Genes determinan si eres una persona diurna o nocturna?


Una nueva investigación sugiere que las personas pueden estar genéticamente predispuestas a ser más productivas en la noche o en la mañana.

Tras analizar los genomas de moscas de la fruta, los investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han identificado casi 80 genes que están relacionados con ser una persona diurna o nocturna. A pesar de que esto pareciera no tener relación con nuestro reloj interno, lo científicos mostraron que la mayoría de los genes también se encuentran en los mamíferos.

Investigación previa ha demostrado que la mayoría de las personas son más productivas en las mañanas que en la noches, una preferencia conocida como cronotipo. Mientras que la mayoría de los estudios se han enfocado en ver los efectos del cronotipo, hasta ahora, no había mucha investigación respecto a las causa de esta diferenciación.

Los investigadores utilizaron moscas de fruta (Drosophila melanogaster), debido a que sus relojes genéticos son muy similares a los de los humanos, para obtener una perspectiva acerca de las bases moleculares de las preferencias matutinas o vespertinas.

Como parte del estudio, el equipo identifico dos cepas de moscas distintas que eran más activas ya sea en la mañana, o en la noche, y después compararon y contrastaron sus genes. Descubrieron que cerca de 80 genes relacionados con los cronotipos de las moscas, pero curiosamente, éstos genes no son conocidos por regular el reloj interno humano. Más bien están involucrados en varios procesos moleculares.

También descubrieron que los procesos moleculares en las moscas nocturnas no solamente estaban retrasados en comparación con las diurnas, sino que eran completamente diferentes.

El hallazgo a sido publicado en el diario Frontiers in Neurology y el siguiente paso en la investigación será descubrir si éstos genes están involucrados en procesos similares del ser humano.

La objetivo final es encontrar blancos potenciales para ayudar a las personas a superar su cronotipo, lo cual ayudará a prevenir un rango de trastornos, como la obesidad y la depresión, enfermedades que han sido relacionadas con un desbalance del reloj biológico.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente