Crean pequeños cerebros en laboratorio


Investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio, han creado el cerebro hecho en un laboratorio más sofisticado gasta ahora. Podría proveer una nueva forma de entender como los genes y factores ambientales influyen en el sistema nervioso central y brindar una forma más barata y ética de probar como los medicamentos afectan al cerebro.

El organoide, de un tamaño similar a la goma de un lápiz, esta conformado de células madre pluripotentes, las cuales pueden ser programadas para convertirse en cualquier tipo de célula que se encuentre en el cuerpo.

Investigadores de todo el mundo han usado células madre derivadas de la piel para crear cualquier tipo de órgano imaginable en el cerebro, per el cerebro es el ‘santo grial’ debido a su complejidad.

Por medio de disparadores celulares específicos inspirados por el desarrollo de un feto humano, el equipo de científicos convirtieron las células madres en la estructura cerebral, el equivalente a lo que se encontraría en un feto de sólo cinco semanas

Tras 12 semanas de crecimiento en el laboratorio, el organoide contiene el 99% de los genes que se encuentran en su corolario humano. También contiene la mayoría de las partes de un cerebro, médula espinal, distintos tipos de células que conforman diferentes zonas, un circuito de señalización y una retina.

Un organoide tan sofisticado le permitirá a los investigadores entender mejor los factores genéticos y ambientales que llevan a enfermedades que afectan al cerebro, como el autismo o el Alzheimer.

Los cerebros crecidos en laboratorio no tienen las venas ni arterias que tienen los cerebros reales, por lo que aún no se puede entender el panorama completo. Los investigadores ahora verán como los organoides maduran en el laboratorio.

Los resultados fueron presentados en 2015 Military Health System Research Symposium.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente