Una aldea para gente con demencia

 
De acuerdo con estimaciones de la OMS, 35.6 millones de personas sufren de demencia y 7.7 millones de nuevos diagnósticos se realizan cada año. A ese ritmo, la cantidad de pacientes se duplicará en 2030 y triplicará en 2050. ¿Cómo cuidaremos a tal cantidad de personas? Un curioso poblado en Países Bajos parece tener la respuesta.

La localidad de Hogeweyk, en Weesp, ha sido diseñado específicamente para brindar atención a adultos mayores con casos severos de demencia o Alzheimer. Cerca de 250 médicos, enfermeros y especialistas trabajan las 24 horas para proporcionar a los 152 residentes el cuidado que necesitan.

El curioso pueblo consta de 23 edificios residenciales (las cuales gozan de diferentes tipos de música, según el estilo de vida), calles, plazas, jardines, un parque, una selección de restaurantes, un bar y un cine. Los residentes gozan de completa autonomía; son libres de gestionar sus propios hogares y deambular por donde plazcan, tal y como lo harían en el mundo real.

El personal de especialistas busca que los residentes no se sientan en un centro de cuidado, sino que tengan una experiencia lo más real posible. Por lo tanto, no usan uniformes sino que visten de civiles y encajan en papeles que hagan sentir cómodos a los pacientes; ya sea como vecinos, sirvientes, cajeros, meseros, asistentes, empleados de la oficina de correos, etc.

Para mantener la ilusión, el personal está instruido a no corregir a los residentes si se equivocan en los hechos al hablar, como suele suceder con la demencia y el Alzheimer. No obstante, tienen prohibido mentirles directamente. Si el paciente pregunta, deben admitir que se encuentran en un lugar especializado debido a su condición.

Para evitar complicaciones, no se intercambia dinero dentro de los confines de la aldea. Todos los gastos son cubiertos por los familiares. El costo por residente es de aproximadamente 5,000 euros al mes. Hogeweyk fue diseñada por el despacho de arquitectura Molenaar&Bol&VanDillen, e inaugurada en 2009. Ocupa un área de casi dos hectáreas y costó 19.3 millones de euros.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente