Trágicos incidentes como la ‘estampida’ en donde murieron más de 700 personas durante la peregrinación del Hajj en Arabia Saudita la semana pasado son terribles, pero de acuerdo con un experto en el comportamiento de multitudes, no suceden como lo imaginamos.
La popular concepción de que se trata de una multitud peligrosamente abarrotada de personas que comienzan a entrar en pánico e intentan huir, resultando en este tipo de incidentes, es falsa, de acuerdo con el profesor de psicología social de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, Stephen Reicher.
Reicher explica que la forma de pensar convencional acerca de la psicología de masas sueles estar equivocada. Siembre hablando de estampidas y pánico. Pero una estampida sugiere que la gente causa estragos mientras intentan huir, cuando en realidad, el problema suele ser que no se pueden mover, mucho menos correr.
En vez de aplastarse buscando una salida potencial, la calamidad comienza de forma más sencilla y menos dramática. Todo lo que se necesita es que algunas personas en la multitud en movimiento se tropiecen y caigan, mientras que las personas de atrás continúan empujando hacia delante sin darse cuenta de lo que ha ocurrido. Así es como inicia el aplastamiento.
En éste tipo de incidentes, aproximadamente la mitad de las muertes es por asfixia, ya que las personas simplemente se aprietan tanto los unos contra los otros que no se pueden mover lo suficiente para respirar.
Entonces, ¿cuándo una multitud hacinada en un lugar se torna peligrosa? El profesor explica que es cuando la densidad del gentío llega a las cuatro personas por metro cuadrado. Es en ese nivel de densidad cuando el contacto físico entre los miembros de la aglomeración crea ondas de empuje que se pueden tornar peligrosas rápidamente.
El Hajj tiene una larga historia de accidentes debido la aglomeración, con más de 2 millones de personas realizando la peregrinación a la Meca cada año. El pero incidente ocurrió en 1990, cuando problemas de ventilación en un túnel derivó en un aplastamiento que cobró más de 1,400 vidas.
Fuente MUY INTERESANTE
Etiquetas
Accidentes