En tiempos donde los coches sin conductor prometen ser pronto una opción los científicos siguen buscando formas de integrar tecnología interesante a los automóviles. En China un grupo de investigadores cree tener la fórmula para un coche que no requiere de manos ni piernas para conducir ya que se maneja utilizando señales cerebrales para dar las órdenes necesarias al automóvil.
Ver también: «Cómo funcionan los coches inteligentes y cómo podrían prevenir millones de accidentes anualmente»
El automóvil que se controla con la mente
Desde hace años científicos chinos buscaban alternativas de coches para personas con problemas severos de movilidad dotándolos de una manera especial de controlar la conducción sin usar brazos ni piernas. Gracias a un proyecto conjunto entre la Great Wall Motors y la Universidad de Nankai los investigadores ya lograron crear un prototipo de lo que será el primer automóvil que se controla con la mente.
Sobre la cabeza, el conductor utiliza 16 sensores que están conectados a una máquina de electroencefalograma, la que por su parte envía las señales a una computadora que transforma los pensamientos en categorías y luego en acciones como acelerar, frenar o doblar entre otras, todo en tiempo real y en menos de un segundo lo que evita problemas por reacciones lentas.
La tecnología existente para «leer la mente» iría acompañada de aquella que utilizan los coches sin conductor dando así mayor seguridad a quienes van en el vehículo siendo un híbrido entre control mental e inteligencia artificial.
Quizá también quieras leer: «Científicos advierten sobre los peligros de la inteligencia artificial»
Humanos y máquinas trabajando en conjunto
Los coches sin conductor tienen muchos beneficios pero hay quienes no confían en las máquinas por más inteligentes que sean y buscan que los humanos tengan un rol más importante en el control del coche.
El vehículo que se puede manejar mediante señales cerebrales ya existe en forma de prototipo pero los científicos saben que hay una serie de retos por superar: Quienes los conduzcan necesitan pasar por un entrenamiento complicado y siempre está el riesgo de que la persona de distraiga y por error de una orden equivocada o simplemente no haga nada.
Por ahora el prototipo de este vehículo que se controla con la mente solo puede ir hacia adelante mediante las ordenes del cerebro del conductor pronto esperan añadir otras maniobras que salen de las ondas cerebrales de quien se encuentra tras este volante mental.
Un método bastante controvertido en cuanto a seguridad pero sus creadores afirman que no es peligroso ya que lo que el cerebro no consigue informar bien es suplido por las computadoras presentes en el coche y que pueden tomar el control en cualquier momento, pero de todas formas ofrece un nivel de independencia a quienes no pueden manejar autos normales o incluso aquellos modificados para gente con problemas de movilidad.
Fuente BATANGA