Espejo humeante. Método Tolteca para el trabajo de las emociones

El tema que vamos a trabajar hoy, es un tema que van a ver qué interesante. A mí me gusta porque cuando uno compara culturas mesoamericanas, nos lleva quizás a conectarnos con nuestra propia tierra, con la Pachamama. Con esta energía que nos pertenece y porque por algún motivo estamos aquí.

No porque posiblemente hayamos nacido de origen acá, porque posiblemente quizás nuestros ancestros fueron españoles, italianos, alemanes, etc., sino que por algo estamos aquí nosotros; y este es el gran tema.

Por eso, es importante conocer en este lugar de habitad, que es toda América, nuestras raíces que a veces las desconocemos.

Lo que hoy vamos a ver tiene que ver con todo un enfoque, desde el trabajo interno Tolteca, que se llama espejo humeante.

Primero vamos a ponernos un poquito en contexto, que posiblemente hay cosas que no tenemos porque nos han puesto desde nuestro discurso histórico la idea del cristianismo, el catolicismo, el judaísmo, pero nada de nuestra propia tierra. Entonces, voy a dar un muy pequeño resumen para comprender por qué se llama espejo humeante.

En nuestra cultura, Dios que es Jehová o Yahvé según qué religiones. O Dios Padre también conocido. Los Toltecas a ese Dios Jehová o Yahvé le llamaban Ometéotl.

Ometéotl en realidad, fíjense qué mirada tan fuerte la Tolteca, era un Dios dual. Era masculino y femenino a la vez. Uno diría, hasta está un poquito aventajado con respecto a esta mirada cristiana o judía de Dios Padre.

Ometéotl era Dios padre y madre. Más aún, vamos a ver cómo era la imagen de Ometéotl; lo van a ver en distintas culturas o cuando hacen algún viaje.




Representación de Ometéotl

Si uno mira, para aquellos que en algún momento han estudiado el yin y el yang, Ometéotl es el yin y el yang. Qué cosa tan hermosa y esto es de acá, de nuestras culturas.

Continuando con la explicación, Ometéotl este Dios masculino y femenino, engendra cuatro hijos. Cada hijo tenía un nombre y se le decía Tezcatlipoca. Con el pasar del tiempo las culturas mayas, aztecas, inclusive inca, la palabra Tezcatlipoca la llevan para lo que en su momento y ahora voy a explicar, era el Tezcatlipoca humeante o el Tezcatlipoca negro.

Entonces, vamos a nombrar los hijos de Ometéotl:

· Tezcatlipoca oscuro también era conocido como Yayauhqui.
· Tezcatlipoca rojo que también era conocido como Xipe Tótec.
· Tezcatlipoca azul que también era conoció como Tezouhqui.
· Tezcatlipoca blanco que también era conocido como Ketzalkóatl.

Ketzalkóatl, es el que todos conocen claramente. No voy a profundizar el significado de cada uno de ellos, pero me voy a quedar con Ketzalkóatl y el Tezcatlipoca oscuro.

El gran tema y ahí vamos a ver por qué espejo humeante, que es este Dios hermoso el Tezcatlipoca oscuro, que creó dos hijos que eran Ketzalkóatl y el Tezcatlipoca blanco, estos dos hijos se encargaron de la creación de la vida desde la tierra y la humanidad.

Tezcatlipoca negro u oscuro. Negro porque en los escritos y en los dibujos, se lo ponía con una franja negra a esta deidad, fue el que genera la existencia en la tierra. Que él desde el sacrificio de un pie, así dice la historia (no es que haya ocurrido, pero digo como es la historia) origina la tierra. Es ahí que después los mayas, los aztecas, hacían sacrificios para la Pachamama, para la tierra porque ese Dios Tezcatlipoca oscuro era también el Dios de las guerras y el Dios que les daba la vida y la protección para entrar en batalla.

Cuando uno ve todas estas cosas que ocurren puede decir: hacían sacrificios. Sí, pero ellos tenían otra mirada, otra creencia, no era que eran malvados. Hay películas que los muestran como perversos, es un tema de creencias.

Obviamente Ketzalkóatl manejaba desde otro lugar, él estaba conectado con ese mundo mental espiritual, entonces la conexión de él, si bien era desde la tierra, tenía que ver desde otro lugar. Si uno mira desde el chamanismo, todo esto lo explico para contextuarnos, había dos técnicas: una era trabajar el nahualismo del Tezcatlipoca oscuro, que no era malo, sino que era conectarse con las cosas de la tierra (elementales, por ejemplo).

Obviamente Ketzalkóatl manejaba desde otro lugar, él estaba conectado con ese mundo mental espiritual, entonces su conexión, si bien era desde la tierra, tenía que ver desde otro lugar. Si uno mira desde el chamanismo, había 2 técnicas: una era trabajar el nahualismo del Tezcatlipoca oscuro, que no era malo, sino que era conectarse con las cosas de la tierra (elementales, por ejemplo).

Y otra era conectarse con el Tezcatlipoca blanco (que era toda la energía de Ketzalkóatl, la serpiente emplumada), que significaba trabajar la energía desde ese otro mundo. Una conexión más cósmica que desde la tierra.

Si uno mira, en otras culturas hay cosas similares. Por ej.: en la cultura judeo cristiana, la magia negra, la magia blanca. Fíjense que también acá existía algo parecido.

Van a ver lo importante de todas estas culturas, como se fueron intermezclando y a lo último van a decir, pero todos hablan de lo mismo. Eso es lo lindo de trabajar e interno desde esa mirada amplia.

El mito de Tezcatlipoca termina siendo el mito de ese gran Dios de la oscuridad, después con el pasar del tiempo. En donde no se lo nombró más a Tezcatlipoca blanco, sino Tezcatlipoca era Tezcatlipoca negro. Después con el pasar del tiempo aquellos que no manejan el nahualismo o el chamanismo se fueron confundiendo.

Entonces claro, ahí aparece el famoso espejo humeante.

¿Qué es el espejo humeante?

La lectura de lo que podemos dar hoy de lo que estamos vivenciando, tiene mucho que ver con esta etapa evolutiva humana. Hemos hablado en diversas ocasiones que se separa la paja del heno. El cosmos se está encargando de separar la paja del heno y acá vamos a ver la relación con el espejo humeante.

Después de la pandemia, estamos en la post pandemia y si ustedes recuerdan, ya hemos hablado del problema en la post pandemia.

Lo que está ocurriendo ahora, la guerra que estamos viendo nosotros en Ucrania, donde hay mucha gente que está muriendo, triste e inocentemente. Que ya está pareciendo algo normal, porque fíjense que de la guerra de Ucrania, ya ni hablan. Es parte del producto de cada uno de los seres humanos y estamos involucrados.

¿Qué es lo que está viviendo ahora la humanidad después de la pandemia?

Está viviendo una crisis de identidad, que tiene que ver con algo que se llama psiquismo sistémico. Nosotros tenemos una psicología sistémica, nosotros somos sistemas, tenemos sistema país, sistema humano, sistema naturaleza, sistema amigos.

Entonces, hay una crisis de identidad y en esa crisis de identidad la gente exaspera su mirada (se va a un extremo y el extremo siempre es violento).

Es muy fácil de ver. Ustedes van a ver que volvieron algunas reuniones, se reúne la gente, charlan. Y hay lugares en donde la charla tiene que ver con el prójimo y no con uno. Hablan del que no está, generando ideas del que no está. Y que son muy factiblemente invenciones a cerca de ese que no está. Esta es una situación de pensamiento de guerra de un humano versus el otro, hablar mal del prójimo.

¿Qué es lo que pasa?

De manual, toda persona que habla mal del prójimo es porque no puede hablar de su vida y tiene que hablar de la otra porque tiene una frustración dentro de él. No hay persona que no hable del otro, que no sea un frustrado. Generalmente algún nivel de frustración o de resignación tiene.

¿Qué es lo que ocurre?

Ahí vuelvo a esto que se llama sistema, en la psicología sistémica los sistemas se interconectan. Por ej.: un sistema de amistad. Un grupo de amigos se reúne con otro grupo de amigos y ese grupo de amigos tienen un mismo leitmotiv que es hablar mal del otro. Esos dos sistemas se retroalimentan de lo más negativo que hay. No hablan de las creaciones de ellos porque no las tienen, sino es de lo negativo del otro porque necesitan alimentarse de eso. Y generalmente no tienen creaciones de ellos. Tienen que hablar del otro y denigrar al otro para bajarlo a su propio nivel. Porque a veces no se dan cuenta que están en un nivel muy bajo. Normal.

Esa mirada de esos grupos, es una mirada que después se retroalimenta en donde toda esa negatividad sobre el otro le cae a ellos mismos. Naturaleza. No es que Dios castiga. El sistema se retroalimenta en esa situación.

Entonces si antes estaban en un nivel (psicológico, pareja, material), después van a estar en un nivel inferior. Van a decir no sé qué me pasó, empecé un negocio y me fue mal, con mi pareja me fue mal, en la vida me va mal.

Y esto pasa porque vos mismo te destruiste, porque estás en un sistema de negatividad. Eso llevado al extremo, es una guerra.

Bueno, así funciona todo. Por eso, no es poca cosa cuando los Pitagóricos dicen: los virtuosos están con virtuosos y que generalmente la vibra es alta. Y vibra alta es que hablan de ellos, porque no tienen tiempo de hablar del otro. Tienen tantas cosas que hacer ellos, que no pueden pensar en el otro. Tienen tantas cosas que hacer por su sistema, que no pueden pensar en el otro.

Ahora, cuando no estuviera ocurriendo, esa frustración, esa sensación, te lleva más allá de la destrucción del propio grupo a la guerra hacia aquellos que no te gustan.

Hay un proverbio para que vos vean; y ahí está el gran engaño, que dice:

“nunca hables mal de aquella fuente de agua que te dió de beber porque es factible que estés bebiendo otra agua, pero si hablaste mal de aquella primera fuente que te dió de beber, preparate porque la tercera fuente es una fuente seca y ahí te vas a dar cuenta qué rica era el agua de esa primera fuente, aunque lo hayas visto mal”

Esto es de la cultura Tolteca, si lo tengo que poner desde la cultura judeo cristiana, agarro la divina comedia: ¿cuál es el pecado capital más grande?

El pecado capital más grande es traición al benefactor. Primer pecado capital. El más grave. Que es lo que los Toltecas decían desde otro lugar.

¿Cómo funciona todo esto?

Qué es lo que hace el espejo humeante y esto es Tezcatlipoca caminando con nosotros, por decirlo así. El espejo humeante genera engaño. ¿Por qué le llaman espejo humeante?

Acorde a la filosofía Tolteca cada uno de nosotros somos como espejos.

Nos vamos un poco de tema, pero vamos a explicar un poquitito el tema de lo sistémico. Dentro de lo sistémico, lo que uno tiene que saber es que hay sistemas abiertos y sistemas cerrados. Ej.: el universo prima faz, como universo y no multiverso, es un sistema cerrado. Todo está contenido en un lugar y es cerrado. Y ahí tenemos sistemas que son abiertos, el psiquismo es un sistema abierto.

Hay algo llamado constelaciones familiares, dentro de lo que son las constelaciones familiares hay ciertas teorías, ciertas técnicas y de alguna manera es funcional. La constelación familiar como técnica se visualiza como un sistema cerrado, ahí es donde tiene algunas falencias, pero bueno hay gente que le sirve y no voy sobre eso.

En lo que es lo sistémico hay cuatro leyes:

· La ley de permanencia o de pertenencia.
· La ley de equilibrio.
· La ley de orden.
· Normas y reglas del grupo.

Hay una interrelación muy fuerte con estas normas y todo funciona así. No solo el psiquismo sino también la naturaleza, la humanidad, todo funciona de la misma manera. Que digamos, en esto de pertenencia, si una persona de tu grupo que es chusma en otro grupo. Pero en tu grupo se comporta como un carmelito descalzo. Quedate tranquilo que va a ser expulsado por el mismo grupo, no puede sostener el sistema. Porque somos un sistema. El sistema no lo va a hacer suyo y se va. Por un motivo u otro.

