¿Qué es la reserva cognitiva y desde cuándo se ve todo esto?
Para hacerlo simple, si lo tengo que comparar con un sistema de computación, la reserva cerebral sería el hardware, lo físico. En biología serían las neuronas y toda la conformación que tiene nuestro cerebro.
Y la reserva cognitiva sería el software, que es lo que va dentro de todo ese hardware.
Es importante hablar de estas reservas, porque la reserva cognitiva es aquella que va a hacer prevalecer nuestro cerebro, más allá de la reserva cerebral.
La neurociencia empezó a profundizar y ha demostrado que mucha gente que ha tenido Alzheimer avanzado, que es justamente cuando la reserva cerebral comienza a fallar, cuando las neuronas comienzan a hacer un fallo, si tiene una excelente reserva cognitiva, esa enfermedad no se manifiesta. Esto lo está estudiando desde la década del 80 hasta hoy, la escuela de medicina en Harvard. O sea, no es una situación anecdótica o que sale por un youtuber exótico.
Aquel que tiene mejor reserva cognitiva, puede evitar con mayor eficiencia cualquier síntoma de cambios cerebrales degenerativos como el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades cerebrales. Si uno tiene una buena reserva cognitiva no tiene estas enfermedades.
El Parkinson entra en juego. Cuando uno tiene un accidente cerebro vascular, también entra en juego. Más rápido se recupera. Y también aquellos que tienen esclerosis múltiple. Todo esto no pasa si tenemos una excelente reserva cognitiva.
Realmente, aumentar mi software o sea mí reserva cognitiva, que significa ingresar estos programas dentro de mi mente (por eso dije software) va a tolerar cualquier tipo de daño. Hablar de reserva cognitiva es hablar de un cerebro activo. Y ese cerebro activo hace que toda patología cerebral sea disminuida o no impacte.
Se ha hecho un estudio llamado el estudio de las monjas, en donde examinaron en un convento de Minnesota, para ver qué relación existía entre el envejecimiento y el Alzheimer. En este estudio participaron 700 religiosas a las cuales se las llevó a hacer pruebas cognitivas. Las pruebas cognitivas tienen que ver con cómo está funcionando tu mente ante acciones y reacciones ante eventos.
De hecho, había algunas monjas de 101 años de edad en donde habían observado que tenían las lesiones clásicas de una enfermedad de Alzheimer. Pero esas lesiones no hacían que esa persona tuviera algún inconveniente, como en otras que no tienen reserva cognitiva.
Si hay reserva cognitiva ninguno de los síntomas del Alzheimer ocurre, miren que interesante.
Nosotros, la especie humana, tiene una característica. Con el pasar del tiempo el cerebro se encoje, se achica. Pierde volumen durante el envejecimiento. Por lo tanto, la funcionalidad de la célula va disminuyendo. Ahí es donde aparecen estas patologías del envejecimiento. El Alzheimer es una de ellas.
¿Qué es lo que pasa?
Hay un adelgazamiento de lo que es la zona cortinal. Se pierde tejido gris, que son cuerpos neuronales y también tejido blanco, que son conducciones nerviosas. Se produce aumento del volumen de los ventrículos y disminución fuertemente, en lo que son las neuronas que forman el hipocampo. Dentro de las funciones cerebrales del hipocampo, están la oblicuidad, la interrelación, etc.
Todo eso pasa lamentablemente por el transcurrir del tiempo. Por lo tanto, es metabólicamente normal que uno vivencie esto.
Ahora ¿cuál es la clave para ralentizar este fenómeno o frenarlo? ¿Se puede? Sí. No es lo común pero hay una hipótesis que está estudiando Harvard en este siglo XXI que dice:
Es como un slogan.
¿Qué es lo que ocurre?
El músculo es clave en todo esto. Por eso, no es cualquier ejercicio. Si uno no puede hacer nada, salir a caminar ya es un ejercicio y alguna musculatura genera; es peor la quietud total. Pero la realidad, el enfoque tiene que ver con la musculación. Porque los músculos liberan sustancias que informan al resto de los órganos que aumenta la demanda energética. Se llama proceso de hormesis.
Con la musculación se lleva a que el cuerpo tenga un estrés moderado que obliga a las células a aumentar ese gasto energético. Pero a su vez implica la movilización de distintos nutrientes que deben pasar por eso almacén tan perfecto que son los músculos.
A grandes rasgos, una persona se enferma porque se inflama. Lo que está mal se inflama. ¿Que hace el músculo? el músculo es antiinflamatorio. Cuanto más músculo, más anti inflamado tenés el cuerpo. Porque nosotros, esta conformación biológica, era nómade y ustedes imagínense, están inflamados. Por eso la gente que tiene exceso de peso, está inflamado, mal. Imagínense esa inflamación, más otra inflamación, a tocar el arpa. Están inflamados, pero está inflamado todo el cuerpo, no solo lo que uno ve.
Este efecto antinflamatorio que generan los músculos también te va a mejorar tu sistema inmunitario o como algunos dicen sistema inmunológico.
Lo que genera el músculo se llama mioquina, nuestro músculo es un aparato endócrino. Lo único que no envejece el ser humano es el músculo, si vos ponés a ejercitar a una persona de 90 años, su musculo crece.
La sarcopenia es la pérdida muscular, ya como enfermedad y que mucha gente deja de tener músculos y se enferma de cualquier cosa, inclusive a nivel cerebral.
El músculo se considera hoy un órgano endócrino porque produce células que van a todo el cuerpo.
¿Qué hacen las citoquinas?
Las citoquinas generan un balance entre lo inflamatorio y lo anti inflamatorio. Es una hormona mensajera, obviamente que dentro del conjunto de las citoquinas aparecen las interleuquinas.
Las interleuquinas son justamente los señaladores. Hay distintos tipos para activar nuestro sistema inmunitario. Todo esto está demostrado.
Entonces ahí es donde digo: sean cuidadosos con lo que hacen. El tema muscular no es una pavada. La interleuquina seis, puede ser inflamatorio o anti inflamatorio pero ¿de dónde sale todo eso? De los músculos, que son activadores y los músculos tienen que estar en todo el cuerpo, no solo en las piernas.
El problema de la grasa, es que aparecen las adipoquinas, que justamente generan inflamación en todo el cuerpo. Tienen que estar reguladas, por eso el tema del músculo, trabajen los músculos. Si tenés 90 años, agarrá una pesa y trabajá. Empezá con cosas simples.
No se olviden que todo problema viene porque estamos inflamados, así de simple o de duro.
Esta reserva cognitiva también genera nuevas neuronas. Porque no es como nos dijeron que las neuronas no crecen más, se pueden generar más neuronas. Entonces, esa reserva cerebral se mantiene también constante.
Más allá de esta actividad que acabo de decir ¿qué puedo hacer para mejorar esa reserva cognitiva?
Hay muchos trucos que uno puede hacer para mejorar el “software”. Primero esta parte muscular que va a ayudar a todo el laboratorio que tiene el cuerpo humano, que es perfecto, y a la reserva cognitiva propiamente dicha.
Una actividad hermosa es seguir leyendo y seguir estudiando. Adquirir nuevos conocimientos te mantiene una hermosa actividad en la reserva cognitiva. Por lo tanto, la vas alimentando.
Supongamos que no hago nada, el cerebro se me achica, yo puedo mantener en perfección su funcionamiento porque la reserva cognitiva hace que todo ese deterioro neuronal sea contenido por esa reserva. O sea, te deteriorás, pero el funcionamiento sigue perfecto.
Para tener la reserva cerebral bien, hay que activar el músculo. Pero supongamos que mi reserva cerebral esté en deterioro, la reserva cognitiva hace que yo esté normal funcionalmente.
Debemos seguir estudiando. A cualquier edad, estudiá algo nuevo. Hacé que tu cerebro esté activo, aprendé cosas nuevas. No dejes de seguir incorporando conocimientos.
Otra actividad que también incrementa la reserva cognitiva, son actividades de ocio. Hay gente que puede tener actividades de ocio. Hablar con otras personas que sean virtuosas, no perder el tiempo. Conocer nuevos lugares, realizar nuevas tareas, conocer nuevas culturas.
Otra manera es plantearse nuevos retos, pequeños nuevos propósitos, tener motivaciones.
El jugar, conectarse con los juegos también. A cualquier edad. Porque te abre posibilidades. Es ahí que muchas veces en la fundación hemos hecho el taller de los juegos.
Animarse a hacer cambios en tu rutina. Me animo a cambiar esto, me animo a cambiar aquello. Que, si ustedes se fijan, cuando un ser humano está en actividad, es lo que vive siempre. Uno tiene una rutina y te aparecen cosas en el medio y tenés que cambiar cosas por necesidad. Y esto también te hace una mejora en la reserva cognitiva.
Alimentación adecuada, cerebro saludable. Vayan a un nutricionista y que les cuente. Consumí comida saludable, tenés una dieta saludable y equilibrada.
Fíjense que todo lo que estoy diciendo ahora, son actividades que hacían los pitagóricos.
Es importante tener un descanso adecuado. Cada uno puede dormir el adecuado tiempo. Hay gente que el tiempo adecuado son 4 horas y hay gente que el adecuado tiempo son 20 horas. El tiempo adecuado para cada uno.
Esto se llama higiene de sueño. Sueño higiénico, dormir lo que necesitas. Mi regeneración celular la hago cuando estoy en sueño REM, si no llego al REM tengo un problema. Pero es para otro tema.
Si uno tuviera que hacer un resumen de todo lo que hablamos, lo importante para la reserva cognitiva es: leer, aprender algo nuevo, jugar, ponerse a prueba, porque continuamente uno vive en conexión.
Fíjense con qué cosas tan simples podemos cuidar nuestra máquina y en cualquier etapa. Y lo bueno de la reserva cognitiva, es que siempre se está a tiempo. Aunque tengas 90 años.
Todo esto funciona así y ahora vamos a lo más profundo, que nos sirve para nuestro trabajo interno también.
Recién dijimos el poder de la reserva cognitiva supera a la reserva cerebral, que es biológica. La reserva cerebral es lo físico, mientras que la reserva cognitiva es lo no físico.
Esto fortalece lo que nosotros venimos viendo, la gran duda y el gran debate de muchos neurocientíficos de que el cerebro genera la mente. El gran debate, desde este concepto sería que la reserva cerebral generaría la reserva cognitiva.
Hoy la neurociencia dice: yo puedo alimentar la reserva cognitiva, que va más allá de la reserva cerebral. Esto es muy fuerte porque nos lleva a que nuestra mente trasciende nuestro cerebro. Si bien entra en comunidad, pero lo transciende.
Cuando uno comienza a alimentar la reserva cognitiva, por naturaleza vas a empezar a buscar otras cosas.
El tema de la empatía con el otro ser y estar con personas que vibren alto, te genera también una mejora de reserva cognitiva. Porque las personas que vibran alto, esta es la empatía; y lo virtuoso genera virtuosidad y lo no virtuoso genera no virtuosidad.
Cuando vos estás con otros seres, estás generando una conexión desde un diálogo, desde algo místico o desde las cosas que creás y disfrutás y esto te permite pensar.
Esos seres con lo que uno genera empatía, necesariamente tienen que darte alegría en el intercambio.
Por eso la conexión empática y hablamos de empatía positiva, no es poca cosa.
Cuando uno tiene una reserva cognitiva importante, la mirada cambia.
Hay 3 tipos de aprendizaje:
1.- Aprendizaje de primer orden.
Aprendizaje de acción o sea cambiás la acción. Hacés lo mismo, pero cambiás la acción para obtener un resultado. Puede servir y es momentáneo.
2.- Aprendizaje de segundo orden.
Es el cambio de observador. Entonces, no solo cambiás la acción que puede estar generándote algún tema, sino cambiás todas las acciones. Porque cambiaste al observador. Es extraordinario porque tu vida comienza a cambiar.
3.- Aprendizaje de tercer orden.
Es la transformación, es cuando te transformaste en otro ser.
Si vos hacés un aprendizaje de segundo orden, hacés un gran salto en tu reserva cognitiva y cambia la mirada de tu entorno y cambia tu entorno. Porque cambió tu mirada. Este es el cambio de observador, que es cuando uno empieza a sentir cosas distintas y a vivir cosas distintas. Porque ahora sos otra persona. Bienvenido al nuevo mundo!
Los neurofisiólogos dicen con dudas, que la reserva cognitiva, tiene que ver con una reserva neuronal. Guardás en las neuronas, en un lugar físico la reserva cognitiva. Como guardarías el software en una computadora.
Pero hay otros que te dicen más allá de la neurona y se guarda en forma cuántica. Que sería como guardar el software en la nube de internet y no dentro de la máquina.
Entonces, ahí es cuando se abre un debate hermoso de una vida de nueva mirada. Esto lo estamos hablando desde hace varias décadas. Antes le decíamos mente y ahora reserva cognitiva, más o menos parecido. Y te habla de lo que es nuestra eternidad como seres.
Con esto que voy a decir trasciendo la neurociencia. La neurociencia con esto genera un signo de pregunta. No se olviden que la ciencia trabaja desde la lógica y no trasciende más allá de lo que pueda llegar a demostrar. La ciencia funciona desde prueba y error.
Les voy a cambiar el enfoque para que uno sienta esto, porque hay que sentirlo más que comprenderlo. Uno creería que nosotros vivimos más o menos 100 años. Imaginate que vivís un millón de años. Ahora en este millón de años que vivís, tenés ciclos de 100 años. Tu vida no termina en estos 100 años, tenés muchos ciclos de 100 años. Imagínense en un millón de años, cuántos ciclos tienen. Entonces, lo que vos hacés acá, sigue impactando en las otras vidas, un millón de años. ¡Cuánta experiencia!
Ahora, nosotros humanoides vivimos ciclos de 100 años, otros seres (esto no lo dice la neurociencia, estoy teorizando) pueden tener ciclos de 2000 años. Entonces ese ser de 2000 años, me ven varias veces volver y es normal. Porque tienen memoria de lo que hicieron. Y sabemos que cada vez que se vaya acercando más, ponele a un millón de años, tienen mejor memoria de lo que vivieron. Y posiblemente sea nuestro ciclo de vida.
