Las películas futuristas de realidad virtual en donde marcamos un número telefónico o vemos las noticias en la palma de nuestra mano cada día están más cerca de cumplirse, pues gracias a un nuevo invento, convertir tu cuerpo en un display es ahora posible.
Investigadores de la Universidad de Tokyo publicaron un artículo en la revista Science Advances en donde muestran una piel ultra delgada, flexible y de larga duración que contiene diodos formados por polímeros emisores de luz (PLEDs) que se puede sujetar a cualquier parte de tu piel para brindar información como una pantalla de televisión.
La e-piel es lo suficientemente fuerte como para aguantar varias sesiones de estiramientos y estrujones permitiendo ser usada como wearable. Su duración está asegurada por una fina capa de parileno y oxinitruro de silicio que protegen los PLEDs de los elementos externos.
Esto es lo que impide que cosas como el oxígeno y el vapor de agua dañen el funcionamiento de los electrónicos que hasta la fecha pueden estar prendidos por más de un día. El dispositivo aún necesita ser recargado de una fuente de poder pero en el futuro podría ser alimentado por el calor corporal o a través de baterías flexibles.
Esta semana, muchos también han leído: «Estudio revela que los «Me Gusta» de Facebook activan el centro de recompensas del cerebro adolescente»
Características de la e-piel
Viene en tres colores y además de los PLEDs emplea en conjunto fotodectectores orgánicos (OPDs) para alcanzar el estado de piel optoeléctrica y con esto logra alcanzar varias funcionalidades electrónicas como sensor y display sobre la superficie de la piel humana.
Su ancho, que incluye las capas de sustrato y encapsulación es de solo 3 μm o micrómetros lo que significa que mucho más fina que la piel humana y gracias a la combinación de rojo y verde de los PLEDs y los OPDs es que se logra el oxímetro de pulso reflectante y ultraflexible.
Quizá también pueda interesarte leer: «Te enseñamos cómo convertir videos de YouTube en GIFs en 3 muy simples pasos»
Ventajas de esta piel artificial
En uno de los ensayos con este dispositivo se colocó sobre un dedo y fue capaz de medir los niveles de concentración de oxígeno en la sangre del individuo con precisión.
Para el futuro se espera que una lámina de esta piel pueda ser colocada sobre los órganos para que los sensores ópticos orgánicos y flexibles puedan ofrecer una medida acertada de los niveles de oxígeno durante una cirugía.
Por último y a diferencia de otros wearables, la e-piel es mucho menos invasiva que cosas como ropa y otros gadgets con prestaciones similares y su costo es menos elevado que otros dispositivos.
Fuente BATANGA