La Fuerza Aérea de E.U.A. quiere bombardear plasma al cielo para mejorar la recepción de radio


La Fuerza Aérea de E.U.A. planea arrojar bombas de plasma cargadas con partículas en la atmosfera alta en un esfuerzo por mejorar la recepción de radio en la Tierra.

Pequeño satélites llamados CubeSats serán utilizado para el proyecto e, investigadores de tres equipos distintos están ahora definiendo cómo logarlo.

El mayor reto será adecuar los generadores de plasma para que quepan en los pequeños CubeSats – de sólo unos centímetros – que serán puestos en orbita y después controlar como será dispersado el plasma.

¿Cómo funcionaría?

Lo que la Fuerza Aérea intenta hacer es aumentar la cantidad de iones en la ionosfera, que comienza a unos 60 kilómetros sobre la atmosfera terrestre. Esta capa atmosférica es más conocida por producir las Auroras Boreales, pero – mas importante para nuestros sistemas de comunicación – también refleja ondas de radio.

Estas ondas que rebotan de vuelta a la superficie de la ionosfera pueden viajar por distancias más largas de lo que las ondas de radio pueden por sí mismas y, al añadir gas ionizado (plasma) a la atmosfera, la capa debería – al menos en teoría – ser más capaz de reflejar las comunicaciones de radio alrededor de la curvatura de la Tierra.

Esta también es la razón por la que las señales de radio en ocasiones funcionan mejor por la noche, cuando la densidad de las partículas cargadas en la ionosfera es mayor.

Además existe otro beneficio potencial: una ionosfera más densa debería de protegernos mejor de las tormentas solares, que suelen interferir con los sistemas de GPS y otras comunicaciones.

Puede que aún falte mucho para que la tecnología este lista, pero si los científicos lo consiguen, nuestros sistemas de radio podrían mejor mucho gracias a los pequeños satélites que dispararán plasma.




Artículo Anterior Artículo Siguiente