La tabla periódica ya no es la misma: 4 nuevos elementos completan la séptima fila


Lo maravilloso de la tabla periódica es que, aun sin descubrirlos, ya sabíamos dónde se ubicarían estos elementos y, por lo tanto, cómo serían y la forma en que deberían comportarse. La noticia es que los expertos han logrado confirmarlo y los elementos 113, 115, 117 y 118 finalmente han sido descubiertos, aprobados y agregados a la tabla periódica de los elementos.

De esta forma, la séptima fila de esta tabla puede considerarse completa, habiéndose agregado en el 2011 los elementos 114 y 116, llamados flevorio (en honor al físico ruso Gueorgui Fliórov) y livermorio (en honor a un laboratorio ubicado en Livermore, California).


Ver también: «Así se veía la primera versión de la tabla periódica de los elementos»

Y los nuevos elementos son...

¡El ununtrio, el unumpentio, el ununseptio y el ununoctio! Bueno, sí, es que todavía no se les ha asignado un nombre, por lo que debemos referirnos a ellos con la denominación temporal «default» que hace referencia al número atómico de cada uno de estos nuevos elementos.

Afortunadamente, eso está por cambiar, ya que los equipos que los descubrieron (científicos que trabajan en Japón, Rusia y Estados Unidos) tendrán pronto el honor de nombrar a estos nuevos elementos. Eso sí, deberán seguir las pautas establecidas por la IUPAC, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el organismo responsable por confirmar este descubrimiento. Esta requiere que el nombre elegido tiene que ser una referencia a un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un científico. Tranquilos, no tendremos que preocuparnos por que alguno se llame Kardashium.

Ver también: «Los 12 elementos químicos del cuerpo humano»

El largo camino hacia la tabla periódica

Aunque su aceptación por parte de la IUPAC sí es una noticia actual, el descubrimiento de estos elementos no lo es. Algunos de estos elementos se descubrieron inicialmente hace más de 10 años y desde entonces otros laboratorios han rectificado este acontecimiento.

Sin embargo, el camino a ser incluido oficialmente en la tabla periódica de los elementos es bastante largo, ya que estos nuevos elementos tienen que pasar por varias pruebas antes de ser confirmados por la IUPAC. Uno de los obstáculos principales para algunos de estos 4 nuevos integrantes, fue que resultó difícil volver a producirlos luego de su descubrimiento inicial.

Tanto el ununtrio, el unumpentio y el ununseptio como el ununoctio son elementos artificiales que no ocurren en la naturaleza. Por lo tanto, probar su existencia puede resultar un poco más complicado de lo que parece.

Por suerte, finalmente estos descubrimientos pudieron reivindicarse y ahora podemos observar con satisfacción como esa séptima fila de la tabla periódica se completa.

Fuente BATANGA


Artículo Anterior Artículo Siguiente