El sueño interrumpido podría ser peor que dormir poco


Con el caótico ritmo de la vida moderna, no es de sorprenderse que haya muchas investigaciones acerca de los beneficios que brinda el sueño y las cantidades ideales que deberíamos de domrir.

Un nuevo estudio, de la Universidad John Hopkins, sugiere que la interrupción al sueño es tan mala como dormir poco, algo que quizás debas considerar la próxima vez que quieras utilizar el botón de snooze.

El equipo de investigadores realizó experimentos con 62 hombres y mujeres sanas para analizar como los patrones del sueño afectan al cuerpo: los voluntarios fueron monitoreados durante tres noches de sueño interrumpido, retraso en las horas de dormir o despertares forzados, dependiendo en el grupo que les fuera asignado aleatoriamente. Para la segunda noche, a quienes se le obligaba a despertar estaban en un humor mucho pero que aquellos que se habían dormido tarde. (¿Cuál es el mejor momento para irte a dormir?)

En promedio quienes fueron despertados ocho veces durante la noche reportaron un declive en el estado de ánimo del 31%. Los científicos explican que esto se debe a que cuando el sueño es interrumpido durante la noche, no tiene la oportunidad de progresar a través de las etapas del sueño para obtener el suficiente sueño de onda lenta (SOL), etapa clave para la restauración.

Más allá de sentirse enojado por las mañanas – la investigación podría eventualmente derivar en tratamientos para el insomnio a largo plazo, el cual ha sido relacionado con la depresión. (7 hábitos para dormir bien)

En un intento por aprender más acerca del sueño interrumpido y cómo afecta nuestro bienestar mental y físico, los investigadores utilizaron pruebas de polisomnografía para monitorear las funciones corporales y cerebrales – estas pruebas analizan las ondas cerebrales, niveles de oxigenación, los patrones de respiración e incluso los movimientos de las piernas para descubrir los que sucede mientras dormimos.

Los resultados mostraron que quienes son despertados constantemente tenían periodos más cortos de SOL. Además, las estadísticas probaron una reducción en los niveles de energía, así como los sentimientos de simpatía y amabilidad.

El reporte ha sido publicado en el diario Sleep.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente