El derrumbe del ciclo solar


Cualquiera que se pregunte ¿por qué el Sol ha estado tan tranquilo últimamente? La razón se muestra en el siguiente gráfico. El ciclo solar de 11 años está cayendo llamativamente:

Durante los últimos dos años, el número de manchas solares ha estado cayendo mientras el Sol transita desde el máximo solar al mínimo. Menos manchas solares significa que hay menos erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME). A medida que las explosiones se desploman, consideramos el Sol "tranquilo".

Pero tranquilo ¿qué es, en realidad? Una idea errónea muy extendida es que los vigilantes del tiempo espacial pierden interés durante los períodos de bajo número de manchas solares. De hecho, es todo lo contrario, vemos que el mínimo solar trae muchos cambios interesantes. Por ejemplo, la atmósfera superior de la Tierra se derrumba, lo que permite que se acumule basura espacial alrededor de nuestro planeta. La heliosfera se reduce, con lo que el espacio interestelar se acerca a la Tierra. Y los rayos cósmicos galácticos penetran en el interior del sistema solar con relativa facilidad. De hecho, una oleada de rayos cósmicos ya está en marcha. Manchas solares adiós, hola rayos cósmicos.




Artículo Anterior Artículo Siguiente