay muchos métodos, ya los vamos a ver y vamos a tratar de comprenderlos.

La ataraxia es un método que se conoce desde el Pitagorismo, después siguieron por distintos lugares de Grecia, inclusive los romanos, los estoicos, etc., utilizaron este método. Algunos fueron extremando lo que es la ataraxia y salieron distintas corrientes, estoicos, escepticistas, epicuristas, el mismo budismo, etc.


¿Qué es lo que se trabajaba en la ataraxia?

Primero tenemos que comprender que las emociones te llevan a sensaciones y esas sensaciones pueden ser placenteras o no.

Nosotros tenemos sentidos y acorde a los sentidos tenemos percepciones. Jamás nosotros tenemos un enfoque directo de los sentidos.

¿Qué significan los sentidos? Significa que jamás podemos tener un ingreso directo a una sensación, tenemos percepciones.

Ej.: si yo utilizo el sentido visual, yo veo imágenes, veo formas, pero en realidad estoy percibiendo. Porque mi sistema emocional hace que yo vea lo que veo. Por eso hay gente que puede ver detalles en un lado y ver detalles en otro. Más aun, está demostrado que lo que un evangelista percibe por sus ojos, no es lo mismo que un budista. Muy loco, pero así funciona.

La idea de trabajar esto fuertemente es limpiar la percepción, sino nuestra percepción es engañada y nos lleva el mismo sistema, a situaciones de no disfrute.

Lo primero que se hizo en el pitagorismo es tratar de ver, para entrar en el sistema emocional, el tema de los placeres. Porque de alguna manera todo ser humano busca un placer. El sentirse bien, es un placer. El comer algo rico, te puede dar placer. El vestirte bien, te puede dar placer. El conectarte con la naturaleza, te puede dar placer, nunca nadie va a buscar su sufrimiento. La polaridad del placer es el sufrimiento.

Entonces, comprendiendo la idea de placer pitagórica. Ellos dividían los placeros en dos tipos:

· Placeres naturales
· Placeres necesarios

¿Dónde estaría la diferencia?

Lo primero que tenemos que ver es que la palabra natural viene de naturaleza y naturales significa lo que está relacionado con la supervivencia, con todo lo que tiene que ver conmigo para vivir.

Entonces, si yo tuviera que hablar de placeres naturales y placeres necesarios, me pongo a dividir en tres.

· Placeres naturales y necesarios:
Son los que tienen que ver con la vida de las personas

· Placeres naturales, pero no necesarios:
Son los que tienen que ver con situaciones de variaciones superfluas o secundarias como comer bien, vestirse bien, disfrutar de un buen algo

· Placeres no naturales y no necesarios:

Son todos lo que les llamaban los pitagóricos placeres banales, como el poder, el honor. Esos son no naturales y no necesarios.

Para los pitagóricos, los placeres no naturales y no necesarios, son los que perturban al alma. Los demás no.

Es ahí que Pitágoras habla mucho de la percepción y es donde están todos los problemas.

En donde está la naturaleza, estamos nosotros. Es muy difícil de vernos sin la naturaleza. El problema que estar perturbados emocionalmente, nos hace ver distintos a la naturaleza.

Para comprender las necesidades básicas humanas, vamos a ver ahora la Pirámide de Maslow.



En esta pirámide tenemos distintos elementos funcionales del ser humano, que debemos cumplir:
· Fisiológica
· Seguridad
· Filiación
· Reconocimiento
· Autorrealización

La base de la pirámide son la respiración, la alimentación, el descanso, el sexo, la homeóstasis. Si no tenemos estas necesidades satisfechas, no podemos seguir avanzando en la pirámide de Maslow. Así es como funciona toda sociedad. Esta pirámide, habla de las necesidades básicas humanas, que no fueron tan básicas. Uno debe trabajar esta pirámide, para que un ser se sienta completo en este plano.

Volviendo a nuestro tema, la ataraxia requiere regular pasiones, regular placeres, regular todo lo que te puede llevar a esos momentos emocionales y al sufrimiento.

¿Regular es no tenerlo? No, es regular.

Lo patológico sería no tenerlo, ahí es donde entraría la psiquiatría. El caso de los Asperger, por ejemplo: tienen ataraxia, pero hay que trabajarlo porque justamente están en el otro lado. Tenemos un jugador de futbol que es Asperger (Messi). Por eso es doblemente valeroso lo que él hace y hay que respetarlo. Es una persona con Asperger que, de alguna manera, se conecta con la gente.

Lo bueno es llegar al Asperger, pero lo regulo yo. Porque de golpe quiero vivir emociones y las vivo.

Para adquirir la ataraxia, vamos a trabajar fuertemente algunas tendencias. Generalmente son seres que trabajan muy bien el ser pasivo, entendiendo equilibrio en eso.

A veces, para aquellas personas que trabajan la ataraxia, no significa que están durmiendo todo el día, pueden estar corriendo todo el día y te van a decir: estoy corriendo, pero estoy tranquilo. Corro tranquilo.

Trabajar la ataraxia nos va a llevar a tener estados emocionales equilibrados y decido yo si lo intensifico o no. Pero soy consciente de eso. Soy emocionalmente estable y hasta les diría que van a ser inusualmente estables.

Les van a decir: vos sos muy frío. Y con mucha carita y amor, tendrán la respuesta.

La realidad que, una persona que trabaja bien la ataraxia con coherencia, va a dejar la palabra culpabilidad por responsabilidad. No sos culpable, sos siempre responsable. Y, por lo tanto, cada acción tuya te vas a hacer responsable, las directas y las indirectas.

Una persona que trabaja muy bien la ataraxia, hay una palabrita que va a desaparecer del diccionario: la frustración. Nunca van a estar frustrados.

Voy a tratar de explicar cuáles eran los pasos pitagóricos griegos para llegar a ese lugar. Porque es todo un trabajo interno fuerte y voy a tratar de traerlo un poquitito para este momento.

Vamos a tratar de comprender la filosofía pitagórica y tratarlo de llevar para llegar a la imperturbabilidad de las emociones.

Pitágoras decía:


1.- Honra en primer lugar a los Dioses inmortales como manda la ley.

Conectate con tu creencia, con tu Dios. Si sos budista, con Buda. Si sos cristiano, con Cristo. O con el Cosmos o como lo llames.

Por eso habla de los Dioses inmortales como manda la ley. Sabiendo desde la gran humildad, que sos muy pequeñito y por lo tanto, todo lo que puedo percibir es desde mis pequeñeces. Y cuando yo trato de observar algo y dar grandes definiciones, lo digo desde mis pequeñeces. Ahí es que uno entendiendo eso, empieza a respetar al prójimo fuertemente.

2.- Honra a tus ancestros, llenos de bondad y de luz.

Vos decís: pero mi padre me golpeó toda la vida, cómo puedo honrarlos de luz? Es que va más allá de ellos, es por vos. Honralos porque hicieron lo que pudieron, eso no quiere decir que firmes un contrato de por vida, sino honrarlos. Ok. ¡¡Gracias!! Se llama respeto.

3.- Homenajea entonces a los espíritus terrestres y manifiesta por ellos el debido respeto.

Recordemos que los pitagóricos creían en las energías. ¿Qué significaba? Los espíritus terrestres, tiene que ver con las energías o con la naturaleza, como cada uno quiera llamarla.

Yo creo en la naturaleza, que significa: el árbol, la planta, el césped, cualquiera y honrarlos, es honrarlos.

¿Cómo se honra? Respetándolos, homenajeándolos. Un homenaje a la naturaleza con cuidado, con amor. Esos son los espíritus terrestres.

Dando media vuelta más, algunos han puesto; y estoy explicando desde el pitagorismo y no quiero decir que existan lo que voy a decir ahora, los elementales de la naturaleza. Ellos creían en los elementales de la naturaleza. Con respeto, pero no con locura. No es que van a ver un gnomo en cada esquina.

4.- Honra enseguida a tus padres y a todos los miembros de tu familia.

Hay que honrarlos. Cuando uno perdona a sus ancestros, perdonó todo.

Hay una práctica en el pitagorismo, que es el perdón y el olvido.

Olvidar para el pitagorismo, y se trabaja también en terapia, no significa que no tengo memoria. Porque la realidad es que el ser humano tiene neuronas y en las neuronas hay memoria.

El olvidar significa no traer las emociones que me hicieron sentir en ese momento. Hay mucha gente que recuerda alguna situación difícil, complicada, de vivencias terribles y vuelve a recordarlas y se larga a llorar como si estuvieran viviendo eso. Bueno, esto es lo que hay que trabajar: la imperturbabilidad de las emociones. Es muy importante porque el ser humano es una máquina emocional y acorde a las emociones, cuanto más imperturbable estás, mejor vemos las cosas.

Hoy se utiliza en distintos lugares, el movilizarte emocionalmente para que veas mal; y ves mal. Y se toman definiciones y decisiones, acorde a la inyección emocional que viene de afuera. Y eso es lo terrible. Entonces existe un enfrentamiento entre los seres humanos muy grande.

Pitágoras era muy claro cuando decía: honra a tus padres y a todos los miembros de tu familia, porque ahí es donde entramos en humildad. Primero, debemos honrar porque honrar es un pasito más que perdonar.

Si honrás, entrás en un don de humildad y de amor, ya estás en una etapa de amor linda y si honrás a pesar de lo que te digan, ya entrás en otra historia. Si honrás, ya estás trabajando la imperturbabilidad de las emociones. Debemos honrar porque todo lo que estamos vivenciando, tiene que ver con mi aprendizaje y el aprendizaje de mi familia.

Pitágoras creía en las reencarnaciones y decía que, si yo reencarno dentro de un grupo familiar, es para aprender. Y si aprendo con ese grupo familiar que me tocó, hacia afuera ya empiezo a trabajar la imperturbabilidad. Porque si logro estar en equilibrio con mi grupo familiar, me voy hacia afuera y todo es equilibrio.

Qué mejor entrenamiento para trabajar el equilibrio, que tu propia familia. Y a veces, y ahí es donde viene el punto, uno tiene que tener el don de la humildad para decir: quizás el equivocado soy yo. No lo sé. Hay que trabajar eso. Por eso honrar es un trabajo y por eso ser Pitagórico no era irse de excursión.

5.- Entre todos, escoge como amigo, a aquel que se distingue por su virtud.

Esto está claro, entre todos elegí como amigos a aquel que se distingue por su virtud. En definitiva, es no ser mediocre o no estar perdiendo energía. Estamos hablando de ataraxia emocional, equilibrio. Imperturbabilidad.

6.- Aprovecha siempre sus suaves exhortaciones y sigue el ejemplo de sus acciones virtuosas y útiles.

Todo amigo va a tener una característica virtuosa y otra no. No es que el amigo tiene que ser perfecto. Cada uno tiene un virtuosismo. Eso es lo que vos tenés que escuchar, ver, hablar y lo que no sirve, lo pones de costado; lo que sirve lo aprovechás. Ahí es donde uno va aprendiendo. Porque todos aprendemos de todos. No hay nadie que tenga el conocimiento absoluto.

7.- Pero evita tanto cuanto sea posible, alejarte de tu amigo por un pequeño error.

Evita alejarte de tu amigo si cometió errores o te ofendió, porque son pequeños. Respetá. Este piensa distinto a mí. Me voy. ¡No! Piensa distinto, qué lindo que piense distinto, me divierto, jueguen, juguemos con los debates de ideas, es lindo, construye. A mí me gusta porque la gente se junta con la misma gente y está bueno llenarnos de otras ideas porque nos permite pensar distinto.

8.- Ten en cuenta que la fuerza es limitada por la necesidad.

La fuerza interior en este programa y ahí es donde uno tiene que hacerse imperturbable, se limita por la necesidad.

Las personas cuando las llevás a un sistema de necesidades, son fácilmente doblegables. Cuanto más hago que necesites, más te manejo. Por eso a veces, dentro de las distintas estructuras, no quieren que vos crezcas. Porque si crecés, no me necesitás y yo quiero que me necesites. Y ahí vienen los problemas.

Entonces, la fuerza es limitada por la necesidad y la necesidad tiene que ver con mi sistema emocional.

Cuando el 11-9 de hace 20 años atrás (año 2001), se inventa una necesidad que es la seguridad de Papá norte y de ahí en más todos sucumbimos por ese sistema. De ahí en más Papá norte, el imperio, decide ser el dueño del planeta y puso soldados donde quiso para la paz y seguridad de las naciones. A tal punto que, de una forma curiosa, celebrando los 20 años, se fueron todos de Afganistán rápidamente.

Pero más allá de eso y celebrando el triste aniversario de 20 años de la incursión del miedo, ahora estamos en la nueva incursión del miedo pandémico. Por eso, hay que ser imperturbable porque la necesidad en este caso de seguridad, hace que te limiten tu fuerza interna.

9.- Recuerda que todas estas cosas son como te digo.

10- Pero acostúmbrate a vencer estas pasiones: la gula, la pereza, la lujuria y la ira.

La gula en todos los sentidos, porque hoy seguimos teniendo gula. ¿La gula es comer? No, también beber, por ejemplo. Y otras cosas también.

La pereza, no tengo que ni aclarar, en dónde acá entra: “dá lo mejor de ti siempre, hagas lo que hagas”.

La lujuria, la llevan a lo sexual, pero nadie escarba que es la lujuria. La definición de lujuria sería: demasiado exuberante. Entonces, la vida exuberante, lujuriosa, va contrario a lo que es la vida en humildad. Este es el punto de la lujuria. La lujuria es un apetito desordenado de vivencias, hay mucha gente que tiene hasta lujuria religiosa, claro es exuberante en las sensaciones religiosas.

Por eso la ataraxia, es trabajar esto.

La ira es fuente de todo concepto destructivo. Porque cuando uno tiene ira, habla, piensa y hace cosas que no debe hacer. Y después que se baja la ira, que es una explosión, aparece el arrepentimiento por lo que hice y/o por lo que dije.

Pero si trabajás las emociones, si sos imperturbable, podés tener ira, pero la bajás rápido.

11.- Nunca hagas con otros, ni solo, algo que te dé vergüenza y sobre todo, respétate a ti mismo.

12.- Practica la justicia con tus actos y con tus palabras y establece el hábito de nunca actuar sin pensar.

Es un hábito, ahí está el don del silencio. La otra vez, en un curso estaba explicando que mucha gente ante las discusiones eleva la voz y les dije: La verdadera práctica de la ataraxia emocional: cuando hay discusiones, mientras que la mayoría eleva la voz, ustedes eleven el silencio. Mi técnica es elevar el silencio, técnica que tiene que ver con todo esto.

No eleven la voz, eleven el silencio. Y eso es clave para la imperturbabilidad de las emociones, porque elevando el silencio pasa todo esto que recién estuvimos hablando.

El actuar sin pensar es un hábito. Mucha gente habla, actúa, dice cosas, sin haberlo pensado antes. Y si estás ofuscado o con ira, no estás pensando, estás en una situación química emocional que te confunde.

Entonces, ahí es donde elevás el silencio. Elevás el silencio porque tenés una catarata química en tu cuerpo, que naturalmente te va a hacer mal pensar y mal actuar, porque es natural.

Conociendo eso y que estás dentro de este cuerpo físico como alma, date el tiempo para que esa catarata hormonal, esa catarata de neuropéptidos, vaya disminuyendo. Para después actuar y hablar, porque ahí es donde se cometen los peores errores.

13.- Pero recuerda siempre un hecho, que el destino establece que la muerte vendrá a todos.

Esto nos pone en una situación de alta humildad y es importante comprenderlo.

¿A dónde va con esto? Para qué te volvés loco? para qué hacés todo lo que hacés, si la realidad concreta, es que la muerte nos va a venir a todos. Somos todos iguales ante ese evento, todos nos vamos a morir en lo que es este plano, que significa vivir en el verdadero plano.

14.- Que las cosas buenas del mundo son inciertas y así como pueden ser conquistadas, pueden ser perdidas.

