Las neuronas espejo actúan a favor del consumo por imitación


Estudiantes aplicaron experimentalmente el efecto de las llamadas neuronas espejo y encontraron que estimulan el consumo de determinada bebida.

Validar dicho efecto, a partir de la experimentación de reacción en cadena, es el objetivo de esta investigación del Grupo en Finanzas y Marketing de la U.N. Sede Manizales, en Colombia.


A partir de estímulos como degustaciones, olores, compras, entre otros, investigadores del área de Administración han indagado sobre la predilección del consumidor por diferentes productos, con base en estímulos fisiológicos frente a los cuales siempre se obtiene respuesta.

Por ello, y motivados por conocer en qué porcentaje el posicionamiento de marca se debe a factores publicitarios o a situaciones de excitación neuronal, Esteban Palacio y José Luis Giraldo, estudiantes del pregrado en Administración de Empresas e integrantes del grupo, realizan la investigación Neuronas-espejo, incidencia en la decisión de consumo de Coca Cola.

Se denominan neuronas espejo a aquellas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando en otro individuo.

“Queremos analizar si tales neuronas son un factor influyente en el proceso de imitación con relación al consumo de determinado producto”, afirma Esteban Palacio.

Para ello, durante la primera etapa del proyecto, los estudiantes realizaron una prueba piloto con 20 jóvenes entre 18 y 25 años, divididos en dos grupos focales: el experimental y el control.

Durante cuatro minutos y 32 segundos, al grupo control se le presentaron vídeos publicitarios que no incluían el efecto espejo y que mostraban gaseosas como Coca Cola, Pepsi, algunas de Postobón y Big Cola.

Durante ese mismo tiempo, al grupo experimental se le presentaron los mismos comerciales, con la diferencia que en el de Coca Cola se incluyó el efecto espejo, es decir, una persona consumiendo el líquido.

Asimismo, se tuvo en cuenta una comparación estadística de la encuesta Top of Mind, realizada en 2014 por la revista Dinero, en la que se indica que el 52 por ciento de las personas prefieren la Coca Cola. Esto se realizó para determinar la relación que tiene la elección de estas marcas con el comportamiento de las neuronas espejo.

“En la primera prueba, se incluían diferentes productos o temas de comercial, tales como automóviles y lugares, con la intención de desviar la atención del sujeto de prueba y no sesgar la investigación a la elección de bebidas”, sostiene el investigador.

Las pruebas se realizaron con herramientas de análisis neuronal: un electroencefalógrafo de 32 canales, que mide los potenciales eléctricos del cerebro; y un software K-38, que traduce los potenciales eléctricos en imágenes del cerebro y sus zonas activadas.

“El encefalógrafo toma los pulsos eléctricos del cerebro a partir de los electrodos y los traduce en algo similar a una grabación de sonido, por lo cual se visualizan ondas”, indica el joven.

Además señala que como parte del contexto teórico se debe identificar la localización de las neuronas, en el lóbulo bilateral inferior y el parental inferior, pues cuando se analizan las imágenes a partir del efecto espejo las zonas estimuladas deben ser las mencionadas.

La socialización de este primer diagnóstico fue aceptada en el marco del VII Encuentro Departamental de Semilleros. Los estudiantes esperan la puntuación de la investigación en este evento para llevarla a uno nacional. (Fuente: UN/DICYT)

Fuente NCYT


 
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