Fotos de la NASA nos podrían indicar que sucedió con el módulo de aterrizaje Schiaparelli


Cuando un objeto que viaja a través del espacio se encuentra con un planeta, lo que sobrevive de ese encuentro por lo general deja una marca. Esto no es menos cierto para los meteoritos que para los costosos robots, cuidadosamente calibrados.

Lanzado hacia Marte por la Agencia Espacial Europea (ESA), el módulo de aterrizaje Schiaparelli tuvo un descenso siniestro, en silencio hacia el Planeta Rojo esta semana, dejando el mundo cuestionándose si sobrevivió al aterrizaje.

Pero cuando Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA pasó sobre el lugar de aterrizaje el 20 de octubre, encontró evidencia de que algo, de hecho, llegó a la superficie

Un comunicado de la Agencia Espacial Europea sobre el hallazgo ha sido cauteloso en su lenguaje, sin eliminar la posibilidad de que el módulo de aterrizaje Schiaparelli está permanentemente fuera de funcionamiento.

Una pequeña mancha brillante que parece ser el paracaídas y el escudo de calor del módulo de aterrizaje y una mancha oscura más grande, más o menos 15 por 40 metros, podría ser la nube del impacto de Schiaparelli. Sin propulsores activos para frenar el descenso, la ESA estima que el módulo de aterrizaje se acercó a la superficie del planeta a una velocidad de más de 290 km/h.

En el comunicado la ESA indica que: "También es posible que el módulo de aterrizaje explotara en el impacto, ya que los tanques de combustible del propulsor probablemente todavía estaban llenos."

El Orbitador de Gases Traza de ExoMars llegó a su destino final en perfecto estado de funcionamiento, a diferencia de su compañero con destino en la superficie marciana. Los científicos utilizarán las fotos del lugar del accidente y los datos transmitidos desde el módulo de aterrizaje que se estrello al orbitador para averiguar lo que salió mal en el aterrizaje.

Dice la Agencia Espacial Europea:

“Ya que se observó la trayectoria de descenso del módulo desde tres lugares diferentes, los equipos están seguros de que serán capaces de reconstruir la cadena de acontecimientos con gran precisión. El modo exacto de la anomalía a bordo Schiaparelli está aún bajo investigación.”

Si el módulo de aterrizaje en verdad ha explotado, como parecen indicar sus piezas regadas por la superficie marciana, aún se puede investigar exactamente como sucedió para asegurarse que el rover de Marte de la ESA, que aterrizará en 2020, no tenga el mismo destino.




Artículo Anterior Artículo Siguiente