Entonces ahí es donde debemos tener mucha humildad y agradecimiento porque eso que conquistaste, también lo podés perder. Conociendo esto, es donde uno entra en la humildad del agradecimiento al Cosmos, a Dios, a quién sea. Porque sabés que todo es relativo, que todo es momentáneo, que todo va y viene.

15.- Soporta con paciencia y sin murmullo tu parte, sea cual fuere.

Creo que está claro, no hay mucho que agregar.

16.- De los sufrimientos que el destino determinado por los dioses lanza sobre los seres humanos. Pero esfuérzate para aliviar tu dolor tanto como sea posible.

Este es el verdadero trabajo interno.

17.- Y recuerda que el destino no envía muchas desgracias a los hombres buenos.

Él creía en esa fuerza del destino y en esa fuerza que no se podía medir.

18.- Lo que las personas piensan y dicen es muy variable, ahora algo es bueno, enseguida es malo.

Esta frase es demoledora para ser imperturbable. Esa es la matrix, el ser humano funciona así. Muchos sí, pocos no. Algunos de ustedes van a ver con coherencia y con cordura este punto. Ahora, pensamiento, palabra y acción, para aquel que está en un camino espiritual, es clave en todo esto.

19.- Por tanto, no aceptes ciegamente lo que escuchas, ni lo rechaces de modo precipitado.

Imperturbabilidad. No lo aceptes, ni lo rechaces solamente sé imperturbable y no dejes que tu emocional se encienda.

20- Pero si se hablan falsedades, retrocede suavemente y ármate de paciencia.

Cuantas veces habrán escuchado falsedades de diversas índoles y qué hace uno? a veces hasta uno se queda. No, retrocede suavemente y ármate de paciencia. Sean las falsedades de un amigo, de quien sea, o las propias, cuando dicen falsedades sobre vos.

No hay que olvidarse que aquella persona que hace, es como la proa de un barco que genera dos estelas, vas a ver gente que te va a decir: qué bueno, excelente. Y vas a ver gente que te va a decir: desastre. Normal, te van a criticar y decir falsedades de vos.

El que no hace, nunca es criticado y como digo siempre: se han levantado monumentos de gente que se ha criticado, no de gente que no se ha criticado. Todos los monumentos que ven de personas, todos fueron criticados.

Si no querés que nadie te critique, no hagas nada, no seas nada, sé mediocre, quedate dentro de la masa.

21.- Cumple fielmente en todas las ocasiones lo que te digo ahora:

22.- No dejes que nadie con palabras o actos, te lleve a hacer o decir lo que no es mejor para ti.


Si tenés gente que te critica, besito en la frente con mucho amor y paciencia (eso sería lo que te dice esto). Generalmente las personas que te quieren o bien te quieren o son buenos amigos o lo que sea, no te van a criticar, te van a sacar lo mejor de vos.

23.- Piensa y delibera antes de hacer, para que no cometas acciones insensatas. Porque es propio de un ser miserable actuar y hablar sin pensar.

24.- Pero haz lo que no te traiga problemas más adelante y que no te cause arrepentimiento. No hagas nada que no seas capaz de entender.


Tratá, por todo lo anterior, de medir el resultado de tu acción; pensá, bajá el desorden emocional.

Cuando dice: no hagas nada que no seas capaz de entender, es porque hay gente que hace, actúa y después no entendió ese actuar. No entendió y ¿para qué lo hiciste? Lo que hiciste ahora tiene esta consecuencia y esta otra.

25.- Pero aprende todo lo que necesitas aprender y de ese modo tendrás una vida feliz.

26.- No te olvides de ninguna manera de la salud de tu cuerpo. Alimentalo con moderación, haz el ejercicio necesario y también el reposo de tu mente. Lo que señalo con la palabra moderación es aquello que no te provocará malestar.


O sea, mente, cuerpo, espíritu. Imperturbable.

¿estás cuidando tu alimentación, tu cuerpo? ¿estás haciendo algún tipo de ejercicio?

Aquel que nunca caminó, andá a caminar. Aquel que está caminando, andá a correr y así sucesivamente. Usá tu cuerpo porque tu cuerpo es la herramienta.

27.- No cometas excesos en el uso de los bienes materiales, vive como alguien que sabe que es honrado y decente. No actúes motivado por la codicia o la avaricia, es excelente utilizar la justa medida en todas esas cosas.

Interesante, el equilibrio, la moderación, la imperturbabilidad de las emociones. No soy avaro, no soy codicioso.

Muchas veces hablamos en estos cursos de la importancia de la gratuidad, pero también cobrar y por ahí va. Es el equilibrio. Y es un ida y vuelta y mucha gente lo ha vivenciado. Gente que no ha tenido trabajo y yo les digo: empezá a trabajar gratis, haceme caso. Después se llenaron de trabajo.

Empezá cobrando poco, ahora cobrá mucho.

¿Qué es lo que ocurre? Después viene la confusión. Mucha gente que estaba dentro de un régimen espiritual de trabajo y largó el trabajo espiritual. ¿Qué paso? ¡¡Exploto todo!! Normal. Estabas en un mundo espiritual, te fuiste de ahí. Agarrate hermano porque empiezan las tormentas. Normal que pase eso.

Un ser espiritual busca la espiritualidad, no busca lo material; lo material viene por añadidura. Cuando doy el ejemplo de Jesús, Buda, etc., eran toda gente a los que les iba muy bien desde lo material, porque no les importaba lo material.

Pero si vas al revés, vas a tener problemas. Más para seres espirituales.

28.- Haz solo cosas que no te pueden causar daño y decide antes de hacerlas.

29.- Cuando te acuestes nunca dejes que el sueño se acerque a tus sueños cansados sin examinar en tu conciencia superior todas tus acciones del día. Pregunta: ¿en qué erré? ¿en qué actué correctamente? ¿qué deber queda por cumplir? trabaja tus errores, alégrate de tus aciertos.


Bien Pitagórico este punto, porque ahí es donde uno trabaja ese interno.

Que cosa tan interesante esto del exámen de conciencia y si no es a la noche, que sea a la mañana. Y si no podés hacer nada de eso, agradece por las bendiciones del Cosmos, de Dios o como quieras llamarlo. Tan simple, es un acto de humildad.

30.- Practica totalmente estas recomendaciones, medita sobre ellas también. Debes amarlas con el corazón. Son las que te llevaran al camino de la virtud divina.

31.- Juro por el tránsito a nuestra alma, la sagrada tétrada.


La realidad que los pitagóricos tenían la santa tetractis y juraban sobre ella, que es esto que vamos a ver:

Hay un montón de figuras en las que no nos vamos a detener que tienen que ver con el Pitagorismo y la Kabalah.


Esto que ustedes ven acá, nos lleva a una mega figura que, tampoco voy a detenerme a explicar porque es para otro tema y tiene que ver con muchas cosas como son las pirámides, el merkabah, etc.


Todas las figuras que pueden ver adentro, interesante. Esta es la tetractis tridimensional pitagórica.

Todo esto surge de la tetractis más simple, que es esta:


Esta era la santa tetractis, todo tiene que ver con todo. Acá están los cuatro planos:
· Plano físico
· Plano mental
· Plano álmico
· Plano espiritual

En donde el plano espiritual es la comunión con Dios, según los pitagóricos.

El álmico, cada uno tiene su propia alma.

La mente es lo que ya sabemos y el plano físico.

Según los Pitagóricos, jurar la santa tetractis es darnos cuenta por qué estamos acá y debido a qué estamos acá.

La tetractis tridimensional, me voy a explayar dos palabras porque es para otro tema, tiene que ver con una meditación que sale del Pitagorismo y después va a la Kabalah, que es la meditación Merkabah.

En esta meditación, vos armas figuras (figuras tetraédricas) como las de la siguiente figura:


Esto es el merkabah. Te lleva a esta pirámide tetraédrica que tiene que ver con el ser humano. La meditación merkabah, activa estas pirámides en donde terminan siendo vehículos.

Y si voy un poquitito allá más con el tema, dentro y acá por eso los pitagóricos creían mucho y vuelvo a la imagen anterior porque son micro pirámides.



Esto tiene que ver con lo que en distintos lados, llamaban el vehículo.

Según los Pitagóricos las personas que hacen la meditación Merkabah, aquellos que manejan la técnica de esta meditación, esa conformación de pirámides hace que tu cuerpo físico se convierta en un vehículo Inter dimensional, a grandes rasgos. Suena raro, pero por ahí va.

Es ahí que el tema de las pirámides fue un tema muy importante en las distintas culturas, más allá de pensar que buscaban a Dios en la cima, que eso es una anécdota divertida.

32.- (Juro por el tránsito a nuestra alma, la sagrada tétrada) La fuente de la naturaleza cuya evolución es eterna y continua.

Y esto es la humildad, entendiendo la cultura griega.

33.- Nunca comiences una tarea sin pedir antes la bendición y la ayuda de los Dioses. Cuando hagas un hábito de todo esto, conocerás la naturaleza de los Dioses inmortales y de los hombres. Verás hasta qué punto hay diversidad entre los seres humanos y también lo que les une y les pone en unidad los unos con los otros.

Esto tiene que ver con la humildad con respecto a cosas que están más allá de nosotros. Porque lo que nosotros creemos que es vida, lo definimos desde esa pequeña visión humana, muy humana. Porque la vida ¿qué es, es el cuerpo físico?

Terrible, si defino hasta ahí. Hay más vida que el cuerpo físico. Desde el ego humano decimos: la vida es lo parecido a mí. Y lo que no entra por este órgano llamado cerebro, no existe.

Ser orgánico, tu cerebro es altamente limitado, yo diría hasta tristemente limitado. Porque tiene un programa emocional que hace que percibas las cosas, acorde a tus emociones. Por lo tanto, no podés dar grandes definiciones lógicas porque tu cerebro no es lógico, es emocional. Si fueras una computadora, hasta creería más pero hasta ahí.

Si yo tuviera sentidos, más allá de estos cinco, vería otras cosas. Y ahí es donde los Pitagóricos desde la Kabalah y desde el kabash, que es anterior a la kabalah, te dicen:

El alma está distraída en ese cuerpo. Cuando despiertes en ese cuerpo, te darás cuenta que hay dos sentidos que hay que elaborar y trabajar en ese cuerpo, que son: la intuición y la fe. Desde ahí, vas a ver qué vas a mover muchas cosas. Pero claro, si no tenés fe, la intuición baja y te atrapa la matrix con el sistema de la lógica. Entonces lo que no pasa por el cerebro, no existe. Y sonamos porque me limité.

Esto es debate con mi pequeña hija, es tan interesante ver que el cerebro estudia al cerebro. Que un instrumento mide al mismo instrumento.

¡Terrible! ¿a qué deducciones llego?

Un cerebro estudia a un cerebro y de ahí saco definiciones. Cómo me doy cuenta si yo tengo un metro, el metro patrón, para ver si ese metro está bien o mal. ¡Es imposible! porque ya la unidad origen esta viciada de problemas. Si la unidad origen está viciada de problemas. Como puede decir que está mal o está bien.

Este es el problema humano en el que si no estamos en un camino espiritual es muy difícil que puedas ver la realidad.

34.- Verás entonces de acuerdo con la justicia, que la sustancia del universo es la misma en todas las cosas.

Se refiere a la justicia divina.

35.- De este modo no desearás lo que no debes desear y nada de este mundo será desconocido para ti. Percibirás también que los hombres lanzan sobre sí mismo sus propias desgracias voluntariamente y por su libre albedrío.

Y acá Pitágoras agrega con mucha fuerza:

Como son infelices, ni ven, ni comprenden, que el bien suyo está a su lado.

y agrega:

Pocos saben cómo liberarse de sus sufrimientos. Este es el peso del destino que ciega a la humanidad.

Esto lo escribió 500 años antes de Cristo y parece que estuviera escribiéndolo para ahora.

Como grandes cilindros los seres humanos ruedan de aquí para allá, siempre oprimidos por sufrimientos interminables. Porque están acompañados por una compañera oscura, la desunión fatal entre ellos. Que les lanza para arriba y para abajo, sin que la perciban.

Siglo 21, estamos en el mismo lugar, pasaron siglos. Pero acorde a la ley de las reencarnaciones, somos todos los mismos de aquel momento. Esperemos que esta vez aprendamos la lección.

La realidad que el ser humano, pequeño, grande, mediano, está sufriendo. Porque está acompañando de una compañera oscura, la desunión fatal entre ellos.

Cuando uno comprende esto, va a amar a su enemigo. Más aún, va a comprender a su enemigo; y ahí está la clave de todo.

Conociendo la esfera, el cilindro es una figura de categoría inferior. Porque hablar de esferas para Pitágoras, era hablar de algo grandioso. Por eso, hablaba de la armonía de las esferas o la vibración de las esferas. Y de ahí es de donde salía eso paranormal que él decía, esa frecuencia especifica, el noveno sonido.

Igual, la esfera no era para cualquier lugar, la esfera es la totalidad mientras que el cilindro no.

Vamos a dar un ejemplo: el cilindro gira hacia un lado o hacia el otro, mientras que el ser humano es blanco o negro. O sos del partido “A” o anti “A”, porque lamentablemente siempre termina en eso.

El cilindro es la matrix. La esfera supera los dos movimientos, es la totalidad. Por eso, la vibración de las esferas te permite una conexión real, concreta de liberación. Mientras que el cilindro no. El cilindro refleja la polaridad.

Miren, les voy a mostrar este artículo: Pitagóricos, los filósofos místicos de los números para comprender mejor este tema:



En realidad, eran los filósofos místicos de las dimensiones y jugaban mucho con los números y con las formas volumétricas, planares y puntuales. Por eso le llamaban el filósofo misterioso.

36.- Trata, discretamente, de nunca despertar desarmonía, pero ¡Huye de ella!

Si te quieren meter en la desarmonía, decí: No y salí de ahí.

37.- Oh, Gran Zeus [Dios], padre de los hombres, tú los librarías de todos los males que les oprimen, si le mostraras a cada uno el Espíritu que es su guía.

Ubicándonos en tiempo en forma y espacio en donde estaba Pitágoras.

38.- Pero no debes tener miedo, porque los hombres pertenecen a una raza divina,

Y la naturaleza sagrada les revelará los misterios más ocultos. Si ella te comunica sus secretos, pondrás en práctica, con facilidad, todas las cosas que te recomiendo.

Esto tiene que ver con lo que venimos viendo en diversos cursos entre ellos el Kabash, del nahualismo. Que es lo mismo que la magia, que suena feo, pero no es feo, y tiene que ver también con los misterios o el chamanismo. El nombre que ustedes le quieran poner anda bárbaro, es lo mismo todo. El origen de todo esto, es el kabash.

Hace muchos años, habíamos hablado en kabalah, que uno viene a la tierra a descubrir los misterios y esta es la clave de la vida.

39.- Y al curar a tu alma la libertarás de todos estos males y sufrimientos. Pero evita las comidas poco recomendables para la purificación, y la liberación, del alma; utiliza un claro discernimiento en relación con ellas, y examina todas las cosas, buscando siempre guiarte por la comprensión divina que todo debería orientar. Así, cuando abandones tu cuerpo físico y te eleves en puro éter,

¿A qué se refería con: evita las comidas poco recomendables para la purificación?

Pitágoras entendía por alimentación, alimentación del conocimiento. No lo que comemos, que también si yo alimento mi conocimiento, mi forma de ingerir alimentos va a ir por otro lado.

Si yo me alimento bien, todo esto está bien. Por eso, busca siempre guiarte por la comprensión divina, que todo debería orientar. El cosmos te va a orientar.

40.- Serás divino, inmortal, incorruptible, y la muerte ya no tendrá poder sobre ti.

Porque les cuento, tristemente, que la muerte tiene poder sobre la mayoría. Obviamente, la gente le tiene miedo a la muerte o sufre por la muerte.



Taller: "Iniciación a la Ataraxia Pitagórica. Como trabajar la imperturbabilidad de las emociones"
Sábado 11 de Septiembre 2021
A cargo del Profesor Claudio Marzan.


Artículo Anterior Artículo Siguiente