Solamente se ha explorado el 5% del suelo marino de nuestro planeta. Ahora un submarino robótico, desplegado por la Administración Oceánica y Atmosférica de E.U.A. (NOAA), llamado Okeanos Explorer, será capaz de observar el territorio desconocido del mar Caribe y el océano Atlántico. ( Galería | Extrañas criaturas marinas)
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la NOAA, la misión, que acaba de comenzar, sumergirá en 20 ocasiones el submarino robótico, el cual alcanzará una profundidad de hasta 5.9Km.
La mayoría de las inmersiones serán en la fosa de Puerto Rico, un estrecho de suelo marino de 1,500Km que alcanza una profundidad de hasta 8,800 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la zona más profunda del océano Atlántico. Otras áreas a ser exploradas incluyen el pasaje de la Mona y la depresión de la islas Vírgenes.
El submarino Okeanos Explorer es un vehículo operado a distancia y filmará videos en alta definición que estarán disponibles para la vista del publico en la página oficial de la misión.
Aunque el área a ser explorada es desconocida, los investigadores saben que cuenta con gran actividad en sus placas tectónicas y es el origen potencial de terremotos y tsunamis. También sospechan que contiene figuras geológicas como montañas marinas y volcanes de lodo.
El submarino robótico ya ha conseguido trazar 35,200 kilómetros cuadrados del fondo del maro alrededor de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, obteniendo datos que serán utilizados por biólogos, geólogos, oceanógrafos y geofísicos. (Descubren cama de bolas metálicas en suelo marino)
Fuente MUY INTERESANTE