Cómo funcionan los músculos?

  
El cuerpo humano se compone de tres tipos de músculo: esquelético, liso y cardíaco. Cada uno funciona de acuerdo a su composición y realiza trabajos específicos.

El músculo esquelético es estriado, se encuentra unido al esqueleto (en los huesos y tendones) y controla la mayoría de los movimientos ?voluntarios e involuntarios- del cuerpo. Los movimientos voluntarios funcionan a partir de impulsos nerviosos y obtienen su energía de las mitocondrias dentro de las células.

La composición del tejido muscular, consta de 1 a 2% de mitocondrias que son suficientes para las actividades físicas que realizan las personas. También, utilizan energía almacenada (glucógeno) para producir trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), encargado de transportar y liberar energía de las células.

El músculo liso, a diferencia del esquelético y como su nombre lo indica, es un tejido liso. Se localiza en los órganos internos, el aparato reproductor y excretor y los vasos sanguíneos.  Se ocupa de distintas funciones como la digestión o la dilatación de las pupilas.

El músculo cardíaco es estriado y sus células están unidas de tal forma que al contraerse constantemente el corazón, no se daña el tejido muscular. Una especie de onda sincrónica se origina en el interior del corazón y gracias a ella se propicia el latido; los nervios del sistema sincrónico llegan al corazón para regular la frecuencia del mismo.

Al igual que en el músculo esquelético, las mitocondrias otorgan la energía. Gracias a su composición total, que consta de un 30 a 35% de mitocondrias, genera una gran cantidad de energía y, a diferencia de otros músculos, no se cansa. Sin embargo, esto genera una mayor dependencia de la respiración celular para producir ATP y al tener menos glucógeno, la interrupción del flujo de sangre oxigenada puede provocar hasta la muerte.


Fuente MUY INTERESANTE



Artículo Anterior Artículo Siguiente