Esto desde la kabalah, ocurre algo muy lindo en nosotros. Para ser alma tenemos que vencer lo que se llama programación mental o el ruido mental.
Nuestra mente tiene procesos, en este momento todos estamos procesando cosas. Me están oyendo, pero están escuchando lo que quieren. Oír no es lo mismo que escuchar porque en el medio está la interpretación. Por lo tanto, me están escuchando. No me están oyendo. Normal, todos hacemos eso. Hay que trabajar una buena escucha. Escuchar bien. Pero ¿qué es lo que estoy procesando en mi cerebro?
Porque ahora creen que hay una sola idea funcionando y la verdad que no. Cuando uno avance más en kabalah, la idea es eso, vamos a ver que los programas que nos activan, están divididos en subrutinas o subprogramas que están funcionando todos a la vez.
Elaborando cada subrutina o subprograma, uno tiene una conexión álmica. Ahora vamos a enumerar los 11 programas;
1. Juicios no fundados
2. Creencias limitantes
3. Discursos históricos
4. Emociones que cierran posibilidades
5. Estructuras, armaduras
6. Lugar en donde te parás, que puede ser víctima o responsable
7. Imaginación. Estructura imaginativa, donde aparecen las metáforas
8. Problemas relacionales. Los problemas hacia afuera que tengo con las estructuras porque somos sistémicos
9. Ausencia de contexto. Descontextuado ante el evento
10. Falta de reflexión sobre el discurso
11. Pensamiento negativo, que aparece contrario a ese pensamiento positivo
Esto para que uno entienda por qué el tema de la conexión con el alma se complica un poquitito. A veces uno tiene momentos, pero son pasajeros. Porque todos esos problemas mentales te atraen a este plano.
Entonces claro, con esto de la reserva cognitiva hemos hablado recién de lo que es el ejercicio físico, lo que es una buena alimentación y la verdad, yo quiero ponerlo como importante: ejercicio físico, buena alimentación, toda esa actividad cognitiva y el tema de cultivar las relaciones sociales virtuosas, es un hábito saludable para nuestro cerebro. Es un estímulo cognitivo porque esas relaciones sociales virtuosas te van a generar alegría y felicidad. Obviamente, las relaciones sociales también pueden entrar, si uno no tiene una familia tóxica, los lazos familiares fuertes no tóxicos. Relaciones de amistades cercanas, relaciones de pareja, si son funcionales.
Cultivar relaciones sociales es virtuoso porque revitaliza la conexión neural, mi reserva cognitiva. Por eso a veces ustedes van a ver que no están mal estos clubes sociales, lo mismo las actividades fundacionales o de voluntariado. Continuamente estamos relacionando esto de generar una gran familia en donde esa gran familia siempre está.
Las amistades generan una hermosa conexión. Si no tenés amistades hay un deterioro cognitivo, te sentís bajoneado. Si te sentís bajón o solo, hay deterioro cognitivo.
Toda reserva cognitiva supera la reserva cerebral. La reserva cognitiva nos lleva a frenar muchas enfermedades neurodegenerativas. La reserva cognitiva es un alimento importantísimo y que con todo lo que hablamos recién, uno puede ejercitarla.
Ustedes fíjense que en otras culturas ancestrales, culturas hiperbóreas, entendiendo hiperbórea como lo natural, lo indígena, en todo lo sentidos de la palabra indígena, el valor que se le daba a los ancianos era altísimo.
Por algo los ancianos estaban en el famoso consejo de ancianos y no te ponían un anciano con Alzheimer para que te dé un consejo. No, los ancianos eran muy activos. Porque ese consejo de los ancianos era respetable, se generaba honores, se generaba amor y el anciano no era una cosa en desuso, todo lo contrario. ¿Qué pasaba? El Alzheimer es una enfermedad del siglo XX o XXI. Porque se hace todo lo que no se hizo. O todo lo que estamos hablando que no se aplica.
Miren cuando nosotros hablamos de alimentación saludable, hay algo que la gente se olvida de hacer y es muy importante. Y van a ver que hay muchos ancianos que en forma automática dejan de beber agua. Miren que simple. Receta mágica les estoy dando.
El agua no tiene ninguna contraindicación. ¿Cuánta agua están bebiendo?
El agua ayuda a un montón de cosas en el sistema orgánico porque no se olviden que nosotros somos 70% agua y eso entraría dentro de la alimentación saludable.
Todos los problemas que se generan por falta de hidratación son muy grandes.
Taller: "Reserva cognitiva, reserva cerebral. Como aumentarla para cuidar nuestro cerebro"
Sábado 2 de Julio 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.
Para hacerlo simple, si lo tengo que comparar con un sistema de computación, la reserva cerebral sería el hardware, lo físico. En biología serían las neuronas y toda la conformación que tiene nuestro cerebro.
Y la reserva cognitiva sería el software, que es lo que va dentro de todo ese hardware.
Es importante hablar de estas reservas, porque la reserva cognitiva es aquella que va a hacer prevalecer nuestro cerebro, más allá de la reserva cerebral.
La neurociencia empezó a profundizar y ha demostrado que mucha gente que ha tenido Alzheimer avanzado, que es justamente cuando la reserva cerebral comienza a fallar, cuando las neuronas comienzan a hacer un fallo, si tiene una excelente reserva cognitiva, esa enfermedad no se manifiesta. Esto lo está estudiando desde la década del 80 hasta hoy, la escuela de medicina en Harvard. O sea, no es una situación anecdótica o que sale por un youtuber exótico.
Aquel que tiene mejor reserva cognitiva, puede evitar con mayor eficiencia cualquier síntoma de cambios cerebrales degenerativos como el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades cerebrales. Si uno tiene una buena reserva cognitiva no tiene estas enfermedades.
El Parkinson entra en juego. Cuando uno tiene un accidente cerebro vascular, también entra en juego. Más rápido se recupera. Y también aquellos que tienen esclerosis múltiple. Todo esto no pasa si tenemos una excelente reserva cognitiva.
Realmente, aumentar mi software o sea mí reserva cognitiva, que significa ingresar estos programas dentro de mi mente (por eso dije software) va a tolerar cualquier tipo de daño. Hablar de reserva cognitiva es hablar de un cerebro activo. Y ese cerebro activo hace que toda patología cerebral sea disminuida o no impacte.
Se ha hecho un estudio llamado el estudio de las monjas, en donde examinaron en un convento de Minnesota, para ver qué relación existía entre el envejecimiento y el Alzheimer. En este estudio participaron 700 religiosas a las cuales se las llevó a hacer pruebas cognitivas. Las pruebas cognitivas tienen que ver con cómo está funcionando tu mente ante acciones y reacciones ante eventos.
De hecho, había algunas monjas de 101 años de edad en donde habían observado que tenían las lesiones clásicas de una enfermedad de Alzheimer. Pero esas lesiones no hacían que esa persona tuviera algún inconveniente, como en otras que no tienen reserva cognitiva.
Si hay reserva cognitiva ninguno de los síntomas del Alzheimer ocurre, miren que interesante.
Nosotros, la especie humana, tiene una característica. Con el pasar del tiempo el cerebro se encoje, se achica. Pierde volumen durante el envejecimiento. Por lo tanto, la funcionalidad de la célula va disminuyendo. Ahí es donde aparecen estas patologías del envejecimiento. El Alzheimer es una de ellas.
¿Qué es lo que pasa?
Hay un adelgazamiento de lo que es la zona cortinal. Se pierde tejido gris, que son cuerpos neuronales y también tejido blanco, que son conducciones nerviosas. Se produce aumento del volumen de los ventrículos y disminución fuertemente, en lo que son las neuronas que forman el hipocampo. Dentro de las funciones cerebrales del hipocampo, están la oblicuidad, la interrelación, etc.
Todo eso pasa lamentablemente por el transcurrir del tiempo. Por lo tanto, es metabólicamente normal que uno vivencie esto.
Ahora ¿cuál es la clave para ralentizar este fenómeno o frenarlo? ¿Se puede? Sí. No es lo común pero hay una hipótesis que está estudiando Harvard en este siglo XXI que dice:
“Más ejercicio mejor cerebro, más ejercicio mejor memoria”
Es como un slogan.
¿Qué es lo que ocurre?
El músculo es clave en todo esto. Por eso, no es cualquier ejercicio. Si uno no puede hacer nada, salir a caminar ya es un ejercicio y alguna musculatura genera; es peor la quietud total. Pero la realidad, el enfoque tiene que ver con la musculación. Porque los músculos liberan sustancias que informan al resto de los órganos que aumenta la demanda energética. Se llama proceso de hormesis.
Con la musculación se lleva a que el cuerpo tenga un estrés moderado que obliga a las células a aumentar ese gasto energético. Pero a su vez implica la movilización de distintos nutrientes que deben pasar por eso almacén tan perfecto que son los músculos.
A grandes rasgos, una persona se enferma porque se inflama. Lo que está mal se inflama. ¿Que hace el músculo? el músculo es antiinflamatorio. Cuanto más músculo, más anti inflamado tenés el cuerpo. Porque nosotros, esta conformación biológica, era nómade y ustedes imagínense, están inflamados. Por eso la gente que tiene exceso de peso, está inflamado, mal. Imagínense esa inflamación, más otra inflamación, a tocar el arpa. Están inflamados, pero está inflamado todo el cuerpo, no solo lo que uno ve.
Este efecto antinflamatorio que generan los músculos también te va a mejorar tu sistema inmunitario o como algunos dicen sistema inmunológico.
Lo que genera el músculo se llama mioquina, nuestro músculo es un aparato endócrino. Lo único que no envejece el ser humano es el músculo, si vos ponés a ejercitar a una persona de 90 años, su musculo crece.
La sarcopenia es la pérdida muscular, ya como enfermedad y que mucha gente deja de tener músculos y se enferma de cualquier cosa, inclusive a nivel cerebral.
El músculo se considera hoy un órgano endócrino porque produce células que van a todo el cuerpo.
¿Qué hacen las citoquinas?
Las citoquinas generan un balance entre lo inflamatorio y lo anti inflamatorio. Es una hormona mensajera, obviamente que dentro del conjunto de las citoquinas aparecen las interleuquinas.
Las interleuquinas son justamente los señaladores. Hay distintos tipos para activar nuestro sistema inmunitario. Todo esto está demostrado.
Entonces ahí es donde digo: sean cuidadosos con lo que hacen. El tema muscular no es una pavada. La interleuquina seis, puede ser inflamatorio o anti inflamatorio pero ¿de dónde sale todo eso? De los músculos, que son activadores y los músculos tienen que estar en todo el cuerpo, no solo en las piernas.
El problema de la grasa, es que aparecen las adipoquinas, que justamente generan inflamación en todo el cuerpo. Tienen que estar reguladas, por eso el tema del músculo, trabajen los músculos. Si tenés 90 años, agarrá una pesa y trabajá. Empezá con cosas simples.
No se olviden que todo problema viene porque estamos inflamados, así de simple o de duro.
Esta reserva cognitiva también genera nuevas neuronas. Porque no es como nos dijeron que las neuronas no crecen más, se pueden generar más neuronas. Entonces, esa reserva cerebral se mantiene también constante.
Más allá de esta actividad que acabo de decir ¿qué puedo hacer para mejorar esa reserva cognitiva?
Hay muchos trucos que uno puede hacer para mejorar el “software”. Primero esta parte muscular que va a ayudar a todo el laboratorio que tiene el cuerpo humano, que es perfecto, y a la reserva cognitiva propiamente dicha.
Una actividad hermosa es seguir leyendo y seguir estudiando. Adquirir nuevos conocimientos te mantiene una hermosa actividad en la reserva cognitiva. Por lo tanto, la vas alimentando.
Supongamos que no hago nada, el cerebro se me achica, yo puedo mantener en perfección su funcionamiento porque la reserva cognitiva hace que todo ese deterioro neuronal sea contenido por esa reserva. O sea, te deteriorás, pero el funcionamiento sigue perfecto.
Para tener la reserva cerebral bien, hay que activar el músculo. Pero supongamos que mi reserva cerebral esté en deterioro, la reserva cognitiva hace que yo esté normal funcionalmente.
Debemos seguir estudiando. A cualquier edad, estudiá algo nuevo. Hacé que tu cerebro esté activo, aprendé cosas nuevas. No dejes de seguir incorporando conocimientos.
Otra actividad que también incrementa la reserva cognitiva, son actividades de ocio. Hay gente que puede tener actividades de ocio. Hablar con otras personas que sean virtuosas, no perder el tiempo. Conocer nuevos lugares, realizar nuevas tareas, conocer nuevas culturas.
Otra manera es plantearse nuevos retos, pequeños nuevos propósitos, tener motivaciones.
El jugar, conectarse con los juegos también. A cualquier edad. Porque te abre posibilidades. Es ahí que muchas veces en la fundación hemos hecho el taller de los juegos.
Animarse a hacer cambios en tu rutina. Me animo a cambiar esto, me animo a cambiar aquello. Que, si ustedes se fijan, cuando un ser humano está en actividad, es lo que vive siempre. Uno tiene una rutina y te aparecen cosas en el medio y tenés que cambiar cosas por necesidad. Y esto también te hace una mejora en la reserva cognitiva.
Alimentación adecuada, cerebro saludable. Vayan a un nutricionista y que les cuente. Consumí comida saludable, tenés una dieta saludable y equilibrada.
Fíjense que todo lo que estoy diciendo ahora, son actividades que hacían los pitagóricos.
Es importante tener un descanso adecuado. Cada uno puede dormir el adecuado tiempo. Hay gente que el tiempo adecuado son 4 horas y hay gente que el adecuado tiempo son 20 horas. El tiempo adecuado para cada uno.
Esto se llama higiene de sueño. Sueño higiénico, dormir lo que necesitas. Mi regeneración celular la hago cuando estoy en sueño REM, si no llego al REM tengo un problema. Pero es para otro tema.
Si uno tuviera que hacer un resumen de todo lo que hablamos, lo importante para la reserva cognitiva es: leer, aprender algo nuevo, jugar, ponerse a prueba, porque continuamente uno vive en conexión.
Fíjense con qué cosas tan simples podemos cuidar nuestra máquina y en cualquier etapa. Y lo bueno de la reserva cognitiva, es que siempre se está a tiempo. Aunque tengas 90 años.
Todo esto funciona así y ahora vamos a lo más profundo, que nos sirve para nuestro trabajo interno también.
Recién dijimos el poder de la reserva cognitiva supera a la reserva cerebral, que es biológica. La reserva cerebral es lo físico, mientras que la reserva cognitiva es lo no físico.
Esto fortalece lo que nosotros venimos viendo, la gran duda y el gran debate de muchos neurocientíficos de que el cerebro genera la mente. El gran debate, desde este concepto sería que la reserva cerebral generaría la reserva cognitiva.
Hoy la neurociencia dice: yo puedo alimentar la reserva cognitiva, que va más allá de la reserva cerebral. Esto es muy fuerte porque nos lleva a que nuestra mente trasciende nuestro cerebro. Si bien entra en comunidad, pero lo transciende.
Cuando uno comienza a alimentar la reserva cognitiva, por naturaleza vas a empezar a buscar otras cosas.
El tema de la empatía con el otro ser y estar con personas que vibren alto, te genera también una mejora de reserva cognitiva. Porque las personas que vibran alto, esta es la empatía; y lo virtuoso genera virtuosidad y lo no virtuoso genera no virtuosidad.
Cuando vos estás con otros seres, estás generando una conexión desde un diálogo, desde algo místico o desde las cosas que creás y disfrutás y esto te permite pensar.
Esos seres con lo que uno genera empatía, necesariamente tienen que darte alegría en el intercambio.
Por eso la conexión empática y hablamos de empatía positiva, no es poca cosa.
Cuando uno tiene una reserva cognitiva importante, la mirada cambia.
Hay 3 tipos de aprendizaje:
1.- Aprendizaje de primer orden.
Aprendizaje de acción o sea cambiás la acción. Hacés lo mismo, pero cambiás la acción para obtener un resultado. Puede servir y es momentáneo.
2.- Aprendizaje de segundo orden.
Es el cambio de observador. Entonces, no solo cambiás la acción que puede estar generándote algún tema, sino cambiás todas las acciones. Porque cambiaste al observador. Es extraordinario porque tu vida comienza a cambiar.
3.- Aprendizaje de tercer orden.
Es la transformación, es cuando te transformaste en otro ser.
Si vos hacés un aprendizaje de segundo orden, hacés un gran salto en tu reserva cognitiva y cambia la mirada de tu entorno y cambia tu entorno. Porque cambió tu mirada. Este es el cambio de observador, que es cuando uno empieza a sentir cosas distintas y a vivir cosas distintas. Porque ahora sos otra persona. Bienvenido al nuevo mundo!
Los neurofisiólogos dicen con dudas, que la reserva cognitiva, tiene que ver con una reserva neuronal. Guardás en las neuronas, en un lugar físico la reserva cognitiva. Como guardarías el software en una computadora.
Pero hay otros que te dicen más allá de la neurona y se guarda en forma cuántica. Que sería como guardar el software en la nube de internet y no dentro de la máquina.
Entonces, ahí es cuando se abre un debate hermoso de una vida de nueva mirada. Esto lo estamos hablando desde hace varias décadas. Antes le decíamos mente y ahora reserva cognitiva, más o menos parecido. Y te habla de lo que es nuestra eternidad como seres.
Con esto que voy a decir trasciendo la neurociencia. La neurociencia con esto genera un signo de pregunta. No se olviden que la ciencia trabaja desde la lógica y no trasciende más allá de lo que pueda llegar a demostrar. La ciencia funciona desde prueba y error.
Les voy a cambiar el enfoque para que uno sienta esto, porque hay que sentirlo más que comprenderlo. Uno creería que nosotros vivimos más o menos 100 años. Imaginate que vivís un millón de años. Ahora en este millón de años que vivís, tenés ciclos de 100 años. Tu vida no termina en estos 100 años, tenés muchos ciclos de 100 años. Imagínense en un millón de años, cuántos ciclos tienen. Entonces, lo que vos hacés acá, sigue impactando en las otras vidas, un millón de años. ¡Cuánta experiencia!
Ahora, nosotros humanoides vivimos ciclos de 100 años, otros seres (esto no lo dice la neurociencia, estoy teorizando) pueden tener ciclos de 2000 años. Entonces ese ser de 2000 años, me ven varias veces volver y es normal. Porque tienen memoria de lo que hicieron. Y sabemos que cada vez que se vaya acercando más, ponele a un millón de años, tienen mejor memoria de lo que vivieron. Y posiblemente sea nuestro ciclo de vida.
Esto desde la kabalah, ocurre algo muy lindo en nosotros. Para ser alma tenemos que vencer lo que se llama programación mental o el ruido mental.
Nuestra mente tiene procesos, en este momento todos estamos procesando cosas. Me están oyendo, pero están escuchando lo que quieren. Oír no es lo mismo que escuchar porque en el medio está la interpretación. Por lo tanto, me están escuchando. No me están oyendo. Normal, todos hacemos eso. Hay que trabajar una buena escucha. Escuchar bien. Pero ¿qué es lo que estoy procesando en mi cerebro?
Porque ahora creen que hay una sola idea funcionando y la verdad que no. Cuando uno avance más en kabalah, la idea es eso, vamos a ver que los programas que nos activan, están divididos en subrutinas o subprogramas que están funcionando todos a la vez.
Elaborando cada subrutina o subprograma, uno tiene una conexión álmica. Ahora vamos a enumerar los 11 programas;
1. Juicios no fundados
2. Creencias limitantes
3. Discursos históricos
4. Emociones que cierran posibilidades
5. Estructuras, armaduras
6. Lugar en donde te parás, que puede ser víctima o responsable
7. Imaginación. Estructura imaginativa, donde aparecen las metáforas
8. Problemas relacionales. Los problemas hacia afuera que tengo con las estructuras porque somos sistémicos
9. Ausencia de contexto. Descontextuado ante el evento
10. Falta de reflexión sobre el discurso
11. Pensamiento negativo, que aparece contrario a ese pensamiento positivo
Esto para que uno entienda por qué el tema de la conexión con el alma se complica un poquitito. A veces uno tiene momentos, pero son pasajeros. Porque todos esos problemas mentales te atraen a este plano.
Entonces claro, con esto de la reserva cognitiva hemos hablado recién de lo que es el ejercicio físico, lo que es una buena alimentación y la verdad, yo quiero ponerlo como importante: ejercicio físico, buena alimentación, toda esa actividad cognitiva y el tema de cultivar las relaciones sociales virtuosas, es un hábito saludable para nuestro cerebro. Es un estímulo cognitivo porque esas relaciones sociales virtuosas te van a generar alegría y felicidad. Obviamente, las relaciones sociales también pueden entrar, si uno no tiene una familia tóxica, los lazos familiares fuertes no tóxicos. Relaciones de amistades cercanas, relaciones de pareja, si son funcionales.
Cultivar relaciones sociales es virtuoso porque revitaliza la conexión neural, mi reserva cognitiva. Por eso a veces ustedes van a ver que no están mal estos clubes sociales, lo mismo las actividades fundacionales o de voluntariado. Continuamente estamos relacionando esto de generar una gran familia en donde esa gran familia siempre está.
Las amistades generan una hermosa conexión. Si no tenés amistades hay un deterioro cognitivo, te sentís bajoneado. Si te sentís bajón o solo, hay deterioro cognitivo.
Toda reserva cognitiva supera la reserva cerebral. La reserva cognitiva nos lleva a frenar muchas enfermedades neurodegenerativas. La reserva cognitiva es un alimento importantísimo y que con todo lo que hablamos recién, uno puede ejercitarla.
Ustedes fíjense que en otras culturas ancestrales, culturas hiperbóreas, entendiendo hiperbórea como lo natural, lo indígena, en todo lo sentidos de la palabra indígena, el valor que se le daba a los ancianos era altísimo.
Por algo los ancianos estaban en el famoso consejo de ancianos y no te ponían un anciano con Alzheimer para que te dé un consejo. No, los ancianos eran muy activos. Porque ese consejo de los ancianos era respetable, se generaba honores, se generaba amor y el anciano no era una cosa en desuso, todo lo contrario. ¿Qué pasaba? El Alzheimer es una enfermedad del siglo XX o XXI. Porque se hace todo lo que no se hizo. O todo lo que estamos hablando que no se aplica.
Miren cuando nosotros hablamos de alimentación saludable, hay algo que la gente se olvida de hacer y es muy importante. Y van a ver que hay muchos ancianos que en forma automática dejan de beber agua. Miren que simple. Receta mágica les estoy dando.
El agua no tiene ninguna contraindicación. ¿Cuánta agua están bebiendo?
El agua ayuda a un montón de cosas en el sistema orgánico porque no se olviden que nosotros somos 70% agua y eso entraría dentro de la alimentación saludable.
Todos los problemas que se generan por falta de hidratación son muy grandes.
Taller: "Reserva cognitiva, reserva cerebral. Como aumentarla para cuidar nuestro cerebro"
Sábado 2 de Julio 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.