Perder grasa en el páncreas revierte síntomas de diabetes tipo 2


¿Podríamos revertir los síntomas de la diabetes tipo 2 con solo perder un gramo de grasa? Nueva investigación muestra que es posible siempre cuando esa grasa provenga del páncreas.

Ya sabemos que perder peso puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2 – una condición progresiva en donde el cuerpo o deja de ser capaz de producir suficiente insulina o pierde la sensibilidad a ésta sustancia – pero ésta es la primera vez que investigadores han mostrado el tipo exacto de pérdida de peso que se necesita para tenerla bajo control.

Los investigadores, de la Universidad de Newscastle, analizaron a 18 voluntarios con obesidad y diabetes tipo 2 que se realizaron un bypass gástrico y descubrieron que los participantes con diabetes tenían un exceso anormal de niveles de grasa acumulada en el páncreas – el órgano que produce la insulina – incluso al compararlo con personas obsesas que no padecen la condición. Pero la cirugía los ayudo a quemar esa grasa y restaurar sus niveles de insulina, permitiéndoles dejar de usar medicamentos.

Los resultados, publicados en el diario Diabetes Care, sugieren que el exceso de grasa en el páncreas es especifico de pacientes con diabetes tipo 2 y que de alguna forma esta bloqueando la liberación normal de insulina.

El descubrimiento es emocionante, pero la muestra del estudio fue pequeña por lo que los investigadores deberán replicar los resultados a una escala mayor para definir los beneficios de perder grasa en el páncreas y por cuanto tiempo perduran.

No obstante, el hallazgo es increíblemente prometedor y brinda importante información a los científicos acerca de como tratar la diabetes tipo 2, que ahora afecta al 9% de la población global.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente