Cuando imaginamos el pasado, tendemos a creer que lo recordamos tal cual fue, sin embargo, una investigación liderado por Donna Jo Bridge, becaria postdoctoral en Ciencias Sociales y Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Feinberg, Estados Unidos, sugiere que la memoria reescribe el pasado con información del presente.
En el estudio, se utilizó una muestra de 17 hombres y mujeres que estudiaron la ubicación de 168 objetos sobre una pantalla con distintos fondos, como el mar o una vista aérea. Después, pidieron a los participantes que pusieran el objeto en su ubicación original. Todos se equivocaron, colocando el objeto en el lugar incorrecto.
Más tarde, debían repetir la prueba. Esta vez, les dieron tres opciones a escoger; la ubicación original donde se encontraba el objeto, el lugar que habían seleccionado en el ejercicio anterior y una nueva locación. Todos volvieron a escoger el lugar que habían seleccionado la primera vez. Bridge señaló que esto se debe al proceso de actualización de la memoria, la mente inserta nueva información y sustituye el recuerdo original.
Un ejemplo de ello es el amor a primera vista. Cuando después de un tiempo la relación de pareja es próspera y uno se siente feliz y enamorado, la mente hace creer que esos sentimientos estuvieron presentes desde un principio. La llamada "edición" del pasado sucede en el hipocampo y, según Bridge, es un mecanismo cerebral que nos ayuda a enfrenar y lidiar con el presente.
Fuente MUY INTERESANTE
Etiquetas
Memoria