La ciencia ha pasado limites que hace unos años no creíamos alcanzables. Ahora se pueden transplantar caras enteras y penes, se puede cambiar el sexo de un individuo, clonar un ser humano y al parecer... también crear un genoma humano totalmente sintético.
Es decir que sin utilizar nada natural, solo complejas reacciones químicas, es posible fabricar la complicada estructura que es nuestro querido ADN.
Esta idea fue propuesta en una reunión secreta que mantuvieron 150 científicos, abogados y empresarios en la Escuela Médica de Harvard en Boston. Se trataría de un seguimiento (no oficial) del Proyecto Genoma Humano, pero en vez de leer las 3 mil millones de unidades que contiene un genoma humano, las escribirían ellos mismos y la tinta es la química.
Este proyecto se tituló «Escritura-HGP: Ensayando Grandes Genomas Sintéticos en las Células» y pretende sintetizar el genoma completo de un ser humano en una línea celular en un período de 10 años.
Este proyecto se tituló «Escritura-HGP: Ensayando Grandes Genomas Sintéticos en las Células» y pretende sintetizar el genoma completo de un ser humano en una línea celular en un período de 10 años.
No olvides consultar nuestro artículo: «¿Para qué sirve el ADN?»
¿Cómo es posible crear un ser humano sintético?
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula de ácido nucleíco que contiene la información genética que luego deriva en el desarrollo y funcionamiento de un organismo vivo y luego se transmite hereditariamente.
Si hablamos en términos químicos, se trata de un polímero de nucleótidos compuesto donde cada nucleótido está formado por un azúcar (desoxirribosa), una de las cuatro bases nitrogenadas posibles, adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) y un grupo fosfato que actúa como enganche entre la unidad del polímero.
Así que a nivel químico, sí, es posible sintetizar el ADN en un laboratorio. Y si esto es posible, entonces también es posible sintetizar todo el ADN necesario para crear químicamente un ser humano.
Hoy en día, sintetizar ADN está aún en período de prueba. Existen técnicas para crear hebras con una extensión de 200 pares de bases sin errores. Sin embargo, un gen puede tener un largo de cientos o miles de pares de bases. Por esta razón, sintetizar genes enteros es mucho más difícil e implica mucho más erorres de síntesis durante el procedimiento. Pero no es imposible.
De hecho, el científico J. Craig Venter sintetizó el genoma de una bacteria ya existente que contenía alrededor de un millón de pares de bases, el cual luego fue insertado en una célula. Además, ya comenzó a sintetizar un genoma bacteriano original que alcanza los 500 mil pares de bases.
Aún así, es cierto que todo esto no se compara con el genoma del ser humano que es 200 veces más largo que el de una bacteria. En otras palabras, no se sabe con total certitud si la síntesis sería factible.
La ciencia y la ética
El problemas más grande es ético.
Imagínate, los científicos crean un ser humano sintético. ¿Pero como seria ese ser humano? ¿Quizás diseñado para ser soldado? ¿O una copia exacta de alguien en especial? ¿Albert Einstein? ¿Leonardo da Vinci?
Estas son las principales preocupaciones del Dr. Drew Endy, quien fue invitado a asistir a la reunión secreta, pero rechazó su invitación porque consideró que muy poca gente estaba siendo incluida y que no estaban considerando seriamente las implicancias éticas de este futuro proyecto.
El científico enfatizó que una discusión sobre la creación de un proyecto con el fin de sintetizar el genoma de un ser humano, por primera vez no deberían tomar lugar con puertas cerradas.
Nada de humanos, solo células
Bueno, quizás no sea tan así después de todo...
Uno de los organizadores del propuesto proyecto, que irónicamente se apellida Church, declaró que hubo un malentendido.
El proyecto tiene como propósito crear células, no gente. De hecho no se limitará a genomas humanos. Más bien tiene el propósito de mejorar la capacidad de sintetizar ADN en general, lo cuál podría realizarse con genomas animales, vegetales y microbianos.
Si bien este proyecto no cuenta aún con financiamiento, varias compañías y fundaciones han demostrado cierto interés. Para los organizadores del proyecto, también es importante buscar el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Si este proyecto tiene éxito, solucionaría muchos problemas y ahorraría mucho tiempo en el mundo científico, que es indiscutiblemente muy valioso.
Por ejemplo, en la actualidad se utilizan organismos como levaduras para producir químicos complejos, desde insulina hasta condimentos y fragancias. Y en este delicado proceso se adicionan numerosos genes para crear toda la ruta de producción química dentro de la célula misma. La realidad es que sintetizar todo el ADN desde cero para lograr esto sería mucho más simple.
Dicho así, esta propuesta parece bastante prometedora. Sin embargo, el Dr. Minshull, que también fue invitado a la reunión secreta y no asistió, opina que nuestra habilidad para entender qué debemos construir está muy por detrás de lo que podemos construir. Y el hecho de hacer más y más barato, solo porque es posible, no nos ayudara para nada a entender lo que realmente necesitamos los seres humanos.
Probablemente a esto se refieren aquellos que dicen que los científicos juegan a ser Dios. En cierta medida, es cierto, ya sea que juegan a ser Dios o a ser la madre naturaleza.
Es intrigante, aterrador y esperanzador... ¿pero esto es bueno o malo? Cuéntanos lo que opinas al respecto.
Fuente BATANGA