La depresión severa, el suicidio, la esquizofrenia, los cambios en la personalidad, y el poco control de los impulsos, podrían ser causas de el parásito Toxoplasma gondii, el cual es transmitido por los gatos y está infectando hasta el 50% de la población mundial.
Esa es la conclusión de investigadores en los E.U.A. después de investigar los vínculos entre ciertos rasgos de personalidad, habilidades cognitivas y trastornos mentales y el T. gondii, también conocida como toxoplasmosis.
“Los resultados, publicados en PLoS ONE aseguran que hubo una prueba positiva en los anticuerpos de T. gondii que da lugar a una mayor susceptibilidad a los trastornos neuropsiquiátricos, al poco control de impulsos y al deterioro de la capacidad neurocognitiva," explicó el equipo de científicos de la Universidad de Duke.
Las investigaciones anteriores han encontrado que cuando los ratones son infectados por T. gondii, muestran signos de una pérdida del miedo innato, y un deterioro de la memoria. Esto ha llevado a investigar si algo similar ocurre en los seres humanos.
The Atlantic publicó un artículo llamado "¿Cómo tu gato te está volviendo loco?", donde Jaroslav Flegr, biólogo evolutivo de la Universidad Charles en la República Checa, afirma que el toxoplasma podría matar a tanta gente como la malaria, o por lo menos a un millón de personas al año .
"El parásito" latente "puede retocar las conexiones entre las neuronas, cambiando nuestra respuesta a situaciones aterradoras, así como nuestra confianza en los demás, e incluso nuestra preferencia por ciertos olores," explicó McAuliffe en su hipótesis. "Y eso no es todo, también se cree que el organismo contribuye a los suicidios y trastornos mentales como la esquizofrenia."
Investigadores de la Universidad de Duke, publicaron los resultados de una investigación sobre lo que sucede cuando se toma una muestra de los seres humanos que están infectados, y los que no lo están.
El equipo encontró que el T.gondii en realidad no se asoció significativamente con trastornos neuropsiquiátricos, pero los intentos de suicidio fueron más comunes en con el parásito. Por último el T. gondii no se correlacionó con el CI u otras medidas de rendimiento cognitivo, excepto en una prueba de memoria.
"Las asociaciones entre el estado de la infección por T. gondii y todas las otras pruebas de las funciones neurocognitivas no fueron significativas", informan los investigadores.
Neuroskeptic en Discover cita otro estudio con un tamaño de muestra de 7,440 pacientes, y los resultados también fueron "en su mayoría negativas".
Por lo tanto podemos concluir que ¿T. gondii es seguro para los seres humanos? No, porque a las mujeres embarazadas y personas con problemas del sistema inmunológico, les podría causar una enfermedad muy grave e incluso la muerte.
Fuente MUY INTERESANTE