En Glasgow (Escocia) hace años decidieron cambiar en algunas calles la luz blanca, naranaja o amarilla que las iluminaba por tonalidades azules, esto fue una medida que según la Policía ha generado un descenso del 9% en los crímenes cometidos en esas zonas frente al resto de la ciudad. En realidad esta es una propuesta para reducir crímenes y suicidios se difunde: Iluminar las calles con luz azul en lugar de blanca, naranja o amarilla podría reducir tanto el número de suicidios como los crímenes cometidos. Aunque aún no hay suficientes estudios científicos que lo confirmen, diversas ciudades han decidido poner a prueba esta medida. La empresa de Ferrocarriles nipona Central Nippon Expressway Co empezó a instalar el año pasado en Japón paneles tipo LED para proyectar luz de color azul en sus andenes, con el fin de hacer desistir a las personas de que intenten suicidarse lanzándose a las vías. Y sus responsables aseguran que, de momento, la medida ha reducido hasta un 20% la tasa de suicidios. Tsuneo Suzuki profesor de la Universidad de Keio, apunta al respecto:
Hay aún muchos datos por analizar para saber qué relación existe entre el alumbrado azul y el efecto calmante que causa sobre la gente. Lo que sí está claro es que luces en color azul son un alumbrado poco habitual. Así la gente puede sentirse extrañada y evita destacarse, los crímenes y suicidios descienden con este tipo de iluminación. Hay muchas investigaciones en la Psicología del color, una de ellas investigaba la luz azul de longitud de onda corta. Ha demostrado ser un tratamiento potencialmente eficaz para el desordenes afectivo estacional (un tipo de depresión ligada al cambio tiempo). Si nuevas investigaciones avalan los beneficios del alumbrado azul estamos ante un fantástico hallazgo. Un cambio barato que puede ayudar a reducir los índices de delincuencia en las zonas y el suicidio.
Algunos aseguran que esto puede deberse a tres circunstancias principalmente:
El color de alumbrado es un concepto nuevo que da el aspecto de ser mas ligero y eso puede provocar que la gente sea mas cautelosa.
Es un color que está relacionado con la presencia policiaca y eso puede hacer desistir a atacantes y suicidas.
El color azul es universalmente aceptable a diferencia del amarillo, blanco o naranja.
El color azul, comentó el profesor Tsuneo tiene un efecto calmante sobre las personas pero de ahí a afirmar que puede disuadir a alguien de cometer un crimen o suicidarse hay un gran paso. ¿Qué opinas lector de Muy Interesante?
Fuente MUY INTERESANTE