Bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, yace una enorme reserva de magma, lo suficientemente grande como para cubrir el Gran Cañón del Colorado 11 veces. De acuerdo con la primera imagen tridimensional del interior del supervolcán, existe una segunda cámara de roca fundida casi 4.4 veces más grande que la previamente conocida.
El nuevo depósito, localizado entre 20km a 45km bajo el supervolcán, aspira magma de la pluma de Yellowstone, desplazándolo hacia arriba hasta alcanzar la cámara previamente conocida. Está reserva más pequeña es la que se vacía cuando el volcán entra en erupción, fenómeno que ha ocurrido sólo tres veces en el pasado; hace 2 millones de años, 1.2 millones de años y 640,000 años, cada vez con resultados catastróficos.
Durante el estudio, el investigador Hsin-Hua Huang y sus colegas de la Universidad de Utah analizaron la información de miles de temblores registrados en Estados Unidos para crear el equivalente a una "tomografía" del sistema subterráneo de Yellowstone. El mapa 3D reveló la existencia del segundo depósito de magma, cuya existencia se sospechaba previamente pero no se había podido confirmar hasta ahora.
Estas cámaras no están completamente llenas de magma, en su interior contienen principalmente roca sólido o semi-sólida, con sólo unas pocas áreas de roca fundida. Los científicos estiman que el depósito recién descubierto contiene sólo un 2% de magma. (Así se forma un supervolcán)
Yellowstone figura entre los súper volcanes más grandes del mundo, abarcando partes de Wyoming, Montana y Idaho. No obstante, los investigadores aseguran que, aun tomando en cuenta la nueva información, la posibilidad de que despierte en un futuro próximo es extremadamente baja (1 en 700,000 cada año).
El estudio ha sido publicado en la revista Nature.
Fuente MUY INTERESANTE