Es más profundo todo esto, pero les doy un esquema. Porque hay un tema que se llama comunicacional. Todo sistema se comunica de diversas maneras y la comunicación de ese que no pertenece, no pertenece al grupo y se va.

Ahora vamos a ir lentamente a lo que es el espejo humeante. El espejo humeante, acorde a la mirada Tolteca, tiene que ver que cada uno de nosotros, que somos seres de luz. Ellos lo veían así, nosotros venimos del universo y estamos aquí, funcionamos como espejo.

Este ser, es lo que es en identidad, por el espejo del otro.

¿Por qué tenés identidad?

Tenés identidad por el espejo del de afuera. Los demás ven que te recibiste, que hacés tal o cual cosa. Entonces te identificás con eso. Porque si los de afuera no vieran eso, vos tampoco podrías verlo.

Todos como espejo tomamos que tal o cual actitud o actividad, te hace ser tal persona. Entonces yo tomo eso.

El espejo humeante y ese es el humo, hace que yo no mire bien al otro y tenga una mirada parcial. Qué es lo que los Toltecas dicen: vos sos un ser de luz, no sos el hacer y el tener. Entonces, como sos un ser de luz, trabajá como ello.

Ahora el espejo humeante, va a mirar al otro de tal manera acorde al sistema que estás dentro.

Entonces, si yo tengo un sistema en donde todos los que toman alcohol son borrachos empedernidos, mi sistema mira a un sommelier como un pobre muchacho que toma vino.

Si el sommelier estuviera dentro de ese sistema, tiene dos condiciones y ahí está el espejo humeante. O acepta que es un borracho o es expulsado por el mismo grupo. Porque él dice: no, yo soy sommelier, me dedico a esto y no soy ningún borracho.

Este es el espejo humeante porque uno no mira desde la mirada más arriba, sino desde el programa mismo. Y es lo que arrancamos antes con esto del chusmerío. Humeante.

Ahora ¿qué es lo que ocurre?

El espejo humeante son las creencias limitantes y las frustraciones. Humeante porque tu mirada está enchastrada sobre el otro. Pero también, si vos tenés una mirada enchastrada sobre el otro, desde la crítica porque note gustó tal cosa, no te gustó tal otra, totalmente negativo.

La mente es generadora de esas situaciones. Entonces, lo humeante está en la mente.

Los Toltecas para trabajar el espejo humeante, ellos decían: trabajen los cinco acuerdos.

Cinco acuerdos Toltecas:

1. Se impecable con tus palabras y en su momento era, sé impecable e implacable con tus palabras.

2. No te tomes nada como personal. Si hacés te van a criticar y es normal. El que hace es criticado y te van a decir que sos lo peor de lo peor. El que no hace, no existe. Por eso, está bueno que te critiquen, uno tiene que estar contento cuando inventan cosas o leyendas sobre vos. Por varios motivos, el primer motivo es que algo estás haciendo y el segundo motivo, es porque el mismo sistema que te critica, se va a retroalimentar con ellos mismos. Se pegan el palo. Por lo tanto, no te lo tomes como personal.

3. No hagas suposiciones. Si uno trabaja esto está lejos de los chusmas o hablar mal del otro.

4. Haz siempre lo máximo que puedas. ¡Qué cosa tan hermosa!

5. Aprende a escuchar en forma activa, que significa escuchá bien y se le van a caer las caretas. Porque la escucha activa es sin pensamiento, es escuchar, no pongo ideas. Mucha gente no escucha en forma activa. Porque en lo que escuchan van poniendo sus propias ideas, por lo tanto, no terminaron de escuchar nunca. Por eso, nadie puede hablar del otro porque, en definitiva, lo que agregan son mentiras de sus propias mentes. Ahí es donde uno habla como quien diría: ¿vos querés elevar la palabra cuando dicen algo en contra tuyo? No. Elevá tu silencio.

El espejo humeante genera lo que en psicología se llama transparencia y ¿qué es la transparencia?

Transparencia es que las cosas fluyen en la vida sin darse cuenta que están fluyendo.

¿Cómo explicarlo desde algo más simple?

Ej.: cuando manejás un auto, uno mira afuera, las calles la gente. El vidrio es una transparencia, nadie mira el vidrio. El vidro está ahí, pero nadie lo mira. Así funcionan los programas, en transparencia, no lo ves. El espejo humeante sería el vidrio que no veo. Espejo humeante, velo de Isis, transparencias en psicología, todo lo mismo.

Ocurre que los Toltecas, por eso trabajando los cinco principios:

Sé impecable e implacable con tus palabras, las palabras tienen que salir de mí. No porque me lo dijeron.

No tomes nada como personal. Van a decir cosas sobre vos, pero no te lo tomes como personal. Viene de ese sistema, que es un sistema que se va a estrellar.

No hagas suposiciones. Eso es para el mismo sistema.

Has siempre lo máximo que puedas. Y esto es siempre tu máxima expresión. Siempre dá lo mejor de vos.

Tené una escucha activa. Aprendé a escuchar.

En definitiva, algunos dicen ser Esenios.

Entonces, aplicando todo esto vos sacás el humo que el programa te trae. Y tenés que sacar el humo porque el humo es como manejar el vehículo en la niebla (la niebla es el espejo humeante). Y si estás manejando en la niebla y no ves, chocás. Vas a chocar y es inevitable.

Ahí es donde digo, fortalézcanse desde ese lugar. Porque desde el fortalecimiento, que significa la palabra justa, la conexión justa, es donde uno va a logar las mejores acciones. Porque todo es vibración.

¿Qué somos y cómo funcionamos nosotros?

Cada uno de nosotros creemos que tenemos una identidad dentro de ese grupo que pertenezco. Si uno está en un grupo de buena vibra, quizás lo que ustedes creen o lo que ustedes saben que saben, sea parecido.

Ej.: nosotros nos creemos que somos de una manera. Cada uno puede darte una definición de individuo que sos de una manera. Ahí, la otra vez en un curso. Pero acá lo agrego para que uno comprenda.

Les voy a regalar un ejercicio, pero tenés que tener la espalda para soportar el ejercicio:

Vos agarrás cinco personas distintas y preguntale ¿qué cosa positiva ven en vos?

Después, preguntale a otras cinco personas distintas a las anteriores. ¿Qué cosas no positivas ven de vos?

Eso dentro de tu propio sistema. Ahí vas a saber en qué sistema estás.

Pero después, podés mejorar el juego y fuera de tu sistema. Porque tu sistema se retroalimenta de vos y, por lo tanto, vibrás en esa frustración del mismo sistema si tenés una tendencia a la frustración.

Fuera de tu sistema, preguntale cinco cosas positivas y cinco cosas negativas.

Y ahí te vas a sorprender y vas a comprender y si eso no te ayuda a cambiar la mirada. Prepárate a lo que sigue. Lo que sigue sos vos y tu descendencia. Y el problema quizás no sos tanto vos, sino tu descendencia. Que uno cree que no está interconectado con el sistema.

Entonces, para sacar el humo de tu espejo, que también genera una mirada contra el otro espejo, es un buen ejercicio que se podría aplicar. Les cuento que es una situación más que interesante. Porque hay que tener espaldas para las cosas no positivas.

Trabajando esos cinco acuerdos Toltecas, uno empieza a vibrar de una manera distinta, que hace que ese uno del espejo vaya desapareciendo. Eso quiere decir que Ketzalkóatl blanco ayuda a esa mirada hermosa para que Tezcatlipoca negro u oscuro o humeante, no perturbe tu mirada verdadera.

Para finalizar les quiero recordar que, la palabra es poderosa y no es inocente, siempre trae un significado. La palabra, la lengua, no son inocentes.


Taller: "Espejo Humeante. Método Tolteca para el trabajo de las Emociones. Lo que eres y lo que no eres"
Sábado 9 de Julio 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente