Es sabido que el uso de cannabis puede ocasionar problemas de la memoria, dificultando retener nueva información y evocar memorias. Ahora, un nuevo estudio comprueba que los consumidores crónicos de esta sustancia son más propensos a experimentar falsos recuerdos.
A veces, el cerebro puede recordar cosas que nunca ocurrieron. Nuestra memoria consiste de un proceso maleable que se crea progresivamente, por lo que ocasionalmente ocurren "errores". Aunque éstos son más recurrentes en personas con desórdenes neurológicos y psiquiátricos severos, también se observan en la población en general, siendo más comunes conforme envejecemos. Ejemplo de ello son las situaciones de nuestra infancia que creemos recordar porque las personas que nos rodean nos las han repetido una y otra vez.
Investigadores del Hospital de Sant Pau y la Universitat Autònoma de Barcelona, en España, compararon el aprendizaje de un grupo de consumidores crónicos de marihuana y un grupo de personas que no lo eran. Enseñaron a los participantes una serie de palabras y, posteriormente, les mostraron otras palabras relacionadas. Al pedirles identificar aquellas pertenecientes a la lista original, quienes fumaban regularmente cannabis solían creer haber visto ya las nuevas palabras.
Tomografías revelaron que los consumidores crónicos de marihuana presentaban una menor activación de las áreas cerebrales relacionadas a la memoria, a pesar de que los participantes habían dejado de consumir la sustancia un mes previo al estudio. Entre más habían ingerido cannabis, menor era la actividad en el hipocampo.
Los resultados muestran que quienes utilizan regularmente marihuana son más vulnerables a sufrir distorsiones de la memoria, aún tras dejar de consumirla. Esto significa que el cannabis tiene un efecto prologado en los mecanismos cerebrales que nos permiten diferenciar entre la realidad y lo imaginario, por lo que podría empeorar la pérdida de memoria relacionada con la edad.
El estudio ha sido publicado en Molecular Psychiatry.
Fuente MUY INTERESANTE