Cuáles son los sistemas y aparatos del cuerpo humano?

El cuerpo humano es, quizás, la estructura más compleja del universo conocido. Y aunque parezca exagerado decirlo así, es verdad.

Células especializadas que forman tejidos, que forman órganos, que forman los sistemas y aparatos que conforman nuestro cuerpo.

La medicina es una disciplina fascinante, y la anatomía, en particular, es lo más interesante de la medicina.

Precisamente de anatomía se trata este artículo: ¿cuáles son los sistemas y aparatos del cuerpo humano?

¿Qué son los sistemas y aparatos del cuerpo humano?

Aunque puedan parecer sinónimos, sistemas y aparatos son cosas diferentes. Por un lado, se entiende por sistema a un conjunto de órganos homogéneos o similares por su estructura o tipo de tejido predominante. Por otro lado, se entiende por aparato a un conjunto de órganos que no necesariamente son semejantes en su estructura ni hay un tejido predominante.

Es importante tener claro, en cualquier caso, que los conceptos de «sistema» o «aparato» no son exactos, y existen diferentes definiciones de qué es y qué órganos incluye cada uno. Para facilitar el estudio de la anatomía humana se pueden utilizar estos términos de forma indistinta (como sinónimos, aunque no lo sean) para designar a los conjuntos de órganos especializados en cumplir determinada función vital.

Una clasificación general de los sistemas del cuerpo humano

Una de las clasificaciones más generales utilizadas en anatomía identifica cuatro grupos, o sistemas, de órganos en función de sus características morfofuncionales (de forma y función):
Grupo I: Sistemas somáticos.
Grupo II: Sistemas viscerales.
Grupo III: Sistema circulatorio.
Grupo IV: Sistema nervioso.

El grupo I se define como el conjunto de órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano y constituyen su «armazón». Sus funciones generales son de protección, sostén y biomecánicas (movimiento y equilibrio corporal). El grupo II es el conjunto de órganos que intervienen en las funciones vegetativas del cuerpo humano, como el metabolismo y la reproducción. Estos órganos se suelen encontrar en las grandes cavidades del cuerpo humano.

El grupo III son los órganos que tienen la función de transportar los fluidos corporales (fundamentalmente la sangre). El grupo IV es el conjunto de órganos y estructuras que realiza la función de regulación nerviosa.

Una clasificación más compleja de los sistemas del cuerpo humano

Si volvemos a la diferenciación entre sistemas y aparatos, en el cuerpo humano encontramos nueve sistemas y seis aparatos. Es decir, nueve grupos de órganos similares en su estructura y seis grupos funcionales cuyos órganos no son necesariamente similares. En esta clasificación, sistemas y aparatos no son del todo excluyentes.

Los sistemas del cuerpo humano son, entonces:
Sistema articular.
Sistema circulatorio.
Sistema endocrino.
Sistema esquelético.
Sistema inmunitario.
Sistema linfático.
Sistema muscular.
Sistema nervioso.
Sistema tegumentario.

Y los aparatos del cuerpo humano son:
Aparato cardiovascular.
Aparato digestivo.
Aparato excretor o urinario.
Aparato locomotor.
Aparato reproductor.
Aparato respiratorio.

Viendo estas listas la diferencia entre sistema y aparato del organismo humano parece bastante clara, ¿no? Por ejemplo, mientras que «aparato locomotor» involucra a todos los órganos encargados de dar forma y movimiento al cuerpo humano (sin importar de qué tipo de órganos y tejidos se trata), los sistemas articular, esquelético y muscular también contribuyen al mismo objetivo pero se diferencian en función del tipo de tejidos que los conforman.

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente