Por qué es tan peligrosa la enfermedad provocada por el virus del Zika?


A comienzos del 2016 surgió una nueva alerta sanitaria: el virusl del Zika.

Seguro has leído ya bastante al respecto: qué es el Zika, qué síntomas provoca, cómo se previene, cómo se diagnostica y cómo se cura la enfermedad del Zika. No es la primera vez que nos referimos a
esta enfermedad, puedes volver a echarle un vistazo a nuestros artículos:

«Fiebre de Zika: la peligrosa enfermedad que podría llegar a tu país»
«Prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad por el virus de Zika»
«El dengue y las otras 3 enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti»
Pero... ¿por qué es tan peligrosa la enfermedad del Zika?

El Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus y se considera como relativamente nuevo, ya que solo se identificó en humanos a partir del año 1968.

Este virus se transmite a través de mosquitos del género Aedes, como el Aedes aegypti, que también transmiten otras enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla y la Chikunguña​.

Estas enfermedades comparten la mayor parte de su sintomatología: fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares. En particular, el Zika presenta dos síntomas diferentes: conjuntivitis y erupciones en la piel.

A pesar de presentar más síntomas, los expertos acuerdan en que, en general, los síntomas del Zika son mucho más leves que los provocados por las otras enfermedades. Entonces, ¿por qué es tan peligrosa la enfermedad del Zika?
El peligroso virus del Zika para las mujeres embarazadas

Hasta ahora no hay nada 100 % comprobado científicamente, pero los especialistas sospechan que el virus del Zika puede ser especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, dado que podría provocar malformaciones congénitas en el feto.

El país más afectado por la expansión del virus del Zika en América es Brasil. Y fue allí donde se comenzó a sospechar sobre la correlación entre la infección del virus y el nacimiento de bebes con microcefalia.

En Brasil nacen 200 bebes con esta malformación cada año, pero desde octubre de 2015 se documentaron más de 4000 casos. Un aumento impresionante, que coincide con el aumento de casos positivos de virus del Zika.

Aún hace falta investigar a fondo las causas de la microcefalia en los más de 4 mil casos, pero según los expertos la relación resulta demasiado sospechosa como para ser mera casualidad.

En otras partes del mundo también se ha reportado un aumento en la tasa de nacimientos de bebes con microcefalia. Es el caso de la isla Yap, en Micronesia, y de la Polinesia Francesa; en estos lugares el virus llegó hace mucho menos tiempo que en Brasil, en 2007 y 2013 respectivamente.

No ha pasado suficiente tiempo como para que los investigadores puedan sacar conclusiones definitivas, pero hay cada vez más evidencias de la relación entre el Zika y la microcefalia en recién nacidos.

A medida que crece la sospecha, también crece el nivel de alarma por parte de las autoridades sanitarias, quienes recomiendan a las embarazadas extremar las recomendaciones para prevenir la infección del virus del Zika.

Vaciar y desinfectar los recipientes que tengan agua estancada.
Utilizar repelentes contra insectos.
Cubrir la piel lo más posible usando mangas largas, pantalones y calzado cerrado.
Proteger las puertas y ventanas con mosquiteros.
Promover la fumigación en los lugares públicos como parques, plazas y playas.

Más allá de la posible relación entre el Zika y el desarrollo de malformaciones congénitas en los fetos, se trata de una enfermedad grave en sí misma para todas las personas.

No se trata de un virus mortal, pero si la enfermedad no es diagnosticada apropiadamente y los síntomas avanzan y persisten por demasiado tiempo cualquier paciente puede desarrollar complicaciones potencialmente letales.

La fiebre demasiado alta y persistente es el principal riesgo de estas enfermedades, especialmente para niños, ancianos y cualquier persona con el sistema inmunológico debilitado.
También te puede interesar leer: «Según la OMS, estas son las 5 epidemias más peligrosas que podrían ocurrir en los próximos años»

Fuente BATANGA


Artículo Anterior Artículo Siguiente