Virus que afecta a las relaciones personales e interpersonales

Esta pandemia a nivel mundial está pegando una explosión. Hay un tsunami, que ahora está ocurriendo muy fuertemente por las distintas variantes que son cada vez más contagiosas.

Ómicron está teniendo el control de esta región y del mundo, que solamente es el 70% más contagioso que el COVID anterior, por eso se está incrementando todo el sistema hospitalario.

Volvemos a una manera distinta de vivir, porque parecía que se salía de alguna manera, pero aquí estamos de nuevo.

¿Qué es lo que está ocurriendo? 

Más allá de que no me voy a explayar mucho sobre el tema del virus, porque hoy más o menos todos conocen, esto está generando una situación de relaciones personales e interpersonales distintas. De hecho, vamos camino a un tercer año de pandemia donde han cambiado mucho nuestra manera de vivir y, por lo tanto, nuestro psiquismo. Desde lo más pequeño a lo más grande. Estamos vivenciando cosas que en la historia no se han vivenciado. Esta es la primera vez en todos los sentidos, por más que uno puede decir que hubo otras pandemias. Sí, hubo anteriores, pero ninguna como esta.

Toda la información es más rápida. Por lo tanto, te enterás lo que pasó en Japón, en Rusia, en Alemania inmediatamente, cosa que en las otras pandemias no pasaba.

Allá por 1920 más o menos, cuando fue la famosa gripe española, no teníamos estas redes de comunicación y no nos enterábamos de las cosas al instante. Eso tiene sus beneficios, pero también sus perjuicios, porque continuamente estamos en un estado de alerta y vemos que el mundo se va enredando con situaciones.

Con la infodemia se están abriendo grietas muy fuertes, países que hasta están cambiando su sistema político y diría que sucede en casi todos.

Nosotros, por ejemplo, antes de la pandemia había un sistema con una tendencia democrática. Pero hoy aparece un sistema autoritario dentro de las democracias, llamado autocracia.

No hablo de Argentina, países con democracias sólidas que se convierten en sistemas autoritarios, que van teniendo distintas maneras de llevar la pandemia. Desde Alemania, Italia, donde el pasaporte sanitario empieza a excluir a la gente que no se vacuna, a países como Filipinas, en donde se sacó un decreto que dice que las personas que no están vacunadas van a ser apresadas si circulan en la calle. O sea, se está generando una grieta social muy grande.

Entonces, las sociedades comienzan a cambiar porque hay un hecho social distinto. Vamos a ser realistas, en la cotidianeidad la gente que tiene vacuna, mira distinto a aquel que no la tiene. Y viceversa.

Esto cambia el modo de vida y se profundizan las diferencias sociales. Empiezan los grandes cambios. Entonces las democracias, también tambalean en otros países, porque toda esta comunicación online es más rápida.

Nosotros hemos tenido hace poco, cuando teníamos pandemia, el administrador de este país hizo una fiesta clandestina, y eso primero salió en los medios online.

Internet genera una sociedad distinta y el ser humano también tiene un conocimiento distinto. Las informaciones tienen un efecto multiplicador.

Ahora, ¿Cómo trabajar esto? ¿Cómo centrarnos ante todo esto? ¿Cómo no generar divisiones? Porque hoy, hasta en reuniones hay divisiones, si tenés la vacuna o no la tenés.

Las democracias cambiaron, hoy hay un miedo que se va fabricando minuto a minuto y va acrecentándose; y obviamente, aparece dentro de nuestra matrix social, un estado dual en donde te ponen a las personas que eligen (con todo derecho humano) no vacunarse, en un lugar de observación y de apartamiento. Y en forma indirecta fomentan eso. Porque no te dejan entrar a un evento social, un banco o un trabajo, y todo esto está gestionado desde los estados. Es allí donde empieza la división y te llevan hacia un lugar.

Entonces, la pandemia está cambiando todos los conceptos. Conceptos de vacaciones, de trabajo, de diversión, de estudio, etc. Fíjense como cambió la sociedad, estamos en otra historia. Y ahí es donde empiezan a afectarse las relaciones interpersonales.

