La Luna que nos ha acompañado un siglo sin que nos diéramos cuenta


El asteroide 2016 HO3, de unos 100 metros de diámetro, ha estado jugando con la Tierra desde hace un siglo y nos hemos dado cuenta ahora.
La órbita alrededor del Sol de este asteroide es un poco inclinada, lo que hace que la órbita planetaria salte de arriba hacia abajo una vez al año. 

El asteroide 2016 HO3 orbita alrededor del Sol y parece rodear nuestro planeta, que es lo que hace la Luna. Pero como está demasiado lejos para considerarlo un verdadero satélite de la Tierra, los científicos le denominan "casi satélite".

"Debido a que 2015 HO3 hace bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse mucho, y los dos transitan alrededor del Sol, nos referimos a él como un casi satélite de la Tierra", indica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La órbita alrededor del Sol de este asteroide es un poco inclinada, lo que hace que la órbita planetaria salte de arriba hacia abajo una vez al año.

Además, en su traslación anual se pasa la mitad del tiempo más cerca del Sol que de la Tierra, pasando por delante de nuestro planeta. Y durante la otra mitad pasa más lejos de la estrella, haciendo que seamos nosotros quienes estamos delante.

Este asteroide también hace algunos giros de décadas. Pero cuando se aleja mucho, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para que no se aleje más de 100 veces de la Luna.

"El mismo efecto evita que el asteroide se acerque a más de 38 veces la distancia de la Luna", agrega.

El telescopio Pan-STARRS 1 fue el primero en detectar este casi satélite en abril de este año.




Artículo Anterior Artículo Siguiente