Genes dictan susceptibilidad a las resacas


Algunas personas sufren terribles resacas después de beber, mientras que otras no las padecen, incluso habiendo ingerido la misma cantidad de alcohol. La razón detrás de esto podría estar en los genes, de acuerdo con un nevo estudio realizado sobre genemos en Australia.

La profesora Wendy Slutske, de la Universidad de Missouri-Colombia, y sus colegas encuestraron a 4,000 gemelos adultos acerca de sus experiencias con las resacas y su consumo de alcohol durante el último año. En particular, se interesaron en la frecuencia con la que experimentaban los molestos síntomas y su "resistencia a las resacas".

Si bien el estudio fue limitado, pues las personas no recuerdan con exactitud el número de veces que se embriagaron y sufrieron resaca, los investigadores hallaron una correlación entre los informes de los gemelos idénticos, lo que sugiere que las semejanzas genéticas juegan un papel clave en la susceptibilidad a la resaca.

Los resultados mostraron que los factores genéticos son responsables en un 45% de la frecuencia con la que las mujeres sufren resaca y un 40% en el caso de los hombres. En otras palabras, el ADN representa la mitad de la razón por la cual una persona experimenta síndrome de abstinencia. La otra mitad proviene de influencias externas como la rapidez con la que uno bebe y la tolerancia al alcohol (relacionada con la estatura, peso, actividad física etc.).

Los científicos también descubrieron que las personas que poseían los genes relacionados a las resacas se intoxicaban con mayor frecuencia que quienes raramente presentaban el malestar. Esto sugiere que el estudio, al representar una clave para etender la genética del alcoholismo, podría contribuir a futuras investigaciones en torno a esta adicción.

Los resultados del estudio han sido publicados en Addiction.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente