Francisco J. Rubia: La neurociencia va a cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos


La conciencia es como un rayo láser en medio de una oscuridad profunda

La neurociencia modifica la noción que tenemos de nosotros mismos porque afecta a nuestra idea del yo y de la realidad exterior. También nos desvela la importancia del inconsciente, y señala a la conciencia como un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.

La neurociencia va a cambiar la noción que tenemos de nosotros mismos, explica en esta entrevista el neurólogo Francisco J. Rubia. Añade que el Yo es una creación cerebral que, si bien tiene un sustrato fisiológico, no puede ser localizado en un lugar concreto del cerebro.

Rubia considera, por otra parte, que en realidad tenemos varios yoes, y que la realidad exterior es también otra creación cerebral, por lo que puede decirse que el observador crea la realidad.

También explica que el inconsciente procesa mucha más información que el consciente, lo que significa que la conciencia humana es un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.

Asimismo, Rubia señala que es falso que el consciente humano controle los procesos cerebrales; y que toda la parte inconsciente del cerebro está al servicio de la supervivencia del organismo.

“Si sólo dependiéramos de la conciencia, hace tiempo que nos habríamos extinguido”, concluye Francisco Rubia.

Fuente TENDENCIAS 21

Artículo Anterior Artículo Siguiente