Vamos a tratar de ubicarnos ¿qué era Aztlán?
Aztlán era el continente perdido, que no tiene que ver con la Atlántida, de lo que serían los Mayas, los Aztecas y los Incas. Pero en realidad históricamente, no era un continente perdido porque iban de distintos lugares de América a cultivar su trabajo interno.
En esta confusión que hicieron con el pasar del tiempo en esta humanidad, mezclaron diciendo que Tolteca era un grupo indígena; y en realidad Tolteca era un grado de conocimiento.
Con esto quiero decir que recibirse de Tolteca, por decirlo así para que se entienda el concepto, era como recibirse de Esenio.
La palabra Tolteca proviene de Toltecayotl y el Toltecayotl era el libro del conocimiento de la filosofía Tolteca. Ellos estaban en Aztlán, trabajan el conocimiento y fundamentalmente el trabajo profundo era el arte de vivir en equilibrio.
Es ahí que todo Tolteca tenía un nivel de conocimiento y un nivel de evolución distinto a la media. Entonces, venía un Inca, que era Tolteca, podía haber un Maya que era Tolteca, podía haber un Azteca que también era Tolteca. Y esto era por su nivel de conocimiento.
¿Cuál era ese nivel de conocimiento?
Ellos manejaban el CHAMANISMO.
Por eso con esta confusión, que a veces está en algunos libros de historia, no pueden datar bien a los Toltecas. De qué año a qué año estuvieron o no estuvieron. Sabemos que estaban en México. Superaban cualquier grupo social o cualquier tribu, era un grado. Esto para ubicarnos.
El conocimiento, cuando uno trabaja en profundidad, está divido en dos regiones. Una región fue el medio oriente y la otra región fue América.
En medio oriente sale todo el esquema del árbol de la vida. Pero en Mesoamérica también hay otro conocimiento. Que, si uno no junta uno con el otro, no tiene la totalidad.
Este es el gran problema que tienen las estructuras o las logias. Unos tienen una parte, otros tienen la otra parte, pero nunca mezclaron las dos partes.
Lo primero que quiero presentarles para que uno comprenda cómo funcionaba todo esto, era el Dios Tolteca.
¿Quién era Dios o cómo se llamaba?
El Dios, el número uno, como nosotros en nuestra religión judeo-cristiana decimos: Dios, Javhe, Jehová; cada uno le pone un nombre, para los Toltecas era Ometéotl; y ésta era su representación:
Si uno mira, es parecido al yin y al yang. Pero esto está en América. Tiene todo un simbolismo un poco largo de explicar.
Es para verlo en detalle, podemos hablar mucho tiempo de Ometéotl, pero tenían una visión hermosa porque los Toltecas no hablaban de Dios padre como la religión judeo-cristiana; sino de Dios padre y madre, ya podemos decir que tenían una evolución distinta.
Este es el símbolo, y aquí les presento a Ometéotl de otro formato:
Hay dos palabras que tenemos que tener muy en claro y que eran conceptualmente basales:
Uno era el tonal y otro es el nahual. Esto es Tolteca: tonal, nahual. Tonal es el ying, nahual es el yang, pero hay más que eso.
Les voy a presentar el árbol de la vida, utilizando la kabalah judeo-cristiana:
Este árbol está en la biblia, cuando Javhe castiga a Adán y Eva dice: que no eleve su mano al árbol de la vida y vivan para siempre.
De ahí en más los echó del reino y toda la historia que conocemos.
Cada uno de los círculos se llama sefira y tiene un nombre, también tiene caminos y se trabaja todo esto.
Este árbol es muy estudiado por distintas logias y dentro del judaísmo fuertemente.
Estos son nombres de sefiras como lo ve el judaísmo y cada camino tiene un simbolismo, etc.
Como quien diría ya los Toltecas te tiraban del árbol de la vida, pero ojo que esto es un instrumento para esta matrix, para el ego.
Cuando uno maneja el árbol de la vida se da cuenta que es una herramienta muy linda para esta matrix, se usa para hacer muchas cosas. Pero es todo para este plano. Si vos querés elevarte, tenés que ir al ser.
El árbol de la vida te hace trabajar el hacer y el tener de este ser, pero si querés elevarte, tenés que trabajar el ser.
La verdad uno tiene que trabajar algo un poquitito mas sutil, el ser interno y ahí es hacia donde tenemos que ir.
¿Ustedes alguna vez escucharon la palabra chamán o Esenios? Jesús era un Esenio, la misma técnica de los Esenios era la de los chamanes y están en otro mundo de trabajo, ese mundo de energía y ese mundo de energía va por otro lado.
Una cosa es la matrix con el árbol de la vida y otra cosa es el mundo de energía, que viene desde otro lugar. Los chamanes trabajaban el mundo de la energía. Lo que yo estoy invitando es a seguir creciendo desde otra visión.
Qué decían los Toltecas fíjense que cosa tan linda, ellos hablaban del tonal y del nahual.
Para los Toltecas uno tiene un tonal acorde a cada vida que está viviendo aquí, vos reencarnás tenés un tonal, en la próxima tenés un tonal y así sucesivamente; y vas cambiando el tonal. Lo que no cambiás es el nahual porque es energía infinita.
El tonal es lo que te organiza el mundo cotidiano. Por eso uno nace y uno muere con ese tonal. Es el programa basal que te instalaron, que viene de tu familia y dura esta vida.
El Nahual es la conexión, es el alma. Es la parte mágica. Acá pongo un asterisco. Los Toltecas y después otras civilizaciones mesoamericanas, trabajaban lo que llamaban el nahualismo que ahí los españoles también se confundieron y pensaban que estos chamanes se convertían en hombres lobos, etc.
Veamos la definición de internet de nahualismo:
¿Qué es el nahualismo?
“El nahualismo es un concepto religioso y simbólico de Mesoamérica que prevalece en varias comunidades indígenas de México y Centroamérica. dentro de la cosmovisión mesoamericana, el nahual puede hacer el bien o el mal, curar o enfermar, e incluye dos facetas distintas, aunque relacionadas entre sí.”
Voy a dar otra definición, que ese era el gran temor.
Veamos un artículo sobre el nahualismo:
Artículo Quiénes son los Nahuales y cómo reconocerlos.
Por eso los españoles empezaron a quemar y a destruir todo. Porque justamente, cuando venían a invadir la gente que tenía un conocimiento pero perdieron el centro, utilizaban el nahualismo para combatirlos.
Por eso hay muchas historias de estos nahuales como algo negativo.
Ustedes saben que había un ser que se llamaba Ketzalkóatl, que era como Cristo para Mesoamérica, por eso el símbolo de él era la cruz y ahí es donde vinieron uno de los grandes problemas. Pero Ketzalkóatl era la serpiente emplumada, ahora se puede comprender por qué era serpiente emplumada. Porque usaba el nahualismo.
Tonal, sería mi yo, mi cuerpo físico. Nahual sería mi cuerpo álmico. Los Toltecas enseñaban a manejar esa energía y cuando el alma tiene control total puede hacer cualquier cosa porque esta por arriba de este plano. Por eso sale el nahualismo y por eso aparece la magia.
Imagínense si ustedes fuesen alma, no lograrían milagros. Si no tuvieran cuerpo físico, les aseguro que sí. Si el alma tuviera más poder adentro de este cuerpo, lograrían hacer cosas exóticas y desde ahí es donde sale el nahualismo.
Todavía estoy hablando de la cosmovisión y no entré en los 7 principios. Esto es para contextuarnos, para entender los siete principios.
Siete Principios Toltecas
1. Unidad divina
2. La impermanencia de las formas
3. La evolución de la conciencia
4. La mediación de la serpiente emplumada
5. El merecimiento por las obras
6. Manifestación del nahual
7. Emancipación de la percepción
Nosotros lamentablemente como seres humanos tenemos un tonal, todos tenemos un tonal, todo tonal entra en conflicto con el otro tonal porque está ese ego. Cuando un tonal entra en conflicto con el otro tonal, aparece una guerra interna mental. El solo hecho que yo esté embroncado con tal persona, muestra que entré en una batalla.
Entro en batalla, la diferencia entre esa batalla que parecería una pavada mental psicológica y una guerra como la de Ucrania y de Rusia no tiene diferencia. Porque en definitiva están luchando distintos egos.
Por lo tanto, en la guerra de Ucrania también nosotros tenemos responsabilidad, porque somos seres conflictivos. Y no estamos vibrando en plena armonía.
Les recuerdo algo con lo que arranqué el curso, que la filosofía de Aztlan es el arte de vivir en equilibrio.
De ahí sacaron después un curso que es el arte de vivir o algo así, pero esto es un poquito anterior.
El arte de vivir en equilibrio, porque vivir en equilibrio es un arte. La gente se enoja, maldice, tiene malos pensamientos, inclusive hasta desde las amistades, interpreta, no interpreta.
¿Qué es todo esto? ¿Por qué?
Porque no viven el arte de vivir en equilibrio.
Cuando uno vive en el arte de vivir en equilibrio, trabaja lo que se llama la comprensión y te cambia la mirada y comprendés al prójimo, cambia tu mirada y ahí aparece el amor.
Me dijo esto y me pateo el hígado, pero bueno su nahual es hermoso y su tonal está aprendiendo como yo.
Y ahí está el arte de vivir en equilibrio. Si la realidad de EEUU, la OTAN y RUSIA hubieran estudiado en Aztlán, no estarían haciendo esto.
Para qué ir a ese extremo de matanza, gente que no tenía nada que ver con el conflicto murió. Aceleraron un proceso evolutivo, por ego. Es necesario que en el 2022 estemos en una guerra, por ahí va el gran problema de todo esto. Tristemente es un gran problema. Ahí es donde justamente los Toltecas trabajaron fuertemente.
Pero para trabajar el nahualismo, o sea lo que le llaman el chamanismo, la magia, hay que ser un ser en equilibrio, respetando todas las cosas.
Porque también uno respeta el cuerpo físico, yo habito este cuerpo y también respetar los períodos de este cuerpo y los estados de este cuerpo.
1.- Unidad divina.
La unidad divina presenta que todo proviene de una misma fuente. Y como todo proviene de una misma fuente, y ahí vamos a la visión de los Toltecas, que es Ometéotl, esa misma fuente generaba un Ketzalkóatl que era un ser, un Cristo que venía a enseñar a los pueblos. La misión de él era peregrinar, Ketzalkóatl, Kukulkán, Viracocha, según qué cultura: Maya, Azteca o Inca, cambiaban el nombre, pero eran el mismo. Tenía un polar que era la visión oscura, que se llamaba Tezcatlipoca, era un ser oscuro. La polaridad.
Ketzalkóatl un ser blanco, manejaba energías positivas y Tezcatlipoca todo lo contrario y eran necesarios los dos, como el yin y el yang. Cuando las dos frecuencias se juntaban volvían a la unidad y también aclaraba: que esa fuente de energía divina, unidad divina, era una energía cósmica impersonal. No era una energía para una persona, ni era una persona que emitía una energía.
A Tezcatlipoca los Toltecas lo veían como un ser existente. Pero desde las personalidades, sería tu parte oscura. Sería tu sombra del inconsciente, es eso que tenés que iluminar. Y se ilumina, no se mata.
Acá voy a utilizar a Jung, él utilizó mucho los arquetipos. Todo arquetipo tenía un bien y un mal y Jung decía y tiene que ver también con toda esta cosmogonía y cosmología:
Vos tenés una sombra. Para que la sombra se vaya, no tenés que ser blanco y tengo algo oscuro, la tenés que iluminar. Yo tengo una sombra, yo la ilumino y eso ya desaparece. ¿Qué significa iluminar?
Justamente que despertaste, te diste cuenta de algo y eso es lo que traés a terapia. Cuando te hacen terapia, el terapeuta trata de iluminar tu sombra. Pero la tenés que iluminar vos, no el terapeuta. Porque el terapeuta te la puede iluminar y sigue estando la sombra.
Supongamos que tenemos un ser que está trabajando y ese ser genera una sombra. Si el terapeuta, que está fuera, ilumina con palabras la sombra, te está generando otra sombra porque ilumina desde fuera de tu ser.
Ahora, deja de ser sombra cuando el ser se ilumina. Porque la luz proviene desde dentro del ser. Por lo tanto, no hay sombra porque se iluminó. Por eso, un verdadero trabajo que tienen que hacer los terapeutas, es que vos te ilumines. Porque sino siempre va a haber una sombra detrás de eso que tenés que hacer.
2.- Impermanencia de las formas.
Esto lo primero que tenemos que comprender, es que la energía se manifiesta en infinitas formas.
La energía, la unidad divina, tiene la manifestación del cuerpo físico llamado ser humano, llamado caballo, tortuga, árbol, clavel, hormiga, piedra, distintas formas en donde se manifiesta la energía. Y cada una de esas formas es impermanente. La energía también se manifiesta en un sol, un cuásar, un agujero negro. Puede durar 1 año, 100 años, 1.000.000.000 de años, lo que vos quieras. Pero todo es impermanente.
Yo tengo un dicho que es:
“Lo único permanente en todo el universo es la impermanencia.”
Y ahí es donde no tenés que enojarte por nada, siempre en equilibrio. El arte de vivir en equilibrio.
Lo único permanente es la impermanencia, los periodos de vida son impermanentes, los estados son impermanentes y así sucesivamente.
Miren lo que les voy a decir y esto va a ser muy fuerte, pero los Toltecas creían en eso.
Uno habló del tonal humano, pero el tonal tiene una vueltita más. Porque es parte de la impermanencia. El tonal es impermanente. Por lo tanto, también había un tonal en una piedra, en un árbol.
Recordemos que el tonal es el organizador del mundo, de la matrix, de tu vida, de todo. Uno nace y muere con un tonal. Pero no solo este ser, todo. Por eso también se respeta cada elemento.
San Francisco de Asís tenía un conocimiento muy profundo, hermosísimo lo que trajo a este plano. Por eso esto de hermano sol, hermana luna, hermano piedra era todo así.
Les voy a leer la oración franciscana que decía:
Es lo que estoy hablando ahora, pero lo leí bajado de un ser que no era Jesuita. Los Franciscanos van por un lado, los Jesuitas van por otro.
La impermanencia de las formas es vital. La impermanencia de los tonales es vital. Por eso todo es todo un ciclo y es hermoso comprenderlo.
3.- La evolución de la conciencia.
Los Toltecas decían que la conciencia evoluciona acorde a un resultado integrado de la sensación, la percepción y las interpretaciones.
Esto funciona así porque ustedes saben muy bien que la sensación viene de los sentidos, en la percepción entra el plano mental y en la interpretación le agrego ese plus de qué significa qué.
Ej.: oigo porque tengo el sistema auditivo, escucho porque percibo. Que ahí es donde entro con mi plano mental y después interpreto.
Fíjense mi conciencia tiene esos tres elementos que pueden generar confusión.
Entonces acá viene lo fuerte, cuando el flujo de conciencia se orienta hacia los sentidos, se degrada y ocurre la involución o en menor de los casos, el estancamiento. Pero si el flujo se orienta hacia adentro, hacia el ser consciente como fin en sí mismo, se potencia. Y ocurre una evolución.
Entonces, la evolución de la conciencia es interna. Si yo dejo que la conciencia se conecte con lo externo puede ser confuso.
El flujo externo te genera confusión, la evolución de la conciencia es con el ser interno que sería el ser, porque el flujo externo sería el hacer y el tener.
4.- Mediación de la serpiente emplumada.
Esto, si tuviéramos que compararlo, es la mediación de Ketzalkóatl. Es como cuando los cristianos hablan de que Jesús está mediando sobre nosotros, de alguna manera es un equivalente. Lo interesante es que esto ocurre en Mesoamérica, pero entonces los mundos se tocan. Pero les dan media vuelta más. Sea Jesús, Moisés, Buda, ketsaltkoat, la mediación de la serpiente emplumada quiere decir la mediación de este avatar. Porque esas manifestaciones energéticas nos permiten evolucionar. Esto lo dice el Toltecayotl. Por eso uno tiene que tener un estado de conciencia susceptible a ser alcanzado por todo ser autoconsciente. Los cuales dichos seres aparecen cíclicamente en la sociedad humana.
Porque Ketsaltkoat, como otros avatares, permiten a los seres conscientes y despiertos pegar ese salto evolutivo de conexión. Donde ese maestro te va a llevar a ese salto evolutivo, por eso es la mediación de la serpiente emplumada.
Cada avatar viene a darnos un despertar, sea cual sea, no vinieron de casualidad, sino para acelerar nuestro proceso. No es de casualidad que aparece un Cristo, un Ketzalkóatl, un Buda. Por eso es el arte de vivir en equilibrio.
Su venida es la mediación. Porque la mediación es para adelantar procesos, es para que te despiertes, es para acelerar caminos. Para eso han venido.
5.- El merecimiento por las obras.
Las obras, son las obras que el ser humano va haciendo en este plano y ahí es donde a veces uno habla de la gratuidad y también de la gratitud.
Arranca de lo más pequeño, desde la conexión con el alimento cualquier. Pero esa conexión con el alimento es que estás tomando la vida del otro ser, cualquier sea: animal, vegetal o lo que sea. Por lo tanto, si lo tenés y para merecer eso tenés que agradecer.
El tema es que uno debe conectarse. Yo a veces escucho en algunos lugares que me causan hasta simpatía, hay que terminar con la meritocracia como que lo ponen en hasta campañas políticas; y la realidad, que va más allá. Porque acorde a mi evolución, acorde a mi incremento de conocimiento, aparece algo que se llama el karma o el dharma. Lo estoy poniendo en lo conocido, entonces cuando a veces dice la ley del karma, estamos hablando de la ley del merecimiento. Por eso los Toltecas hablaban del merecimiento de las obras.
En definitiva, están diciendo: tenemos un karma, lo que vos vivís es porque sos responsable para aprender, te lo merecés. Pero no desde la visión del castigo, sino desde el merecimiento por las obras.
Vamos a ponerlo sintéticamente en un colegio, tenés un exámen, no estudiaste, te pusieron un uno; te lo merecías.
Ley del merecimiento, no estudié, me tomaron exámen, saqué un uno. Bueno, eso es como si fuera la ley del karma.
Nosotros hacemos obra continuamente, aunque estés sentado. Entonces ante eso hay una ley de merecimiento. Automática. No hay un Dios que promedia tus obras y te castiga o te premia. Es todo dinámico, es interno y externo, todo a la vez.
Si yo rápidamente veo qué paso, qué debo trabajar y lo empiezo a elaborar, aparece algo que se llama dharma. El dharma es empezar a superar eso que vine a trabajar. Lo que vine a trabajar, ya lo superaste; y ahí vas acelerando y vas pegando saltos evolutivos.
Por eso lo que estamos viendo, que es el Toltecayotl, es el arte de vivir en equilibrio. Que, en realidad, si uno maneja ese arte, todo fluye distinto. Uno vive en plenitud, en felicidad, estás en otra historia.
Es como poner la importancia en donde hay que ponerla y no te enganchás en lo que no es importante. Dejás el problema en donde tiene que estar; y te das cuenta que la vida se trata continuamente de pedidos. Porque la gente hace pedidos y de ofrecimientos o de oferta como uno quisiera verlo.
En la vida te dicen necesitaría esto. Es un pedido.
Puedo darte un ofrecimiento acorde a ese pedido. No o sí.
Cuando uno se da cuenta que el dinamismo es ofrecimiento y pedido, ahí está la conjunción de las cosas. Siempre vivimos en ofrecimiento, pedido. Fíjense y ahí está el arte de vivir en equilibrio. No te tomás nada personal y hacés el mejor esfuerzo.
Pero la ley del merecimiento es la ley del karma a veces cuando uno observa que está en un lugar de trabajo, por ej.: me toca estar con toda esta gente, ¿qué pasó? Bueno hay algo que aprender ahí. Y el resultado final es mantener el arte de vivir en equilibrio. Estás en ese lugar para trabajar el equilibrio, te vas a ir a otro lugar para trabajar el equilibrio. Y, en definitiva, siempre se está trabajando el equilibrio.
6.- Manifestación del nahual.
El alma es la suma de las experiencias en un momento dado.
Contextuémonos, este alma que está encarnada acá; es la suma de las distintas experiencias de vidas anteriores. Pero para la verdadera transformación necesitamos que se manifieste el nahual “el alma”, “el aspecto energético de nuestro ser en plenitud”.
Lo que hablamos acorde a lo que les leí. Vuelvo a leer algo extraordinario porque es muy importante entender cómo funciona todo eso.
Yo les mostré el Ometéotl, que es el Dios padre madre.
Upanishad Mundaka decía:
Cuando vemos la kabalah, es de esta matrix. Por eso, falta la parte mesoamericana, que es lo que estamos viendo ahora.
Les volví a leer esto porque es muy importante esto de la manifestación del nahual. Porque nos va a llevar a los distintos niveles paranormales nuestros. El nahual lo que va a hacer es correr a nuestro ego. El ser interno es el nahual, el alma. Ese es el que va a hacer correr al ego; y el ego se engancha con el árbol de la vida. Bienvenidos a la realidad.
El árbol de la vida tal cual lo vemos, es una herramienta de este plano. Lo que se está dando ahora es esa media vuelta más, que es una herramienta del otro plano.
Es integrar el tonal con el nahual, como dirían los Toltecas. Si uno no integra eso, no podría trabajar con el chamanismo o trabajar con las energías.
7.- Emancipación de la percepción.
Es romper el programa. Romper el programa significaría que mi percepción me engaña. Lo vamos a poner desde otro lugar:
Yo tengo mis sentidos activos y yo percibo e interpreto y hago una paparruchada ante cualquier evento. Porque yo puedo, acorde a ese sistema, por eso hay que emancipar y sentir la energía que es lo que los Toltecas te dicen, puedo interpretar quizás una agresión en donde no la hubo.
La otra vez daba el ejemplo de cómo funciona esto. Si yo no tengo limpia mí percepción y mí interpretación, puedo mal comprender a mi prójimo.
Y daba el ejemplo de que si soy perro y estaba delante del gato. El gato me mueve la cola y yo como perro digo: qué bien el gato está muy amable. Voy a acercarme. El perro mueve la cola cuando está contento. Y claro, el gato mueve la cola cuando está nervioso. Entonces, el gato me araña y ¿qué pasó, la culpa es del gato o del perro?
Y la culpa es por tu interpretación, por tu percepción. Porque no te diste cuenta que era gato.
Entonces, el tema es la interpretación.
Para trabajar todo esto los Toltecas dicen:
Si uno quiere trabajar esto, primero tengamos claro cuáles son los elementos para trabajar estos 7 principios:
1.- Amistad con la conciencia suprema.
Ser amigo de Dios, por ejemplo, que no es poca cosa. Vamos a jugar con la imaginación: sos amigo de Dios, tenés un problema y tu amigo va a salir en tu defensa porque es tu amigo. Por eso es amistad con la conciencia suprema. Ustedes imagínense un amigo de carne y hueso como responde como está al lado suyo con el tonal, con el cuerpo físico. Imagínense Dios, la energía suprema creadora.
2.- Paz con todos los hombres.
Entendiendo la visión antropológica de hombre, hombre-mujer. En definitiva, como te llevás con tus hermanos, con tu prójimo. Primero tenés que tener paz con todos ellos. Es algo simple, pero efectivo.
Sí vos lográs no enojarte, es tener paz con todos los seres de este plano. El arte de vivir en equilibrio. No te enojás, comprendés. Pero no nos olvidemos que primero tenemos que tener ese equilibrio interno, paz interna, para poder después tener paz externa.
Es muy difícil si yo no tengo paz interna, que pueda tener paz externa. No puedo dar lo que no tengo. Si no empiezo por casa, no puedo ir hacia afuera.
3.- No perder tiempo.
Porque en este plano tenés un tiempo de existencia limitado. Y, por lo tanto, lo que vas a dar es ese momento limitado. Eso es tan así, que lo que ustedes negocian cuando van a trabajar o cuando van a vivir o cuando van a estudiar o lo que van a hacer, siempre es el tiempo.
Ustedes reciben el poder matricial más fuerte, que es el dinero, porque están vendiendo su tiempo de vida en este plano. Vendés tu tiempo. No, yo vendo el conocimiento: ese es el engaño. Porque vos podés vender tu conocimiento y el otro puede vender su actividad física, pero todos venden tiempo. ¿cuánto vale tu tiempo? ¡¡Tanto!!
Porque te vas muriendo y al tener tiempo limitado, vendés una parte de tu vida. Uno vende tiempo. Kronos es terrible!
Uno diría: yo ya tengo tantos años, te queda menos tiempo para vender. Cotizalo alto.
Miren que visión la de los Toltecas ¿cuánto vale tu tiempo? Y ahí no pierdas el tiempo.
Y acá agrego, mi tiempo vale mucho. No me hagas perder el tiempo. Y más, sean cuidadoso con la gente que manejan su tiempo.
Hasta la paparruchada más chica. Ufff me olvidé. Nos vemos a las 14 hs. ok. 14.10 hs. ¿por qué me robaste mis 10 minutos? ¿quién te dió permiso a que vos negocies mi tiempo? Yo no te lo dí.
Ustedes tienen matemáticamente, voy a pensar en positivismo. Vamos a poner 100 años de vida, bien, con salud. Tienen miren lo que les digo 36.500 días de vida.
Vamos a hablar en horas, ustedes por 100 años de vida, tienen 876.000 horas de vida. Entonces, de esas 876.000 de vida cuánto valen las 10 horas de trabajo de ustedes.
Visto así es nefasto. Algunos tienen menos, ya gastaron.
Por eso la visión Tolteca era maravillosa, no pierdas tiempo. El tiempo tuyo.
Por eso los Toltecas vivían con alegría, con pasión todo esto.
Taller: "Filosofía Aztlán - Tolteca. El despertar del ser interno"
Sábado 23 de Abril 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.
Aztlán era el continente perdido, que no tiene que ver con la Atlántida, de lo que serían los Mayas, los Aztecas y los Incas. Pero en realidad históricamente, no era un continente perdido porque iban de distintos lugares de América a cultivar su trabajo interno.
En esta confusión que hicieron con el pasar del tiempo en esta humanidad, mezclaron diciendo que Tolteca era un grupo indígena; y en realidad Tolteca era un grado de conocimiento.
Con esto quiero decir que recibirse de Tolteca, por decirlo así para que se entienda el concepto, era como recibirse de Esenio.
La palabra Tolteca proviene de Toltecayotl y el Toltecayotl era el libro del conocimiento de la filosofía Tolteca. Ellos estaban en Aztlán, trabajan el conocimiento y fundamentalmente el trabajo profundo era el arte de vivir en equilibrio.
Es ahí que todo Tolteca tenía un nivel de conocimiento y un nivel de evolución distinto a la media. Entonces, venía un Inca, que era Tolteca, podía haber un Maya que era Tolteca, podía haber un Azteca que también era Tolteca. Y esto era por su nivel de conocimiento.
¿Cuál era ese nivel de conocimiento?
Ellos manejaban el CHAMANISMO.
Por eso con esta confusión, que a veces está en algunos libros de historia, no pueden datar bien a los Toltecas. De qué año a qué año estuvieron o no estuvieron. Sabemos que estaban en México. Superaban cualquier grupo social o cualquier tribu, era un grado. Esto para ubicarnos.
El conocimiento, cuando uno trabaja en profundidad, está divido en dos regiones. Una región fue el medio oriente y la otra región fue América.
En medio oriente sale todo el esquema del árbol de la vida. Pero en Mesoamérica también hay otro conocimiento. Que, si uno no junta uno con el otro, no tiene la totalidad.
Este es el gran problema que tienen las estructuras o las logias. Unos tienen una parte, otros tienen la otra parte, pero nunca mezclaron las dos partes.
Lo primero que quiero presentarles para que uno comprenda cómo funcionaba todo esto, era el Dios Tolteca.
¿Quién era Dios o cómo se llamaba?
El Dios, el número uno, como nosotros en nuestra religión judeo-cristiana decimos: Dios, Javhe, Jehová; cada uno le pone un nombre, para los Toltecas era Ometéotl; y ésta era su representación:
Representación de Ometéotl
Si uno mira, es parecido al yin y al yang. Pero esto está en América. Tiene todo un simbolismo un poco largo de explicar.
Es para verlo en detalle, podemos hablar mucho tiempo de Ometéotl, pero tenían una visión hermosa porque los Toltecas no hablaban de Dios padre como la religión judeo-cristiana; sino de Dios padre y madre, ya podemos decir que tenían una evolución distinta.
Este es el símbolo, y aquí les presento a Ometéotl de otro formato:
Al costadito si ustedes ven son dos serpientes dragones. En realidad, son serpientes, pero lo digo así porque si uno quiere jugar con la imaginación lo pueden ver, y ustedes saben dónde utilizan a los dragones como simbología. Que no es casualidad y más que todo para que vean que está todo relacionado. Y acá ven a Ometéotl con la conexión de esto. Ometéotl está en el centro, ya vamos a ver por qué está la serpiente emplumada mostrando que es el infinito (la serpiente que se come a sí misma). Sin contar que, si ustedes observan esto, representa el código ADN. No vamos a ir por ese lado hoy, pero es más que todo para que vean el conocimiento que tenía esta gente.
Les voy a presentar algo más en donde Ometéotl y el trabajo Tolteca te lleva a una figura que vimos en la kabalah que es el Merkabah. Y acá tienen un Merkabah en donde todo esto simbólico tiene que ver con lo que estamos hablando.
Les voy a presentar algo más en donde Ometéotl y el trabajo Tolteca te lleva a una figura que vimos en la kabalah que es el Merkabah. Y acá tienen un Merkabah en donde todo esto simbólico tiene que ver con lo que estamos hablando.
Toda esta gente tenía este conocimiento muy elevado en donde el Ometéotl es el yin y el yang, en realidad es la representación también del yin y el yang.
Esta cultura tenía 7 principios, que ya los vamos a ver, como los 7 principios de Hermes Trimegisto, los 7 principios herméticos.
Les voy a poner un artículo, los años no están bien, pero miren esto:
Infobae - Donde se localiza aztlan
Esta cultura tenía 7 principios, que ya los vamos a ver, como los 7 principios de Hermes Trimegisto, los 7 principios herméticos.
Les voy a poner un artículo, los años no están bien, pero miren esto:
Infobae - Donde se localiza aztlan
El trabajo Tolteca es equivalente al trabajo Esenio, eso no nos olvidemos nunca.
Tenemos que introducir dos conceptos nuevos que tienen mucho que ver con esto del yin y el yang.
Había un maestro Tolteca, llamado Upanishad Mundaka, quien hablaba mucho sobre un verso que era la idea de Ometéotl.
¿Cuál era la frase que él decía a sus alumnos para comprender y empezar a trabajar el interno?
Presentaba a Ometéotl
Tenemos que introducir dos conceptos nuevos que tienen mucho que ver con esto del yin y el yang.
Había un maestro Tolteca, llamado Upanishad Mundaka, quien hablaba mucho sobre un verso que era la idea de Ometéotl.
¿Cuál era la frase que él decía a sus alumnos para comprender y empezar a trabajar el interno?
Presentaba a Ometéotl
“Semejante a dos aves doradas, posadas en el mismo árbol…..
El ego y el YO (el ser interno), íntimos amigos, habitan el mismo cuerpo….
Mientras el primero gusta de los frutos dulces y amargos del árbol de la vida……
El otro observa impasible…..”
Hay dos palabras que tenemos que tener muy en claro y que eran conceptualmente basales:
Uno era el tonal y otro es el nahual. Esto es Tolteca: tonal, nahual. Tonal es el ying, nahual es el yang, pero hay más que eso.
Les voy a presentar el árbol de la vida, utilizando la kabalah judeo-cristiana:
Este árbol está en la biblia, cuando Javhe castiga a Adán y Eva dice: que no eleve su mano al árbol de la vida y vivan para siempre.
De ahí en más los echó del reino y toda la historia que conocemos.
Cada uno de los círculos se llama sefira y tiene un nombre, también tiene caminos y se trabaja todo esto.
Este árbol es muy estudiado por distintas logias y dentro del judaísmo fuertemente.
Estos son nombres de sefiras como lo ve el judaísmo y cada camino tiene un simbolismo, etc.
Como quien diría ya los Toltecas te tiraban del árbol de la vida, pero ojo que esto es un instrumento para esta matrix, para el ego.
Cuando uno maneja el árbol de la vida se da cuenta que es una herramienta muy linda para esta matrix, se usa para hacer muchas cosas. Pero es todo para este plano. Si vos querés elevarte, tenés que ir al ser.
El árbol de la vida te hace trabajar el hacer y el tener de este ser, pero si querés elevarte, tenés que trabajar el ser.
La verdad uno tiene que trabajar algo un poquitito mas sutil, el ser interno y ahí es hacia donde tenemos que ir.
¿Ustedes alguna vez escucharon la palabra chamán o Esenios? Jesús era un Esenio, la misma técnica de los Esenios era la de los chamanes y están en otro mundo de trabajo, ese mundo de energía y ese mundo de energía va por otro lado.
Una cosa es la matrix con el árbol de la vida y otra cosa es el mundo de energía, que viene desde otro lugar. Los chamanes trabajaban el mundo de la energía. Lo que yo estoy invitando es a seguir creciendo desde otra visión.
Qué decían los Toltecas fíjense que cosa tan linda, ellos hablaban del tonal y del nahual.
Para los Toltecas uno tiene un tonal acorde a cada vida que está viviendo aquí, vos reencarnás tenés un tonal, en la próxima tenés un tonal y así sucesivamente; y vas cambiando el tonal. Lo que no cambiás es el nahual porque es energía infinita.
El tonal es lo que te organiza el mundo cotidiano. Por eso uno nace y uno muere con ese tonal. Es el programa basal que te instalaron, que viene de tu familia y dura esta vida.
El Nahual es la conexión, es el alma. Es la parte mágica. Acá pongo un asterisco. Los Toltecas y después otras civilizaciones mesoamericanas, trabajaban lo que llamaban el nahualismo que ahí los españoles también se confundieron y pensaban que estos chamanes se convertían en hombres lobos, etc.
Veamos la definición de internet de nahualismo:
¿Qué es el nahualismo?
“El nahualismo es un concepto religioso y simbólico de Mesoamérica que prevalece en varias comunidades indígenas de México y Centroamérica. dentro de la cosmovisión mesoamericana, el nahual puede hacer el bien o el mal, curar o enfermar, e incluye dos facetas distintas, aunque relacionadas entre sí.”
Voy a dar otra definición, que ese era el gran temor.
Veamos un artículo sobre el nahualismo:
Artículo Quiénes son los Nahuales y cómo reconocerlos.
Por eso los españoles empezaron a quemar y a destruir todo. Porque justamente, cuando venían a invadir la gente que tenía un conocimiento pero perdieron el centro, utilizaban el nahualismo para combatirlos.
Por eso hay muchas historias de estos nahuales como algo negativo.
Ustedes saben que había un ser que se llamaba Ketzalkóatl, que era como Cristo para Mesoamérica, por eso el símbolo de él era la cruz y ahí es donde vinieron uno de los grandes problemas. Pero Ketzalkóatl era la serpiente emplumada, ahora se puede comprender por qué era serpiente emplumada. Porque usaba el nahualismo.
Tonal, sería mi yo, mi cuerpo físico. Nahual sería mi cuerpo álmico. Los Toltecas enseñaban a manejar esa energía y cuando el alma tiene control total puede hacer cualquier cosa porque esta por arriba de este plano. Por eso sale el nahualismo y por eso aparece la magia.
Imagínense si ustedes fuesen alma, no lograrían milagros. Si no tuvieran cuerpo físico, les aseguro que sí. Si el alma tuviera más poder adentro de este cuerpo, lograrían hacer cosas exóticas y desde ahí es donde sale el nahualismo.
Todavía estoy hablando de la cosmovisión y no entré en los 7 principios. Esto es para contextuarnos, para entender los siete principios.
Siete Principios Toltecas
1. Unidad divina
2. La impermanencia de las formas
3. La evolución de la conciencia
4. La mediación de la serpiente emplumada
5. El merecimiento por las obras
6. Manifestación del nahual
7. Emancipación de la percepción
Nosotros lamentablemente como seres humanos tenemos un tonal, todos tenemos un tonal, todo tonal entra en conflicto con el otro tonal porque está ese ego. Cuando un tonal entra en conflicto con el otro tonal, aparece una guerra interna mental. El solo hecho que yo esté embroncado con tal persona, muestra que entré en una batalla.
Entro en batalla, la diferencia entre esa batalla que parecería una pavada mental psicológica y una guerra como la de Ucrania y de Rusia no tiene diferencia. Porque en definitiva están luchando distintos egos.
Por lo tanto, en la guerra de Ucrania también nosotros tenemos responsabilidad, porque somos seres conflictivos. Y no estamos vibrando en plena armonía.
Les recuerdo algo con lo que arranqué el curso, que la filosofía de Aztlan es el arte de vivir en equilibrio.
De ahí sacaron después un curso que es el arte de vivir o algo así, pero esto es un poquito anterior.
El arte de vivir en equilibrio, porque vivir en equilibrio es un arte. La gente se enoja, maldice, tiene malos pensamientos, inclusive hasta desde las amistades, interpreta, no interpreta.
¿Qué es todo esto? ¿Por qué?
Porque no viven el arte de vivir en equilibrio.
Cuando uno vive en el arte de vivir en equilibrio, trabaja lo que se llama la comprensión y te cambia la mirada y comprendés al prójimo, cambia tu mirada y ahí aparece el amor.
Me dijo esto y me pateo el hígado, pero bueno su nahual es hermoso y su tonal está aprendiendo como yo.
Y ahí está el arte de vivir en equilibrio. Si la realidad de EEUU, la OTAN y RUSIA hubieran estudiado en Aztlán, no estarían haciendo esto.
Para qué ir a ese extremo de matanza, gente que no tenía nada que ver con el conflicto murió. Aceleraron un proceso evolutivo, por ego. Es necesario que en el 2022 estemos en una guerra, por ahí va el gran problema de todo esto. Tristemente es un gran problema. Ahí es donde justamente los Toltecas trabajaron fuertemente.
Pero para trabajar el nahualismo, o sea lo que le llaman el chamanismo, la magia, hay que ser un ser en equilibrio, respetando todas las cosas.
Porque también uno respeta el cuerpo físico, yo habito este cuerpo y también respetar los períodos de este cuerpo y los estados de este cuerpo.
1.- Unidad divina.
La unidad divina presenta que todo proviene de una misma fuente. Y como todo proviene de una misma fuente, y ahí vamos a la visión de los Toltecas, que es Ometéotl, esa misma fuente generaba un Ketzalkóatl que era un ser, un Cristo que venía a enseñar a los pueblos. La misión de él era peregrinar, Ketzalkóatl, Kukulkán, Viracocha, según qué cultura: Maya, Azteca o Inca, cambiaban el nombre, pero eran el mismo. Tenía un polar que era la visión oscura, que se llamaba Tezcatlipoca, era un ser oscuro. La polaridad.
Ketzalkóatl un ser blanco, manejaba energías positivas y Tezcatlipoca todo lo contrario y eran necesarios los dos, como el yin y el yang. Cuando las dos frecuencias se juntaban volvían a la unidad y también aclaraba: que esa fuente de energía divina, unidad divina, era una energía cósmica impersonal. No era una energía para una persona, ni era una persona que emitía una energía.
A Tezcatlipoca los Toltecas lo veían como un ser existente. Pero desde las personalidades, sería tu parte oscura. Sería tu sombra del inconsciente, es eso que tenés que iluminar. Y se ilumina, no se mata.
Acá voy a utilizar a Jung, él utilizó mucho los arquetipos. Todo arquetipo tenía un bien y un mal y Jung decía y tiene que ver también con toda esta cosmogonía y cosmología:
Vos tenés una sombra. Para que la sombra se vaya, no tenés que ser blanco y tengo algo oscuro, la tenés que iluminar. Yo tengo una sombra, yo la ilumino y eso ya desaparece. ¿Qué significa iluminar?
Justamente que despertaste, te diste cuenta de algo y eso es lo que traés a terapia. Cuando te hacen terapia, el terapeuta trata de iluminar tu sombra. Pero la tenés que iluminar vos, no el terapeuta. Porque el terapeuta te la puede iluminar y sigue estando la sombra.
Supongamos que tenemos un ser que está trabajando y ese ser genera una sombra. Si el terapeuta, que está fuera, ilumina con palabras la sombra, te está generando otra sombra porque ilumina desde fuera de tu ser.
Ahora, deja de ser sombra cuando el ser se ilumina. Porque la luz proviene desde dentro del ser. Por lo tanto, no hay sombra porque se iluminó. Por eso, un verdadero trabajo que tienen que hacer los terapeutas, es que vos te ilumines. Porque sino siempre va a haber una sombra detrás de eso que tenés que hacer.
2.- Impermanencia de las formas.
Esto lo primero que tenemos que comprender, es que la energía se manifiesta en infinitas formas.
La energía, la unidad divina, tiene la manifestación del cuerpo físico llamado ser humano, llamado caballo, tortuga, árbol, clavel, hormiga, piedra, distintas formas en donde se manifiesta la energía. Y cada una de esas formas es impermanente. La energía también se manifiesta en un sol, un cuásar, un agujero negro. Puede durar 1 año, 100 años, 1.000.000.000 de años, lo que vos quieras. Pero todo es impermanente.
Yo tengo un dicho que es:
“Lo único permanente en todo el universo es la impermanencia.”
Y ahí es donde no tenés que enojarte por nada, siempre en equilibrio. El arte de vivir en equilibrio.
Lo único permanente es la impermanencia, los periodos de vida son impermanentes, los estados son impermanentes y así sucesivamente.
Miren lo que les voy a decir y esto va a ser muy fuerte, pero los Toltecas creían en eso.
Uno habló del tonal humano, pero el tonal tiene una vueltita más. Porque es parte de la impermanencia. El tonal es impermanente. Por lo tanto, también había un tonal en una piedra, en un árbol.
Recordemos que el tonal es el organizador del mundo, de la matrix, de tu vida, de todo. Uno nace y muere con un tonal. Pero no solo este ser, todo. Por eso también se respeta cada elemento.
San Francisco de Asís tenía un conocimiento muy profundo, hermosísimo lo que trajo a este plano. Por eso esto de hermano sol, hermana luna, hermano piedra era todo así.
Les voy a leer la oración franciscana que decía:
“Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz.
Que allí donde haya odio, ponga yo Amor.
Donde haya ofensa, ponga yo Perdón.
Donde haya discordia, ponga yo Unión.
Donde haya duda, ponga yo Fe.
Donde haya error, ponga yo Verdad.
Donde haya desesperación, ponga yo Esperanza.
Donde haya tinieblas, ponga yo Luz.
Donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Maestro, que no busque yo tanto ser consolado, como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.
Porque dando, es como se recibe; Olvidando como se encuentra,
Perdonando, como se es perdonado; Muriendo, como se resucita a la Vida Eterna.”
Es lo que estoy hablando ahora, pero lo leí bajado de un ser que no era Jesuita. Los Franciscanos van por un lado, los Jesuitas van por otro.
La impermanencia de las formas es vital. La impermanencia de los tonales es vital. Por eso todo es todo un ciclo y es hermoso comprenderlo.
3.- La evolución de la conciencia.
Los Toltecas decían que la conciencia evoluciona acorde a un resultado integrado de la sensación, la percepción y las interpretaciones.
Esto funciona así porque ustedes saben muy bien que la sensación viene de los sentidos, en la percepción entra el plano mental y en la interpretación le agrego ese plus de qué significa qué.
Ej.: oigo porque tengo el sistema auditivo, escucho porque percibo. Que ahí es donde entro con mi plano mental y después interpreto.
Fíjense mi conciencia tiene esos tres elementos que pueden generar confusión.
Entonces acá viene lo fuerte, cuando el flujo de conciencia se orienta hacia los sentidos, se degrada y ocurre la involución o en menor de los casos, el estancamiento. Pero si el flujo se orienta hacia adentro, hacia el ser consciente como fin en sí mismo, se potencia. Y ocurre una evolución.
Entonces, la evolución de la conciencia es interna. Si yo dejo que la conciencia se conecte con lo externo puede ser confuso.
El flujo externo te genera confusión, la evolución de la conciencia es con el ser interno que sería el ser, porque el flujo externo sería el hacer y el tener.
4.- Mediación de la serpiente emplumada.
Esto, si tuviéramos que compararlo, es la mediación de Ketzalkóatl. Es como cuando los cristianos hablan de que Jesús está mediando sobre nosotros, de alguna manera es un equivalente. Lo interesante es que esto ocurre en Mesoamérica, pero entonces los mundos se tocan. Pero les dan media vuelta más. Sea Jesús, Moisés, Buda, ketsaltkoat, la mediación de la serpiente emplumada quiere decir la mediación de este avatar. Porque esas manifestaciones energéticas nos permiten evolucionar. Esto lo dice el Toltecayotl. Por eso uno tiene que tener un estado de conciencia susceptible a ser alcanzado por todo ser autoconsciente. Los cuales dichos seres aparecen cíclicamente en la sociedad humana.
Porque Ketsaltkoat, como otros avatares, permiten a los seres conscientes y despiertos pegar ese salto evolutivo de conexión. Donde ese maestro te va a llevar a ese salto evolutivo, por eso es la mediación de la serpiente emplumada.
Cada avatar viene a darnos un despertar, sea cual sea, no vinieron de casualidad, sino para acelerar nuestro proceso. No es de casualidad que aparece un Cristo, un Ketzalkóatl, un Buda. Por eso es el arte de vivir en equilibrio.
Su venida es la mediación. Porque la mediación es para adelantar procesos, es para que te despiertes, es para acelerar caminos. Para eso han venido.
5.- El merecimiento por las obras.
Las obras, son las obras que el ser humano va haciendo en este plano y ahí es donde a veces uno habla de la gratuidad y también de la gratitud.
Arranca de lo más pequeño, desde la conexión con el alimento cualquier. Pero esa conexión con el alimento es que estás tomando la vida del otro ser, cualquier sea: animal, vegetal o lo que sea. Por lo tanto, si lo tenés y para merecer eso tenés que agradecer.
El tema es que uno debe conectarse. Yo a veces escucho en algunos lugares que me causan hasta simpatía, hay que terminar con la meritocracia como que lo ponen en hasta campañas políticas; y la realidad, que va más allá. Porque acorde a mi evolución, acorde a mi incremento de conocimiento, aparece algo que se llama el karma o el dharma. Lo estoy poniendo en lo conocido, entonces cuando a veces dice la ley del karma, estamos hablando de la ley del merecimiento. Por eso los Toltecas hablaban del merecimiento de las obras.
En definitiva, están diciendo: tenemos un karma, lo que vos vivís es porque sos responsable para aprender, te lo merecés. Pero no desde la visión del castigo, sino desde el merecimiento por las obras.
Vamos a ponerlo sintéticamente en un colegio, tenés un exámen, no estudiaste, te pusieron un uno; te lo merecías.
Ley del merecimiento, no estudié, me tomaron exámen, saqué un uno. Bueno, eso es como si fuera la ley del karma.
Nosotros hacemos obra continuamente, aunque estés sentado. Entonces ante eso hay una ley de merecimiento. Automática. No hay un Dios que promedia tus obras y te castiga o te premia. Es todo dinámico, es interno y externo, todo a la vez.
Si yo rápidamente veo qué paso, qué debo trabajar y lo empiezo a elaborar, aparece algo que se llama dharma. El dharma es empezar a superar eso que vine a trabajar. Lo que vine a trabajar, ya lo superaste; y ahí vas acelerando y vas pegando saltos evolutivos.
Por eso lo que estamos viendo, que es el Toltecayotl, es el arte de vivir en equilibrio. Que, en realidad, si uno maneja ese arte, todo fluye distinto. Uno vive en plenitud, en felicidad, estás en otra historia.
Es como poner la importancia en donde hay que ponerla y no te enganchás en lo que no es importante. Dejás el problema en donde tiene que estar; y te das cuenta que la vida se trata continuamente de pedidos. Porque la gente hace pedidos y de ofrecimientos o de oferta como uno quisiera verlo.
En la vida te dicen necesitaría esto. Es un pedido.
Puedo darte un ofrecimiento acorde a ese pedido. No o sí.
Cuando uno se da cuenta que el dinamismo es ofrecimiento y pedido, ahí está la conjunción de las cosas. Siempre vivimos en ofrecimiento, pedido. Fíjense y ahí está el arte de vivir en equilibrio. No te tomás nada personal y hacés el mejor esfuerzo.
Pero la ley del merecimiento es la ley del karma a veces cuando uno observa que está en un lugar de trabajo, por ej.: me toca estar con toda esta gente, ¿qué pasó? Bueno hay algo que aprender ahí. Y el resultado final es mantener el arte de vivir en equilibrio. Estás en ese lugar para trabajar el equilibrio, te vas a ir a otro lugar para trabajar el equilibrio. Y, en definitiva, siempre se está trabajando el equilibrio.
6.- Manifestación del nahual.
El alma es la suma de las experiencias en un momento dado.
Contextuémonos, este alma que está encarnada acá; es la suma de las distintas experiencias de vidas anteriores. Pero para la verdadera transformación necesitamos que se manifieste el nahual “el alma”, “el aspecto energético de nuestro ser en plenitud”.
Lo que hablamos acorde a lo que les leí. Vuelvo a leer algo extraordinario porque es muy importante entender cómo funciona todo eso.
Yo les mostré el Ometéotl, que es el Dios padre madre.
Upanishad Mundaka decía:
“Semejante a dos aves doradas, posadas en el mismo árbol…..
El ego y el YO (el ser interno), íntimos amigos, habitan el mismo cuerpo….
Mientras el primero gusta de los frutos dulces y amargos del árbol de la vida……
El otro observa impasible…..”
Cuando vemos la kabalah, es de esta matrix. Por eso, falta la parte mesoamericana, que es lo que estamos viendo ahora.
Les volví a leer esto porque es muy importante esto de la manifestación del nahual. Porque nos va a llevar a los distintos niveles paranormales nuestros. El nahual lo que va a hacer es correr a nuestro ego. El ser interno es el nahual, el alma. Ese es el que va a hacer correr al ego; y el ego se engancha con el árbol de la vida. Bienvenidos a la realidad.
El árbol de la vida tal cual lo vemos, es una herramienta de este plano. Lo que se está dando ahora es esa media vuelta más, que es una herramienta del otro plano.
Es integrar el tonal con el nahual, como dirían los Toltecas. Si uno no integra eso, no podría trabajar con el chamanismo o trabajar con las energías.
7.- Emancipación de la percepción.
Es romper el programa. Romper el programa significaría que mi percepción me engaña. Lo vamos a poner desde otro lugar:
Yo tengo mis sentidos activos y yo percibo e interpreto y hago una paparruchada ante cualquier evento. Porque yo puedo, acorde a ese sistema, por eso hay que emancipar y sentir la energía que es lo que los Toltecas te dicen, puedo interpretar quizás una agresión en donde no la hubo.
La otra vez daba el ejemplo de cómo funciona esto. Si yo no tengo limpia mí percepción y mí interpretación, puedo mal comprender a mi prójimo.
Y daba el ejemplo de que si soy perro y estaba delante del gato. El gato me mueve la cola y yo como perro digo: qué bien el gato está muy amable. Voy a acercarme. El perro mueve la cola cuando está contento. Y claro, el gato mueve la cola cuando está nervioso. Entonces, el gato me araña y ¿qué pasó, la culpa es del gato o del perro?
Y la culpa es por tu interpretación, por tu percepción. Porque no te diste cuenta que era gato.
Entonces, el tema es la interpretación.
Para trabajar todo esto los Toltecas dicen:
Si uno quiere trabajar esto, primero tengamos claro cuáles son los elementos para trabajar estos 7 principios:
1.- Amistad con la conciencia suprema.
Ser amigo de Dios, por ejemplo, que no es poca cosa. Vamos a jugar con la imaginación: sos amigo de Dios, tenés un problema y tu amigo va a salir en tu defensa porque es tu amigo. Por eso es amistad con la conciencia suprema. Ustedes imagínense un amigo de carne y hueso como responde como está al lado suyo con el tonal, con el cuerpo físico. Imagínense Dios, la energía suprema creadora.
2.- Paz con todos los hombres.
Entendiendo la visión antropológica de hombre, hombre-mujer. En definitiva, como te llevás con tus hermanos, con tu prójimo. Primero tenés que tener paz con todos ellos. Es algo simple, pero efectivo.
Sí vos lográs no enojarte, es tener paz con todos los seres de este plano. El arte de vivir en equilibrio. No te enojás, comprendés. Pero no nos olvidemos que primero tenemos que tener ese equilibrio interno, paz interna, para poder después tener paz externa.
Es muy difícil si yo no tengo paz interna, que pueda tener paz externa. No puedo dar lo que no tengo. Si no empiezo por casa, no puedo ir hacia afuera.
3.- No perder tiempo.
Porque en este plano tenés un tiempo de existencia limitado. Y, por lo tanto, lo que vas a dar es ese momento limitado. Eso es tan así, que lo que ustedes negocian cuando van a trabajar o cuando van a vivir o cuando van a estudiar o lo que van a hacer, siempre es el tiempo.
Ustedes reciben el poder matricial más fuerte, que es el dinero, porque están vendiendo su tiempo de vida en este plano. Vendés tu tiempo. No, yo vendo el conocimiento: ese es el engaño. Porque vos podés vender tu conocimiento y el otro puede vender su actividad física, pero todos venden tiempo. ¿cuánto vale tu tiempo? ¡¡Tanto!!
Porque te vas muriendo y al tener tiempo limitado, vendés una parte de tu vida. Uno vende tiempo. Kronos es terrible!
Uno diría: yo ya tengo tantos años, te queda menos tiempo para vender. Cotizalo alto.
Miren que visión la de los Toltecas ¿cuánto vale tu tiempo? Y ahí no pierdas el tiempo.
Y acá agrego, mi tiempo vale mucho. No me hagas perder el tiempo. Y más, sean cuidadoso con la gente que manejan su tiempo.
Hasta la paparruchada más chica. Ufff me olvidé. Nos vemos a las 14 hs. ok. 14.10 hs. ¿por qué me robaste mis 10 minutos? ¿quién te dió permiso a que vos negocies mi tiempo? Yo no te lo dí.
Ustedes tienen matemáticamente, voy a pensar en positivismo. Vamos a poner 100 años de vida, bien, con salud. Tienen miren lo que les digo 36.500 días de vida.
Vamos a hablar en horas, ustedes por 100 años de vida, tienen 876.000 horas de vida. Entonces, de esas 876.000 de vida cuánto valen las 10 horas de trabajo de ustedes.
Visto así es nefasto. Algunos tienen menos, ya gastaron.
Por eso la visión Tolteca era maravillosa, no pierdas tiempo. El tiempo tuyo.
Por eso los Toltecas vivían con alegría, con pasión todo esto.
Taller: "Filosofía Aztlán - Tolteca. El despertar del ser interno"
Sábado 23 de Abril 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.