Y la gente de la cabeza está mal, empieza a estar mal, hay gente que ve complots en todos lados y aparecen todos los sistemas de llenado de mala vibra en la mente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que se está acrecentando en la pandemia, es la ansiedad y el miedo. Esto te va a afectar la salud mental, sin contar que el mismo Covid-19 genera un disturbio psicológico a la persona que lo tuvo. El bichito este, se está estudiando que genera trastorno psicológico, si tiene una interacción con el cerebro, porque el solo hecho que un Covid puede quitar olfato, gusto, también hay otras acciones que no pueden ser medidas; y tiene que ver con lo psicológico.

Ahora, miedo y ansiedad es parte de esta crisis, es hacia donde nos están llevando.

Por eso, el taller de hoy hablamos de relaciones personales e interpersonales. Para trabajar las relaciones personales ante semejante caos, debemos trabajar desde adentro, hay que hacer un cambio interno fuerte. Lo que uno viene hablando desde hace mucho tiempo atrás, desde la Fundación de Pedro Romaniuk y la Fundación Alfa Omega, este es el momento de aplicarlo. Esta es la etapa de aplicación con humildad.

Porque cuando hablábamos de aplicar la energía interna, del observador, estamos hablando desde adentro.

Les voy a decir una ley nueva, LA LEY DEL HUEVO, que tiene que ver con la energía interna y externa. La energía interna es la que construye, la energía externa es la que destruye.

¿Por qué digo la ley del huevo? Ustedes tienen un huevo en donde la energía interna, construyó una vida, un ser, construyó lo nuevo.

La energía externa si supera la interna, lo destruye y hace un huevo frito, no salió el pollito.

¡La energía interna construye! Lo que cada uno de ustedes tienen adentro, eso construye.

La energía externa, el entorno destruye, pensamientos rumiativos, negativos, destruye el huevo.



¿Cómo trabajar las relaciones interpersonales?

Primero vamos a tratar de distinguirlas así uno sabe qué tipo de relaciones hay:

1.- Relaciones íntimas.

Son relaciones donde hay un intercambio de necesidades afectivas, confianza, plenitud. Es donde se construyen vínculos estrechos de todo tipo. No solo parejas, sino también de amistad o algún tipo de amistad. Son vínculos muy estrechos que con el pasar del tiempo se van mejorando.

La relación íntima se construye desde la confianza; si no hay confianza, esa relación no existe.

2.- Relaciones superficiales.

Estas relaciones son fáciles de reconocer poque solamente satisfacen un interés puntual. No es íntima porque no está conectada la confianza.

Una relación superficial sería entre un cliente y una persona que vende algo, por ejemplo.

3.- Relaciones sociales.

Son las relaciones que se dan en grupo, entre varias personas. Dentro del trabajo, dentro de una actividad deportiva, dentro de una fundación, entran todas depende de cada cosa.

Las relaciones sociales retroalimentan e inclusive modifican hasta la conducta individual y ahí es donde también se trabajan adicciones y un montón de cosas.

Ej.: si sos una persona amante del deporte y estás en un grupo que le gustan las hamburguesas, terminás comiendo hamburguesas.

4.- Relaciones amorosas.

Lo que satisface específicamente son necesidades emocionales y también físicas. Ahora, acá también interviene la intimidad, la confianza, el amor, el compromiso. Por eso, acá la palabra tiene un peso.

El nexo principal en una relación amorosa, es el aprecio, el cariño y el amor.

5.- Relaciones circunstanciales.

Que se dan solo en determinados momentos. Y acá sí, uno puede tener vínculos muy profundos o también vínculos muy superficiales.

6.- Relaciones tóxicas.

En esas relaciones generalmente aparecen trastornos en los individuos de esas relaciones, que se van incrementado minuto a minuto y aquí entran todas las relaciones anteriores. La toxicidad puede estar en cualquiera de ellas.

Justamente lo que está haciendo esta pandemia, es cambiar todo este tipo de interrelaciones y modificarlas.

Todo esto es prepandemia, todo esto se está modificando en la post pandemia, para llevarlo a lo tóxico. Ahí está el trabajo interno y la ley del huevo. No dejarse atrapar por esto.

La pandemia ha traído algo muy nuevo, que es repensar las relaciones sociales. Se ha cambiado el tipo de vinculación en donde se exagera el adiós a ciertos vínculos.

Muchas amistades se han terminado, muchas parejas se han exterminado. Porque en lo que fue la etapa de cuarentena, la etapa de encierro, las distintas etapas, se empezaron a conocer más y se conocieron tanto que dijeron, esto es lo que no quiero. Sin contar que otros tipos de relaciones también se fueron desvinculando, por un motivo u otro.

Y ahí empezaron los grandes cambios y vamos hacia más grandes cambios. Los que estamos hablando ahora. O sea, la pandemia está generando una crisis en lo que es el ámbito social, tus relaciones cambiaron a nivel social. Volvemos a esto de los que tienen vacunas y los que no. Los que no tienen vacunas son mal vistos. Es así porque desde los estados bajan esa visión. Mientras que los que tienen vacunas son bien vistos. ¡Terrible! Pero es lo que está ocurriendo.

Aparecen nuevas revinculaciones con la virtualidad, nuevas maneras de conectarnos y nuevas maneras de ver la realidad y la irrealidad, porque ahí está la infodemia.

Hoy por hoy, hay muchos vínculos que se están terminando y otros que se terminaron. Porque se separa la paja del heno. Por la manera de pensar o por como estoy afectado. Hay personas que eran hiperactivas, y la pandemia los bajó.

A la gente que tiene más de 70 años, la pandemia le pegó un mazazo directo. Porque bajaron las actividades que realizaban y, por lo tanto, empezaron a degradarse a nivel físico.

Recordemos que la disciplina interna es la que construye, no te quedes, no te duermas, cuidado con la mala yunta. Con eso que te lleva a ese pensamiento negativo, que no te llenen la cabeza. Cuidado. Porque el pensamiento negativo, pone pensamiento negativo. Es la vida, siempre es así. El pensamiento negativo no te va a hablar de amor, de paz. No existen esas palabras en su diccionario.

Como les digo, no hay ninguna persona que quedó igual en la pandemia. Hemos comenzado a tener vivencias distintas.

Entonces ¿cómo puedo tener o trabajar las relaciones interpersonales en una forma positiva o creativa?

Primero y principal, debo detectar lo tóxico, ¿cómo lo detectamos?

Cuando estás en un lugar y hay personas que continuamente van bajando información negativa, ¡Rajá! Porque eso sucede también a nivel energético, es una vibración.

Cuando hablan cosas negativas, te ponen palos en la rueda, o te asesoran. Pero en realidad, te están manipulando, no asesorando. Eso es ponerte palos en la rueda para que seas como ese ser.

Lo primero que tenés que hacer es mirar qué hace ese ser. Che no veo mucha virtuosidad en tu vida ¿en serio me vas a asesorar, con esa bronca, ese odio? No me hablás de paz, no me hablás de amor. Olvidate, seguramente es al revés de lo que vos me vas a decir.

1.- Alejarte de los seres tóxicos

Porque el ser tóxico no solo influye a nivel psicológico, sino también a nivel vibracional y uno no se da cuenta. Entonces se siente apagado.

Una persona que quiere tener un buen vínculo interpersonal, lo primero que vas a definir es qué relación querés crear.

Yo quiero estar en paz, de armonía, de buena vibración. Hay tantas cosas para vivir, desde lo chiquito a lo grande.

Voy a transmitir algo que decían los esenios.

Cuando una persona se va de un grupo cree que elige irse; y ese es un error de soberbia, el grupo lo dejó. No se dio cuenta, pero la energía grupal lo empujó porque ya no vibraba igual.

Los esenios cuando se le iba un hermano, decían:

No es que él decidió irse, nosotros decidimos dejarlo. ¿Pero conscientemente? No. El consciente te empuja, porque vibrás distinto y estás en esa etapa. Entonces seguís en esa etapa mientras el grupo sigue evolucionando.

Este es el tema de la crítica, la vibración baja. La gente cree que se va por soberbia porque creen que eligen. Pero no se dan cuenta que hay una fuerza grupal que va más allá de uno mismo. Porque si no vibrás, no seguís evolucionando con el grupo, te quedás.

Entonces, la gente que elige irse, cree que elige irse. Pero en realidad, la misma energía grupal la sacó; porque no vibró a su altura. Y esta es la evolución del grupo. Que es lo que Pedro, Pablo y distintos apóstoles, que también fueron incursionando la enseñanza de los esenios, les decían a sus congregaciones. Lean las cartas de los apóstoles y verán que continuamente iban sobre ese lugar. Y estamos en una etapa que se potencia eso.

Nosotros somos grupos, no somos individuos, el ser humano tiene una característica fundamental, que el ego no te deja ver: que somos seres sociales. Solos, nos morimos. Este es el tema, o estamos todos o nos morimos. Así nació la especie humana y ahí está el tema del lenguaje, la comunicación, etc. Porque somos seres sociales, no individuales.

2.- Vos definís qué tipo de relación querés crear.

Y eso te va a llevar a estar en un estado distinto. Eso no quiere decir que las personas tengan que pensar de la misma manera. Yo me puedo llevar muy bien y puedo crear una buena relación pensando distinto. Una buena relación es con un diálogo.

Cada ser elije por la información que tiene. Nosotros creemos que estamos eligiendo porque creemos que tenemos un tipo de información. La información te hace creer que tenés un conocimiento y ante eso tomás decisiones. Y es muy difícil ayudar a una persona que va tomando un tipo de información a que piense distinto. Porque ese observador piensa de esa manera. Es muy difícil y lo más lindo, que en ningún momento toma ninguna visión distinta. Porque tampoco quiere tomarla y ni quiere escuchar lo distinto. Recuerden esa energía interna y esa energía externa, donde la energía interna construye y la energía externa destruye, la ley del huevo.

Cuando uno habla de la ley del huevo, la energía externa es el entorno y ahí volvemos a las relaciones sociales y el entorno influye en forma directa en cada ser.

Entonces si vos estás en un entorno de tal o cual manera, vas a tener la visión de tal o cual manera; y vas a tomar definiciones de esa manera. Y si estás en un entorno distinto, vas a tomar definiciones distintas.

Por lo tanto, el externo o entorno, termina haciéndote tomar definiciones sin tener conocimiento. Yo conozco personas que parecerían tener un master en vacunas, vos los escuchás y decís: ¡qué asombro escuchar esto! Pero es inútil, por más que trates de demostrarle lo que sea. Porque tienen master en vacunas, los que están a favor y los que están en contra. En estos casos vos decís: ¿no tenés la humildad de escuchar a la gente que sabe?

La gente que sabe es la que sabe, como digo: tenés que buscar las verdaderas fuentes. No esa fuente que se cree que tiene fuentes.

Entonces, ahí está el tema de la humildad. Y este es el gran debate y los grandes problemas y los grandes errores. Y en esta etapa un error puede ser grave porque estamos en una etapa distinta humana. Se acabó la humanidad que teníamos antes. Y menos en un estado de pandemia, que continuamente la infodemia y el miedo va creciendo.

Ustedes pongan a la noche algún programa de noticias y vos decís: explotó el planeta tierra.

Imagínense que ustedes se durmieron hace tres años atrás y se despiertan ahora. Van a decir ¿qué pasó?

Los estados de todos los países se volvieron dictatoriales. Se acabó la democracia. Bienvenidos a la caída de la democracia damas y caballeros.

Esto me hace recordar al imperio romano y todas las cosas que estaban pasando. Ellos tenían un problema con la lepra y con las diferenciaciones sociales, igual que ahora. Pasaron cientos de años y ahora estamos en el mismo lugar.

3.- Saber escuchar a los demás para comunicarnos en forma correcta.

Y acá está el gran tema, el tema de escuchar y cuántos tipos de escucha existen. Si uno sabe escuchar, lo primero que vas a sentir es empatía.

El que sabe escuchar, ya empieza a tener una buena relación de empatía con el prójimo. Vas a poder expresar tus pensamientos de la mejor manera y vas a poder entender al otro también de la mejor manera. Y no vas a tener dudas, porque va a haber una comunicación correcta.

Toda buena comunicación, que es saber escuchar; y por lo tanto, también poder hablar lo que va a hacer es, si hay un problema resolverlo.

Una buena comunicación hace que vos tengas la mejor conexión o la mejor relación con tu prójimo.

Entonces vamos a ver los tipos de escucha, pero primero debemos diferenciar el escuchar del oír, esto lo expliqué la otra vez, ahora lo voy a profundizar.

Oír: Oímos todos. El sistema auditivo hace que oigas.

Escuchar, cada uno lo hace en forma individual.

En el escuchar aparece tu programa, esa premisa tuya, entonces escuchás quizás cualquier cosa. A vos te pueden decir esto es blanco y podés escuchar es negro.

Entonces el que escucha mal, también habla mal. Y ahí es donde hablamos todo lo que expliqué anteriormente. Cuando estás ante una persona que vibra mal es porque seguro que escucha todo mal y va a hablar todo mal.

De ahí que cuando yo me siento y escucho a una persona que habla mal del prójimo, debo preguntarme ¿qué está pasando en ese programa para que veas eso de mi prójimo? Y después miro como es su vida y digo entiendo; ¿por qué no buscas ayuda? Mirá, no me hables más. Primero buscá ayuda y después dentro de unos meses, años, siglos, volveremos a hablar.


¿Qué significa escuchar y cuántos tipos de escuchas existen?

Tipos de escucha.

1.- Escucha previa.

Se dispara en forma automática antes de interactuar. O sea, te empiezan a hablar, estás escuchando, pero ya estás poniendo ideas a eso que escuchás. Por lo tanto, uno no termina escuchando nada. O vas poniendo ideas preconcebidas a lo que te dicen. Y esas ideas que vas poniendo, se basan en experiencias previas tuyas. Por eso se llama escucha previa. Y esas experiencias previas fueron inculcadas por tu sociedad. Y esas experiencias te vienen a la mente sin buscarlo. Te hablan y ya tenés esa escucha previa.

Ahora, miren esto: yo tengo una escucha previa que no me hace escuchar bien a las personas, la otra persona tiene escucha previa, entonces ¿qué comunicación tenemos? La comunicación es nula, así están los problemas. Por eso la gente se termina peleando.

Escucha previa + escucha previa = falta de comunicación

La escucha previa es el peor de los mundos. Nos va a pasar y hay que trabajar el no tener esa escucha previa. Y ahí es donde justamente aparece lo que se llama:

2.- Escucha recreativa.

Utilizar la escucha recreativa es escuchar atentamente y en silencio. Porque el que tiene escucha previa, interrumpe. Lo que pensás, lo querés poner y el otro igual y así se rompe la comunicación. Es lo que pasa en las discusiones.

Entonces en la escucha recreativa, que es escuchar atentamente y en silencio a la otra persona, ahí tomás mayor información de todo lo que está ocurriendo.

En esa escucha recreativa lo que tratás de hacer, sin poner la escucha previa que aparece en forma automática, es realmente tratar de observar y recrearte de todos los sucesos que va viviendo ese ser mientras te cuenta. Ahí realmente es trabajar esta sensación y esos sentimientos que uno tiene cuando va escuchando e indagando al otro ser. Pero, atentamente. Por eso para trabajar la escucha activa, la clave es estar atento y en silencio. Y tratar de sacar la mayor información de eso que te está contando.

Se llama escucha recreativa, porque vos recreás lo que te dicen; y el que tiene una escucha recreativa, tiene una clave extraordinaria, no dá consejos.

En terapia, trabajás la escucha recreativa, porque lo que tratás es de desafiar sin ninguna mirada al otro; y vas recreando con el otro ser.

Desafiando en el buen sentido, porque desafías a nuevos pensamientos. La estructura, hace que no tengas nuevos pensamientos. Por eso el terapeuta, trabaja el desafío de que obtengas una nueva manera de pensar sin poner su mirada.

Ej.: te cuentan una situación complicada. En la escucha previa, empezás a opinar, hasta a dar consejos. Empezás a hablar, le decís que tiene que hacer. Lo que es, lo que no es, hasta de golpe te convertís en jurista o en médico. ¿En serio me decís todo esto?

Es como que de golpe te convertís en lo que no sos. Te convertís en sabelotodo.

Ej.: en una situación conflictiva, difícil, vamos a inventar, viene un niño y tuvo una situación escolar difícil, ¿qué sería una manera de escucha recreativa?

Te cuenta, esto lo otro. Y vos le decís: ¿qué te dijo la profesora? Y vos ¿qué hiciste al respecto? No estoy dando opinión, estoy preguntando.

¿Y quién estaba presente en ese momento? ¿Y qué sentiste?

No me meto, pero internamente voy recreando. Interesante. Esa es la escucha recreativa.

La escucha previa te da consejos, se convierten en presidente, médico, etc.

3.- Escucha comprometida.

Obviamente si la recreativa no da consejos, esta tampoco. Y la escucha comprometida y ahí viene el tema, es cuando vos dejás de escucharte a vos.

Porque con la recreativa hay un poco de escucha previa. Pero la comprometida te dejás de escuchar y ahí estás completamente atento a esa persona. Estás como viviendo su vida, su momento.

Ej.: en una situación bochornosa o de complicación, ya en una escucha comprometida, profundizas eso. Por ej. Preguntas:

¿Qué te hace tomar esa decisión?

¿Realmente estás convencido de eso que estás haciendo o lo que vas a hacer?

¿Qué vas a conseguir si lo hacés?

Estas son las buenas escuchas para tener una buena comunicación con los demás.

Después en estas vibraciones interpersonales, es muy importante crear relaciones no por necesidad. Hay muchas relaciones que son por necesidad y ahí te pegás el palo. Porque van siempre al fracaso.

Una relación superficial, es superficial y dura un instante, pero si vos a esa relación que vos crees es por necesidad, perdés. Y uno sabe que es por necesidad. Si es por necesidad, tratá de cambiarla, que sea una relación sin necesidad. Porque ahí aparece, aunque te parezca mentira, qué puedo obtener.

Hay personas que salen y están enamoradas por necesidad, bueno… vas al fracaso. Tené una relación de igual a igual. Porque si hay necesidad, hay un objetivo y ahí está el problema.

Si uno quiere construir una buena relación, siempre es con entrega y desinterés. Y no por necesidad, porque si hay necesidad, hay egoísmo y ahí es donde aparecen todos los problemas.

5.- Generoso con los demás.

Una buena relación constructiva es una relación generosa, uno es generoso con sus amigos, dando tu tiempo, dando lo que tenés. Y eso es constructivo y más en esta etapa.

6.- Aprender a resolver los problemas.

¿Cómo mejoro las relaciones interpersonales? Porque justamente trato de resolver los problemas. Tengo algún tema con esa relación y trato de resolverlo. Y generalmente el objetivo es generar un tema para resolverlo, no para generar un problema más grande.

Una relación sana resuelve sus conflictos sin que ninguna parte salga herida. Puede haber molestias, pero ninguna persona sale herida. Eso es generosidad.

Ahora si uno tiene un grupo en donde todos salen heridos y se golpean. Bueno, toxicidad. Tóxico. No va.

Y ahí también uno mide una persona que habla con paciencia, que habla con amor, que trata de comprender, aunque sea criticado, ese ser tiene una gran probabilidad y una gran tendencia de defender y proteger también a sus amigos porque no le sale la crítica.

Es tan simple, porque todo es un espejo. Cuando ustedes ven a una persona que tiene mucha habilidad para criticar al prójimo, cuando ustedes se den vuelta van a ser criticados.

Esa persona que es hábil en la crítica, no va a tardar en criticarte porque está en él. Entonces ahí relación tóxica, y en esta etapa todo esto está acelerado.

Y ahí para justamente salir de esta crisis que genera a nivel psicológico esta pandemia, podés salir desde tu éxito y esto significa corregir tus errores y todos tenemos errores.

Y acá volvemos de nuevo a esto. Esta pandemia nos cambió el planeta tierra, no tienen el mismo planeta. Cambió todo. En el primer momento que ustedes se levantan y prendan las noticias, verán que está todo contaminado. Porque ahora hay más contagios que nunca. Ustedes habrán visto que, teóricamente tendríamos que haber salido de la pandemia. Pero hay más contagias que nunca.

¿Qué paso?

Pasó lo que tenía que pasar, estamos moviéndonos en la post pandemia; y post pandemia es esto. Siempre a lo último aparece un rebrote, qué es esto que está pasando ahora.

Ahora, ¿qué es lo que pasa en tu mente?

Cambio sustancial en el ser humano. Porque te cambiaron tus hábitos, te cambiaron tu estructura de vida, te cambiaron todo. No sos libre. Las democracias cayeron todas para ser autocracias. Te dicen qué podés hacer y qué no podés hacer.

Todo esto que estamos viendo nos lleva a una visión distinta de esta humanidad o de la vida. Nosotros estamos fuertemente en otra etapa humana. Esta etapa nos replantea ¿qué soy yo como ser?

Porque nuestro problema humano, y ahí es donde vienen las grandes divisiones, es que nos relacionamos con el hacer y con el tener.

Si te preguntan ¿quién sos realmente?

Y te vas a definir con lo que hacés y con lo que tenés. Y vos vas a hacer para tener.

Siempre hay un hacer y un tener. Mírense. ¿Alguien no hace para tener? Lo que sea.

Interesante no?

Y entonces ¿quién soy? y ahí está la gran trampa y es lo que nos pasó.

La pandemia te cambió el hacer y el tener. Entonces el ser quedó desnudo y ahí es donde vienen todos los problemas.

El ser es el que hace y tiene. Pero si no conozco bien el ser y si no tengo quien es el ser que es el observador y me confundo con el hacer y el tener me pego el palo; que es lo que pasó ahora. Antes hacías algo y tenías algo. Ahora hacés algo distinto y tenés algo distinto. Esta es la energía interna, con esa construyo.

Lo que hay que trabajar para salir adelante es el ser; y este es el problema de los que no tienen un mundo espiritual. Y ahí es donde se pegan el gran palo.

La grieta está porque no hay confianza y de ahí es de donde viene todo.


¿Qué es tener confianza?

A la confianza la mayoría de los seres humanos la pone en un lugar que es un juicio, al final termina como un juicio a la otra persona. Terrible! Todo mal! Pero es lo que hace el ser humano.

La confianza es un juicio que tiene cuatro juicios subyacentes:

1. Confiabilidad
2. Sinceridad
3. Competencia
4. Involucramiento

Confiabilidad

Es la capacidad de cumplir promesas y se basa en el pasado.

Sinceridad

Grado de coherencia entre el pensar y el decir. Que a lo último uno termina teniendo una imagen pública o privada. Se basa en el presente. Pensamiento, palabra y acción en la misma dirección.

Competencia

Es tu habilidad y recursos para actuar eficazmente en un dominio de acción. Futuro.

Involucramiento

Es una actitud de jugarte vos el 100% con un profundo compromiso en eso que vas a hacer.

Esto es la confianza, cuando una persona cumple con esos cuatro requisitos, vos confías. Por eso es un juicio, yo juzgo que confío.

Ahora ¿qué es la confianza?

Es amor, la confianza verdadera se genera desde el amor. Nadie lo hace.

No olvidemos que la confianza tal cual se maneja en esta humanidad es un juicio, no es un acto de amor. Y ahí está el tema de romper los paradigmas. Porque trabajar la verdadera confianza es desde el amor y es a ciegas. Aunque te haga lo que te haga, decís: confío.

A quien confía desde el amor le va mejor que a aquellos que hacen juicio. Porque el amor todo lo devuelve.

Hay gente que se desvive por el dinero y está enloquecida por el dinero y lo único que hace es volverse más pobre. Porque primero se hacen pobres internos y te vas a hacer pobre externo. Esa ley no falla nunca, quedate tranquilo, sentate y te vas a hacer pobre externo. Es cuestión de esperar, porque el universo se va a encargar de enseñarte.

Si alguien te hace todo mal, vas a seguir dando oportunidades y ese ser va actuar bien porque va a sentir la responsabilidad de la confianza que vos le das. Y va a andar bien porque va a decir “sigue apostando en mí”, no quiero defraudarlo y milagro.

Hay mucha gente que ha tenido traumas o ha convertido su vida en una situación terrible porque nunca confiaron en él y a partir de ahí comenzaron todos sus problemas.

Como si los seres que más te amaron teóricamente, que serían tus padres, no pusieron confianza en vos. Y tenés que remar mucho para tener confianza en vos. Y ahí está la terapia.

Vos sos un ser único, importante, confiable y ahí vos decís: sí, todo eso sos. Un ser infinito con millones de posibilidades, lumínico, eso es lo que sos. Que aparte no es una palabra, es una realidad. Y ahí está el punto. Pero ¿qué pasa? desde afuera te hicieron desconfiar de todo. Sos un inútil, un salame, no servís para nada, sos esto, sos lo otro, no te doy valor porque no confío en vos.

No se olviden, obsérvense y trabajen el verdadero confiar. Igual obviamente, nos enseñaron esta sociedad a hacer juicio de confianza y no a confiar verdaderamente.

Todo esto hay que ejercitarlo en esta etapa tan especial humana, en donde vamos a tener más dificultades. Prepárense, el show recién acaba de empezar. Ahora es todo nuevo porque de alguna manera ya no te encierran, pero te encierran. Ya todos en el mundo vamos saliendo, pero si tenés las dos vacunas, que dentro de poco van a ser las tres vacunas. Si no las tenés, preso o estás fuera del sistema.

Va a ser difícil que puedas combatir desde fuera del sistema. Algunos están perdiendo el tren de la nueva humanidad.

Por eso, no hay que perder la unión entre las personas, no hay que perder el estar bien, no hay que dejar que a uno le agrieten las relaciones interpersonales y trabajar mucho el interno para reforzar esa energía interna (que es la que construye) y no dejar que la energía externa (que es la que destruye) avance sobre la energía interna.

Para ejemplificar este concepto vamos a dar otra ley, La ley del globo:

Ustedes vieron un globo ¿por qué un globito se mantiene? Porque tiene un equilibrio entre la fuerza interna y la fuerza externa. Si el globo se desinfla, pierde energía interna, se deprime; y ahí aparecen la depresión, la tristeza y todos los pensamientos negativos.

Si el globo tiene esa energía interna equilibrada, la energía externa no lo destruye. El globo está en equilibrio, soportando toda la presión externa. Eso es lo que tenemos que hacer.

No dejen que la energía externa los deprima y por lo tanto, los destruya. Y dejen de ser lo que son. Porque cuando el globo se termina de desinflar, dejó de ser globo. Se convirtió en otra cosa, que quizás nunca fue. Por ahí está el tema.



Taller: "La pandemia Covid-19: Virus que afecta a las relaciones personales e interpersonales. Como trabajarlo"
Sábado 8 de Enero 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente