El dengue y las otras 3 enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti


Salvo que estudies o trabajes en un campo relacionado con la biología, no debes conocer el nombre científico de muchos animales, mucho menos el de muchos insectos. Sin embargo, si vives en el continente americano (o en algunas partes de Asia y África), seguro has escuchado hablar del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

Probablemente sepas que puedes identificarlo por las marcas blancas en sus patas y que para combatirlo se pide no dejar recipientes con agua, ya que suelen criarse en aguas estancadas y poner huevos en estos recipientes. Probablemente sepas todo esto porque estos molestos animalitos nos han estado dando dolores de cabeza (literales y metafóricos) hace ya un tiempo.

La razón por la que hay tantas campañas para erradicar este mosquito no es que nos moleste su zumbido por la noche, sino que transmiten varias enfermedades que pueden ser muy serias. ¿Sabes de cuáles hablamos? Esta es la lista de enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Dengue

Los síntomas del dengue incluyen fiebre muy alta, dolores musculares y articulares y dolores de cabeza. Aunque los infectados también suelen presentar irritación en la piel, notarás que los síntomas no difieren mucho de los de una gripe y eso hace que mucha gente no consulte a tiempo y la enfermedad se agrave.

El virus del dengue no es nada nuevo. Los primeros registros de la enfermedad datan del siglo XVII y desde principios del siglo XX se entiende la forma en que se transmite. Sin embargo, hasta ahora la única forma efectiva de prevenirlo ha sido tomar medidas en contra del mosquito y aún no se ha podido desarrollar una vacuna contra el virus del dengue.


Fiebre amarilla

Durante los siglos XVIII y XIX, la fiebre amarilla era considerada una peligrosísima enfermedad infecciosa. Afortunadamente, hoy en día sí existe una vacuna segura y eficaz contra la fiebre amarilla. A pesar de ello, unas 30 mil personas mueren producto de este virus cada año, la mayoría de ellas en África.

Los síntomas de esta enfermedad no son muy diferentes de los del dengue, con la excepción de que después de unos días la fiebre se va y cuando vuelve suele hacerlo acompañada de daños al hígado que dan un color amarillento a la piel. Cuando se ven afectados por casos graves de esta enfermedad, solo un 50 % de los pacientes la sobreviven, lo que hace que su prevención sea aún más importante.


Chikunguña​

Al igual que el dengue y la fiebre amarilla, la chikunguña es una enfermedad que provoca fiebres altas y dolores en las articulaciones. Su mortalidad es, aproximadamente, de 1 en 1000 infectados.

A diferencia del dengue y la fiebre amarilla, sin embargo, la chikunguña es una enfermedad más nueva. Comenzó a presentarse en zonas de Asia, África y las Américas a principios del siglo XXI y tampoco se conoce un tratamiento específico para esta enfermedad que no solo afecta a primates sino también puede llegar a infectar ganado.

Fiebre de Zika

La fiebre zika es la última adición a la lista de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (lista que esperamos se quede allí). Esto significa que todavía nos falta mucho por conocer sobre las verdaderas implicaciones de esta enfermedad.

Los síntomas parecen ser similares a los de las otras enfermedades, pero más leves, aunque los científicos que investigan la fiebre zika tienen una preocupante sospecha. La enfermedad podría ser transmitido en el vientre por las madres embarazadas a sus hijos y esto causaría malformaciones en los niños. De confirmarse, los países afectados podrían estar frente a un panorama alarmante para el futuro.

¿Conocías estas cuatro enfermedades? Cuéntanos qué precauciones tomas tú (si es que tomas alguna) para prevenir los virus transmitidos por el Aedes aegypti.


Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente