Descubren la química de la vida en dos Júpiter calientes


La química básica para la vida se ha detectado en un segundo planeta de gas caliente, HD 209458b, un mundo más grande que Júpiter que orbita cada 3,5 días una estrella como el Sol.

Dos telescopios de la NASA, Hubble y Spitzer, han logrado observaciones espectrales que revelan moléculas de dióxido de carbono, metano y vapor de agua en la atmósfera del planeta.

HD 209458b se encuentra a unos 150 años luz de distancia en la constelación de Pegaso. El nuevo hallazgo sigue a la detección de estas mismas moléculas orgánicas en la atmósfera de otro planeta gigante caliente del mismo sistema planetario, llamado HD 189733b, por astrónomos que usaron datos Hubble y Spitzer.

Los astrónomos ahora pueden empezar a comparar la química y la dinámica de estos dos planetas, y buscar medidas similares de otros exoplanetas candidatos, avanzando hacia la meta de poder caracterizar planetas donde podría existir vida. Ninguno de los dos planetas estudiados es habitable, pero se han encontrado las mismas moléculas que, si se dan en torno a un planeta rocoso en el futuro, podrían indicar la presencia de vida.

"Esto es realmente emocionante", dijo Juliette Becker, de la Universidad de Michigan, y autora principal de un artículosobre el descubrimiento publicado en The Astrophysical Journal. "Se ha buscado estos planetas y mirado en los datos acumulados sobre los Júpiter calientes durante años sin resultado. Así que se tomó en el sentido de que no era posible tener esta clase de planetas tan relacionados".

Hasta ahora se han identificado unos 300 Júpiter calientes en las últimas dos décadas, y esta es la primera vez que se descubrieron planetas tan cercanos. Este nuevo descubrimiento es de gran ayuda para los científicos que están tratando de entender cómo se forman los planetas y se desarrollan en los sistemas solares.

"Toda la teoría de la formación de los planetas y su migración no está totalmente entendido", dijo Becker. "Incluso hoy en día hay que encontrar la manera para explicar por qué Júpiter se puso donde estaba. Así que cualquier cosa que podamos descubrir sobre los Júpiter calientes es útil para comprender la formación planetaria y la migración en su conjunto."

Fuente CIENCIA PLUS


Artículo Anterior Artículo Siguiente